sábado, 18 de abril de 2009

Los chiringuitos autorizados por Costas serán derribados y luego reconstruidos (La Opinión)

Los nueve establecimientos que recibieron el jueves el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para seguir en la arena deberán ser demolidos y se volverán a levantar con una estructura definitiva

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los nueve chiringuitos que el jueves recibieron el aval de Costas para continuar en la arena deberán cumplir con un mínimo de condiciones de espacio y servicios. Por eso, tendrán que ser demolidos y reconstruirse siguiendo un modelo que el Ayuntamiento ha acordado con los empresarios y que es muy parecido al utilizado para los establecimientos ya abiertos en el paseo marítimo de Poniente.
La concejala de Playas, Teresa Porras, explicó que la petición de las nuevas concesiones va vinculada al proyecto de cambio de las actuales instalaciones. Éstas mantienen un diseño muy similar a las que se construyeron en el paseo de Poniente, "aunque un poco más pequeñas".
Una vez que pase el verano y se aclaren las condiciones de la concesión, se planteará el cambio de estas instalaciones y su reubicación, siempre dentro de la arena, para respetar la distancia entre ellos, que la ley estima de un mínimo de 200 metros entre cada restaurante.
La demolición de las actuales estructuras y su reconstrucción asegurará una mejora en el nivel de calidad en el servicio y en las condiciones de trabajo, además de habilitar instalaciones accesibles.
El paso previo a este proceso de reconstrucción de los establecimientos es aclarar las concesiones y las condiciones en las que se ofrecerán a los empresarios. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró ayer dispuesto a estudiar el pliego de condiciones "para ver si es mejorable", aunque apuntó que todavía desconoce su contenido.
De la Torre se congratuló de la decisión de Costas de mantener en la arena los nueve chiringuitos que estaban en una situación alegal en la capital (seis entre La Caleta y La Malagueta, uno junto al Puerto y dos en Guadalmar). Además, hoy mantendrá una reunión con los alcaldes del litoral malagueño para buscar "la mejor solución para los empresarios de los chiringuitos".

Provincia. En la misma línea se pronunció el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que manifestó ayer que la decisión de Costas supone "un antes y un después", y esperó que sea extensiva a toda la provincia y al resto de Andalucía.
Alonso valoró el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente acepte la propuesta municipal y recordó que la "unanimidad" en la defensa del chiringuito como seña de identidad de Andalucía es "muy importante" para la industria turística.
Tras conocer esta decisión, confió en que "con la misma fortaleza y convicción" con la que ha defendido su permanencia en la arena se apueste por unas instalaciones que tengan "calidad y excelencia".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, también valoró la decisión y solicitó al PP que deje el "alarmismo electoralista demostrado en los últimos meses". Así, emplazó al sector de los empresarios de playas a estar tranquilos, "ya que estamos trabajando para que los chiringuitos no sólo se queden en la arena, sino que salgan reforzados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario