miércoles, 31 de marzo de 2010

MÁLAGA Málaga ya vislumbra su gran puerto deportivo en San Andrés. (SUR)

Las concesionarias constituyen la sociedad que se ocupará de construir y explotar la marina, que estará en obras a finales de año

31.03.10 - 02:59 -

MÁLAGA El palomar abandona la plaza de la Merced. (SUR)

El palomar abandona la plaza de la Merced

La pajarera de la plaza de la Merced fue retirada con una grúa. :: MORENO

El antiguo palomar de la plaza de la Merced cedió días pasados su sitio en este histórico enclave de la capital. La retirada se ha efectuado de manera temporal y, tal y como explicó el concejal del distrito Centro, Diego Maldonado, se debe a una petición de la organización del Festival de Cine, que colocará tras la Semana Santa unas carpas para actividades lúdicas y usos diversos vinculados a este evento cultural. De paso, el edil dijo que se aprovechará para rehabilitar la estructura, que se encuentra en mal estado de conservación. No en vano, la estructura no regresará a su antigua ubicación hasta que culminen las obras de reforma integral de la plaza que ha proyectado el Ayuntamiento, y que previsiblemente arrancarán a mediados de este año..

MÁLAGA El caudal que se filtra en los túneles del metro se utilizará para riego. (SUR)

Los tres kilómetros de subterráneos de la Carretera de Cádiz generan 450 metros cúbicos al día, que se extraen por bombeo.

La Carretera de Cádiz es muy rica en yacimientos de agua dulce en el nivel freático, de ahí que en esta fase de las obras sea habitual ver el líquido brotar por las gruesas pantallas de hormigón que dan forma a los túneles de la futura línea 2 del metro. Para aprovechar y preservar estos acuíferos la Consejería de Obras Públicas, impulsora del proyecto, y la sociedad concesionaria, Metro Málaga, han planteado soluciones que van desde canalizaciones para permitir que el río subterráneo cruce de lado a lado del túnel hasta sistemas de canalizaciones, aljibes y bombeos para darle un uso social al líquido acumulado.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, explica que los técnicos han estimado un caudal en la zona de avenida de Velázquez de entre uno y dos litros por segundo en cada kilómetro, un nivel que se considera normal para este tipo de proyectos, aunque con los tratamientos que se están aplicando a los muros es posible que la cantidad se reduzca. En total, se ha previsto recoger unos 450 metros cúbicos al día, que se conducirán mediante una red de drenajes hasta seis pozos, uno en cada estación.
En este punto se instalarán bombas de presión que permitirán elevar el agua hasta la superficie. El primero que está operativo ya funciona en la estación de Martín Carpena. La idea, según el director del proyecto, es acordar con el Ayuntamiento de la capital y los servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes el aprovechamiento de estos recursos para riego y baldeo de las calles, especialmente durante los largos periodos de sequía que afectan a la capital de manera cíclica, ya que se trata de agua dulce, limpia y de buena calidad. La parte que no se pueda aprovechar se verterá al saneamiento. Los usuarios no apreciarán en ningún momento la humedad gracias al revestimiento impermeable que envolverá las estaciones.

MARBELLA El pleno para aprobar los correcciones al PGOU se celebrará el próximo lunes. (SUR)

Ya hay fecha para uno de los plenos más esperados de los últimos meses, el que pondrá la guinda a la larga tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sólo pendiente del toque final por parte de la Junta. Será el próximo lunes. En la sesión extraordinaria, la Corporación municipal tendrá que aprobar las correcciones impuestas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) para su definitiva entrada en vigor. El PSOE ya avanzó ayer que apoyará los cambios y destacó la colaboración de la Junta en el proceso para que Marbella cuente con el PGOU 24 años después. Sólo quedará que el Gobierno andaluz lo firme y lo publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

MARBELLA La recuperación ambiental de las dunas de Artola sale del punto muerto. (SUR)

Fue en 2003. La Junta de Andalucía garantizaba la supervivencia de uno de los enclaves más valiosos de Marbella. A pie de playa, 20 hectáreas vestigio del cordón de dunas que antaño dibujaba toda la costa y que, en muchos rincones, desapareció bajo el avance del ladrillo. El Consejo de Gobierno aprobaba hace ahora siete años la declaración de las dunas de Artola -o de Cabopino- como monumento natural, una figura de protección prevista en la Ley de Espacios Naturales de Andalucía para salvaguardar de forma especial aquellos elementos de la naturaleza y enclaves singulares que sobresalen por sus valores geológicos, florísticos, científicos, paisajísticos o culturales. En este caso, el cóctel lleva un poco de cada uno de los ingredientes. También del cultural, con la presencia de Torre Ladrones, una de las vigías que aún se erige junto al Mediterráneo. El primer paso ya estaba dado: Blindar las dunas ante el avance de la construcción. El siguiente, su puesta en valor con una red de senderos y equipamientos, se ha hecho de rogar.
El Gobierno central dio ayer un paso definitivo pasa sacar del punto muerto la recuperación ambiental de este valioso espacio natural, que lleva bloqueada más de seis años por la necesidad de obtener tres parcelas en manos privadas. Finalmente la solución pasará por la expropiación de los terrenos. El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de utilidad pública de los bienes y derechos afectados por esta actuación. Sólo faltará hacerse con los suelos; trámite que el Ministerio de Medio Ambiente encomendará al Ayuntamiento, según explicó ayer a este periódico Juan Carlos Fernández Rañada, coordinador de Urbanismo.
«Nosotros nos encargaremos de expropiar los terrenos pero Costas se encargará de pagarlos», apuntó. Con este acuerdo entre ambas administraciones, al que llegaron la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la directora general de Costas, Alicia Paz, en la reunión que mantuvieron hace meses, se agilizará la obtención del suelo, que podría estar lista en agosto. «Son tres parcelas que se encuentran en servidumbre de tránsito y dos zonas que se dedicarán a aparcamiento», añadió. En el primer caso, la superficie será de seis metros lineales hacia el norte a lo largo de todas las dunas.
Vehículos y peatones
Con la titularidad de las parcelas, el Gobierno central tendrá vía libre para sacar a concurso las obras, presupuestadas inicialmente en 1,6 millones de euros. El proyecto ya está redactado. El objetivo es poner en valor este pulmón del término municipal, que se extiende desde el puerto de Cabopino a la desembocadura del arroyo Las Cabrillas. De una parte, borrando la huella en forma de veredas y pavimento del paso desordenado durante años de vehículos y peatones. Los coches tendrán totalmente vetado el tráfico, mientras que una red de senderos con pavimentos de traviesas de madera marcarán el camino a los viandantes.
Nuevo mobiliario urbano y un acceso a Torre Ladrones, una de las fortificaciones vigías que jalonan el litoral, completarán las mejoras. La regeneración del monumento natural, por su parte, pasará por eliminar veredas y especies dañinas, como las uñas de gato, y por plantar en su lugar especies autóctonas, como los alcornoques o las sabinas costeras.
No es la única actuación prevista por Costas en Marbella. El organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ultima los proyectos de recuperación ambiental de las dunas de Bahía de Marbella y Real de Zaragoza, ambas en dominio público, donde también se habilitará una red de pasarelas peatonales para frenar el deterioro. Ambos proyectos están pendientes de su supervisión.

BENALMADENA. Arroyo espera una solución para la mejora de los accesos desde la autovía. (SUR)

La solución a los kilométricos atascos en la salida de la A-7 de Arroyo de la Miel sigue en paradero desconocido. Mientras los conductores se abonan a este habitual calvario que se repite hasta tres veces al día (en horas punta), el Ministerio de Fomento sigue sin dar respuesta. El último paso que se dio en este sentido sirvió para poner de manifiesto que durante 2009 no se había avanzado nada al respecto. Fue a finales de septiembre del pasado año, cuando la Demarcación de Carreteras solicitó al Ayuntamiento que le volviera a enviar los tres proyectos alternativos elaborados en su día por técnicos municipales, los mismos proyectos para cuyo estudio Fomento había anunciado un año antes la inminente convocatoria de un concurso público para pronunciarse acerca de cuál de las tres propuestas era la más idónea.
En el Ayuntamiento de Benalmádena existe la sensación de estar hablando con una pared de la que difícilmente cabe esperar respuesta. Pese a ello, se agarran a eso de que el que la sigue, la consigue para continuar erre que erre. «No vamos a dejar este asunto aparcado; vamos a estar encima y a seguir insistiendo hasta que encontremos una solución», asegura el alcalde de la localidad, Enrique Moya (PP). Para ello, el máximo mandatario municipal tiene pendiente la celebración de una nueva reunión (aún sin fecha concreta) con responsables de Carreteras para que sus reivindicaciones no caigan en el olvido. «Lo cierto es que no se ha producido ningún avance porque los proyectos aún no se han aprobado», afirmó el primer edil a pregunta de IU.
Carriles colectores
Al margen de cuestiones técnicas, los tres diseños planteados por el Consistorio contemplan la creación de carriles colectores en un tramo de tres kilómetros que discurrirían paralelos a la autovía (similar a los puestos en marcha en la ronda oeste de circunvalación de la capital), así como la ampliación de la calzada principal de tres a cuatro carriles por sentido.
La salida de Arroyo de la Miel se ha convertido en uno de los principales puntos negros de la red viaria de la provincia en lo que a atascos se refiere. A la altura del fatídico punto kilométrico 222, en las horas punta llegan a contabilizarse hasta 2.200 vehículos en la zona, una situación que va a más con las nuevas promociones residenciales levantadas al norte de la autovía y cuyo único acceso (y salida) viene a desembocar en el nudo viario que enlaza con la A-7. Todo esto se traduce en el colapso de los accesos a Arroyo de la Miel y a la habitual invasión del carril derecho de la autovía, puesto que el de desaceleración se queda pequeño.

Adif construirá un anillo de cemento para las fugas en el acuífero de Archidona. (SUR)

Desde el pasado 19 de febrero los archidoneses están inquietos. Desde esa fecha brota agua del acuífero de Sierra Umbral, que además de a Archidona abastece a la localidad de Villanueva de Tapia, justo donde se acometen las obras de un túnel para el AVE. Según explicaron en febrero técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al alcalde, Manuel Sánchez (IU), la salida del agua es consecuencia del ascenso de los niveles freáticos debido a las intensas lluvias de este invierno, descartándose una rotura a causa de las obras, como sucedió en Valle de Abdalajís. No obstante, el grupo municipal del PSOE pidió recientemente su sellado para que el agua volviese a manar por las mismas fuentes de siempre.
Ahora, Adif ha anunciado que está prevista la construcción de un anillo de cemento armado que impida la salida de agua del acuífero, según apuntó el secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, quien junto al también diputado nacional Daniel Pérez y al senador Manuel Arjona, mantuvo recientemente una reunión con el director de Adif, Alfonso González, y la directora de obra para abordar la situación de los trabajos del túnel del AVE Antequera-Granada a su paso por el municipio de Archidona. Tras el encuentro, los dirigentes socialistas han lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio.
«El ente público gestor de las infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trenes y la impermeabilidad del túnel», añadió Heredia, quien recordó que ya se modificó el proyecto inicial y se elevó 30 metros la franja de construcción del túnel para no dañar el acuífero.

MARBELLA. El Consejo de Ministros protege las dunas de Artola. (LAOPINION)

EFE. MADRID. El Consejo de Ministros declaró ayer de utilidad pública determinados bienes y derechos afectados por las obras del proyecto actuaciones en las dunas de Artola, en Marbella, según informa el ejecutivo a través de su página web.
Las dunas de Artola están situadas en la franja oriental del litoral de Marbella, delimitadas por el puerto deportivo de Cabopino a levante y por la desembocadura del arroyo Artola a poniente.
Las obras abarcan la construcción de un paseo perimetral y de pasarelas sobre las dunas; el acceso a Torre Ladrones; elemento defensivo declarado bien de interés cultural y el equipamiento de mobiliario urbano.
También incluye la eliminación de veredas y pavimentos que se han ido creando a lo largo del tiempo, originadas por el tránsito desordenado de vehículos y peatones a través del sistema de dunas; la repoblación de la zona, así como una campaña de información mediante carteles a lo largo de los caminos y pasarelas.
Con este proyecto se pretende aumentar la calidad de vida de la población y beneficiar al turismo de sol y playa.