sábado, 21 de febrero de 2009

Urbanismo renovará el pavimento de Plaza de la Marina y las vías aledañas (Málaga Hoy)

Las obras, financiadas con cargo a los Fondos de Inversión Local del Gobierno, tienen un coste de unos 388.000 euros y un plazo de ejecución de medio año

La vía de financiación abierta por el Gobierno central mediante el Fondo de Inversión Local, que va a permitir a Málaga disponer de casi 100 millones de euros para ejecutar más de un centenar de obras, será aprovechada por el equipo de gobierno del PP para adecuar y mejorar buena parte de las calles de la ciudad. Una de las intervenciones programadas para el presente ejercicio afecta de forma directa a uno de los enclaves tradicionales del centro urbano: la Plaza de la Marina y las calles del denominado ensanche del centro, tales como Manuel Agustín Heredia, Córdoba, Tomás Heredia, Duquesa de Parcent, Pinzón, Martínez Campos y Barroso.

La actuación completa, diseñada por la Gerencia de Urbanismo, supondrá una inversión superior a los 388.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En el caso de la plaza, traerá consigo la reconstrucción de buena parte del pavimento, que presenta "numerosos deterioros" como consecuencia de acciones vandálicas, y la renovación del mobiliario urbano. El plan de actuación contempla la reposición de la solería de color blanco, que será demolido, y la restauración de las zonas de ladrillos de barro que estén dañadas.

En cuanto a las siete calles situadas entre La Marina y la Alameda de Colón, la previsión es que se aproveche la intervención para reponer el acerado y para suprimir las barreras arquitectónicas que se detectan en estas vías, "mejorando de esta forma la viabilidad de peatones y vehículos".

A estas primeras calles, el plan municipal suma Trinidad Grund, San Lorenzo, Somera, Vendeja y Casas de Campos, en las que se procederá a reponer el acerado de manera localizada en aquellos puntos en los que esté afectado.

Aprueban en pleno la compra de suelo para VPO en Torrox (La Opinión)

El Ayuntamiento de Torrox dio ayer luz verde, con el voto favorable del tripartito formado por IU, PSA y la Plataforma de Independientes Unidos, la abstención del PP y la negativa del PSOE, a la adquisición de una parcela de alrededor de 141.000 metros cuadrados para una futura promoción de inmuebles de VPO.
Durante la sesión plenaria ordinaria de ayer, el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), manifestó que el coste de este terreno rural se acercará a la cantidad de dos millones de euros, ya que se abonarán 14 euros por metro cuadrado de superficie. Estos terrenos se incorporarán al patrimonio municipal en el entorno del pago conocido como Santilla, situado aproximadamente a un kilómetro del casco histórico torroxeño y cerca de La Granja.

Dolmen se compromete a arreglar las 120 VPO de La Cala. MIjas (La Opinión)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Juan Cruz, obtuvo ayer el compromiso de la empresa Dolmen para reparar en un mes los desperfectos aparecidos en las 120 viviendas de VPO de La Cala. Desde el Consistorio aseguran que "el edil del PP Manolo Navarro intentó reventar la reunión que la empresa constructora y el Ayuntamiento tenían prevista para solucionar los problemas". Juan Cruz visitó la promoción para comprobar los desperfectos que han aparecido, como algunas humedades y elementos de carpintería y fontanería. El concejal reconoció que "las circunstancias actuales del sector de la construcción han impedido que las distintas contratas que se encargaron en su día de los elementos citados, procedieran a efectuar rápidamente las reparaciones".

El alcalde critica al Partido Popular por oponerse a la construcción del centro polivalente. Mijas (La Opinión)

El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, ha criticado la actitud del Partido Popular del municipio respecto a la construcción de un centro polivalente en el Cortijo de Doña Ermita. El PP asegura que "pondrá en conocimiento de la Fiscalía el historial de este inmueble que van a demoler en breve para dar lugar a un nuevo edificio municipal" pues consideran que se trata de "patrimonio de la ciudad".
El alcalde señaló que "el edificio no tiene ninguna catalogación que lo proteja pues sus características y estado hacen imposible una intervención de este tipo. Además, el nuevo inmueble recreará la arquitectura típica de estas construcciones, pero en su interior contará con dependencias amplias, modernas y funcionales".
"Los vecinos van a tener un aparcamiento de tres plantas y nuevos equipamientos públicos en el Cortijo Doña Ermita", afirmó el alcalde, quien indicó que "el equipo de gobierno está consiguiendo avances importantes incluso en tiempos de crisis, y eso molesta al PP, que se queda sin argumentos".
El Ayuntamiento de Mijas ha presentado este proyecto para ser financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y ya ha sido aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas, que invertirá en la obra 3,7 millones de euros.

El PSOE afirma que Marbella tiene un déficit de 2.800 VPO (La Opinión)

Falta cemento en Marbella. Eso sí, cemento de protección oficial. La ciudad arrastra un déficit de vivienda pública que requiere de la construcción de más de 2.800 en los próximos tres años para subsanarlo, explicó ayer la diputada socialista Ana Fuentes.
La concejala fundamentó sus declaraciones en los planes de vivienda elaborados por la Junta de Andalucía. El proyecto 2008-2012 establece la necesidad de construir 2.826 viviendas de protección oficial (VPO) en Marbella, más del 20% de las que requiere la provincia, para las que se recomienda la creación de 14.000.
La cifra contrasta con el escaso número de VPO visadas por el plan autonómico de 2003-2007, en el que se contabilizaron 88. "Y es que, pese a ser el primer municipio en población tras la capital malagueña, Marbella ocupa el quinto puesto en el ranking de construcción de VPO", afirmó.
El secretario de política municipal del PSOE, Jaime Olcina, instó a las fuerzas políticas a establecer un pacto para favorecer su construcción a partir de una gestión participativa de todos los sectores y "aprovechando el Plan General en trámite".

Las obras del nuevo 'parking' de El Chaparil concluirán para Semana Santa. Nerja (SUR)

El recinto será el segundo subterráneo de la localidad y contará con 278 plazas

Nerja se prepara para contar con su segundo aparcamiento subterráneo. Las obras del nuevo 'parking' de El Chaparil están en su última fase y está previsto que puedan estar listas para finales del próximo mes de marzo, de manera que la inauguración podría tener lugar para Semana Santa. Ésta es la previsión que maneja el Consistorio, una vez que se han superado las diversas dificultades que ha atravesado el proyecto, que arrancó hace más de dos años.
Entre otras contrariedades, el proyecto -que tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros- tuvo que ser paralizado en octubre de 2007 para acometer una modificación sustancial del mismo, con el objetivo de adaptar distintas infraestructuras a la normativa vigente. Los vecinos de la zona de El Chaparil han sufrido durante todo este tiempo las molestias lógicas de las obras, con el corte de la calle, aunque sobre todo, esperan que los trabajos estén concluidos cuanto antes para que se reduzcan los problemas de aparcamiento en la zona.
Y es que la barriada de El Chaparil es una de las zonas que más ha crecido urbanísticamente en Nerja en los últimos años, con los consiguientes problemas de falta de estacionamientos. Las obras de este nuevo aparcamiento público, que está ejecutando la empresa Site, incluyen tres plantas bajo rasante y un total de 278 plazas de aparcamiento, que se repartirán entre residentes y en rotación, como ocurre con el único 'parking' existente en la actualidad, el que está justo detrás de la Casa Consistorial.
Los trabajos de acondicionamiento de la plaza sobre el nuevo recinto se acometerán también de forma inmediata, con cargo a los fondos del Plan Zapatero, que prevé una inversión de 3,6 millones.

La promotora de las VPO de La Cala se da un mes para arreglar los desperfectos. Mijas (SUR)

Parece que las quejas presentadas por los adjudicatarios de las 120 Viviendas de Protección Oficial de La Cala han sido escuchadas ya que, el Ayuntamiento anunció ayer el compromiso que tienen de la empresa adjudicataria de las obras de arreglar todos los desperfectos que se han producido en un plazo de un mes.
Los hogares, ejecutados por la empresa Dolmen Consulting Inmobiliario, en la zona de El Limonar, suman numerosos daños que van desde humedades hasta problemas con los trabajos de carpintería o la fontanería de las casas y la urbanización. El concejal de Obras Juan Cruz, destacó en una reunión mantenida ayer con los propietarios, la voluntad de colaboración por parte de la empresa. Además, reconoció que «las circunstancias actuales por las que pasa el sector de la construcción han impedido que las distintas contratas, que se encargaron en su día de instalar los elementos en mal estado, procedieran a efectuar rápidamente las reparaciones necesarias», disculpó.
La promoción, que cuenta con 86 viviendas de tres dormitorios y 34 de dos, fue entregada el pasado 4 de diciembre y ya desde el primer día en que se habitaron, el Partido Popular denunció públicamente los cuantiosos desperfectos con los que se habían entregado. «Un estado horrible que no se merecían las familias que, después de tanto tiempo esperando, se encontraron sus viviendas con multitud de problemas», recalcó el edil del PP Manuel Navarro.

A subasta una parcela de Aifos junto al Byblos por las deudas con el Ayuntamiento. Mijas (SUR)

El hotel Guadalpín Byblos Andaluz no es la única herramienta a la que se agarra el Ayuntamiento de Mijas para saldar la deuda que la promotora Aifos mantiene con la hacienda pública. Un débito que ronda los 1,5 millones de euros -en conceptos de IBI, licencias de obra, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), recogida de basuras y plusvalías- que provocó la salida a subasta, sin éxito, del cinco estrellas de gran lujo asentado en la urbanización Mijas Golf. Ahora, el Departamento de Recaudación ha convocado para el 27 de abril a las 11.00 horas la subasta de una parcela de diez mil metros cuadrados ubicada en los alrededores del hotel. El precio de salida de la puja se ha fijado en 4,3 millones de euros. En este punto, cabe reseñar que los terrenos están calificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano, tipología hotel.
En el Ayuntamiento confían en que la subasta de esta parcela ofrezca mejores resultados que la del propio hotel, que quedó desierta el 29 de julio de 2008 a pesar de establecerse un precio de 15,1 millones, una cifra muy inferior a los cerca de 40 millones que la promotora malagueña pagó en junio de 2006 por este lujoso establecimiento. Ante esta ausencia de ofertas, se abrió un plazo de seis meses para su venta. Sin embargo, esta opción tampoco ha dado sus frutos, ya que aunque ninguna de la quincena de empresas que han mostrado interés ha acabado presentando una oferta formal.
En medio de todo este proceso se encuentran los trabajadores del complejo hotelero, cuyo futuro se presenta incierto. Desde el Ayuntamiento siempre han defendido la intención de buscar una fórmula legal en la que ninguna de las partes salga perjudicada; en definitiva, una salida que permita a las arcas municipales cobrar el dinero que se le debe y que, a la vez, garantice en la medida de lo posible la continuación de la plantilla.