miércoles, 31 de marzo de 2010

MÁLAGA El caudal que se filtra en los túneles del metro se utilizará para riego. (SUR)

Los tres kilómetros de subterráneos de la Carretera de Cádiz generan 450 metros cúbicos al día, que se extraen por bombeo.

La Carretera de Cádiz es muy rica en yacimientos de agua dulce en el nivel freático, de ahí que en esta fase de las obras sea habitual ver el líquido brotar por las gruesas pantallas de hormigón que dan forma a los túneles de la futura línea 2 del metro. Para aprovechar y preservar estos acuíferos la Consejería de Obras Públicas, impulsora del proyecto, y la sociedad concesionaria, Metro Málaga, han planteado soluciones que van desde canalizaciones para permitir que el río subterráneo cruce de lado a lado del túnel hasta sistemas de canalizaciones, aljibes y bombeos para darle un uso social al líquido acumulado.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, explica que los técnicos han estimado un caudal en la zona de avenida de Velázquez de entre uno y dos litros por segundo en cada kilómetro, un nivel que se considera normal para este tipo de proyectos, aunque con los tratamientos que se están aplicando a los muros es posible que la cantidad se reduzca. En total, se ha previsto recoger unos 450 metros cúbicos al día, que se conducirán mediante una red de drenajes hasta seis pozos, uno en cada estación.
En este punto se instalarán bombas de presión que permitirán elevar el agua hasta la superficie. El primero que está operativo ya funciona en la estación de Martín Carpena. La idea, según el director del proyecto, es acordar con el Ayuntamiento de la capital y los servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes el aprovechamiento de estos recursos para riego y baldeo de las calles, especialmente durante los largos periodos de sequía que afectan a la capital de manera cíclica, ya que se trata de agua dulce, limpia y de buena calidad. La parte que no se pueda aprovechar se verterá al saneamiento. Los usuarios no apreciarán en ningún momento la humedad gracias al revestimiento impermeable que envolverá las estaciones.

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