miércoles, 16 de noviembre de 2011

El concurso para ejecutar el complejo de negocios en Muelle Heredia queda desierto (Málaga Hoy)


Ante el desinterés de los privados por acometer el proyecto, el Puerto buscará un inversor
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.11.2011 - 01:00
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Edificios actualmente levantados en Muelle Heredia.

Una de las actuaciones señeras del proyecto para reconvertir los usos del puerto de Málaga queda en aguas de borrajas. El complejo de negocios que la Autoridad Portuaria quería levantar en Muelle Heredia tendrá que esperar después de que el concurso abierto hace ahora más de siete meses para la construcción y explotación de las oficinas aquí contempladas haya quedado desierto. Ni una sola oferta ha concurrido al procedimiento público, según admitió ayer el presidente del ente, Enrique Linde. 

Linde, lejos de sorprenderse por el nefasto resultado del procedimiento, fue claro al admitir que era una de las hipótesis que se manejaban desde el inicio del concurso, "dada la actual situación económica". "Entrada dentro de lo probable, porque no es el mejor momento para la inversión", dijo. La intención del Puerto era obtener con la concesión a 35 años de este espacio (26.500 metros de techo de uso terciario) unos nueve millones de euros como canon global. La adjudicación incluía la ejecución de los inmuebles de oficinas (que permiten uso comercial en la planta baja) y de 600 plazas de aparcamiento, así como un edificio destinado a albergar a la Aduana, dado que sus actuales dependencias tienen que ser demolidas. 

Ante este traspiés, Linde indicó que a partir de este momento, "con las mismas condiciones de la oferta", se buscará de forma directa alguna empresa o inversor que esté interesado en el proyecto. "Era una de las opciones contempladas claramente desde que se inició el concurso", insistió el presidente de la Autoridad Portuaria, que expuso que por el momento no hay ninguna opción a la vista. Lo ocurrido con el complejo terciario de Muelle Heredia se suma al complejo desarrollo en el que se han visto envueltas otras piezas del Plan Especial del Puerto, como fue el uso ciudadano de los muelles 1 (espacio comercial) y 2 (que actualmente ocupa el Palmeral de las Sorpresas).

El puerto deportivo de San Andrés da el último paso antes de iniciar las obras (Málaga Hoy)


Puertos del Estado emite un informe favorable del proyecto, con 662 amarres
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.11.2011 - 01:00
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La zona de San Andrés, donde se construirá la marina deportiva.
La construcción del futuro puerto deportivo de San Andrés, en Málaga capital, tiene ya el camino libre. Tras varios meses esperando la formulación de un informe por parte de Puertos del Estado, el organismo emitió la pasada semana su posición favorable al proyecto de actuación, con lo que la empresa adjudicataria de la ejecución y explotación de este equipamiento náutico, la unión integrada por Marinas del Mediterráneo y GEA 21, disponen ya de luz verde para formalizar el acta de replanteo y, posteriormente, iniciar los trabajos de construcción. 

Así lo confirmaron a este periódico fuentes próximas a la Autoridad Portuaria. Solventado este interrogante, esta ambiciosa iniciativa, con la que se busca potenciar la oferta de amarres de la que dispone la capital de la Costa del Sol, sale del dique seco tras haber transcurrido algo más de un año desde que se comunicó la adjudicación del contrato. La de Marinas del Mediterráneo y GEA 21 fue la única proposición que concurrió al concurso público. 

Cabe recordar, que en abril de 2010, al objeto de salvaguardar el desarrollo de esta infraestructura, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria llegó a reclamar a la alianza empresarial mayores garantías financieras antes de acometer la actuación. Una medida con la que evitar situaciones bien conocidas en el puerto de la capital, como fue la adjudicación a Udisa de la ejecución y explotación del uso comercial del muelle 1, firma que al poco tiempo de recibir el contrato se desvinculó del mismo por sus problemas económicos.

La construcción del puerto deportivo, cuya inversión ascenderá a unos 24 millones, no debe superar los 18 meses, según la oferta seleccionada. La nueva zona náutica contará con 121.011 metros cuadrados, de los que 92.286 serán de superficie de espejo de agua y 28.725 de tierra. Se crearán 662 amarres, en régimen de alquiler, de los que 502 amarres, de esloras hasta 30 metros, estarán en el mar, y160 se ubicarán en la marina seca. 

Entre los requisitos del concurso se encuentra la construcción de un mínimo de 300 plazas de aparcamiento en superficie, la edificación de un complejo náutico de 2.000 metros y una escuela de vela de 200 metros, la edificación de locales comerciales de 3.000 metros para comercios especializados. 

Esta iniciativa deberá sumarse en los próximos años a la ampliación ya contemplada de la dársena de El Candado, que posibilitará a este espacio náutico disponer de otros 600 atraques más, alcanzando de ese modo los 900. No obstante, este proyecto, que sí cuenta con el consentimiento de la Junta de Andalucía (está contemplado en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga) sigue sin ver la luz, a pesar de que del mismo se viene hablando desde hace años. 

Algo semejante le ocurre a la hipótesis de que la zona de El Morlaco cuente con un puerto deportivo. El proyecto, avalado desde hace años por el Ayuntamiento de la ciudad, se ha confrontado con la negativa de la Administración regional, que en los últimos tiempos no cierra la puerta del todo al mismo pero insiste en la necesidad de que forme parte de una planificación regional de este tipo de equipamientos.

Primera reunión tripartita para avanzar en el proyecto del jeque en Arraijanal (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento, la Junta y el Málaga se ven las caras por vez primera este jueves · Las administraciones insisten en la necesidad de que el club trabaje en el plan especial
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.11.2011 - 01:00
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Vista de los terrenos de Arraijanal.

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía no quieren que pase más sin que el Málaga CF se posicione con respecto al proyecto que el propietario de la entidad, el jeque Al Thani, parece querer desarrollar en parte de los suelos de Arraijanal y que consistiría, en una primera fase, en el desarrollo de una ciudad deportiva con una decena de campos de fútbol y otras instalaciones complementarias. 

Según pudo saber este periódico de varias fuentes consultadas, representantes de ambas administraciones se verán mañana con un portavoz del club de Martiricos con el objetivo de avanzar en esta intervención y reclamar a la entidad que dé pasos en pos de diseñar el plan especial sobre el que debe sustentarse el desarrollo de este equipamiento deportivo. Hasta la fecha son varias las ocasiones en las que el Málaga ha dejado caer su intención y deseo de iniciar de forma inmediata los trabajos de ejecución, a pesar de que sigue sin haber un solo documento formal en la Gerencia de Urbanismo. 

El encuentro de mañana tiene la particularidad de que es el primero que mantienen las tres partes implicadas en este proyecto. Las fuentes consultadas coincidieron en indicar que el encuentro puede permitir reforzar las posiciones de las instituciones y del club, desde el que ayer mismo, un portavoz, insistía en que la previsión es que a lo largo de lo que resta de mes o principios de diciembre tenga lugar la presentación pública de una actuación valorada, de inicio, en unos 20 millones de euros. Esta etapa inicial del macroproyecto del jeque incluirá la mencionada ciudad deportiva y llevaría aparejada la ejecución del parque metropolitano reclamado por el Gobierno andaluz en la zona. 

La Junta y el Ayuntamiento, tradicionalmente enfrentados en temas urbanísticos, parecen ir de la mano en este asunto. Las últimas semanas han permitido al equipo de gobierno del PP cerrar la adquisición del 60% del sector, antes en manos de Vallehermoso, a cambio de aprovechamientos para la construcción de un millar de viviendas (algo más de la mitad de protección oficial). Las conversaciones se mantienen con los otros dueños de los terrenos. Con uno de ellos, Yeregui, que es poseedor del 17% de la parcela, el acuerdo parece inminente y podría formalizarse a cambio de parte de los aprovechamientos de VPO contemplados en la antigua parcela de Repsol. En el caso del resto de propietarios minoritarios, desde Urbanismo se muestran optimistas con el avance de los contactos, aunque dejaron sobre la mesa la opción de acudir a la vía de expropiación de enquistarse el asunto. Ello permitiría una ocupación casi inmediata de los terrenos necesarios, si bien es la fórmula menos deseada por el Ayuntamiento. 

En cuanto al mecanismo que se emplearía para ceder la parcela que necesitaría el jeque para su ciudad deportiva, de unos 120.000 metros cuadrados, otras fuentes apuntaron a una concesión por 75 años, dirigida a una fundación sin ánimo de lucro.

El proyecto de reforma del Soho, a finales de este mes (La Opinión)


Ahora está en plena elaboración de las actuaciones previstas entre la Alameda y Muelle de Heredia


MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga presentará a finales de este mes el proyecto de remodelación de la zona del Centro situada entre la Alameda y el Muelle de Heredia, con idea de impulsar el proyecto de revitalización urbana del Soho.

La concejala del Centro, Gemma del Corral, explicó que están en plena elaboración de las actuaciones incluidas en el proyecto del Soho, que consistirá en la remodelación de las calles, con la peatonalización de algunas vías para ganarlas a la vida ciudadana, la mejora de la iluminación pública, la señalización y el fomento de la iniciativa privada para organizar actividades de carácter cultural.

Del Corral recalcó que todavía no están cerradas las actuaciones, pero que la intención municipal es presentar este proyecto a los vecinos «alrededor del 28 de noviembre». A partir de ese momento se iniciarán los trámites para acometer las primeras actuaciones a lo largo de 2012.

Este proyecto cuenta además con la inyección económica de un millón de euros provenientes de fondos europeos y que fueron confirmados la pasada semana. La concejala del distrito Centro señaló que estos fondos estarán disponibles a principios del año próximo, por lo que en lo que queda de 2011 se quieren cerrar los proyectos y consensuarlos con los vecinos.

Este proyecto, que se desarrollará en el área delimitada por la plaza de la Marina, la Alameda, el Muelle de Heredia y el río Guadalmedina, responde a la unión de empresarios del entorno del llamado Ensanche de Heredia, junto a comerciantes, vecinos y usuarios de la zona. La iniciativa contempla la creación de diversas rutas –de ocio, arte, gastronómicas y para niños–, así como convertir este espacio en un lugar de referencia turística.

El objetivo es desarrollar lo que se denomina un distrito cultural, al estilo del que existe en las grandes capitales europeas. Para ello se cuenta con apoyar la iniciativa privada, que se considera que debe ser el motor del proyecto. Así, el Ayuntamiento se limitará a acometer las obras de reurbanización e infraestructura urbana necesaria para apoyar la idea.

Entre las ideas a desarrollar, está aprovechar los locales vacíos para organizar actividades provisionales que atraigan público a distintas horas y regenerar la oferta de la zona.

El teatro Echegaray tiene fallos de insonorización (La Opinión)


Los sonidos de las actuaciones musicales se filtran al exterior, motivando quejas vecinales






Las audiciones musicales, como las de la imagen, son las que provocan la filtración de sonidos.
Las audiciones musicales, como las de la imagen, son las que provocan la filtración de sonidos.  Carlos Criado
JAVIER GARCÍA RECIO Dos años después de su inauguración en octubre de 2009, el Ayuntamiento de Málaga deberá realizar obras de reparación en el teatro Echegaray para eliminar las deficiencias detectadas en el aislamiento acústico de la sala, que están suponiendo la filtración de sonidos al exterior y que ha motivado las quejas de vecinos molestos por el ruido de algunas audiciones musicales, según reconoció ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda. También ayer la comisión de Cultura aprobó una moción del grupo del PSOE que conmina al equipo de gobierno a que «efectúe las acciones necesarias para que los problemas relacionados con la acústica de la sala puedan solucionarse».

Fallos en dos puntos

Los fallos, según explicó Damián Caneda, se detectaron en octubre a raíz de las reclamaciones de los vecinos de un inmueble colindante que se quejaron de oír la música de algunos conciertos, quejas que fueron corroboradas por algunos empleados del teatro.

