jueves, 31 de julio de 2008

El Ayuntamiento de Antequera expedienta a la autopista de Las Pedrizas por destruir un acueducto (SUR)


La concesionaria alega que era una obra de cemento del siglo XX que no estaba protegida. Durante los trabajos también se han hallado los restos de una villa romana del siglo I

El Ayuntamiento de Antequera ha abierto un expediente de disciplina urbanística a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacyr-Gea 21-Cavosa por destruir un acueducto hallado durante las obras de construcción de la Autopista de Las Pedrizas (AP-46), a la altura de Villanueva de Cauche. Fuentes de la empresa concesionaria consultadas por este periódico aseguraron que no se ha destruido ningún yacimiento arqueológico, sino una conducción de agua fabricada con fibrocemento, del siglo XX, que no estaba ni catalogada ni protegida.Precisamente, de no haberla podido catalogar es de lo que se queja el Consistorio. El delegado de Cultura, Francisco López, y el arqueólogo municipal, Manuel Romero, explicaron que ante el hallazgo casual de restos arqueológicos lo normal es que personal de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento hagan un informe para que la Comisión Provincial de Patrimonio determine el valor del yacimiento y la actuación sobre él, informe que en esta ocasión no ha podido realizarse porque la empresa ha destruido la infraestructura hallada antes de ser estudiada. De ahí que la Delegación afirmase ayer que abrirá también una investigación para ver qué tipo de construcción era y abrir, si procede, un expediente de sanción por una infracción contra el patrimonio. Por su parte, el Ayuntamiento ha abierto un expediente de disciplina urbanística -que finalmente se traduciría en una sanción económica- porque «actuaciones de este tipo no van a ser consentidas» en un municipio que se distingue por la conservación de su patrimonio, explicó ayer el alcalde, Ricardo Millán. Y es que, según Romero, tuvieron el 24 de julio una comunicación verbal del hallazgo, del que ya no quedaba resto alguno el pasado martes. Fuentes municipales explicaron que el acueducto sobre el Arroyo Valdibia tenía una longitud de 16 metros por medio metro de ancho y una altura máxima de 3,7 metros y estaba construido mediante aparejo de mampuesto poligonal con doble llagueado, algo muy frecuente en construcciones públicas del primer cuarto del siglo XX; sin embargo, los elementos de cerámica que quedaron al descubierto inducían a pensar que podría ser una obra anterior, posiblemente del siglo XVIII, restaurada.
Yacimiento
Igualmente, a unos 1.300 metros de donde se situaba el acueducto, se encontró hace más de un mes una pequeña villa romana del siglo I, posiblemente dedicada a la elaboración de aceite, que pertenece al entorno de la ciudad iberorromana de Aratispi. Se han realizado algunos sondeos y pronto se excavará de urgencia, según Romero. Los trabajos de la autopista continúan adelante, respetando la zona delimitada del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario