sábado, 18 de abril de 2009

El precio de la vivienda en Málaga se desploma más de un 10% en un año (SUR)


La provincia registra el cuarto mayor descenso del país, aunque el coste del metro cuadrado sigue entre los más altos de España

Las estadísticas vuelven a constatar el agotamiento del mercado inmobiliario en la provincia. En un año, el precio de la vivienda libre ha caído un 10,7% en Málaga, situando el metro cuadrado en 2.096,5 euros, un coste desconocido desde el año 2005 y que, sin embargo, se mantiene entre los más altos del país.
Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de la Vivienda revelan que el sector del ladrillo aún no ha tocado fondo y que este declive es más acusado en Málaga, que ha registrado el cuarto mayor descenso del país -tan sólo por detrás de Toledo, Salamanca y Guadalajara- y el primero a nivel andaluz de enero a marzo de 2009 en comparación con el mismo periodo de 2008.
En el primer trimestre de este año el precio de los pisos se ha reducido en la provincia casi un 5% siguiendo la senda descendiente que se inició en 2008. Así, el metro cuadrado ha pasado de 2.199 euros en el cuarto trimestre del pasado año a los 2.096,5 euros de 2009. Estos números, sin embargo, sitúan a Málaga en uno de los primeros puestos del país en lo que a coste de los inmuebles se refiere, por encima de la media nacional, situada en 1.958,1 euros.
Las viviendas de protección oficial escapan a la caída generalizada de precios. Así, las VPO de la provincia cuestan 1.025 euros por metro cuadrado, un 1,9% más que hace un año. En España, la vivienda protegida ha registrado un descenso del 1,7% respecto al último trimestre del año pasado, la primera caída en la serie histórica.
En el conjunto del país, los pisos se han abaratado un 6,5% en los últimos doce meses. La única provincia que ha registrado resultados positivos es Badajoz, donde los precios se incrementaron un 0,7%.

Urbanismo da un nuevo impulso a la biblioteca de San Agustín (SUR)


La próxima Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que se celebrará el miércoles, 22 de abril, aprobará definitivamente el estudio de detalle del proyecto de biblioteca que el Ministerio de Cultura promueve en el antiguo colegio de San Agustín.
El edificio ha experimentado numerosas vicisitudes que han marcado el devenir de un inmueble que, tras más de una década en desuso, aún está pendiente de una restauración para su próximo destino: ser sede de la biblioteca del Estado en Málaga. Un proyecto que lleva dos años de retraso por las modificaciones introducidas en el diseño de la actuación para poner en valor este inmueble singular de Málaga.
El último capítulo de la historia del antiguo convento y colegio de San Agustín lo han protagonizado los encuentros y desencuentros entre la Administración central y la regional sobre el destino que se le iba a dar al edificio, que se llegó a proponer como sede del Museo de Bellas Artes. Hace seis años que su fin definitivo es acoger los fondos de la Biblioteca Provincial que estaban en la desaparecida Casa de la Cultura. Una vez más, la burocracia pone freno a un proyecto que, de seguir demorándose en el tiempo, agravará el deterioro del edificio.
Tren del puerto
La Comisión de Urbanismo tratará otros asuntos, como la moción del concejal de IU Pedro Moreno Brenes para pedir el soterramiento de las vías del tren en el paseo marítimo, para facilitar su acceso al puerto de Málaga, como medida que ayude a reactivar el movimiento de contenedores, actividad que ha caído en picado en el último año. Otro punto clave es el referido a la aprobación definitiva del estudio de detalle del teatro Albéniz, en la calle Alcazabilla, así como el correspondiente al futuro centro de discapacitados de Teatinos.

Finalizan los trámites previos de la biblioteca del Estado en San Agustín y la reforma del Albéniz (La Opinión)

La conversión del antiguo colegio en biblioteca estatal, la ampliación del futuro museo Thyssen y la remodelación del cine tendrán luz verde la próxima semana

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga ha culminado los procesos administrativos de tres importantes proyectos que se desarrollarán en el Centro de la capital, los tres de marcado carácter cultural y que permitirán, a partir de ahora, que dichos proyectos puedan ponerse en marcha.
Se trata de la aprobación definitiva de los estudios de detalle del cine Albéniz, del palacio de Villalón -futura sede del museo Thyssen- y del colegio San Agustín para albergar la Biblioteca Pública del Estado. Estas aprobaciones se deberán verificar en la comisión de Urbanismo del próximo miércoles y serán ratificadas en el pleno del 30 de abril
La modificación que se culmina sobre el Palacio de Villalón hace referencia a los edificios aledaños que el Ayuntamiento ha adquirido en las calles Mártires y Compañía, y que deberán adaptarse para albergar dependencias auxiliares de oficinas del futuro museo Thyssen.

Gran biblioteca. Con respecto al cine Albéniz, adquirido por el Ayuntamiento para reformarlo y mantener su uso cultural, la modificación urbanística que ahora se apruebe servirá para darle mayor espacio a este edificio con la adquisición de un local de unos 75 metros, en la parte trasera del mismo, en las faldas de la Alcazaba, que permitirá la ampliación del espacio cultural. De esta manera la superficie pasará de los 780 metros cuadrados actuales a los 855 metros.
El tercer cambio urbanístico que se culmina ahora tiene como referencia el antiguo colegio de San Agustín, adquirido por el Ministerio de Cultura para convertirlo en Biblioteca Pública del Estado. Para ello ha sido necesario un estudio de detalle para modificar los espacios destinados a archivo en la parte trasera del inmueble que dan a la calle Pedro de Toledo.
La futura biblioteca que allí se instale contará con un espacio de casi 6.400 metros cuadrados que se distribuirá entre los dos grandes patios que configuran el viejo edificio.
La comisión de Urbanismo del miércoles servirá también para que el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, interrogue al concejal responsable, Manuel Díaz, sobre la situación urbanística del palacete de Villa Fernanda, en El Limonar, y especialmente sobre el jardín protegido que crece en torno al edificio.

Los chiringuitos autorizados por Costas serán derribados y luego reconstruidos (La Opinión)

Los nueve establecimientos que recibieron el jueves el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para seguir en la arena deberán ser demolidos y se volverán a levantar con una estructura definitiva

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los nueve chiringuitos que el jueves recibieron el aval de Costas para continuar en la arena deberán cumplir con un mínimo de condiciones de espacio y servicios. Por eso, tendrán que ser demolidos y reconstruirse siguiendo un modelo que el Ayuntamiento ha acordado con los empresarios y que es muy parecido al utilizado para los establecimientos ya abiertos en el paseo marítimo de Poniente.
La concejala de Playas, Teresa Porras, explicó que la petición de las nuevas concesiones va vinculada al proyecto de cambio de las actuales instalaciones. Éstas mantienen un diseño muy similar a las que se construyeron en el paseo de Poniente, "aunque un poco más pequeñas".
Una vez que pase el verano y se aclaren las condiciones de la concesión, se planteará el cambio de estas instalaciones y su reubicación, siempre dentro de la arena, para respetar la distancia entre ellos, que la ley estima de un mínimo de 200 metros entre cada restaurante.
La demolición de las actuales estructuras y su reconstrucción asegurará una mejora en el nivel de calidad en el servicio y en las condiciones de trabajo, además de habilitar instalaciones accesibles.
El paso previo a este proceso de reconstrucción de los establecimientos es aclarar las concesiones y las condiciones en las que se ofrecerán a los empresarios. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró ayer dispuesto a estudiar el pliego de condiciones "para ver si es mejorable", aunque apuntó que todavía desconoce su contenido.
De la Torre se congratuló de la decisión de Costas de mantener en la arena los nueve chiringuitos que estaban en una situación alegal en la capital (seis entre La Caleta y La Malagueta, uno junto al Puerto y dos en Guadalmar). Además, hoy mantendrá una reunión con los alcaldes del litoral malagueño para buscar "la mejor solución para los empresarios de los chiringuitos".

Provincia. En la misma línea se pronunció el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que manifestó ayer que la decisión de Costas supone "un antes y un después", y esperó que sea extensiva a toda la provincia y al resto de Andalucía.
Alonso valoró el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente acepte la propuesta municipal y recordó que la "unanimidad" en la defensa del chiringuito como seña de identidad de Andalucía es "muy importante" para la industria turística.
Tras conocer esta decisión, confió en que "con la misma fortaleza y convicción" con la que ha defendido su permanencia en la arena se apueste por unas instalaciones que tengan "calidad y excelencia".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, también valoró la decisión y solicitó al PP que deje el "alarmismo electoralista demostrado en los últimos meses". Así, emplazó al sector de los empresarios de playas a estar tranquilos, "ya que estamos trabajando para que los chiringuitos no sólo se queden en la arena, sino que salgan reforzados".

La vivienda baja más en Málaga que en todo el Mediterráneo español (La Opinión)

El valor cae más de un 10%, por delante de Alicante, Castellón o Murcia, y con un metro cuadrado 250 euros más barato que hace un año. El precio de la vivienda vuelve a niveles de 2005, aunque todavía duplica el de 2002

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La famosa ´burbuja´ inmobiliaria continúa desinflándose para desgracia del sector y alegría de los compradores (pocos ahora mismo, la verdad) que quieran meterse en la adquisición de un piso. El precio de la vivienda libre ha caído un 10,4% en la provincia de Málaga en el primer trimestre de este año 2009 frente al mismo periodo del pasado año, lo que supone el mayor descenso registrado en toda España en la zona mediterránea, por delante de Alicante (-9,1%), Almería (-8%), Murcia (-7,6%) y Castellón (-6,9%). Los datos son del Ministerio de la Vivienda y sitúan el precio de los pisos en Málaga en una media de 2.096,5 euros, lo que significa que cada metro cuadrado es ahora más de 250 euros más barato que en marzo de 2008. De esta forma, el valor de la vivienda regresa prácticamente al mismo al nivel de finales de 2005 (entonces 2.048).
El desplome de precios en Málaga es mayor que el de Andalucía (5,7% a nivel interanual) y España (6,8%). A nivel porcentual, el descenso de Málaga sólo es superado por mercados modestos como los de Toledo y Guadalajara, que caen entre un 11% y un 14%. Sí es más significativo que Madrid también registre descensos del 9,2%.

Comparativas. Un análisis más detallado revela que el batacazo de precios en Málaga se lo dan igualmente las viviendas nuevas y las de segunda mano, por encima ambas del 10%. Las vivendas con más de dos años de antigüedad -técnicamente las consideradas de segunda mano- cotizan actualmente a 2.096 euros el metro (241 euros por metro más baratas), mientras que las construidas hace menos de ese tiempo -las nuevas- se sitúan en 2.545 (272 menos que hace 12 meses). Los constructores y promotores malagueños insisten en que la vivienda ya han bajado todo lo que tenía que bajar (alrededor de un 20% desde los picos de 2006 y 2007), y aseguran que éste es un gran momento para comprar, ya que no hay mucho margen para más ajustes.
Los que ven el vaso medio vacío, sin embargo, recuerdan que la vivienda en Málaga todavía duplica el nivel que tenía en 2002, cuando el metro se vendía a 1.034 euros. Mirando más atrás se comprueba que el actual precio quintuplica los valores de 1999, cuando el precio no superaba los 500 euros, algo hoy inimaginable.
Por su parte, el Ministerio asegura que el precio de los inmuebles "está convergiendo" con su valor real. Sin embargo, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, indicó que "lo ideal y deseable" sería que las variaciones de precios se acabaran situando en el entorno del IPC. En este caso la convergencia aún dista, dado que los precios de la vivienda cayeron un 6,8% entre enero y marzo, mientras el IPC descendió en este último mes un 0,1%.
Por otro lado, Romero indicó que este descenso de los precios, unido a la moderación del Euríbor (ayer en el 1,761%), está activando el mercado, como demuestra el incremento del 36,7% en la tasación de viviendas registrada en el primer trimestre del año.