miércoles, 16 de noviembre de 2011

Primera reunión tripartita para avanzar en el proyecto del jeque en Arraijanal (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento, la Junta y el Málaga se ven las caras por vez primera este jueves · Las administraciones insisten en la necesidad de que el club trabaje en el plan especial
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.11.2011 - 01:00
zoom

Vista de los terrenos de Arraijanal.

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía no quieren que pase más sin que el Málaga CF se posicione con respecto al proyecto que el propietario de la entidad, el jeque Al Thani, parece querer desarrollar en parte de los suelos de Arraijanal y que consistiría, en una primera fase, en el desarrollo de una ciudad deportiva con una decena de campos de fútbol y otras instalaciones complementarias. 

Según pudo saber este periódico de varias fuentes consultadas, representantes de ambas administraciones se verán mañana con un portavoz del club de Martiricos con el objetivo de avanzar en esta intervención y reclamar a la entidad que dé pasos en pos de diseñar el plan especial sobre el que debe sustentarse el desarrollo de este equipamiento deportivo. Hasta la fecha son varias las ocasiones en las que el Málaga ha dejado caer su intención y deseo de iniciar de forma inmediata los trabajos de ejecución, a pesar de que sigue sin haber un solo documento formal en la Gerencia de Urbanismo. 

El encuentro de mañana tiene la particularidad de que es el primero que mantienen las tres partes implicadas en este proyecto. Las fuentes consultadas coincidieron en indicar que el encuentro puede permitir reforzar las posiciones de las instituciones y del club, desde el que ayer mismo, un portavoz, insistía en que la previsión es que a lo largo de lo que resta de mes o principios de diciembre tenga lugar la presentación pública de una actuación valorada, de inicio, en unos 20 millones de euros. Esta etapa inicial del macroproyecto del jeque incluirá la mencionada ciudad deportiva y llevaría aparejada la ejecución del parque metropolitano reclamado por el Gobierno andaluz en la zona. 

La Junta y el Ayuntamiento, tradicionalmente enfrentados en temas urbanísticos, parecen ir de la mano en este asunto. Las últimas semanas han permitido al equipo de gobierno del PP cerrar la adquisición del 60% del sector, antes en manos de Vallehermoso, a cambio de aprovechamientos para la construcción de un millar de viviendas (algo más de la mitad de protección oficial). Las conversaciones se mantienen con los otros dueños de los terrenos. Con uno de ellos, Yeregui, que es poseedor del 17% de la parcela, el acuerdo parece inminente y podría formalizarse a cambio de parte de los aprovechamientos de VPO contemplados en la antigua parcela de Repsol. En el caso del resto de propietarios minoritarios, desde Urbanismo se muestran optimistas con el avance de los contactos, aunque dejaron sobre la mesa la opción de acudir a la vía de expropiación de enquistarse el asunto. Ello permitiría una ocupación casi inmediata de los terrenos necesarios, si bien es la fórmula menos deseada por el Ayuntamiento. 

En cuanto al mecanismo que se emplearía para ceder la parcela que necesitaría el jeque para su ciudad deportiva, de unos 120.000 metros cuadrados, otras fuentes apuntaron a una concesión por 75 años, dirigida a una fundación sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario