miércoles, 20 de mayo de 2009

El Palmeral de las Sorpresas se abrirá en mayo o junio de 2010 (Málaga Hoy)

El director de Malagaport afirma que el muelle 1 también estará operativo el próximo año


zoom

Vista de las obras del muelle 2 en el Puerto.


El Palmeral de las Sorpresas que se ubicará en el muelle 2 del puerto de Málaga se inaugurará en mayo o junio de 2010, y algo después el muelle 1, según las previsiones de la sociedad que gestiona el recinto, Malagaport.

Su director, Sebastián Camps, señaló ayer en rueda de prensa que dentro de un mes o mes y medio comenzará la plantación de las 695 palmeras previstas, tras determinar las especies recomendadas para que no se vean afectadas por la plaga del escarabajo picudo rojo, que puede provocar la muerte de estos árboles.

Camps informó de los plazos de las obras con motivo de la presentación de la feria nacional Expocruceros, que se celebrará la próxima semana en la estación marítima de Levante. El director de Málagaport subrayó la importancia del segmento de cruceros y su potencial de desarrollo, ya que tan sólo un 1,2% de la población turística europea se decanta por esta opción de viaje.

Aunque el puerto de Málaga es emergente, para 2009 se prevé que alcance la cifra de 450.000 cruceristas, de 600.000 en 2010, y el reto de un millón de pasajeros en 2011 ó 2012.

Ante esta "avalancha" de turistas, Camps hizo un llamamiento al sector público y privado para que "se tomen mucho más en serio" el segmento de cruceros y mejoren la oferta turística de Málaga con el fin de que los viajeros repitan posteriormente su visita a la ciudad. A su juicio, es necesario que los distintos agentes se involucren más, "desde horarios comerciales a museos o salidas de autocares" para atender a los pasajeros.

La segunda pista del aeropuerto estará acabada en 2010 (Málaga Hoy)

El PSOE destaca que las obras permitirán duplicar la capacidad de la terminal



La segunda pista del aeropuerto estará acabada hacia finales de 2010 o principios de 2011. Así lo aseguró ayer el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que recordó que las inversiones en esa infraestructura ascienden a 1.500 millones de euros e incluyen además la mejora de la actual terminal, los nuevos aparcamientos, la estación intermodal y una nueva terminal. Heredia aseguró que durante la gestión de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento la inversión en el aeropuerto malagueño se multiplicó por 16. Una apuesta que confrontó con la época en que gobernaba el PP y en la que, dijo, la terminal aérea estaba "al borde del colapso".

El secretario provincial de los socialistas insistió en que con todas las obras hechas y proyectadas, el aeropuerto duplicará su capacidad y podrá recibir 30 millones de pasajeros al año. 

La responsable de infraestructuras de la ejecutiva provincial del PSOE, Encarnación Anaya, detalló que la obra del acceso sur a la terminal aérea está avanzada. De hecho, estimó que podrá entrar en servicio el año que viene. El acceso norte aún está en estudio. Es un tramo de 1,7 kilómetros que costará 28 millones de euros y unirá el aeropuerto con la segunda ronda.

Ciedes olvida el plan Guadalmedina entre sus prioridades para 2009 (Málaga Hoy)

Esta Fundación, formada por las principales Administraciones, empresarios o sindicatos, entre otros, se volcará en el empleo, la cultura o el Puerto



El Patronato de la Fundación Ciedes se reunió ayer por la tarde con el objetivo de establecer las prioridades para 2009 y, entre ellas, no se encuentra el desarrollo del Plan Guadalmedina, uno de los proyectos básicos que debe impulsar este organismo formado por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación, la CEM , los sindicatos, la Cámara de Comercio, la UMA, o el PTA, entre otros organismos. 

Se esperaba que esta Fundación impulsara la creación de un proyecto definitivo en el río después de que en los últimos años el Ayuntamiento y el Gobierno central hayan tenido propuestas diferentes. Se prevé que este año se conozcan los detalles del estudio que elabora el Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, sobre la integración urbana del Guadalmedina. En teoría ese estudio técnico debe determinar la envergadura de la intervención a desarrollar y si se descarta la opción de embovedar el cauce. Sin embargo, por ahora, no se sabe nada y ayer no se hizo mención alguna a este proyecto en el listado de prioridades de Ciedes para este año. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer a este diario que, entre esas prioridades, "se van a impulsar los proyectos que puedan suponer una mayor activación de la economía y una mayor generación de empleo", por lo que se trabajará en la concertación social; se apoyará a empresas culturales; se quiere revalorizar el patrimonio cultural de cara a 2016; se hará una comisión para supervisar la apertura de los muelles 1 y 2 del Puerto; se estudiará cómo construir un espacio metropolitano y "en este sentido el foro metropolitano de alcaldes tenemos una reunión muy madura para principios de verano sobre tecnologías de la información y la comunicación" -afirmó De la Torre-; quien también destacó la creación de unos estudios y cuadernos sobre los muelles 1 o 2, la importancia del turismo de cruceros, o la formación profesional para inmigrantes. 

Por otra parte, en la reunión del Patronato de la Fundación se aprobó la creación de un registro de colaboradores, en el que se quieren incluir a miembros de colegios profesionales como asesores, siendo los primeros inscritos el de Economistas. No serán patronos pero sí se valorará sus reflexiones sobre el modelo de ciudad que se quiere hacer en Málaga. De la Torre subrayó que "el mundo está en un momento en el que la planificación estratégica es más necesaria que nunca, hay que saber dónde vamos a estar dentro de 10 ó 20 años, ver cómo vamos a posicionar la ciudad de cara a ese nuevo escenario global donde ahora estamos en una crisis pero que se está transformando".

Las empresas deben en la construcción 18,5 millones a las plantillas (La Opinión)

Los sindicatos quieren una subida salarial del 3,5% y los empresarios recuerdan que no hay previsión oficial del IPC

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Las empresas del sector de la construcción de la provincia de Málaga se han ahorrado unos 18,5 millones de euros en el pago de salarios y cotizaciones sociales en los cuatro primeros meses de este año, debido a la falta de acuerdo en torno a las tablas salariales a aplicar este año, según los sindicatos CCOO y UGT.
Aunque el convenio colectivo del sector 2008-2011 está vigente –a excepción de dos artículos impugnados por la Junta de Andalucía, que se resolverán en junio–, el acuerdo entre empresarios y sindicatos es imprescindible para, año a año, aplicar el IPC y calcular la subida de los salarios. El tema afecta, de momento, no sólo a Málaga, sino al resto de provincias andaluzas (donde el cálculo de dinero a deber asciende a 88 millones) y a otras 19 a nivel nacional en las que no se han aplicado las subidas pactadas por la Confederación Nacional de la Construcción.
CCOO y UGT explicaron que el desencuentro se produce precisamente en saber cuál es el IPC de referencia, al que se debe sumar punto y medio para actualizar el salario. Los sindicatos quieren que se coja el 2%, partiendo de la previsión que el Gobierno recogía en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que equivaldría a una subida del 3,5%.
El secretario general de MCA de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, afirmó que, con su negativa a aceptar las tablas salariales, las empresas "están metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores". "No entendemos que Andalucía mantenga esta actitud rácana", añadió.
Por su parte, el secretario de Construcción en Málaga, Alfonso Galisteo, también lamentó la negativa de la patronal a aceptar esta subida, sobre todo en un año donde los trabajadores "pasan más apuros económicos que nunca". Galisteo se refirió a las personas que han perdido su empleo durante los primeros meses de este año (el paro en Málaga ya supera las 40.000 personas en ese sector), y recordó que, en su caso, se han ido con finiquitos "desactualizados" que agravan su precaria situación.
Un IPC aún por ver. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), sin embargo, negó que las empresas se estén ahorrando un dinero que luego no vaya a ser abonado. "Todos los años las tablas se pactan bien entrado en el ejercicio, y es entonces cuando se actualiza el salario y se pagan los atrasos de meses anteriores con efecto retroactivo. Eso incluye también a las personas que hayan sido despedidas porque se les abona lo que se les debía en el finiquito", apuntó la gerente de la ACP, Violeta Aragón.
Los constructores alegan que el 2% de IPC recogido en los PGE no es la previsión oficial del Gobierno para este año, un guarismo que aún no se conoce. "Lo hemos pedido a la plataforma paritaria del convenio en Madrid, pero aún no nos han respondido", añadió.
La intención de la patronal es esperar a que esa previsión se concrete para evitar así que les ocurra como el año anterior: "Aceptamos el 2% y luego se quedó por debajo, con lo que pagamos más de lo que por convenio tocaría". Y es que, según los empresarios, los trabajadores cuentan con una cláusula de revisión salarial que asegura sus subidas en caso de que el IPC supere a lo negociado. Sin embargo, si la inflación se queda por debajo de lo previsto, el dinero desembolsado no regresa ya al bolsillo de los empresarios en un momento económicamente delicado.
La ACP y los sindicatos tienen hoy prevista una reunión para desbloquear el tema, aunque ambas partes se muestran escépticas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo rápido.

Enrique Salvo, nombrado secretario general técnico de Obras Públicas de la Junta. Benalmádena (La Opinión)

El equipo de Griñán reestructura 14 departamentos y confía en otros cuatro malagueños para ocupar cargos directivos

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Enrique Salvo, que ocupó hasta hace poco el cargo de director general del gabinete del Ministerio de Fomento, fue nombrado ayer nuevo secretario general técnico de Obras Públicas y Transportes, departamento en el que ya estuvo en calidad de delegado provincial de Málaga. Su nombramiento fue aprobado durante el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Sevilla, que sirvió para validar la reestructuración de catorce consejerías, así como de organismos como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el SAS o la Agencia Andaluza del Agua.
La remodelación supuso la incorporación a cargos directivos de otros cuatro malagueños: Ernesto Gómez, marido de la parlamentaria andaluza y ex secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, que será el nuevo presidente del Consejo Escolar; Isabel Aguilera Gamero, que ocupará la dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural; Juan Paniagua, que liderará la Agencia Andaluza del Agua, y el ex baloncestista Nacho Rodríguez, que se hará cargo de la dirección general de Planificación y Promoción del Deporte. Este último departamento asumirá el área de Tecnología e Infraestructuras Deportivas, que desaparecerá, lo que supone la salida de su anterior responsable, Leonardo Chaves, hermano del ex presidente de la Junta.
Enrique Salvo, nacido en Algeciras, en 1957, es doctor en Ciencias por la Universidad de Málaga. Además de la dirección general de la ministra, ha ocupado diversas responsabilidades como la dirección general de Participación y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente hasta 2000 y la vicerrectoría de la Universidad de Málaga.

