lunes, 5 de septiembre de 2011

El PTA alcanza las 550 firmas y ultima la ampliación (La Opinión)


La urbanización está ya completada y ahora se plantan árboles y realizan las conexiones eléctricas

 




Imagen de la zona de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía.
Imagen de la zona de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía.  Arciniega
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), próximo a cumplir 19 años de vida, cuenta ya con 550 empresas instaladas, lo que representa una subida del 2,2% respecto al cierre de 2010. De esta forma, la tecnópolis casi se asegura el volver a cerrar el ejercicio con una subida neta de empresas. En toda su historia, el PTA nunca ha registrado un año con pérdida de sociedades, incluso en 2009, cuando se produjo una bajada de la facturación y el empleo porla crisis de Isofotón.

La tecnópolis, además, tiene ya prácticamente finalizada la urbanización de su zona de ampliación, en la que ahora mismo se están plantando árboles y realizando las pertinentes conexiones eléctricas, según explicó el director del PTA, Felipe Romera. «En mes y medio o dos meses estará acabado», dice. El terreno, que suma 36 hectáreas a las actuales 186, tiene capacidad para un centenar de nuevas empresas, que podrían emplear a entre 5.000 y 7.000 personas.

Los nuevos espacios ya se están comercializando y aunque ,de momento, la actual crisis hace que los nuevos espacios no tengan demasiada demanda, sí hay dos proyectos en marcha: el primero, un edifico que construye el Ayuntamiento de Málaga, y el segundo, la futura sede del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), que construirá una nueva sede de unos 2.700 metros cuadrados y para la que ya se está tramitando la licencia de obras.

En la zona de ampliación se desarrollaran proyectos de los sectores de energías renovables, TIC y electromedicina e incubadoras de empresas y centros tecnológicos. Se calcula que el proceso de comercialización de la nueva fase se prolongará durante cuatro o cinco años.

El PTA de Málaga, con sus 538 empresas y sus 1.546 millones de euros de facturación conjunta en el año 2010, representa ya el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Málaga y el 1,5% del de Andalucía, según el adelanto de un estudio que realiza la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. El peso es similar en términos de empleo, aunque en este caso sumando tanto los puestos de trabajo directos como indirectos que mueve la tecnópolis (14.600 y 31.000 respectivamente), para un total de 45.000 trabajadores.

Unas obras iniciadas hace dos años

Las obras, adjudicadas a Construcciones Vera en 2009 por 17 millones de euros, han sufrido retrasos por las lluvias de los dos últimos inviernos, que dejaron las tierras impracticables durante semanas para las máquinas. El PTA tiene además en cartera a medio plazo la segunda fase de ampliación, con otras 64 hectáreas y 50 más en reserva en el POTAUM. Cuando se ocupen todos estos espacios, más allá de 2020, la tecnópolis podrá emplear a unas 50.000 personas. Todo dependerá, sin embargo, de la evolución económica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario