miércoles, 14 de abril de 2010

RINCÓN DE LA VICTORIA IU retoma la reivindicación de llevar el metro hasta Rincón. (SUR)

Apuesta por que se ejecute a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras presentado por el Gobierno central
14.04.2010 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.

MÁLAGA Retiran la fuente de Las Gitanillas por el metro. (SUR)

El metro de Málaga ha comenzado a retirar la fuente de Las Gitanillas, situada en la plaza del Poeta Manuel Alcántara, para poder acometer la segunda fase del tramo Renfe-Guadalmedina, perteneciente al tramo común de las líneas 1 y 2. La fuente se desmontará pieza a pieza, que serán protegidas para su óptimo traslado. Se llevarán a dos almacenes acondicionados, que contarán con las medidas de seguridad oportunas.

MALAGA. El Ayuntamiento tiene aún sin vender 300 pisos de Soliva, sorteados en 2006. (MALAGAHOY)

La venta de los pisos de Soliva, la mayor promoción de vivienda de protección oficial (VPO) en la historia de Málaga, con 1.300 casas, se está convirtiendo en una verdadera odisea para el Ayuntamiento de Málaga. Las dificultades económicas de muchos de los agraciados en el sorteo celebrado en diciembre de 2006, unidas a la menor disposición de las entidades financieras a prestar dinero para la compra de una casa, han provocado que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tenga aún 300 casas sin vender. Es decir, que más de tres años después de que tuviese lugar el procedimiento de selección, un 23% de la promoción sigue sin tener comprador.

Así lo confirmó el gerente del organismo municipal, José María López Cerezo, quien indicó que previsiblemente entre el 19 y el 28 de abril próximo, esta bolsa inmobiliaria se reduzca en 75 pisos. Para dar salida a este producto residencial, el IMV está tirando de la lista de unas 20.000 personas que presentaron su solicitud y que optaron al sorteo de diciembre. "Hasta el momento, para los 1.300 pisos que tiene la promoción, han podido pasar ya por las oficinas unas 2.000 personas", indicó López Cerezo. La intención del IMV apunta a que antes de finales de 2010 todo este stock sea finalmente adjudicado.

No es ésta la única dificultad a la que se enfrenta el IMV en Soliva, puesto que tampoco parece tener fácil solución la venta de locales comerciales. Lo que sí parece claro es que los casi 4.000 vecinos que acabarán por ocupar este nuevo barrio podrán ir a comprar el pan, tomarse un café e, incluso, hacerse la permanente. Éstos son algunos de los negocios que se instalarán en los locales ya vendidos. "Sabemos que va una farmacia, una panadería, una frutería, un bar, una bocatería, unos congelados y un salón de belleza", aseguró el gerente del IMV, quien auguró que a principios del año que viene podrían abrir sus puertas los primeros comercios.

No obstante, la implantación de las actividades en la zona está siendo más pausada de lo que originalmente se pudiera pensar. Tras la realización de dos subastas, de la bolsa de 156 espacios original sólo han salido 23. Esta circunstancia afecta de manera singular a las previsiones de ingresos del IMV, toda vez que la enajenación de estos establecimientos equivale a unos 19 millones de euros. Frente a esta cifra, lo obtenido hasta el momento representa sólo 2,3 millones.

Al objeto de allanar las opciones de venta de lo que aún resta, los responsables del instituto, al frente de los cuales está el concejal Diego Maldonado, han optado por cerrar la vía de la subasta y abrir la del procedimiento negociado. Aunque esta fórmula, según López Cerezo, "acaba convirtiéndose, más o menos, en minisubastas para cada local". Alude con ello a que si hay una persona interesada en un establecimiento concreto, se publicará en la página web durante un plazo de 15 días la enajenación de ese local. Si en ese lapso de tiempo no se produce ninguna otra oferta, se formalizará la venta por el precio inicial, mientras que si hay varias propuestas se elegirá la más elevada. "Lo que ya no hacemos es poner en subasta los locales que no reciban un interés", indicó.

El mecanismo, sin embargo, no parece que esté teniendo por el momento excesivo éxito, ya que únicamente han acudido a las dependencias municipales varias personas interesadas, pero sin que se haya cerrado operación alguna.

La futura subida del IVA y los bajos precios disparan un 18,7% la venta de casas. (ELMUNDO)

  • El INE publica la mayor alza de su serie histórica, iniciada en 2008
  • La vivienda protegida, que sube un 40% en un año, tira del mercado inmobiliario
  • La segunda mano repunta un 23%, mientras que los pisos nuevos suben un 14%

En el mercado de la vivienda no es difícil superar los registros del año pasado, pero los datos de febrero que ofrece el INE sorprenden por la brusquedad del giro: la compraventa de viviendas en España se disparó un 18,7%, hasta las 41.033 unidades (por 34.669 de hace un año y 55.462 en febrero de 2008), cuando en enero el sector apenas había repuntado un 2,1%,. Eso sí, los compradores que pueden permitirse una hipoteca basculan hacia la vivienda protegida y la segunda mano.

De las operaciones registradas en febrero, el 87,1% fueron sobre vivienda libre y el 12,9% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 16% respecto a febrero de 2009 y las de protegidas subieron un 40,7%.

La segunda mano fue el otro vector que creció sobremanera en febrero, un 23,7%, hasta 19.665 transacciones, mientras que las nuevas repuntaron un 14,4%, con 21.368 operaciones.

Al igual que en el mercado de la automoción, quienes quieren comprarse una casa este año están optando por hacerlo antes del 1 de julio, momento en que el IVA subirá un punto porcentual.

Segundo repunte consecutivo

Si bien es cierto que febrero de 2009 registró el segundo peor registro de ventas en todo el ejercicio, también lo es que el generoso repunte de febrero de 2010 supone la mayor alza de su serie histórica, cuyos primeros datos comparables datan de 2008 y siempre habían reflejado caídas hasta este año.

Sin duda, el dato, la subida del IVA, los atractivos precios y rebajas de las promotoras, así como el aviso del Gobierno de que eliminará las deducciones a la compra de vivienda, al final, animarán a los indecisos a cerrar más operaciones, al menos mientras estos estímulos permanezcan y el paro no siga apretando.

El año pasado se cerró con un desplome en la compraventa de viviendas del 24,9%con respecto a 2008, hasta un total de 414.811 operaciones, que movieron 72.000 millones de euros.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas aumentó un 7,1% y en los dos primeros meses del año se acumula un ascenso del 10,1% respecto al mismo periodo de 2009.

La venta de casas, estancada en la provincia pese a los bajos precios. (ELMUNDO)

Las transacciones de viviendas en la provincia de Málaga han descendido un 2,8% en en el mes de febrero con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos distribuidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tendencia registrada en la provinia contrasta con la que se ha producido a nivel nacional: en toda España la futura subida del IVA y los bajos precios han hecho que se produzca un incremento del 18,7% en las transacciones, lo que representa el mayor alza de la serie que elabora el INE, iniciada en 2008.

En todo el país se compraron y vendieron más de 41.000 viviendas en el mes de febrero, de las que 1.883 estaban en la provincia de Málaga. De estas últimas, 1.700 fueron viviendas libres; 1.019, protegida; 864, usada y 183, protegida.