Trayectorias. Isabel María Aguilera Gamero, nacida en Ronda en 1967, fue alcaldesa de su ciudad y en la actualidad ejercía como teniente de alcalde-delegada de Economía, Hacienda, Industria, Comercio y Turismo, además de como portavoz municipal socialista.
Juan Paniagua Díaz, nacido en Vélez Málaga en 1948, presidía desde 2004 el Consejo Asesor de RTVE en Andalucía, fue viceconsejero de Agricultura y Pesca de 1996 a 2004 y presidente del Instituto Andaluz de Reforma Agraria y de 1989 a 1996 delegado provincial en Málaga de la Consejería de Educación y Ciencia. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada y profesor de Secundaria.
Por su parte, Ignacio Rodríguez, nacido en 1970, es licenciado en Ciencias de la Educación Física por la Universidad de Barcelona, máster en Gestión y Dirección Deportiva por la Universidad Miguel Hernández de Elche y ha sido jugador profesional de baloncesto de 1988 a 2008 en el Unicaja de Málaga, FC Barcelona o la selección española.
Por último, Ernesto Gómez Rodríguez (Málaga, 1952), es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Pedagogía. Funcionario del cuerpo de Maestros, en la actualidad era profesor titular de la Universidad de Málaga y vicedecano de Cultura. La delegada provincial de la Junta, María Gámez, se refirió ayer a los nombramientos y destacó la valía de los nuevos responsables de Málaga.

El eterno enfrentamiento con Málaga como víctima (La Opinión)

Las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta no pasan por su mejor momento, pero eso ya no es nuevo

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Cansa hablar, una vez más, del enfrentamiento institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Más allá de las buenas palabras de cara a la galería, son cada vez más los puntos de fricción entre estas dos administraciones. Discusiones que se tornan en bizantinas y lastran importantes proyectos para la ciudad, retrasando, cuando no paralizando, inversiones muy necesarias para la ciudad. Vamos a ver cuatro ejemplos de forma somera, aunque hay que comentar un quinto de cómo siempre hay otro camino. Es el caso del metro, objeto de una enconada lucha durante años y que desde mediados de 2007 se ha ido suavizando de forma que ambas administraciones reconocen, a veces con cierto tono de sorpresa, que las relaciones son excelentes. La receta parece estar en la confianza y en el talante personal, dos ingredientes más bien escasos en el indigesto potaje de la política local.
1.Macrohospital
La idea surgió en la Junta para contrarrestar la movilización ciudadana por un tercer hospital. Estaba claro desde un principio que no iba a haber sintonía. El Ayuntamiento quiere un edificio en la zona Este, financiado por la Junta y conservar los existentes. El SAS propone recalificar los actuales edificios hospitalarios para construir viviendas y, con los ingresos, construir un macrocomplejo en el Oeste. Aceite y agua, y de paso una buena ración de patadas a la espinilla por ambas partes. Varias reuniones no han acercado posiciones. 
2.Fondos Feder
Una de las sorpresas más desagradables sufridas por el Ayuntamiento. A petición de la Junta hizo un listado de posibles inversiones a financiar con los fondos europeos Feder que gestiona la Junta. Incluso hizo una selección. Y se acabó. El Gobierno andaluz aclaró que ese dinero lo gestionan ellos para proyectos propios. Ni lista ni peticiones. Desde entonces el alcalde insiste en que varios proyectos se financien con Feder y la Junta se hace la sorda.

3.PGOU 
La construcción al norte de la ronda Este y el desarrollo de Arraijanal son dos escollos del planeamiento urbanístico municipal en los que la Junta se ha mostrado inflexible. Reclama que esos espacios se queden libres y se protejan de la actividad constructiva que ha llenado tantos terrenos vacíos. Urbanismo insiste en mantener los proyectos con una especie de ´horror vacui´ urbanístico. No obstante, el Ayuntamiento tiene poco margen de maniobra con el POTAUM aprobado y la obligación de adaptar su propio plan de ordenación urbana a esta norma superior si quiere que salga adelante.

4.El Centro
Existe una lucha soterrada entre ambas administraciones con la rehabilitación del Centro. La Junta tiene las tres áreas de rehabilitación concertada en marcha, aunque con poco actividad a falta de su proyecto estrella, la construcción de las tecnocasas. El Consistorio, responsable de las expropiaciones, pide que se adelanten los pagos y frena éstas en solares con proyectos de privados en marcha. Por otro lado, se critica la lentitud municipal y que no acometa con ambición el proyecto. A estas alturas es difícil ver quién tiene razón. Quizás los dos. O ninguno.

