lunes, 26 de abril de 2010

MÁLAGA Carrefour explotará el supermercado previsto en el muelle de La Farola. (SUR)

La cadena francesa de alimentación desembarcará en la nueva zona comercial del puerto con un establecimiento de dos mil metros cuadrados

26.04.10 - 01:45 -

MÁLAGA La peatonalización avanza hacia el sur. (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en la peatonalización del centro de la ciudad y ahora extiende su campo de acción a la zona sur, al denominado 'ensanche del puerto', espacio que está delimitado por la Alameda Principal, Alameda de Colón, avenida Manuel Agustín Heredia y la calle Córdoba. En las vías incluidas en su interior no se podrá circular a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora.
El proyecto va en serio. De hecho está en estos momentos en licitación, aunque, como el dinero disponible es reducido, en esta primera fase se llevarán a cabo las mínimas actuaciones que se consideran necesarias para poner en marcha la llamada Zona 30 y más adelante se completaría el plan.
La actuación municipal tiene un presupuesto de 363.850 euros, financiados por Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), e incluye también la semipeatonalización parcial de la barriada de El Torcal, donde irá igualmente la Zona 30. El plazo de ejecución es de seis meses.
Los técnicos que han elaborado el proyecto, pertenecientes a la empresa consultora Incorp Ingenieros, S. L., han diseñado seis 'puertas de entrada' a este espacio urbano. Tres de ellas estarán situadas en la calle San Lorenzo en su confluencia con Vendeja, Barroso y Duquesa de Parcent; dos se han previsto en la calle Córdoba en los cruces con Casas de Campos y Trinidad Grund, y una, en la Alameda Principal, esquina a Tomás de Heredia.
Accesos señalizados
Con estas 'puertas de entrada' se intenta llamar la atención del automovilista de que entra en una zona donde la velocidad está limitada a 30 km/h y de que los peatones tienen prioridad. Estos accesos estarán señalizados con cuatro dispositivos: lomos (rebajados dos centímetros por debajo de la acera), mesetas en intersecciones (igual que los lomos, pero con bolardos para evitar la posible invasión del vehículo del espacio destinado al peatón), vados (elevación del pavimento de la calzada al nivel de la acera) y estrechamientos puntuales (se reduce la calzada a tres metros por carril y se recrecen las aceras).
Una de las novedades es el cambio de sentido de la circulación en la calle Somera, de manera que desde la calle Casas de Campos se podrá girar a la izquierda y bajar por Somera hasta Manuel Agustín Heredia, a la altura del antiguo Palacio de Justicia.
«Se trata de calmar el tráfico en toda esa zona y que el peatón adquiera la prevalencia», apuntó el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, que no supo precisar el número de plazas de aparcamientos que se perderán en este sector. «Nuestra idea es que no desaparezcan muchas», indicó. Sin embargo, la ampliación de aceras obligará a excluir zonas de estacionamiento.
Este modelo de semipeatonalización es similar al que ya puso en marcha hace años el Ayuntamiento en la calle Sancha de Lara -uso mixto con preferencia a los peatones-, antes de que restringiera la circulación con la instalación de pivotes automáticos.
Impulso al sector
Esta actuación municipal, prevista desde hace tiempo, coincide en el tiempo con la propuesta que han realizado empresarios del entorno del 'ensanche del puerto', comerciantes, vecinos y usuarios de crear un soho, un distrito cultural -al estilo de los que existen en las principales capitales del mundo- en el área urbana delimitada por la plaza de la Marina, la Alameda, el puerto y el Guadalmedina, que tendría su epicentro en la calle Tomás de Heredia.
Los impulsores piden la peatonalización de calles, el traslado de los puestos de flores de la Alameda y facilidades para crear negocios. Quieren rentabilizar la presencia en esa zona de edificios o equipamientos singulares como La Equitativa, el teatro Alameda, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), la iglesia de Stella Maris, los característicos inmuebles de viviendas, el Archivo Municipal, el palacete de Trinidad Grund y el puerto.
Juan Ramón Casero se mostró convencido de que el proyecto que pone en marcha el Ayuntamiento y que estará concluido antes de finalizar este año contentará a estos residentes y comerciantes, que luchan por salir de la degradación urbana y de la prostitución callejera.
Aparcamientos para bicis
En el mismo proyecto elaborado por Incorp Ingenieros, S. L. se contempla el sistema intermodal de estancias y aparca-bicicletas. El objeto es crear un recinto para estacionar estos vehículos de dos ruedas y que su uso esté ligado a aquellas personas que dispongan de una tarjeta-bus.
Para ellas se han ideado dos sistemas de modelos de estancia mediante la creación de recintos a base de refugios de bicicletas adosados y cerrados con una puerta dotada de un sistema de control de acceso a través de tarjetas. Los recintos que se proponen son rectangulares y cubiertos en parte de su superficie, y altura variable en función del modelo.
Las tres ubicaciones propuestas por el Ayuntamiento son puente de Armiñán y el aparcamiento de la calle Compositor Lehmberg Ruiz (detrás del edificio de Unicaja), donde se podrán aparcar 32 bicicletas, y plaza de la Marina, con capacidad para 64 en dos alturas.

