lunes, 5 de septiembre de 2011

El PTA alcanza las 550 firmas y ultima la ampliación (La Opinión)


La urbanización está ya completada y ahora se plantan árboles y realizan las conexiones eléctricas

 




Imagen de la zona de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía.
Imagen de la zona de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía.  Arciniega
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), próximo a cumplir 19 años de vida, cuenta ya con 550 empresas instaladas, lo que representa una subida del 2,2% respecto al cierre de 2010. De esta forma, la tecnópolis casi se asegura el volver a cerrar el ejercicio con una subida neta de empresas. En toda su historia, el PTA nunca ha registrado un año con pérdida de sociedades, incluso en 2009, cuando se produjo una bajada de la facturación y el empleo porla crisis de Isofotón.

La tecnópolis, además, tiene ya prácticamente finalizada la urbanización de su zona de ampliación, en la que ahora mismo se están plantando árboles y realizando las pertinentes conexiones eléctricas, según explicó el director del PTA, Felipe Romera. «En mes y medio o dos meses estará acabado», dice. El terreno, que suma 36 hectáreas a las actuales 186, tiene capacidad para un centenar de nuevas empresas, que podrían emplear a entre 5.000 y 7.000 personas.

Los nuevos espacios ya se están comercializando y aunque ,de momento, la actual crisis hace que los nuevos espacios no tengan demasiada demanda, sí hay dos proyectos en marcha: el primero, un edifico que construye el Ayuntamiento de Málaga, y el segundo, la futura sede del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), que construirá una nueva sede de unos 2.700 metros cuadrados y para la que ya se está tramitando la licencia de obras.

En la zona de ampliación se desarrollaran proyectos de los sectores de energías renovables, TIC y electromedicina e incubadoras de empresas y centros tecnológicos. Se calcula que el proceso de comercialización de la nueva fase se prolongará durante cuatro o cinco años.

El PTA de Málaga, con sus 538 empresas y sus 1.546 millones de euros de facturación conjunta en el año 2010, representa ya el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Málaga y el 1,5% del de Andalucía, según el adelanto de un estudio que realiza la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. El peso es similar en términos de empleo, aunque en este caso sumando tanto los puestos de trabajo directos como indirectos que mueve la tecnópolis (14.600 y 31.000 respectivamente), para un total de 45.000 trabajadores.

Unas obras iniciadas hace dos años

Las obras, adjudicadas a Construcciones Vera en 2009 por 17 millones de euros, han sufrido retrasos por las lluvias de los dos últimos inviernos, que dejaron las tierras impracticables durante semanas para las máquinas. El PTA tiene además en cartera a medio plazo la segunda fase de ampliación, con otras 64 hectáreas y 50 más en reserva en el POTAUM. Cuando se ocupen todos estos espacios, más allá de 2020, la tecnópolis podrá emplear a unas 50.000 personas. Todo dependerá, sin embargo, de la evolución económica. 

¿Cuáles son los proyectos prioritarios para Málaga a medio y largo plazo? (La Opinión)


Expertos y agentes sociales reclaman el esfuerzo de la administración para hacer realidad los proyectos pendientes de la provincia

MIGUEL FERRARY 



¿Cuáles son los proyectos prioritarios

                     para Málaga a medio y largo plazo
?

                                                                                                                      

                                                                                                                      

Javier González de Lara, presidente de la CEM

«Lo primero es ejecutar lo que está en marcha. Después, el saneamiento integral es lo primero, así como garantizar el suministro de agua, continuar con el metro y dar una solución al Guadalmedina»

Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos
«El saneamiento integral es lo primero, pero también estaría bien que se previeran escolleras para proteger la arena de las playas. El tren hasta Marbella, como poco, mejorar los accesos al aeropuerto y empezar a pensar en otra ronda, es fundamental»

Antonio Vargas, decano del Colegio de Arquitectos
«El corredor ferroviario de la costa no debería caer en saco roto, es muy importante, así como la línea 3 del metro a El Palo, que está muy vinculado. También habría que impulsar la ciudad aeroportuaria en Alhaurín de la Torre para que Málaga sea base de las compañías y además sería generador de empleo. El termino del saneamiento integral es prioritario»

Antonio Herrera, secretario provincial de CCOO en Málaga
«El saneamiento integral es muy importante, pero la limitación del déficit influirá en las inversiones. El ferrocarril de la costa, con el corredor ferroviario del Mediterráneo, debe abordarse ya, reservando los suelos necesarios. El Guadalmedina se ha retomado, aunque habrá que ver cómo le afecta la reforma constitucional»

Francisco Ruiz, coordinador de infraestructuras básicas del Ayuntamiento de Málaga
«Los problemas de movilidad son importantes en Málaga y en la franja costera. Ya se debería estar planificando el corredor ferroviario, al menos entre Fuengirola y Marbella, aunque lo ideal es entre Algeciras y Almería. Relacionado con eso, hay que pensar en cómo llegar al PTA con el Cercanías o el metro y ampliar la línea 2 del metro a Churrriana. Eso sin contar con el saneamiento integral, que es fundamental»

José Alba, ingeniero
«Es un tema estratégico continuar con la autovía del Guadalhorce hacia el interior, abriendo un segundo acceso a Málaga alternativo a Las Pedrizas. También hay que pensar en la segunda Ronda Este y en el tren de la costa integrado en el corredor ferroviario. Además, necesitamos asegurar más recursos hídricos»

Ángel Asenjo, arquitecto
«El tren del corredor de la costa es muy importante, especialmente en el litoral oeste, que necesita de un desarrollo urbanístico más unitario y cohesionado. También hay que abordar el final del saneamiento integral y la mejora del litoral»