Remodelar la Carretera de Cádiz costará unos 220 millones de euros (La Opinión)

El Ayuntamiento defiende su proyecto para limitar el tráfico por la avenida de Velázquez, sin suprimirlo como pide la Junta. El edil de Movilidad afirma que el Consistorio asumirá el proyecto en solitario si la Consejería de Obras Públicas no cumple su compromiso de financiarlo

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La remodelación de la Carretera de Cádiz y las calles transversales que dan servicio a esta vía costará unos 220 millones de euros, según lo aseguró ayer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, quien apuntó que este coste incluye no sólo los nuevos pavimentos y acerados, también la construcción de aparcamientos para los vecinos y el arreglo de todo el entorno.
"Estamos hablando todavía de un estudio de ideas, pero tanto la propuesta municipal como de la Junta de Andalucía rondarían los 220 millones de euros", indicó el edil de Movilidad, quien defendió el estudio realizado por el Ayuntamiento para reducir el tráfico en la avenida Velázquez y que el lunes pasado fue duramente criticado por la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández.
Casero destacó que la propuesta de la Junta de eliminar prácticamente el tráfico por la avenida de Velázquez "queda muy bonita pero es inviable". En este punto, añadió que el estudio defendido por la administración autonómica "no tiene en cuenta el tráfico en las calles transversales ni dice dónde se puede aparcar o no, ni señala lugares para la carga y descarga". Sobre el caso de los aparcamientos, Casero aseguró que el trabajo realizado por Tráfico ha detectado unos 7.000 coches privados que aparcan en la calle "y a los que hay que dar una opción".
Diseño. "El estudio presentado por el Ayuntamiento se atiene con rigor a los criterios de sostenibilidad y de reducción del tráfico", insistió Casero. Así, recordó que la propuesta que han redactado contempla un carril por sentido para uso exclusivo del transporte público, carriles bici, eliminar al menos un vial por sentido para el vehículo privado y aumentar el tamaño de la acera un 70%.
No obstante, apuntó que la remodelación de todo este entorno no se puede acometer de una vez. La apertura del futuro bulevar sobre las vías soterradas del tren permitirá, en opinión del edil, desviar gran parte del tráfico que utiliza la Carretera de Cádiz y será la señal de inicio para las actuaciones más importantes. Mientras, propone que antes se realicen "obras con menor impacto" en la avenida de Velázquez y que sirvan para mejorar ese entorno. Además, apuntó que el alto coste de esta remodelación obligará a intervenir en varios años. Eso sí, reclamó que la Junta de Andalucía concrete en el presupuesto el compromiso firme de financiación que realizó la ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, hace poco más de un año.
El edil de Movilidad fue tajante en el aspecto de la futura financiación del proyecto y reiteró que el compromiso inicial de la Junta siempre se refirió a limitar el tráfico y no a eliminarlo. Ante la posibilidad de que la administración andaluza retire su compromiso de financiación, tal y como advirtió el lunes la delegada de Obras Públicas aduciendo que el modelo municipal no restringe el paso de coches de forma suficiente, Juan Ramón Casero aseguró que el Ayuntamiento asumirá el cambio de esta zona "poco a poco" y que en todo caso no seguirá como hasta ahora.

Expropian 11 casas para dotar de aceras a una barriada de Marbella (La Opinión)

El camino del Cristo de los Molinos vertebra el acceso a varias urbanizaciones de la localidad pero le faltan mas de 750 metros para poder contar con aceras

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El camino del Cristo de los Molinos, en Marbella, no tiene aceras. Es un vial que conecta varias urbanizaciones pero que no está urbanizado, una paradoja que el gobierno municipal del PP acordó solucionar ayer. Con un importante obstáculo. Para hacerlo, deberá expropiar hasta 11 parcelas que invaden la zona donde debería trazarse la futura acera.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, restó ayer importancia a este detalle. "La mitad de las propiedades son terrenos sin edificar y en las restantes, sólo se verán afectados los cerramientos", explicó. Muñoz confía en que en tan solo cuatro meses se confirmará la obtención del suelo y podrán comenzar las obras.
Previamente, el Ayuntamiento deberá negociar con los afectados y acordar, en el caso de que estén conformes con la expropiación, un justiprecio o compensación económica. En total, el Consistorio marbellí necesita obtener 751 metros cuadrados para obtener el suelo que la actuación requiere. 
El gobierno del Partido Popular, reunido ayer en junta local de gobierno, aprobó este proyecto que consiste en acondicionar y urbanizar el citado vial, que se sitúa justo a la entrada de la localidad y que, por sus malas condiciones, se ha convertido en una de las principales demandas de los vecinos. "Es una de las zonas más pobladas y posee graves carencias en infraestructuras y equipamientos", indicó la regidora.
Las obras incluyen la mejora de 700 metros lineales del camino Cristo de los Molinos, desde la rotonda ubicada junto a La Reserva de Noelia a la urbanización de Lomas del Pozuelo, donde está prevista la construcción de una nueva glorieta de 17 metros de diámetro. 
Rotonda. Con esta nueva rotonda, el Ayuntamiento pretende solventar el problema que actualmente tienen los autobuses para acceder al norte del vial, ya que no tienen espacio para girar y cambiar de sentido. De este problema, se aquejan especialmente los padres, ya que los vehículos de transporte escolar no pueden acceder hasta la zona mas alta del vial.
Una vez finalizada la obra, el camino del Cristo de los Molinos contará con calzadas de dos carriles de tres metros y aceras, de dos. Además, se renovará la red de alumbrado público, "que es muy básica" –tal y como la definió la alcaldesa Ángeles Muñoz– y la canalización de los servicios de telecomunicaciones.
El coste del plan es de 1,1 millones de euros que no están incluidos en ninguna partida de los presupuestos municipales del presente año. De ahí que, para agilizar su ejecución, deba pasar por pleno para ser aprobada como modificación presupuestaria.

Aprueban la construcción de una tercera piscina pública en Marbella (La Opinión)

Marbella pasará pronto de tener una única piscina pública a tres. Ayer, el gobierno municipal del PP, reunido en junta local, aprobó el proyecto de ejecución de una de estas instalaciones en la barriada de Miraflores. Justo el paso previo para sacar las obras a concurso público.
La actuación es compleja, recordó la alcaldesa, Ángeles Muñoz. La nueva piscina se ubicará en el antiguo mercado de la barriada y, por tanto, requerirá de la demolición del edificio. De la misma forma, la adjudicataria de las obras tendrá que construir una tubería alternativa para desviar la conexión con el río Huelo, un trámite acorde al resultado de los estudios geotécnicos efectuados, según explicó.
La intención es que las obras comiencen antes de final de año. De esta forma, se pretende tener concluida cuanto antes "uno de los equipamientos deportivos mas demandados por los ciudadanos", añadió Muñoz.
Más avanzado está el proyecto de construcción de la primera piscina cubierta de San Pedro Alcántara. A mediados de agosto se licitarán las obras y en alrededor de 15 meses estarán terminadas, de acuerdo con los planes del Consistorio.
Estas dos nuevas piscinas se sumarán a la ya existente en el pabellón deportivo Antonio Serrano Lima, la única operativa por el momento. El edil de Deportes, Ángel Mora, avanzó a este diario su intención de crear, además de las planificadas, otras dos más en dos años.

El BM cree que lo peor de la crisis ha pasado (La Opinión)

El presidente del Banco Mundial considera que los sistemas financieros empiezan a "recuperarse"

LA OPINIÓN. MADRID El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró ayer posible que la parte más dura de la recesión económica haya pasado y que, por tanto, la contracción económica sea menor en el futuro a la experimentada en los últimos meses.
Zoellick, que se reunió ayer con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que los sistemas financieros están empezando a mostrar "cierta recuperación". "Yo no soy optimista ni pesimista, soy un realista podría decirse, y creo que la caída más abrupta ya se ha interrumpido, y que hay buenas posibilidades de que, aunque haya caídas, sean de menor calado", señaló en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Sin embargo, recordó que no basta con centrar la atención en los mercados financieros, y aseguró que si los gobiernos no se fijan en la capacidad del sistema global, la recuperación será "más lenta y más prolongada".
Zoellick evitó valorar la situación concreta de España y se limitó a recordar que la crisis es mundial y que España, igual que otros países, ha sufrido los efectos de la misma. 
Recursos. Asimismo, resaltó la necesidad de asegurar los recursos necesarios a las regiones más débiles para que la superación de la crisis no sea "buena" sólo para Europa y EEUU, sino también para el mundo en desarrollo.
Por su parte, Zapatero le transmitió al líder del BM que la prioridad española en la colaboración con este organismo es que se produzca un aumento de los préstamos a Latinoamérica y África.
Durante su encuentro, Zapatero y Zoellick hablaron también de la reforma de la gobernabilidad de las Instituciones Financieras Multilaterales (incluyendo el BM), algo que España defiende junto con la necesidad de mejorar la transparencia en los procesos de selección de los dirigentes de estas instituciones.
España. Además, Zoellick aseguró que España "es un socio muy importante para el BM" y subrayó el hecho de que el Gobierno "mantiene su fuerte compromiso y su apoyo a los países más pobres del mundo en desarrollo, a pesar de sus propias dificultades".
Por último, Zapatero felicitó a Zoellick por la agilidad y rapidez con que el organismo está actuando para responder a la crisis.
Igualmente, el premio Nobel de Economía de 2008, el estadounidense Paul Krugman, coincidió ayer con Zoellick al considerar en Seúl que lo peor de la crisis económica podría haber terminado, aunque indicó que aún existen grandes volúmenes de deuda.

Cártama adjudica las obras para construir el pabellón cubierto (SUR)

El edificio formará parte de la futura ciudad deportiva y deberá estarterminado para final de año 
Cártama adjudica las obras para construir el pabellón cubierto
En la zona ya se construye un estadio. / J. J. B.
El proyecto del pabellón polideportivo cubierto, una de las apuestas estrella del Ayuntamiento de Cártama para esta legislatura, ha terminado su largo proceso burocrático con la adjudicación de las obras de construcción. Finalmente, el contrato ha recaído en la sociedad mercantil Edificaciones Castelló, que también impulsa otras actuaciones clave en el municipio como el teatro o los dos aparcamientos subterráneos en el pueblo y Estación de Cártama.
«Estamos ante un ambicioso proyecto que se ha adjudicado por una partida cercana a los 1,8 millones de euros y que será financiado con el Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Gobierno central», declaró el alcalde, José Garrido, quien recordó que el pabellón será una de las instalaciones principales de la futura ciudad deportiva de Cártama.
El primer edil también destacó que estos trabajos servirán para generar unos 72 puestos de trabajo. El plazo de ejecución es de siete meses, de manera que, si se cumplen las previsiones, el recinto debería estar listo antes de que acabe el año y después se pondría en funcionamiento. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos de Cártama, que hasta ahora carecen de una instalación cubierta donde practicar deporte, sobre todo en invierno.
El pabellón se ubicará junto al estadio y las pistas de atletismo que se encuentran ahora en construcción, en los terrenos situados entre Cártama pueblo y Estación de Cártama.
Tres pistas de juego
El edificio contará con un diseño moderno y dispondrá de dos niveles y amplias cristaleras para dotar al interior de mayor luminosidad. El acceso al graderío se situará en la planta superior, mientras que en la inferior estarán las pistas de juego. «Contará con espacio suficiente para tres pistas de baloncesto o una grande de fútbol sala», explicó el primer edil.
Garrido agregó que, con esta adjudicación, ya están en marcha todos los proyectos que se financiarán con el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha destinado a Cártama una cantidad total de 3,3 millones de euros.

Canillas de Aceituno adjudica en 413.000 euros la obra del 'parking' (SUR)

Sobre el edificio del aparcamiento se realizará un mirador con cargo al plan Proteja de la Junta
El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno ha adjudicado las obras del primer aparcamiento público subterráneo que se construirá en el municipio, a la empresa Almisol, con un presupuesto de licitación de 413.000 euros, que será financiado a través del Fondo Estatal de Inversión Local.
El alcalde, José Manuel Aranda (PSOE), ha calificado esta infraestructura de «prioritaria» para el municipio. «Necesitamos cubrir la demanda de plazas de estacionamiento de vehículos especialmente en el núcleo urbano», ha señalado el regidor.
Asimismo ha manifestado que el proyecto da respuesta a una de las principales reivindicaciones de los vecinos, ya que paliará el actual déficit de aparcamientos, que se agrava los fines de semana y las fiestas. Las obras del aparcamiento comenzarán en este mismo mes de mayo.
El mandatario ha informado que el nuevo 'parking' público será subterráneo y se ejecutará en tres nieves distintos con el objetivo de obtener el mayor número de plazas. Se estima que se crearán 150 plazas.
El 'parking' irá ubicado en la avenida de Andalucía, cerca del casco urbano de la localidad. Aranda ha adelantado que se está estudiando la posibilidad de alquilar y conceder medio centenar de plazas mediante concesión administrativa a los residentes.
Plaza
El aparcamiento terminará en una gran plaza que hará las veces de mirador, proyecto que se ejecutará a través del Plan Proteja que promueve la Junta de Andalucía y que cuenta con una inversión de 135.000 euros. Este nuevo espacio público albergará zonas infantiles, áreas de descanso, aparatos de gimnasia para mayores, así como fuentes y otros servicios. Su acceso será por la avenida de Andalucía y tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados.

Urbanismo vuelve a incluir en su presupuesto la obtención de la Casa Bascán y el Lope de Vega. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia quiere negociar también la compra de Villa Mercedes, ubicada en el paseo de Larios, para uso municipal 

Urbanismo vuelve a incluir en su presupuesto la obtención de la Casa Bascán y el Lope de Vega
Villa Mercedes, objetivo de la Gerencia. /E. G.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha vuelto a incluir en su presupuesto para este año sendas partidas económicas encaminadas a iniciar las gestiones para obtener algunos edificios emblemáticos de la ciudad como son la Casa Bascán y el teatro Lope de Vega. El documento económico, que asciende a 2.385.217 euros, un 35,2% menos que en 2008 (3.679.334 euros), tiene reservadas en el capítulo de inversiones dos partidas de 5.000 euros cada una, que han sido calificadas por el edil de Urbanismo, Salvador Marín, de simbólicas, pero que tienen como finalidad demostrar la voluntad política del equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) de conseguir para uso municipal ambos inmuebles.
La Casa Bascán es un inmueble con protección integral en el PGOU vigente como edificio del siglo XVIII que tiene sus estancias distribuidas en torno a un patio central interior descubierto de doce columnas. El Teatro Lope de Vega es un espacio escénico dotado con más de un millar de butacas y anfiteatro situado en el centro de la ciudad.
Según Marín, la intención del gobierno municipal es alcanzar un acuerdo con la propiedad de ambos edificios y de la vivienda anexa a la Casa Bascán, utilizada como carpintería, mediante algún tipo de permuta. El edil ha señalado que, aunque no cuenta con consignación inicial, también es intención de la Gerencia negociar la obtención de Villa Mercedes. uno de los edificios más emblemáticos de Torre del Mar, también para uso municipal.
Del presupuesto de la Gerencia, destaca en el apartado de gastos el destinado a Personal, con 1.161.417 euros, y el de bienes corrientes y servicios, con 902.500 euros. En cuanto a ingresos, el gobierno ha consignado casi un 38% menos a través de tasas, al pasar de 3.247.534 en 2008 a 2.133.417 en 2009.

El Ayuntamiento asumirá la obra y la gestión de las nuevas piscinas cubiertas. Marbella (SUR)

El equipo de gobierno desiste de la concesión privada ante los problemas de financiación de las empresas
Consistorio y Junta costearán a partes iguales las instalaciones, previstas en Miraflores y San Pedro

El Ayuntamiento asumirá la obra y la gestión de las nuevas piscinas cubiertas
La piscina municipal se ubicará en el edificio que antes albergaba los puestos y que tendrá que ser demolido. /JOSELE-LANZA
Otra vez la crisis. La temida palabra vuelve a aparecer en un proyecto municipal de nuevo trastocado. Para esquivar los efectos colaterales de la coyuntura económica, el Ayuntamiento modificará sus planes iniciales de financiación de las dos piscinas cubiertas prevista en la barriada de Miraflores y en Fuente Nueva, en San Pedro Alcántara, que en un principio pasaban por costear la aportación municipal en ambos proyectos, que debía ser idéntica a los 2,4 millones de euros de subvención que pondrá la Junta de Andalucía, con la cesión de la explotación a la empresa encargada de acometer la obra.
Finalmente, y ante las dificultades de financiación de las empresas para poder acceder a este tipo de concursos públicos -que también dejó desierta la licitación de la guardería de Bello Horizonte- el equipo de gobierno se ha decantado por asumir la obra y la gestión de ambas instalaciones deportivas, demandadas desde hace años por los vecinos ante la saturación de la única piscina climatizada pública de la ciudad, la de polideportivo Antonio Serrano Lima. Así lo confirmó ayer a este periódico la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que puso el acento en que es la mejor opción para no dilatar la puesta en marcha de estos equipamientos deportivos.
Precisamente ayer la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la contratación del proyecto básico y de ejecución para la construcción de la piscina cubierta de Miraflores, presupuestada en 2,2 millones de euros y que se levantará en los terrenos del antiguo mercado, al igual que ocurrió hace dos semanas con las instalaciones previstas en San Pedro, en las que se invertirá 2,75 millones. «Si este año se culminan los aspectos técnicos las obras podrían comenzar a finales de 2009 o principios de 2010», señaló. El plazo de ejecución rondará en ambos casos los 18 meses.
Estudios geotécnicos
La actuación en Marbella entrañará mayor complejidad. Será necesario demoler el antiguo edificio del mercado e incluso desviar la tubería de embovedado de Río Huelo, bajo el inmueble. «Con los estudios geotécnicos se vio que la piscina era inviable que siguiera allí porque había que perforar», explicó. La fórmula será habilitar un 'by pass' antes y después de la tubería y conectar con el nuevo trazado, lo que permitirá inutilizar la que discurre por el subsuelo de las futuras instalaciones. Tampoco hay todavía vía libre en el aspecto urbanístico, ya que parte del suelo está catalogado como parques y jardines, aunque sí la tiene en el nuevo Plan General, que se prevé entre en vigor antes de que comiencen las obras.
En ambos casos las piscinas cubiertas, de dimensiones olímpicas, jugarán un papel protagonista pero no serán el único equipamiento. En la de Miraflores se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo superficie y la de San Pedro Alcántara contará con piscinas exteriores y sala de musculación y de actividades, que convertirán la zona, junto al pabellón actual de Fuente Nueva, en el epicentro de la práctica deportiva en la localidad sampedreña.

Cuenta atrás para el palmeral del Puerto (SUR)

Los primeros árboles llegarán en un mes, y Malagaport sostiene que el proyecto se hará en plazo y estará listo el año próximo
En el plazo de un mes llegarán al Puerto de Málaga los primeros ejemplares que conformarán el Palmeral de las Sorpresas, una de las intervenciones más destacadas del nuevo recinto portuario. Lo anunció ayer el gerente de Málagaport, Sebastián Camps, quien sostuvo que la inauguración de este espacio, incluido en las obras del Plan del Puerto de la ciudad se producirá en los meses de mayo o junio del año próximo.
Sebastián Camps precisó que, a pesar de los problemas que han ido surgiendo en el proyecto del arquitecto Jerónimo Junquera, como la aparición del 'picudo rojo' o en torno a la financiación de una de las empresas que ejecutaba las obras del muelle 2 del puerto, en un mes podría producirse «otro hito», con la plantación de las primeras palmeras.
Pruebas inequívocas
«Con esto, los ciudadanos ya podrán ver pruebas inequívocas de que esto marcha», manifestó el responsable de Málagaport, durante la rueda de prensa de presentación de la Feria Expocruceros, que se celebrará en la capital del 29 al 31 de mayo, en concreto, en la Estación Marítima de Levante.
Los trabajos de remodelación del muelle 2, sobre el que se asentaba el antiguo silo del puerto, incluirán una zona de paseo, la nueva sede del Aula del Mar y el Museo del Puerto, además de la construcción de la Estación Marítima de Cruceros para pasajeros en tránsito, con una pasarela que facilitará el embarque y desembarque de los buques que atraquen en este muelle.
Entre el resto de las actuaciones se incluye la construcción de los dos bares proyectados en la zona y de los dos edificios del Aula del Mar y el Museo del Puerto. Una vez finalizadas estos inmuebles, se instalará una pérgola a lo largo del citado muelle y, por último, se urbanizará la zona.
Además, según explicó ayer Sebastián Camps, las obras del muelle 1 estarán listas «a la vez o quizá un poco más tarde» que las del Palmeral de las Sorpresas. Concretamente, en esta futura zona comercial y de ocio se incluye la ejecución de un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de un millar de vehículos.

Teatinos dispondrá de un polideportivo municipal con aparcamiento y guardería (SUR)

El edificio, que ya cuenta con un primer diseño de los arquitectos de Urbanismo, albergará también un centro social
Una de las parcelas de equipamiento mejor situadas de la zona de Teatinos, en las proximidades de la denominada Fuente de los Lápices, tiene ya un destino cierto. Se trata de un terreno de 5.614 metros cuadrados situado en la esquina que conforman las calles Juan de Robles y Mesonero Romanos, junto a un campo de fútbol que existe en este lugar. El Ayuntamiento, a través del departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha realizado ya el diseño básico de este proyecto, solicitado por los colectivos vecinales de uno de los sectores de la ciudad que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional en los últimos años. Según los datos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, ha ganado unos tres mil habitantes en los últimos tres años y supera ya los treinta mil vecinos.
El primer diseño de este centro polivalente para Teatinos -impulsado igualmente por el distrito Cruz del Humilladero, al que pertenece- prevé, en primer lugar, la realización de un aparcamiento subterráneo de dos plantas con una capacidad para más de un centenar de plazas en cada una de ellas. La viabilidad de este 'parking' va a ser analizada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios.
Sobre el estacionamiento se alzará el complejo, con una altura de unas cuatro plantas. Inicialmente, está previsto que albergue un polideportivo con varias pistas deportivas y salas para la práctica de la gimnasia, una guardería y un centro social, que serán empleados por las asociaciones vecinales y de mayores del entorno, según confirmó la concejala de Cruz del Humilladero, Teresa Porras. Además, el Consistorio ha barajado que disponga de biblioteca y una zona de viviendas tuteladas para ancianos, pero estos dos destinos no están confirmados, según las fuentes municipales consultadas.
El polideportivo tendrá varias pistas cubiertas y un graderío con capacidad para medio millar de personas. Por su parte, el centro social dispondrá de varias salas de actividades y un salón de actos principal.
Este equipamiento municipal, que compartirá enclave con los futuros edificios a los que trasladarán su sede los sindicatos CC.OO. y UGT una vez que abandonen la zona de Muelle de Heredia, se iniciará el año que viene, ya que todavía debe perfilarse su proyecto. Además, su coste será elevado, por lo que el Ayuntamiento debe sopesar aún los modos para financiarlo en una o varias anualidades.

Cabriel se remanga (SUR)

Los vecinos del número 17 de esta calle de La Palma, hartos de esperar la rehabilitación anunciada por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, se ponen manos a la obra para limpiar, reparar y adecentar las zonas comunes
Cabriel se remanga
Del cuarto de contadores sacan con palas la basura, que llegaba casi al techo. Al portal le faltan los mosaicos. / ANTONIO SALAS
«La mierda nos come». Lo afirma María Heredia Torres, miembro de una de las cincuenta familias que malviven en el número 17 de la calle Cabriel, en la barriada La Palma. Con María, de 63 años, están en el piso sus 14 hijos y «no sé cuantos nietos y bisnietos». Hace un esfuerzo para bajar a la calle, ya que a su volumen físico se une la falta de un ascensor que funcione.
Hace dos años que el elevador dejó de moverse. El estado del bloque es deplorable. Como muchas personas no pueden bajar a la calle, dejan bolsas de basura en las escaleras. «Así ha llegado la mierda hasta la quinta planta», comenta Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación por la Integración de la Comunidad Gitana Palma-Palmilla, que es la artífice de esta respuesta vecinal ante el abandono de las administraciones públicas.
Las ratas han encontrado su mejor cobijo en estos andurriales. Campean a sus anchas. Jesús Rodríguez, metido a albañil, se afanaba ayer en tapar los boquetes, que son túneles de comunicación para los roedores. Sin duda, las condiciones higiénicos sanitarias no se cumplen, y las administraciones, mientras, miran para otro lado.
«Estamos hartos de que la Junta le eche la culpa al Ayuntamiento y el Ayuntamiento a la Junta». Tercia Ana Cortés, una joven gitana que es mujer de Jesús Rodríguez. «Ni siquiera han ayudado con los materiales», añade.
Su marido y unos cuantos vecinos han tenido que limosnear el cemento, la arena, la cal y las herramientas para ponerse mano a la obra. Un par de rumanos extiende el rodillo con pintura aguada en las pintadas que rodean el bloque. Una decena de vecinos o allegados observa el trabajo voluntarista de los dos inmigrantes gitanos.
Falta de luz y agua
El bloque tiene trece plantas, con cuatro viviendas en cada una. Cincuenta y dos pisos en los que habitan algo más de 300 personas. A la inutilización del ascensor se une la falta de luz y de agua. «A los políticos se nos tendría que caer la cara de vergüenza por no solucionar esta situación», declaró Antonio Serrano, uno de los dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Málaga.
Los vecinos acudieron a él en busca de ayuda, y el edil, con un pie dentro y otro fuera de la coalición, metió ayer los dos en la basura y se remangó para retirar la basura de la entrada del portal y cortar las malas hierbas. «Esto debería de avergonzar a quienes gestionan el dinero público y dicen que tienen el firme compromiso de rehabilitar la barriada», señaló.
En pocos minutos llenaron los contenedores de basura. Y todavía quedan kilos de porquerías por las escaleras. La voluntad de los vecinos es salir del pozo ciego en que se encuentran, pero no hallan la ayuda de las Administraciones. «Hasta el día que estallemos», sentencia María Heredia.