martes, 17 de marzo de 2009

El tramo del metro entre Juan XXIII y la Universidad tendrá cuatro estaciones (SUR)

Las obras del tramo Doctor Domínguez (Universidad)-Juan XXIII del metro de Málaga acaban de comenzar. El cuarto proyecto de la línea 1 (Renfe-Teatinos) que inicia su actividad tiene una longitud de 2,6 kilómetros, discurre íntegramente en subterráneo y contará con cuatro estaciones: Ciudad de la Justicia, Portada Alta, Carranque y Juan XXIII. El plazo total de ejecución es de 39 meses (poco más de tres años), según informó ayer la Delegación del Gobierno de la Junta.
Tiene su origen en la glorieta del Doctor Domínguez, donde concluye el tramo en superficie (Asperones-Doctor Domínguez). A partir de ahí empieza a bajar la rasante para iniciarse el túnel que discurrirá bajo el bulevar Louis Pasteur. Posteriormente cruza la Ronda Oeste de Málaga, pasa bajo la calle Prosper Merimeé hasta entroncar con la plaza José Bergamín.
Desde este punto enlaza con la calle Cómpeta, después gira hacia la calle Virgen de la Cabeza y continúa hacia el sur pasando por el eje Virgen de la Cabeza-Juan XXIII, bajo el paso inferior de la plaza de Manuel Azaña (Comisaría Provincial). Tras atravesar este punto, prosigue por la avenida de Juan XXIII hasta la intersección con Ortega y Gaste.
Los trabajos se han concebido con la intención de que no coincidan al mismo tiempo las obras en la calle Cómpeta y en la avenida Virgen de la Cabeza. Tendrá un coste de 94,5 millones.
Desvío de servicios
Estas fuentes comentaron que se ha atendido a la petición del Ayuntamiento de Málaga de adelantar determinadas actuaciones para aprovechar la Semana Blanca, periodo en el que se ejecutaron diferentes trabajos de acondicionamientos de calles, tales como retirada de árboles en la calle Cómpeta.
Para contrarrestar las molestias ocasionadas por la eliminación de plazas de aparcamientos se habilitan zonas de estacionamiento alternativo en las plazas José Bergamín y Manuel Azaña.
Con este nuevo tramo ya está en marcha el 80,6% de los trabajos de construcción del suburbano malagueño (líneas 1 y 2), por lo que sólo queda pendiente de iniciar su actividad los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-La Malagueta. Actualmente, en la línea 1 se trabaja en la ejecución de las cocheras y talleres (Asperones) y en los tramos Asperones-Doctor Domínguez y Juan XXIII-Renfe.

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