miércoles, 16 de noviembre de 2011

El puerto deportivo de San Andrés da el último paso antes de iniciar las obras (Málaga Hoy)


Puertos del Estado emite un informe favorable del proyecto, con 662 amarres
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.11.2011 - 01:00
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La zona de San Andrés, donde se construirá la marina deportiva.
La construcción del futuro puerto deportivo de San Andrés, en Málaga capital, tiene ya el camino libre. Tras varios meses esperando la formulación de un informe por parte de Puertos del Estado, el organismo emitió la pasada semana su posición favorable al proyecto de actuación, con lo que la empresa adjudicataria de la ejecución y explotación de este equipamiento náutico, la unión integrada por Marinas del Mediterráneo y GEA 21, disponen ya de luz verde para formalizar el acta de replanteo y, posteriormente, iniciar los trabajos de construcción. 

Así lo confirmaron a este periódico fuentes próximas a la Autoridad Portuaria. Solventado este interrogante, esta ambiciosa iniciativa, con la que se busca potenciar la oferta de amarres de la que dispone la capital de la Costa del Sol, sale del dique seco tras haber transcurrido algo más de un año desde que se comunicó la adjudicación del contrato. La de Marinas del Mediterráneo y GEA 21 fue la única proposición que concurrió al concurso público. 

Cabe recordar, que en abril de 2010, al objeto de salvaguardar el desarrollo de esta infraestructura, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria llegó a reclamar a la alianza empresarial mayores garantías financieras antes de acometer la actuación. Una medida con la que evitar situaciones bien conocidas en el puerto de la capital, como fue la adjudicación a Udisa de la ejecución y explotación del uso comercial del muelle 1, firma que al poco tiempo de recibir el contrato se desvinculó del mismo por sus problemas económicos.

La construcción del puerto deportivo, cuya inversión ascenderá a unos 24 millones, no debe superar los 18 meses, según la oferta seleccionada. La nueva zona náutica contará con 121.011 metros cuadrados, de los que 92.286 serán de superficie de espejo de agua y 28.725 de tierra. Se crearán 662 amarres, en régimen de alquiler, de los que 502 amarres, de esloras hasta 30 metros, estarán en el mar, y160 se ubicarán en la marina seca. 

Entre los requisitos del concurso se encuentra la construcción de un mínimo de 300 plazas de aparcamiento en superficie, la edificación de un complejo náutico de 2.000 metros y una escuela de vela de 200 metros, la edificación de locales comerciales de 3.000 metros para comercios especializados. 

Esta iniciativa deberá sumarse en los próximos años a la ampliación ya contemplada de la dársena de El Candado, que posibilitará a este espacio náutico disponer de otros 600 atraques más, alcanzando de ese modo los 900. No obstante, este proyecto, que sí cuenta con el consentimiento de la Junta de Andalucía (está contemplado en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga) sigue sin ver la luz, a pesar de que del mismo se viene hablando desde hace años. 

Algo semejante le ocurre a la hipótesis de que la zona de El Morlaco cuente con un puerto deportivo. El proyecto, avalado desde hace años por el Ayuntamiento de la ciudad, se ha confrontado con la negativa de la Administración regional, que en los últimos tiempos no cierra la puerta del todo al mismo pero insiste en la necesidad de que forme parte de una planificación regional de este tipo de equipamientos.

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