Por ello el 7 de octubre se celebró a instancias del área de Cultura una reunión con los responsables de la empresa constructora que realizó las obras de rehabilitación, del equipo de arquitectos y directivos municipales.

De allí salió la realización de un estudio técnico que efectivamente detectó fallos de insonorización en al menos dos puntos de la sala al comprobarse defectos en el aislamiento acústico.

Corresponde ahora realizar las obras necesarias para reforzar las zonas donde el aislamiento falla. El Ayuntamiento, según relató Damián Caneda, ha pedido un proyecto de obras y presupuesto económico a dos empresas especializadas y «en los próximos días nos decidiremos por una» para que acomete los trabajos que eliminen los fallos acústicos.

Todos estos pasos se vieron reforzados ayer en la comisión de Cultura, donde sus miembros aprobaron una moción presentada por el PSOE que se hacía eco de los problemas de fallos en el aislamiento acústico y de las quejas de los vecinos y en consecuencia instaba al equipo de gobierno a «efectuar las acciones necesarias para que los problemas relacionados con la acústica de la sala puedan solucionarse con el fin de que mejore la calidad de la insonorización y se eviten las quejas de los vecinos».

La crisis ralentiza el convenio para mejorar las urbanizaciones de Nerja (SUR)


Cinco años después de su firma, apenas se han mejorado tres zonas, ya que la financiación es al 50% entre los vecinos y el Ayuntamiento
16.11.2011 - 
EUGENIO CABEZAS
 
NERJA.

El término municipal de Nerja cuenta con al menos medio centenar de urbanizaciones y zonas residenciales de carácter privado, en las que el paso de los años ha provocado el desgaste de las infraestructuras viarias. Para tratar de paliar esta situación, en 2006 se firmó un acuerdo marco entre el Ayuntamiento y la Asociación de Presidentes de Comunidades de Urbanizaciones de Nerja (APCUN), en virtud del cual se acordó financiar al 50% las obras de mejora en calles y aceras en todas estas zonas.
Sin embargo, la irrupción de la crisis ha provocado una ralentización de estos trabajos, que por el momento, tan solo han alcanzado a tres urbanizaciones del término municipal, entre las que se encuentran La Noria y Chimeneas, según informó ayer a SUR el presidente de APCUN, Alfons Mettel.
«Es cierto que con la crisis hay muchas más dificultades para poder firmar nuevos convenios específicos, tanto por parte de los vecinos y residentes en estas zonas, que tienen que abonar el 50% del coste total, como por parte del Ayuntamiento de Nerja, que aporta el otro 50%, aunque tenemos que reconocer que la disponibilidad y el entendimiento con el equipo de gobierno del PP es muy bueno desde siempre», consideró el representante de las urbanizaciones.
Mettel explicó además que el colectivo lo forman un total de 25 zonas residenciales, del total de medio centenar que hay en el término municipal, por lo que hizo un llamamiento para que esta otra mitad de propietarios se agrupen en la asociación. No obstante, estas otras urbanizaciones también pueden acogerse al convenio si así lo solicitan. El acuerdo marco estipula que la adjudicación de las obras que se describan no se hará hasta que los propietarios de las viviendas no hayan aportado la mitad del presupuesto de las obras. Tras la conclusión de los trabajos, el Ayuntamiento de Nerja se encargará del mantenimiento y la conservación.

Descienden casi un 90% los ingresos por urbanismo en Fuengirola. Fuengirola (SUR)


Oña asegura que «pese a la situación el Ayuntamiento está manteniendo los servicios y prestaciones públicas»
16.11.2011 - 
MARI CARMEN JAIME
 
FUENGIROLA.

Descienden casi un 90% los ingresos por urbanismo en Fuengirola
Oña anunció esta caída. :: M. C. J.
Con la llegada de la crisis, las arcas municipales comenzaron a mermar en toda la provincia, sobre todo en lo que a ingresos derivados de la actividad urbanística se refiere. Licencias de obras, impuestos de instalaciones y sus derivados han caído en los últimos años. Fuengirola, pese a ser un municipio eminentemente, turístico sufre también esta situación. La alcaldesa, Esperanza Oña, anunció ayer que, en los últimos cinco años, la caja que el Ayuntamiento hacía en relación al sector del ladrillo ha decrecido casi un 90%.
Para realizar este cálculo se han comparado los datos de 2006 con los actuales. Hace un lustro, la administración pública recibió ocho millones de euros de la actividad urbanística mientras que, al menos en lo que va de año, apenas un millón ha pasado a formar parte de la cuenta del Ayuntamiento.
La regidora quiso destacar que, «pese a la caída tan grande de los ingresos municipales y a la difícil situación económica que atraviesa el país, el Ayuntamiento no ha efectuado todavía ni un solo recorte, ni ha subido los impuestos». En este sentido, cabe recordar como algunos llevan congelados desde hace varios años.
Por otro lado, quiso reafirmar su compromiso con el mantenimiento «de todos los servicios y el nivel de prestaciones que ofrece el municipio». En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento «trabaja por mantener el nivel de servicios que ofrece con grandes esfuerzos, muchas horas de trabajo, ilusión y optimismo en el futuro».
Además, apeló «a la comprensión y la solidaridad de los vecinos porque el municipio es de todos». La regidora recalcó que son «tiempos de dificultad y desde el Consistorio se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para no producir ningún recorte, que las nóminas no se vean afectadas y no se llegue a despidos, como han hecho otros ayuntamientos».
Cálculos erróneos
En la situación financiera que los consistorios tienen actualmente también influyen los cálculos erróneos del Estado sobre los ingresos de los años 2008 y 2009. En referencia a este asunto, Oña indicó que «las transferencias del Gobierno de dos años son cinco millones menos y, si en los dos siguientes reclaman la misma cantidad, estaríamos hablando de que Fuengirola ha recibido diez millones de euros menos de los ingresos estatales en cuatro años».

'Malaya' paraliza las causas de una treintena de convenios urbanísticos. Marbella (SUR)


La sesión de ayer del juicio por el 'caso Malaya' tendrá un impacto directo en una treintena de causas que actualmente están en los juzgados de instrucción de Marbella y que en su día surgieron como piezas separadas del macroproceso. El juez anunció este martes que estos procesos -principalmente relacionados con convenios urbanísticos- quedan paralizados de manera cautelar tras escuchar las quejas de las defensas de los imputados en 'Malaya'. Los abogados argumentaron que se estaba produciendo una duplicidad de las acusaciones, ya que consideran que las posibles irregularidades de estas operaciones urbanísticas se están juzgando en 'Malaya' y también en diferentes juzgados de Marbella como causas separadas.
Ante estas protestas, el presidente del Tribunal, José Godino, decidió acordar «para evitar duplicidad de actuaciones y resoluciones contradictorias, oficiar a los juzgados de instrucción de Marbella para que paralicen cautelarmente las actuaciones a resultas de la sentencia que recaiga en Malaya». Con esta decisión, el juez elude un nuevo intento de las defensas para suspender el juicio, que hablaron de «indefensión e inseguridad jurídica». El objetivo era parar el macroproceso -que lleva más de un año y 106 sesiones- argumentando un defecto de forma, una estrategia que ya intentaron en el arranque del juicio.
El origen del conflicto fue que en las últimas sesiones, el fiscal Anticorrupción había interrogado a Roca sobre determinados convenios urbanísticos que en 2010 se separaron de la causa principal, lo que dio lugar a las protestas incluso del propio acusado. Los abogados tomaron la palabra para pedir que estas causas separadas se incluyan en 'Malaya', lo que supondría parar el juicio para recabar la información de estos casos de los distintos juzgados de instrucción.
Disparidad de criterios
El fiscal Anticorrupción explicó que en 'Malaya' no se formula acusación sobre estos convenios, pero sí se trata de analizar si se produjeron pagos para facilitar dichos proyectos urbanísticos. Es decir, no se entra a valorar si los convenios urbanísticos son fraudulentos o si hubo malversación, sino si se produjeron sobornos (cohecho) relacionados con estos convenios. Aunque las acusaciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella sí formularon acusaciones por fraude y malversación en su día, ayer anunciaron que modificarían sus conclusiones para que no hubiera disparidad de criterios con Anticorrupción.
Pero estos argumentos no convencieron a las defensas, que fueron interviniendo en la sala para hablar de «inseguridad jurídica», de «necesidad de ejercer la defensa con rigor» e incluso apelaron a que «la única salida son las sentencias absolutorias».
«El fondo de la cuestión es que hay una duplicidad de las imputaciones. La Fiscalía Anticorrupción duplicó los mismos hechos de la operación 'Malaya' en los juzgados de instrucción de Marbella, que se han ido ampliando», dijo Jorge Manrique, abogado del empresario ganadero Fidel San Román.
El abogado del exalcalde Julián Muñoz, Javier Saavedra, incluso habló de que «hay un error» en el juicio, «ya que hay unos procedimientos aquí y otros en otro lugar. No hay 'Malaya' sin los convenios urbanísticos, son el elemento esencial de todo el caso. El Ministerio Fiscal debe dar una solución y si no, absuelve y nos vamos todos a casa», afirmó el letrado.
Pese al largo debate jurídico de ayer, el juicio retomará su curso -ya está en su último bloque- y hoy se celebrará una nueva sesión a partir de las 10.00 horas

El proyecto para construir oficinas en el Muelle de Heredia queda desierto (SUR)


Ninguna empresa se interesa por reformar y explotar la zona, una obra que tenía como carga levantar un nuevo edificio para la Aduana



El proyecto para construir oficinas en el Muelle de Heredia queda desierto
El plazo para recabar las ofertas de empresas interesadas en construir y explotar las oficinas del Muelle de Heredia se abrió en mayo. :: SUR
La transformación que la Autoridad Portuaria pretendía dar al muelle paralelo a la avenida de Manuel Agustín Heredia, incorporando a la ciudad una franja de 25.000 metros cuadrados para levantar edificios de oficinas con bajos comerciales y sótanos de aparcamientos, se queda por el momento aparcada. Como ya se presagiaba, el concurso convocado al efecto para que una o varias empresas privadas asumieran la ejecución del proyecto, a cambio de su explotación y gestión, ha quedado desierto. Y es que la actual conyuntura económica no es el mejor caldo de cultivo para poner en marcha una actuación de esta magnitud.
Ayer finalizó en vacío el plazo de presentación de ofertas del concurso, según pudo confirmar este periódico. Queda ver ahora qué sucederá con el proyecto, una decisión que está en manos de la institución que lo promovió, la Autoridad Portuaria, que vio en él una buena manera de obtener beneficios que compensaran las pérdidas por la caída del tráfico de mercancías.
Requisitos
Al margen de las actuales condiciones del mercado, las bases del concurso establecían una serie de requisitos que habrán sido tenidos en cuenta por los posibles interesados para no lanzarse finalmente a presentar oferta alguna. Entre esas condiciones figura la demolición de todos los edificios que actualmente se encuentran en el muelle -incluido el cuartel de la Guardia Civil que esta semana ha sido objeto de un robo de droga-, el pago de una tasa anual por ocupación del suelo de al menos 332.661,9 euros, más otra tasa en función de la cifra de negocio que sería un 5% de su importe neto o el 20% de la tasa de ocupación, y la construcción de un nuevo edificio para la Aduana, junto a la entrada portuaria frente a la Alameda de Colón, que podría alcanzar un presupuesto de hasta cuatro millones de euros.
Además, el Puerto fijó un plazo de realización de las obras de tres años, si la oferta las planteaba en una sola fase, y de un máximo de seis si se dividían en varias.
Para facilitar que las empresas se interesaran por el proyecto, el pliego del concurso también incluía la posibilidad de obtener la concesión solo de una parte del suelo de la fachada del muelle, para lo que se dividió en tres sectores. El central incluía la obligación de edificar el nuevo edificio para la Aduana. Pero esta opción no ha servido finalmente para animar a los posibles interesados