martes, 17 de marzo de 2009

Urbanismo aprobará el plan para edificar en los terrenos de la fábrica Flex (Málaga Hoy)

El PSOE acusa al equipo de gobierno de apoyar "la iniciativa privada" e IU solicitará a la Junta la impugnación del plan
La comisión de Urbanismo, que se celebrará mañana, tiene previsto abordar la aprobación definitiva de Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Flex Avenida Velázquez, promovido por Inmuebles Belfasa, SLU. Para el equipo de gobierno con esta actuación, en la que se cambia el uso de industrial a residencial, se persigue "la remodelación paulatina de las zonas del casco de la ciudad que están más deterioradas". Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el proyecto abarca una superficie de 7.624 metros cuadrados y se obtendrían para la ciudad 4.791 metros cuadrados de uso público, que se distribuirán en zona verde (3.168 metros cuadrados) y viarios (1.623 metros cuadrados), así como un local destinado a equipamiento con una superficie de 1.233 metros cuadrados. El resto, 2.833 metros cuadrados, está previsto para uso residencial, donde, según IU, se construirá un edificio de 16 plantas y otro de siete. Además, la recalificación de estos terrenos permitiría la construcción de 150 viviendas. De igual forma se prevén 219 plazas de aparcamiento, de las cuales 19 serán en viario publico ubicadas en el ámbito de actuación.

El anuncio del equipo de gobierno desató las críticas de los dos partidos de la oposición. Así, el grupo municipal socialista acusó al equipo de gobierno del PP de apoyar "una vez más a la iniciativa privada" con la aprobación del plan "en contra de la opinión de los vecinos de la zona y de un informe desfavorable de la Junta de Andalucía", según manifestó ayer su portavoz, Rafael Fuentes. Además, precisó que el informe negativo argumenta que la ordenación prevista por el PERI conlleva "la delimitación de un área de reforma interior no prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como el cambio de uso industrial a residencial de una parte importante del área afectada. Además, señaló que no reserva el 30% para vivienda social y supera los índices de edificabilidad". "Una vez más, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, desoye a los informes preceptivos como ocurre con los dictaminados en contra del futuro PGOU, como es el caso de Arraijanal", apostilló.

Por su parte, el grupo de IU solicitará a la Junta la impugnación del PERI Flex si mañana es aprobado. Para ello, mantendrá una reunión con la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez. El objetivo, según el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, es reunirse con la representante del Gobierno autonómico para pedirle que intervenga, impugnando o recurriendo los acuerdos adoptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario