El Gobierno andaluz no vio conveniente el encauzamiento del río tras redactar un proyecto que cifró su coste en 65 millones
26.04.10 - 01:44 -
JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA.
LOS FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA
1. La escala del plan metropolitano es demasiado genérica y no delimita bien los suelos.
2. La Junta no ha dado respuesta a las alegaciones de los propietarios de los suelos.
3. El Gobierno andaluz protege las fincas por unos valores ambientales y riesgos de inundación que no están justificados.
4. El plan de la Junta invade competencias urbanísticas propias del Ayuntamiento.
5. La Junta encargó y posee un proyecto para encauzar el río Campanillas.
Una treintena de propietarios de los suelos situados en las dos márgenes del río Campanillas se han unido en una asociación para defender los proyectos de construcción de unas dos mil viviendas en esta zona que contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, y que anula una norma de rango superior: el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana redactado por la Junta de Andalucía. El pasado mes de marzo, estos privados formalizaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la demanda en contra de las determinaciones del plan metropolitano, que califica los suelos protegidos como 'Montes de Málaga', pese a tratarse de un sector totalmente llano y alejado de lo que se conoce como tales montes.
Éste es uno de los argumentos que emplean en su demanda al TSJA los abogados Juan Ramón Fernández-Canivell y Manuel Jiménez Baras, letrados de la Asociación de Propietarios Zona Norte de Campanillas. El recurso se fundamenta, por un lado, en defectos de forma del plan metropolitano como la escala tan alejada que emplea en sus planos, lo que genera indefensión en los particulares al no poder detallarse los suelos a los que afecta, y la falta de participación, al no contestar la Junta a las alegaciones que presentaron. Además, sostiene que el plan metropolitano no ha justificado los motivos para proteger todo este espacio por sus valores ambientales. Los privados aportan informes de expertos biólogos en los que se concluye que los suelos, destinados en su mayor parte al cultivo de cítricos, carecen de valores ecológicos o paisajísticos que justifiquen su protección.
La Consejería de Medio Ambiente, a través de su informe sobre el nuevo PGOU, también anuló la construcción de viviendas en los sectores situados junto al cauce del Campanillas, en su tramo situado al norte del puente que da acceso a la avenida de este núcleo poblacional, en base a que ello afectaría a la hidrología subterránea del lugar y a suelos de regadío con un alto valor agrícola. Además, la consejería señalaba que son terrenos con riesgos severos de inundación.
Contradicción
En este informe, fechado en octubre de 2008, Medio Ambiente no ve conveniente el encauzamiento del río Campanillas (lo que evitaría los citados riesgos de inundación) por ser una obra que «afectaría gravemente al medio biótico». Sin embargo, sólo dos meses antes, en julio de 2008, la propia consejería recibió el proyecto del encauzamiento del río Campanillas que había encargado tres años antes a la unión de tres empresas de ingeniería. Los propietarios afectados por el POT van a adjuntar a su demanda una copia de este proyecto, valorado en la nada desdeñable cantidad de 65 millones de euros, de la que 11 millones corresponden a expropiaciones.
Es decir, la Junta rechazó el encauzamiento, con el que los propietarios de las parcelas están dispuestos a contribuir aportando suelos y dinero para las obras, prácticamente a la par que recibió el proyecto que ella misma encargó para esta obra, que se iniciaría a la altura del Parque Tecnológico y llegaría hasta su confluencia con el río Guadalhorce.
Además, la defensa de estos privados pone de relieve en su recurso la «falta de rigor» del plan metropolitano que, a diferencia que lo que hace con estos suelos, situados aguas arriba del puente de Campanillas, deja libres de afección alguna los ubicados más al sur, en los que el POT permite la construcción de viviendas pese a «sí ser objeto de continuas inundaciones», especifica la demanda. De igual modo, argumentan que el riesgo de inundación en la zona ya no es tan elevado al haberse construido la presa de Casasola y los encauzamientos del arroyo de los Pilones y del río Guadalhorce.
Como otros muchos afectados por el plan metropolitano, estos propietarios de Campanillas esperan un fallo del TSJA favorable a sus pretensiones. De obtenerlo, incluso están dispuestos a modificar los parámetros urbanísticos de sus parcelas para facilitar una hipotética operación de compensación de los suelos de Arraijanal, que quedarían gratuitamente en manos de la Junta para la realización de un parque si así lo decide el Ayuntamiento. Éste también incluyó en su recurso al POT el caso de estos suelos junto al río Campanillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario