sábado, 18 de abril de 2009

El precio de la vivienda en Málaga se desploma más de un 10% en un año (SUR)


La provincia registra el cuarto mayor descenso del país, aunque el coste del metro cuadrado sigue entre los más altos de España

Las estadísticas vuelven a constatar el agotamiento del mercado inmobiliario en la provincia. En un año, el precio de la vivienda libre ha caído un 10,7% en Málaga, situando el metro cuadrado en 2.096,5 euros, un coste desconocido desde el año 2005 y que, sin embargo, se mantiene entre los más altos del país.
Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de la Vivienda revelan que el sector del ladrillo aún no ha tocado fondo y que este declive es más acusado en Málaga, que ha registrado el cuarto mayor descenso del país -tan sólo por detrás de Toledo, Salamanca y Guadalajara- y el primero a nivel andaluz de enero a marzo de 2009 en comparación con el mismo periodo de 2008.
En el primer trimestre de este año el precio de los pisos se ha reducido en la provincia casi un 5% siguiendo la senda descendiente que se inició en 2008. Así, el metro cuadrado ha pasado de 2.199 euros en el cuarto trimestre del pasado año a los 2.096,5 euros de 2009. Estos números, sin embargo, sitúan a Málaga en uno de los primeros puestos del país en lo que a coste de los inmuebles se refiere, por encima de la media nacional, situada en 1.958,1 euros.
Las viviendas de protección oficial escapan a la caída generalizada de precios. Así, las VPO de la provincia cuestan 1.025 euros por metro cuadrado, un 1,9% más que hace un año. En España, la vivienda protegida ha registrado un descenso del 1,7% respecto al último trimestre del año pasado, la primera caída en la serie histórica.
En el conjunto del país, los pisos se han abaratado un 6,5% en los últimos doce meses. La única provincia que ha registrado resultados positivos es Badajoz, donde los precios se incrementaron un 0,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario