jueves, 31 de julio de 2008

El PSOE se opone al traslado de los maristas y asegura que 1.000 niños no tendrán plaza (La Opinión)

En el solar disponible en La Victoria se prevé la construcción de 350 nuevas viviendas
Más de 1.000 alumnos podrían quedarse sin colegio el año que viene si finalmente prospera el convenio acordado entre los Maristas y el Ayuntamiento para traspasar el centro educativo a la zona norte de la capital. En el solar que quedará disponible en calle La Victoria se prevé la construcción de 350 viviendas nuevas que, según el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, "vendrá a densificar con más residencial una zona ya colapsada". Para solucionar el problema, el Ayuntamiento ha propuesto la ampliación de plazas escolares en el colegio Nuestra Señora de Gracia. Sin embargo, este proyecto sólo contempla la creación de siete nuevas aulas que acogerán un máximo de 225 alumnos, según indicaron fuentes socialistas. Para el resto de las familias las opciones son pocas dado que "la ciudad no cuenta con equipamientos educativos para crear nuevos colegios en la zona centro", explicó Rafael Fuentes.Desde el Consistorio se insiste en que el convenio es favorable ya que permitirá al colegio Nuestra Señora de Gracia cuadriplicar su edificabilidad actual pasando de los 1.500 metros cuadrados actuales a más de 4.000. La falta de plazas educativas, sin embargo, no es el único problema de la barriada de La Victoria. A éste se suman las dificultades de tráfico y las carencias de aparcamientos, equipamientos y espacios libres. Por este motivo, el grupo municipal socialista ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas con la intención de paralizar el proyecto cuya aprobación se llevará a cabo el 14 de agosto, fecha en la que se prevé que se apruebe definitivamente el PGOU para la capital.

El Ayuntamiento de Antequera expedienta a la autopista de Las Pedrizas por destruir un acueducto (SUR)


La concesionaria alega que era una obra de cemento del siglo XX que no estaba protegida. Durante los trabajos también se han hallado los restos de una villa romana del siglo I

El Ayuntamiento de Antequera ha abierto un expediente de disciplina urbanística a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr-Gea 21-Cavosa por destruir un acueducto hallado durante las obras de construcción de la Autopista de Las Pedrizas (AP-46), a la altura de Villanueva de Cauche. Fuentes de la empresa concesionaria consultadas por este periódico aseguraron que no se ha destruido ningún yacimiento arqueológico, sino una conducción de agua fabricada con fibrocemento, del siglo XX, que no estaba ni catalogada ni protegida.Precisamente, de no haberla podido catalogar es de lo que se queja el Consistorio. El delegado de Cultura, Francisco López, y el arqueólogo municipal, Manuel Romero, explicaron que ante el hallazgo casual de restos arqueológicos lo normal es que personal de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento hagan un informe para que la Comisión Provincial de Patrimonio determine el valor del yacimiento y la actuación sobre él, informe que en esta ocasión no ha podido realizarse porque la empresa ha destruido la infraestructura hallada antes de ser estudiada. De ahí que la Delegación afirmase ayer que abrirá también una investigación para ver qué tipo de construcción era y abrir, si procede, un expediente de sanción por una infracción contra el patrimonio. Por su parte, el Ayuntamiento ha abierto un expediente de disciplina urbanística -que finalmente se traduciría en una sanción económica- porque «actuaciones de este tipo no van a ser consentidas» en un municipio que se distingue por la conservación de su patrimonio, explicó ayer el alcalde, Ricardo Millán. Y es que, según Romero, tuvieron el 24 de julio una comunicación verbal del hallazgo, del que ya no quedaba resto alguno el pasado martes. Fuentes municipales explicaron que el acueducto sobre el Arroyo Valdibia tenía una longitud de 16 metros por medio metro de ancho y una altura máxima de 3,7 metros y estaba construido mediante aparejo de mampuesto poligonal con doble llagueado, algo muy frecuente en construcciones públicas del primer cuarto del siglo XX; sin embargo, los elementos de cerámica que quedaron al descubierto inducían a pensar que podría ser una obra anterior, posiblemente del siglo XVIII, restaurada.
Yacimiento
Igualmente, a unos 1.300 metros de donde se situaba el acueducto, se encontró hace más de un mes una pequeña villa romana del siglo I, posiblemente dedicada a la elaboración de aceite, que pertenece al entorno de la ciudad iberorromana de Aratispi. Se han realizado algunos sondeos y pronto se excavará de urgencia, según Romero. Los trabajos de la autopista continúan adelante, respetando la zona delimitada del yacimiento.

El pleno aprueba por unanimidad el avance del Plan General de Ordenación Urbana. Villanueva de Algaidas (SUR)

Villanueva de Algaidas tiene ya más o menos clara la planificación urbanística del municipio para los próximos años. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que establece los procesos de ocupación y utilización del suelo actual y previsible.Según fuentes municipales, el compromiso electoral del alcalde, José Cabrera (IU), y de su equipo de gobierno era elaborar un nueva Plan General que satisfaga la demanda, sobre todo, en lo referente a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), suelo accesible para los vecinos y la juventud y bolsas de terrenos para sectores industriales. De igual manera, se pretendía con este nuevo documento corregir algunas disfunciones del vigente PGOU que se concretarán en la aprobación inicial de dicho plan.
Pautas a seguir
El criterio de la Alcaldía de Villanueva de Algaidas a la hora de elaborar el PGOU es que el documento sea redactado con escrupuloso respeto al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), así como al resto de la normativa. Además, dados los motivos de crisis económica, el alcalde ha manifestado su intención de poner en marcha proyectos en coordinación con la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía para impulsar antes de aprobar definitivamente el PGOU los sectores que van a dedicarse a vivienda y suelo asequible.Durante el pleno también se aprobó el avance del estudio de Impacto Ambiental. Ambos documentos serán expuestos al público por un plazo de 30 días, mediante anuncio en el tablón de edictos, en el Boletín Oficial de la Provincia y en uno de los periódicos de mayor circulación de Málaga, para que se presenten sugerencias.

Daniel López, propietario de la Inmobiliaria Rodas: «Los alquileres están salvando el negocio inmobiliario» (SUR)

Daniel López está al frente de la inmobiliaria nerjeña Rodasol junto a su mujer, Charo Castillo. Y es que estos dos jóvenes se adentraron en este sector hace ya dos años.
¿Qué servicios ofrecen?
Realizamos ventas de viviendas, alquileres vacacionales y de larga temporada, mantenimiento de jardines y piscinas, reservas de taxi y alquiler de coches. La oferta de casas a la venta y en alquiler abarca Nerja, Frigiliana y Torrox, y las tenemos nuevas y de segunda mano.
¿Cómo va el negocio?
Las ventas han caído mucho en el último año, en torno a un 50%. Los precios también han bajado, alrededor de 30.000 euros en cada vivienda. Ahora las casas que tenemos a la venta están entre los 186.000 y los 235.000 euros.
¿Qué tipo de clientela tienen?
En el caso de las viviendas, hay mucha gente joven que quiere independizarse, pero no puede por los altos precios y por las dificultades para conseguir un préstamo. Además, también trabajamos mucho con ingleses y alemanes.
¿Cómo van los alquileres este verano?
La verdad es que es lo único que se está salvando. En total tenemos unos setenta apartamentos en alquiler y ahora están al 100%. La diferencia es que los turistas hacen cada vez más tarde sus reservas y piden estancias más cortas, de no más de cinco días o una semana por lo general. Además, las reservas, cada vez más, se hacen por Internet.
¿Qué turistas son los que se alojan en estos apartamentos?
La mayor parte de la clientela en verano es española. Sin embargo, en invierno, cuando la ocupación baja al 40%, hay más alemanes, holandeses e ingleses. Alquilar un apartamento en los meses de verano, en primera línea de la playa de Burriana, para una semana, sale por unos 500 euros. MÁS INFORMACIÓN I Inmobiliaria Rodasol. C/ Angustias, 2. Nerja. 952 523 781. www.rodasol.net

El Consistorio pide a la Junta su colaboración en la restauración del Acueducto del Águila. Nerja (SUR)

El pleno del Ayuntamiento de Nerja debatirá hoy, en su sesión ordinaria de julio, una moción en la que la Concejalía de Cultura pide a la Junta que firme el convenio para ejecutar las obras de restauración del Acueducto del Águila, en Maro. Este monumento arquitectónico es propiedad del Consistorio nerjeño, tras el acuerdo de cesión suscrito en 2005 con la Sociedad Azucarera Larios S.A. El Ayuntamiento contempla, en sus Presupuestos de 2008, una partida de 100.000 euros para la restauración

Mijas busca hoy una solución para las viviendas ilegales (SUR)

El extraordinario convocado por los populares en Mijas pretende buscar soluciones pactadas en pro de la regularización de viviendas en la localidad. En el debate se discutirán propuestas encaminadas a la paralización de los trámites sancionadores con el objetivo de tener más plazo para buscar salidas legales y que, según Juan Antonio Blanco, presidente de la plataforma de afectados «están arruinando a muchas familias».Además se plantearán cuestiones que la asociación quiere plantear a la corporación mijeña, como la sectorización del municipio para su posterior legalización o las nuevas pautas de trabajo que desde Urbanismo de están barajando.

La adaptación del PGOU a la Ley de Suelo de Andalucía concluirá en septiembre. Benalmádena (SUR)


El cumplimiento de este trámite permitirá al Ayuntamiento liberar terrenos para la construcción de VPO y desbloquear proyectos como el de la comisaría
FRANCISCO JIMÉNEZ

Benalmádena se convertirá el próximo mes de septiembre en el segundo municipio de la provincia (tras Rincón de la Victoria) en adaptar su planeamiento urbanístico a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Un trámite administrativo que permitirá al Ayuntamiento sentar las bases del desarrollo futuro de la ciudad, liberar suelo para VPO y realizar modificaciones de elementos para impulsar proyectos como la comisaría o fijar el desarrollo del centro de Arroyo de la Miel.«El nuevo texto va a marcar el urbanismo definitivo de Benalmádena, que se caracterizará por un crecimiento sostenible con las infraestructuras necesarias», afirmó el alcalde de la localidad, Javier Carnero, quien añadió: «Trabajamos en presente porque queremos un futuro sin aberraciones de masificación urbanística como las que se han producido en este municipio». En este sentido, apostó por la reserva de terrenos para zonas verdes, colegios y demás equipamientos, así como por una mayor planificación a la hora de diseñar los viales.Además, con el nuevo documento -que aglutina el PGOU aprobado en 2003, las modificaciones realizadas y los reparos de la Junta a las mismas- se podrá potenciar la construcción de VPO. «Ahora, las nuevas sectorizaciones que se ejecuten tendrán que reservar al menos el 30% para viviendas sociales», explicó el concejal de Vivienda, Francisco Artacho, quien destacó la «buena» predisposición de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta a la hora de avanzar en la adaptación del PGOU a la Ley de Suelo de Andalucía.
Edificabilidad
Un texto que también servirá de herramienta para negociar con promotoras la creación de VPO donde en principio estuvieran previstas promociones de renta libre. Así, se podría modificar el coeficiente de edificabilidad en aquellos sectores donde se vayan a construir inmuebles protegidos, aunque como recalcó el alcalde, «manteniendo el equilibrio entre el urbanismo sostenible y la demanda de VPO, evitando que haya zonas masificadas y garantizando la existencia de todas las infraestructuras necesarias».Para agilizar los trabajos de adecuación a la LOUA, los técnicos municipales contará con la colaboración de un equipo de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación Provincial de Málaga. Una ayuda a la que hay que sumar la subvención de 140.000 euros concedida por el Gobierno regional para financiar la parte técnica.

Fuengirola saca a concurso por segunda vez el Hotel con Encanto, ampliando la concesión a 40 años (SUR)


Las instalaciones se ubicarán en la antigua Casa Consistorial, que no perderá su titularidad municipal

INSTALACIONES
Parcela: Antiguo Ayuntamiento.
Ubicación: Entre el Camino de Coín y Alfonso XII.
Presupuesto: Remodelación valorada en tres millones de euros.
Proyecto final: Hotel de 40 habitaciones como máximo.
Plazos: Las obras no superarán los 18 meses.

El proyecto de convertir el edificio del antiguo Ayuntamiento en un Hotel con encanto sigue adelante pese a que en su primera salida a concurso quedase desierto. Para la alcaldesa, Esperanza Oña, la instalación «permitirá reactiva el comercio del centro de la localidad además de mejorar la calidad turística de Fuengirola».Con una modificación en el pliego de condiciones, ampliar la concesión que realiza el Ayuntamiento de las dependencias cinco años, llegando a un total de cuarenta, Oña pretende que «la nueva oferta sea de mayor interés para quienes quieran convertir la antigua casa consistorial en un negocio único en la Costa, sin perder la titularidad municipal».El pliego de condiciones destaca que la concesionaria se hará cargo tanto de la adecuación del edificio, valorada en unos tres millones de euros como de la gestión hotelera. Aunque cuenta con la ventaja de permitir hipotecar la concesión.
Condiciones
El antiguo consistorio, un edificio de 1.719 metros cuadrados, mantendrá su fachada actual, que data de 1959, y en él se pueden construir un máximo de 40 habitaciones, ya que no es posible aumentar su edificabilidad. Para la regidora «incluso sería perfecto para ubicar una escuela de hostelería si recibiese la licencia de la Junta ». Las obras del proyecto no tendrán un plazo superior a 18 meses. La presentación de ofertas está abierta hasta el 28 de agosto.

El equipo de gobierno no dará licencias sin los avales que fija el PGOU. Marbella (SUR)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella lo tiene claro: no habrá licencias provisionales de ocupación sin contar con el aval de las compensaciones por parte de los promotores en virtud de lo que fija el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) original, el que fue redactado bajo la dirección de la Junta de Andalucía, y no el que pueda resultar de las alegaciones pendientes todavía de ser contestadas.De ese modo, fuentes municipales han descartado que el hotel Senator pueda obtener la licencia de primera ocupación en las condiciones que ofrece en el escrito presentado, del que este periódico informó en su edición de ayer, donde proponía una sensible reducción de las compensaciones originalmente establecidas.
PSOE
Por su parte, el grupo municipal socialista ha solicitado al equipo de gobierno información sobre los motivos del inicio de obras de remozamiento del edificio ilegal situado frente al hospital Costa del Sol. Según informa en un comunicado, en los últimos días se han realizado en este edificio «obras de retirada de escombros, eliminación de restos vegetales y limpieza del inmueble». Este edificio de Promociones Turísticas Estrella del Sur, recuerda el PSOE, fue construido «en un suelo calificado como zona verde» en el PGOU de 1986. «Tampoco se ajusta al proceso de normalización de la revisión del PGOU», argumenta el PSOE, que acusa al PP de «falta de control» en temas urbanísticos.

El Ayuntamiento crea una comisión antirruido para evitar que se vulnere la normativa. Vélez-Málaga (SUR)


Entre sus competencias estará el control del cumplimiento de las medidas de insonorización

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha creado una comisión Antirruido cuya finalidad principal será el seguimiento y control de las actividades ejercidas por los establecimientos para evitar que vulneren la normativa contra ruido y que ajusten su actividad a la licencia concedida en cada caso. Así lo explicó ayer el alcalde, Francisco Delgado (PP), que anunció que toma esta medida después de que el Tribunal Supremo dictase una sentencia que condena al Consistorio a indemnizar a 18 vecinos con 2,8 millones de euros por los ruidos ocasionados por los establecimientos de El Copo.Delgado señaló en un comunicado que la creación de esta comisión es necesaria después de los acontecimientos acaecidos. Según el alcalde, la Administración local tiene la obligación de controlar y adoptar medidas para velar por el cumplimiento de las normas vigentes sobre ruidos, así como de ejercer actuaciones para conseguir un control efectivo sobre las perturbaciones acústicas que puedan vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos.Una de las competencias que tendrá atribuida la comisión antirruido será la de controlar la adecuación entre la licencia concedida y la actividad ejercida por los establecimientos. También se encargará de controlar el cumplimiento de las medidas de insonorización y demás normas urbanísticas y de seguridad establecidas en la legislación vigente y que cada establecimiento debe aplicar.
Cierres
La comisión controlará la adopción de medidas sancionadoras en caso de incumplimiento de la normativa, así como la adopción de las medidas cautelares de cierre en el caso de que correspondan. Otra de las competencias atribuidas será la de proponer medidas destinadas a la sensibilización de los ciudadanos frente a los problemas asociados al ruido y promover cuantas actuaciones se consideren adecuadas para la consecución de los objetivos a cumplir.Asimismo, tendrá como presidente al propio alcalde o al concejal que él mismo delegue. Además, contará como vocales con dos representantes de la Policía Local, el técnico municipal de Aperturas, el instructor de Sanciones, el director del Área Jurídica y el secretario general o, en su defecto, la persona que éste delegue. Todos ellos se reunirán con periodicidad semanal.

El Colegio de Arquitectos convoca un concurso de ideas para construir viviendas en la Trinidad (SUR)


Las casas ocuparán pequeños solares aislados que son propiedad del Ayuntamiento. Se destinarán a jóvenes en régimen de alquiler y emplearán las energías renovables

UBICACIÓN
Zamorano, 21 (124 m2).
Yedra, 16 (199 m2).
Churruca, 7 (172 m2).
Zamorano, 68 (126 m2).
Jara, 57 (144 m2).

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Colegio Oficial de Arquitectos han puesto en marcha un concurso de ideas para seleccionar a los arquitectos que diseñarán algunas de las viviendas que completarán el plan para renovar la zona de Trinidad-Perchel, una operación que fue diseñada hace más de veinte años y que aún está inconclusa. Se trata de casas que se realizarán en parcelas aisladas de una superficie muy reducida y que el Ayuntamiento quiere que tengan unas características especiales. En concreto, son cinco terrenos que podrían albergar de dos a tres casas cada uno, según explicaron desde el IMV.El concurso seleccionará a un arquitecto o equipo de arquitectos para cada una de las parcelas, ubicadas en las calles Zamorano, Yedra, Churruca y Jara. Los arquitectos que participen sólo tendrán que presentar un proyecto para el número 21 de la calle Zamorano, que servirá al jurado como referencia para valorar su trabajo.
Superficies
El IMV ha previsto que estas viviendas, que podrían ser unas 15 en total, sean destinadas a jóvenes en régimen de alquiler. Tendrán una superficie útil que oscilará entre 45 y 70 metros cuadrados y algunas se podrán ubicar bajo la cubierta del edificio para aprovechar el espacio. El jurado, que estará compuesto por miembros del Colegio de Arquitectos, del IMV y la Escuela de Arquitectura de Málaga, seleccionará cinco proyectos en función de su adecuación a las bases del concurso, la tipología de las viviendas y el diseño y composición de las fachadas. Además, se valorarán especialmente los aspectos bioclimáticos de las construcciones, que deberán usar las energías renovables. Los arquitectos interesados podrán inscribirse hasta el día 12 de agosto y presentar sus propuestas hasta el 15 de septiembre. El fallo del jurado se producirá el 22 de septiembre. A partir de entonces, se adjudicarán los proyectos.Junto con estas cinco parcelas, el IMV posee tres más (en las calles Trinidad y Arquitecto González Edo) que podrían servir para completar la superficie de otros proyectos residenciales que contribuirán a regenerar esta zona de la ciudad, por lo que no se han introducido en el concurso.Para cerrar el plan Trinidad-Perchel está pendiente desde hace más de un año una permuta de solares entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que todavía no se ha producido. Se trata de la cesión de terrenos de propiedad municipal en el Centro -en las calles Gigantes, Parras y Picacho- a cambio de otros suelos en las calles Calvo y Arrebolado, en los que el IMV hará unas 72 VPO. Por su parte, el Gobierno andaluz tiene pendiente la ejecución de 40 viviendas públicas en la calle Agustín Parejo y 50 que se repartirán entre las fachadas de la plaza de San Pablo.