jueves, 31 de julio de 2008

El Colegio de Arquitectos convoca un concurso de ideas para construir viviendas en la Trinidad (SUR)


Las casas ocuparán pequeños solares aislados que son propiedad del Ayuntamiento. Se destinarán a jóvenes en régimen de alquiler y emplearán las energías renovables

UBICACIÓN
Zamorano, 21 (124 m2).
Yedra, 16 (199 m2).
Churruca, 7 (172 m2).
Zamorano, 68 (126 m2).
Jara, 57 (144 m2).

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Colegio Oficial de Arquitectos han puesto en marcha un concurso de ideas para seleccionar a los arquitectos que diseñarán algunas de las viviendas que completarán el plan para renovar la zona de Trinidad-Perchel, una operación que fue diseñada hace más de veinte años y que aún está inconclusa. Se trata de casas que se realizarán en parcelas aisladas de una superficie muy reducida y que el Ayuntamiento quiere que tengan unas características especiales. En concreto, son cinco terrenos que podrían albergar de dos a tres casas cada uno, según explicaron desde el IMV.El concurso seleccionará a un arquitecto o equipo de arquitectos para cada una de las parcelas, ubicadas en las calles Zamorano, Yedra, Churruca y Jara. Los arquitectos que participen sólo tendrán que presentar un proyecto para el número 21 de la calle Zamorano, que servirá al jurado como referencia para valorar su trabajo.
Superficies
El IMV ha previsto que estas viviendas, que podrían ser unas 15 en total, sean destinadas a jóvenes en régimen de alquiler. Tendrán una superficie útil que oscilará entre 45 y 70 metros cuadrados y algunas se podrán ubicar bajo la cubierta del edificio para aprovechar el espacio. El jurado, que estará compuesto por miembros del Colegio de Arquitectos, del IMV y la Escuela de Arquitectura de Málaga, seleccionará cinco proyectos en función de su adecuación a las bases del concurso, la tipología de las viviendas y el diseño y composición de las fachadas. Además, se valorarán especialmente los aspectos bioclimáticos de las construcciones, que deberán usar las energías renovables. Los arquitectos interesados podrán inscribirse hasta el día 12 de agosto y presentar sus propuestas hasta el 15 de septiembre. El fallo del jurado se producirá el 22 de septiembre. A partir de entonces, se adjudicarán los proyectos.Junto con estas cinco parcelas, el IMV posee tres más (en las calles Trinidad y Arquitecto González Edo) que podrían servir para completar la superficie de otros proyectos residenciales que contribuirán a regenerar esta zona de la ciudad, por lo que no se han introducido en el concurso.Para cerrar el plan Trinidad-Perchel está pendiente desde hace más de un año una permuta de solares entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que todavía no se ha producido. Se trata de la cesión de terrenos de propiedad municipal en el Centro -en las calles Gigantes, Parras y Picacho- a cambio de otros suelos en las calles Calvo y Arrebolado, en los que el IMV hará unas 72 VPO. Por su parte, el Gobierno andaluz tiene pendiente la ejecución de 40 viviendas públicas en la calle Agustín Parejo y 50 que se repartirán entre las fachadas de la plaza de San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario