martes, 17 de marzo de 2009

Comienzan las obras del Metro entre Doctor Domínguez y Juan XXIII (Málaga Hoy)

Los 2,6 kilómetros de longitud supondrán una inversión de 94,5 millones con un plazo de ejecución de 39 meses

Las obras del tramo Doctor Domínguez-Juan XXIII de la línea 1 del Metro de Málaga comenzaron ayer y sus 2,6 kilómetros de longitud supondrán una inversión de 94,5 millones de euros. Dichas obras se suman a las que se iniciaron en junio, las del tramo Asperones-Doctor Domínguez, a las que se iniciaron en noviembre de 2008 en la terminal de Talleres y Cocheras, y a las de febrero con los trabajos Juan XXIII-Renfe. El trazado, que discurre íntegramente de forma subterránea y tendrá un plazo de ejecución de 39 meses, contará con cuatro estaciones: la de la Ciudad de la Justicia, Portada Alta, Carranque y Juan XXIII.

Éste tendrá su origen en la glorieta del Doctor Domínguez y bajará la rasante para iniciarse el túnel que discurrirá bajo el bulevar Louis Pasteur. Después, pasará por la calle Prosper Merimeé hasta entroncar con la Plaza José Bergamín, que enlazará con la calle Cómpeta y tras esto, a la calle Virgen de la Cabeza hasta la Plaza Manuel Azaña, donde después proseguirá por la Avenida de Juan XXIII hasta la intersección con Ortega y Gasset.

El proyecto de obras está dividido en una primera fase de localización y desvío de servicios afectados, una segunda que corresponde a la ejecución de los muros-pantalla, la construcción de la losa de cubierta y la reposición de viario urbano, y una última en la que se iniciarán los trabajos subterráneos que se centran en la excavación entre pantallas, la contrabóveda y el montaje de las vías.

Con esta parte del proyecto, los trabajos de la línea 1 y 2 se encuentran al 80,6% de su ejecución, y aún queda por comenzar la actividad de los tramos de Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Malagueta.

Urbanismo aprobará el plan para edificar en los terrenos de la fábrica Flex (Málaga Hoy)

El PSOE acusa al equipo de gobierno de apoyar "la iniciativa privada" e IU solicitará a la Junta la impugnación del plan
La comisión de Urbanismo, que se celebrará mañana, tiene previsto abordar la aprobación definitiva de Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Flex Avenida Velázquez, promovido por Inmuebles Belfasa, SLU. Para el equipo de gobierno con esta actuación, en la que se cambia el uso de industrial a residencial, se persigue "la remodelación paulatina de las zonas del casco de la ciudad que están más deterioradas". Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el proyecto abarca una superficie de 7.624 metros cuadrados y se obtendrían para la ciudad 4.791 metros cuadrados de uso público, que se distribuirán en zona verde (3.168 metros cuadrados) y viarios (1.623 metros cuadrados), así como un local destinado a equipamiento con una superficie de 1.233 metros cuadrados. El resto, 2.833 metros cuadrados, está previsto para uso residencial, donde, según IU, se construirá un edificio de 16 plantas y otro de siete. Además, la recalificación de estos terrenos permitiría la construcción de 150 viviendas. De igual forma se prevén 219 plazas de aparcamiento, de las cuales 19 serán en viario publico ubicadas en el ámbito de actuación.

El anuncio del equipo de gobierno desató las críticas de los dos partidos de la oposición. Así, el grupo municipal socialista acusó al equipo de gobierno del PP de apoyar "una vez más a la iniciativa privada" con la aprobación del plan "en contra de la opinión de los vecinos de la zona y de un informe desfavorable de la Junta de Andalucía", según manifestó ayer su portavoz, Rafael Fuentes. Además, precisó que el informe negativo argumenta que la ordenación prevista por el PERI conlleva "la delimitación de un área de reforma interior no prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como el cambio de uso industrial a residencial de una parte importante del área afectada. Además, señaló que no reserva el 30% para vivienda social y supera los índices de edificabilidad". "Una vez más, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, desoye a los informes preceptivos como ocurre con los dictaminados en contra del futuro PGOU, como es el caso de Arraijanal", apostilló.

Por su parte, el grupo de IU solicitará a la Junta la impugnación del PERI Flex si mañana es aprobado. Para ello, mantendrá una reunión con la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez. El objetivo, según el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, es reunirse con la representante del Gobierno autonómico para pedirle que intervenga, impugnando o recurriendo los acuerdos adoptados.

Urbanismo mantiene en Flex las 16 plantas pese al no de la Junta (La Opinión)


El Ayuntamiento ratifica la recalificación del suelo aunque el Gobierno andaluz lo rechaza por no reservar el 30% a VPO y por superar la edificabilidad permitida
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La comisión de Urbanismo ratificará mañana el plan especial de reforma interior (Peri) de Flex, en la avenida de Velázquez, que comprende las instalaciones de Flex, que serán demolidas, y la manzana que forman la avenida de Velázquez y las calles Alcalde Joaquín Alonso y Cocherito y la plaza Avicena, que conforman una superficie de 7.624 metros cuadrados.De ellos, 4.791 metros son para uso público, distribuidos en 3.168 metros de zona verde y 1.623 para nuevas calles. El Ayuntamiento obtiene también un local destinado a equipamiento con una superficie de 1.233 metros y se preven 219 plazas de aparcamiento.El resto, 2.833 metros, se reconvierten en residencial, lo que permitirá construir dos edificios de 7 y de 16 plantas, respectivamente, que contendrán 150 pisos. La Junta de Andalucía, primero en octubre pasado y de nuevo ahora no ha dado su conformidad ha dicho plan alegando tres razones principales. Por no establecer reserva de suelo para destinar al menos el 30% a la construcción de VPO; por superar la "densidad y la edificabilidad máximas establecidas en la LOUA" y en tercer lugar porque el número de plazas de aparcamientos no cumple el mínimo exigido.La oposición dice no. El Peri de Flex cuenta también con el rechazo de los dos grupos de la oposición El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, recordó que el plan se quiere llevar a cabo en contra de la opinión de los vecinos de la zona y de la Junta. "Una vez más, el alcalde desoye los informes preceptivos como ocurre con los dictaminados en contra del futuro PGOU, como es el caso de Arraijanal". Fuentes señalo que "cualquier actuación de regeneración urbanística en la zona debe ir encaminada a la recuperación de espacios libres y equipamientos para uso y disfrute de los ciudadanos, y no a contribuir a la masificación".Por su parte el grupo de IU solicitará a la Junta de Andalucía la impugnación del Peri de Flex en la avenida Velázquez. Para ello, su portavoz, Pedro Moreno mantendrá una reunión con la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez para pedirle que impugne el plan por "no ajustarse a las reglas urbanísticas y tener un marcado carácter especulativo ya que se va a permitir a los propietarios del suelo aumentar tanto la edificabilidad como la densidad".

El Ayuntamiento está a la espera de que la Junta le remita el convenio del jardín botánico. Nerja (SUR)

«Este Ayuntamiento lleva más de un año esperando que la Junta nos remita un borrador de convenio para la cesión de los terrenos del futuro jardín botánico, ya que un modelo que le enviamos nos dijeron que no lo iban a tomar». Con estas palabras respondió ayer el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Consistorio nerjeño, José Miguel García, al portavoz del PSOE en la oposición y gerente de la Fundación, Ángel Ramírez, quien reclamó «mayor celeridad» en los trámites para la cesión de este suelo ubicado en la Cueva.
«Lo único que quiere el señor Ramírez es desviar la atención y confundir, tapando las vergüenzas de la Junta y del PSOE», expresó el también concejal de Turismo, quien apuntó que el alcalde, José Alberto Armijo (PP), ha mantenido «varias comunicaciones por escrito y en persona» con el anterior delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, y con su sucesora, Remedios Martel, para reclamarles que le remitan este borrador para la cesión de los terrenos.
«Si el Ayuntamiento de Nerja no ha puesto ya a disposición de la Junta de Andalucía estos terrenos es por la lentitud de esta consejería», concluyó el concejal de Turismo.

El acuerdo para dar licencias anticipadas flaquea por la falta de aval de los promotores. Marbella (SUR)

Para lograr un permiso de primera ocupación deben garantizar las compensaciones por la regularización de las casas en el Plan Hasta ahora sólo se han concedido 20 licencias a comercios

Veinte licencias provisionales a comercios ubicados en edificios ilegales pero ninguna de primera ocupación. El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la ejecución anticipada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que volvió a saltar a la palestra la semana pasada tras comenzar el derribo de la primera obra ilegal construida durante la 'era GIL', flaquea ocho meses después de que echara a andar. Según fuentes municipales, el principal motivo es la falta de avales de los promotores, que en el caso de las peticiones de licencias de primera ocupación deben garantizar que afrontarán las compensaciones que marca el futuro Plan General para la regularización de los inmuebles.
Y no hay medias tintas. A día de hoy, desde que el acuerdo se llevara a pleno en julio del año pasado, no se ha otorgado ninguna licencia de primera ocupación provisional a inmuebles que se construyeron contraviniendo el planeamiento durante el gilismo y que sí podrán normalizarse en el futuro Plan mediante el sistema de compensaciones. Eso pese a que tan sólo un mes después de que entrara en vigor la medida se habían recibido 975 solicitudes en este sentido.
La situación difiere, con mucho, de las licencias de apertura provisionales para establecimientos. En total ya se han concedido, según las mismas fuentes, una veintena de autorizaciones para normalizar su situación. Hay más a las puertas. El Ayuntamiento tramita cerca de un centenar de expedientes similares para otros tantos permisos que se espera lleguen a buen puerto. La cifra sigue quedando con todo lejos de las que se manejaban inicialmente. Desde el equipo de gobierno se llegó a hablar de unos 600 comercios regularizarían su situación al contar provisionalmente con licencias de apertura y de obras para acondicionar estos locales.
Demoliciones
La concesión de licencias provisionales es una de las dos caras de la moneda del acuerdo del verano pasado entre la Junta y el Ayuntamiento. La otra obliga al Consistorio a ordenar la demolición de edificaciones desocupadas y que no tendrán cabida en el nuevo Plan, así como a la revisión de las licencias ilegales. La respuesta del equipo de gobierno ante estos requisitos no satisface del todo al Gobierno andaluz.
Sobre los derribos, el equipo de gobierno ha restringido a dos las estructuras que quedarán reducidas a escombros, las únicas que no tenían ni siquiera licencia, frente a las ocho que reclama la Junta. Sobre la revisión de las licencias ilegales otorgadas durante el gilismo, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, prefiere esperar a que se apruebe el PGOU, lo que se prevé para finales de año.

El tramo del metro entre Juan XXIII y la Universidad tendrá cuatro estaciones (SUR)

Las obras del tramo Doctor Domínguez (Universidad)-Juan XXIII del metro de Málaga acaban de comenzar. El cuarto proyecto de la línea 1 (Renfe-Teatinos) que inicia su actividad tiene una longitud de 2,6 kilómetros, discurre íntegramente en subterráneo y contará con cuatro estaciones: Ciudad de la Justicia, Portada Alta, Carranque y Juan XXIII. El plazo total de ejecución es de 39 meses (poco más de tres años), según informó ayer la Delegación del Gobierno de la Junta.
Tiene su origen en la glorieta del Doctor Domínguez, donde concluye el tramo en superficie (Asperones-Doctor Domínguez). A partir de ahí empieza a bajar la rasante para iniciarse el túnel que discurrirá bajo el bulevar Louis Pasteur. Posteriormente cruza la Ronda Oeste de Málaga, pasa bajo la calle Prosper Merimeé hasta entroncar con la plaza José Bergamín.
Desde este punto enlaza con la calle Cómpeta, después gira hacia la calle Virgen de la Cabeza y continúa hacia el sur pasando por el eje Virgen de la Cabeza-Juan XXIII, bajo el paso inferior de la plaza de Manuel Azaña (Comisaría Provincial). Tras atravesar este punto, prosigue por la avenida de Juan XXIII hasta la intersección con Ortega y Gaste.
Los trabajos se han concebido con la intención de que no coincidan al mismo tiempo las obras en la calle Cómpeta y en la avenida Virgen de la Cabeza. Tendrá un coste de 94,5 millones.
Desvío de servicios
Estas fuentes comentaron que se ha atendido a la petición del Ayuntamiento de Málaga de adelantar determinadas actuaciones para aprovechar la Semana Blanca, periodo en el que se ejecutaron diferentes trabajos de acondicionamientos de calles, tales como retirada de árboles en la calle Cómpeta.
Para contrarrestar las molestias ocasionadas por la eliminación de plazas de aparcamientos se habilitan zonas de estacionamiento alternativo en las plazas José Bergamín y Manuel Azaña.
Con este nuevo tramo ya está en marcha el 80,6% de los trabajos de construcción del suburbano malagueño (líneas 1 y 2), por lo que sólo queda pendiente de iniciar su actividad los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-La Malagueta. Actualmente, en la línea 1 se trabaja en la ejecución de las cocheras y talleres (Asperones) y en los tramos Asperones-Doctor Domínguez y Juan XXIII-Renfe.

La Diputación investigará los expedientes firmados por Mora sobre Alcaucín (SUR)

La comisión de la Diputación que investigará si está implicada en la presunta trama de corrupción en Alcaucín se constituyó ayer tras 45 minutos de reunión y, en contra de lo anunciado la pasada semana por el presidente de la institución, Salvador Pendón, no aplazó sus trabajos. Estos continuarán aunque con «sigilo» y sin interferir en las actuaciones judiciales, según Pendón.
La comisión se nutrirá de los informes que elaborarán dos órganos. De un lado, una comisión técnica que revisará todos los expedientes y procedimientos administrativos en materia de planeamiento y arquitectura sobre Alcaucín. De otro, se nombró a un juez instructor, Pedro Gordillo (responsable del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios) para que instruya diligencias previas informativas en relación a las actuaciones y las relaciones del Ayuntamiento de Alcaucín con José Mora, arquitecto jefe de la Diputación encarcelado por este caso. Cuando ambos grupos de trabajo tengan sus preceptivos informes, la comisión se volverá a reunir para valorarlos y marcar los nuevos pasos a seguir.
El portavoz del PP, Francisco Salado, anunció que han pedido acceder a otros informes como el de compatibilidad de Mora, conocer los términos de una denuncia que le interpuso al arquitecto un compañero y que se pida al Colegio de Arquitectos los trabajos firmados por Mora sobre Alcaucín. Pendón destacó el interés de la Diputación en llegar hasta las últimas consecuencias y demostrar que la institución no está implicada. El diputado de IU Miguel Esteban Martín señaló que la voluntad del equipo de gobierno (PSOE-IU) es de «esclarecer los hechos».

El Ayuntamiento construirá en la Flex pese a los informes contrarios de la Junta (SUR)

Mientras el equipo de gobierno sostiene que la actuación para hacer 150 pisos en un bloque de 15 plantas es legal, los grupos de la oposición la critican por vulnerar las normas urbanísticas

El equipo de gobierno local sigue adelante con la tramitación del proyecto privado que hará posible la construcción de un edificio de 150 pisos y 15 plantas de altura en la parcela de la avenida de Velázquez que todavía ocupan las antiguas instalaciones de Flex. La comisión de Urbanismo y Movilidad que se celebra mañana prevé aprobar de manera definitiva el plan para este sector, pese a que cuenta con el pronunciamiento desfavorable de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en dos informes.
El Gobierno andaluz sostiene que el plan urbanístico para el lugar no está capacitado legalmente para recoger todas las modificaciones que en él se diseñan. Además, incide en que se prevé una altura de la edificación que «altera el modelo de ocupación en la zona», apunta la Junta, que insiste en que la iniciativa debe adaptarse a las directrices de la Ley de Ordenación Urbanística.
Respuesta
Por su parte, el Consistorio ha respondido a la Administración regional con otro informe en el que se rebaten todos y cada uno de los reparos apuntados por la Junta. Así, defiende que la aprobación del proyecto está avalada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 97, todavía plenamente en vigor, y argumenta que el bloque diseñado no supone una alteración para el sector al existir en el mismo eje edificios con una altura igual o superior. Además, destaca que con este plan se logran más de 3.000 metros cuadrados de zonas verdes.
Los grupos municipales de la oposición arremetieron ayer contra la autorización de este proyecto. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, criticó que supondrá un incremento de la densidad de población en el sector de Carretera de Cádiz. Por su lado, el portavoz de IU, Pedro Moreno, anunció que va a pedir a la Junta que impugne el acuerdo de aprobación.