MÁLAGA El proyecto se extiende también a la barriada de El Torcal. (SUR)

El proyecto que ha sacado a concurso el Ayuntamiento de Málaga incluye también la Zona 30 para la barriada de El Torcal, donde habrá vías semipeatonales. La actuación municipal en en sector de Carretera de Cádiz se concreta en tres calles, en las que no se podrá circular por encima de los 30 kilómetros por hora.
En la avenida Manuel Torres y en la calle Niño de Gloria se procederá al estrechamiento de la calzada con el recrecimiento de las aceras, y en la calle Cayetano de Cabra se pondrá un lomo de adoquín de hormigón rojo.
La ejecución de esta obra civil se llevará a cabo al mismo tiempo que en la zona sur del centro. Por tanto, el plazo de duración de los trabajos será también de seis meses. «Pretendemos volver a reponer el barrio como espacio de convivencia», afirmó el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero. De esta manera, se intenta minimizar el conflicto entre peatones y vehículos.
Los propios residentes de la barriada pidieron una medida similar cuando surgió el debate de la peatonalización de la Carretera de Cádiz, tras las obras del metro. «Los vecinos agradeceremos que pasen los menos coches posibles porque eso es calidad de vida, lo que no quiere decir eliminarlos por completo», dijo José María Ortega, presidente de los vecinos de El Torcal. La idea es que antes de que finalice el año entre en servicio la Zona 30 en esta barriada.

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26.04.10 - 01:44 -

MALAGA. Nueva y colorida parada en Muelle Heredia. (MALAGAHOY)

Las obras de remodelación de la subestación de autobuses metropolitanos situada en la Avenida Muelle Heredia, junto a la entrada principal del Puerto, entran en su recta final. No obstante, los usuarios de las instalaciones ya pueden visualizar cómo será el estado final de la actuación, en la que llama la atención el colorido de la misma. El azul, el rojo, el naranja y el amarillo, entre otros, dan tono a buena parte de los nuevos elementos de la infraestructura.

El proyecto de reforma de la subestación fue contratado por el Consorcio Metropolitano de Transportes a finales del mes de julio del año pasado a la empresa San José por casi 1 millón de euros. El diseño de la intervención lleva la firma del estudio de arquitectura Ángel Asenjo y Asociados, que prevé la adecuación estética de la marquesina y la renovación integral de módulos, instalaciones, pavimentos, firme, cerrajería, iluminación, mobiliario y acabados para dotar a este espacio de una imagen y utilidad acorde a los estándares de calidad.

La previsión del organismo supramunicipal es que por esta parada de autobuses pase un tráfico anual de más de tres millones de viajeros. Cabe destacar que las instalaciones acogerán 20 líneas de cuatro compañías de transporte. Éstas conectan la capital con los municipios y núcleos del entorno, como Rincón de la Victoria, Benalmádena, Churriana, Almáchar, Benagalbón, Torrox, Nerja y Fuengirola, entre otros destinos.

MALAGA. Los Baños del Carmen. (MALAGAHOY)

La ansiada regeneración de los Baños del Carmen sigue durmiendo en un cajón. Y lo hace después de que hayan transcurrido algo más de dos años desde que la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, diese luz verde al texto refundido del proyecto de actuación en este emblemático paraje de la capital de la Costa del Sol, sobre el que se cierne el anuncio de mejora desde 1993, pero que aún no ha visto la luz. Así lo confirmó a este periódico el responsable del organismo estatal en la provincia de Málaga, Francisco Javier Hermoso, quien aseguró que la documentación sigue a día de hoy en Madrid a la espera que sea aprobada.

"Toda la documentación, todos los informes están allí a la espera de que se apruebe", comentó Hermoso, quien no se atrevió a marcar un calendario concreto para que este último trámite quede definitivamente desbloqueado. No obstante, cabe precisar que el visto bueno por parte de Costas a la intervención no pone punto y final a los trámites precisos, puesto que será justamente ése el momento en que comenzará a negociarse con los actuales concesionarios afectados por los futuros trabajos la recuperación de las mismas.

No parece que los actuales ocupantes del restaurante de Baños del Carmen supongan problema alguno en este proceso. Situación distinta parece que se dará con los propietarios de Astilleros Nereo, negocio que se ve afectado por el proyecto diseñado para el entorno. Después de que hayan pasado varios responsables por la Demarcación de Costas de Málaga, ninguno ha sido capaz hasta el momento de lograr un acuerdo con los mismos. Por ello, todo hace prever que el Ministerio de Medio Ambiente se decante por la expropiación.

"No ha habido conversaciones con Nereo y lo normal es esperar a tener el documento", dijo Hermoso, quien abogó por tratar de alcanzar soluciones "que nos permitan a todas las partes estar conformes". "La figura jurídica es el rescate de concesión o expropiación, en el caso de Nereo", admitió.

Para desgracia de todos, los Baños del Carmen representan a día de hoy una de las grandes asignaturas pendientes en la provincia de Málaga. El periplo en el que se ha visto inmerso el proyecto de regeneración de este espacio se prolonga ya varias décadas, sin que ninguna administración haya sido capaz de dar una solución cierta y definitiva. Son varios los planes que a lo largo de los años se han puesto encima de la mesa, el último de los cuales vio la luz, tras arduas negociaciones entre el Gobierno y el Ayuntamiento, en el año 2006. Esa actuación, que Costas llegó a tasar en algo más de 13 millones de euros, contempla la adecuación de la playa, la construcción de dos espigones transversales, un pie de playa y dos pequeños espigones de apoyo y la regeneración mediante el vertido de 90.000 metros cúbicos de arena.

Los actuales responsables del Gobierno central marcaron esta intervención como una de las que desarrollar en el frente marítimo de la provincia e incluso han reservado varias cantidades económicas para la licitación de los trabajos del proyecto. Ni un solo euro se ha empleado hasta el momento. Y la zona, como comentó en octubre del pasado año el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, sigue en su lenta pero continua degradación. Fue en ese momento cuando el Pleno del Ayuntamiento de Málaga volvió a aprobar una moción en la que se instaba a Costas a acelerar la actuación. El efecto, como demuestran los hechos, ha sido nulo.

El aura de nostalgia que se cierne sobre este asentamiento tiene su origen en los años 20 del pasado siglo, cuando fue inaugurado oficialmente. Como recuerdan los más antiguos del lugar, en aquel entonces se levantaban en la zona quioscos para refrescos, casetas para cambiarse diferenciadas entre hombres y mujeres, el restaurante, pistas de tenis y una arboleda de eucaliptos. Una estampa que no dista mucho de la actual. También se instaló ahí un campo de fútbol que utilizó el Málaga hasta que el estadio de La Rosaleda abrió sus puertas en 1941.

MALAGA. http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/2010/04/23/m/andalucia_malaga.html. (ELPAIS))

El empresario Vladimir Beniachvili, promotor del centro hispano-ruso que durante una década lleva levantando una mansión ilegal en suelo no urbanizable de la zona de Pinares de San Antón, una de las más exclusivas de Málaga capital, ha vuelto a desafiar al Ayuntamiento con un nuevo movimiento de tierras sin permiso municipal, según informó el diario Málaga Hoy. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sostuvo ayer que el consistorio está actuando "con total contundencia" contra este promotor.

El regidor, en declaraciones a Europa Press, declaró: "estamos reclamando el pago de multas coercitivas constantes y, desde luego, utilizaremos todos los medios legales para cobrarlas, paralizar las obras y demoler lo que haya que demoler". Los grupos de la oposición dudan de la contundencia del alcalde contra Beniachvili: el grupo socialista pedirá explicaciones a De la Torre en el próximo pleno sobre los motivos de "tanta permisividad durante tanto tiempo" con el promotor.

Las obras afectan a una superficie de 1.600 metros cuadrados. El pasado febrero, el Ayuntamiento de Málaga impuso una sanción de 78.000 euros a Beniachvili y anunció que pedirá a un juzgado que le autorice a demoler lo construido ilegalmente ya que no lo hace el afectado. En 2006, De la Torre llevó el caso al fiscal cuando ya había prescrito.