miércoles, 20 de mayo de 2009

Ciedes olvida el plan Guadalmedina entre sus prioridades para 2009 (Málaga Hoy)

Esta Fundación, formada por las principales Administraciones, empresarios o sindicatos, entre otros, se volcará en el empleo, la cultura o el Puerto



El Patronato de la Fundación Ciedes se reunió ayer por la tarde con el objetivo de establecer las prioridades para 2009 y, entre ellas, no se encuentra el desarrollo del Plan Guadalmedina, uno de los proyectos básicos que debe impulsar este organismo formado por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación, la CEM , los sindicatos, la Cámara de Comercio, la UMA, o el PTA, entre otros organismos. 

Se esperaba que esta Fundación impulsara la creación de un proyecto definitivo en el río después de que en los últimos años el Ayuntamiento y el Gobierno central hayan tenido propuestas diferentes. Se prevé que este año se conozcan los detalles del estudio que elabora el Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, sobre la integración urbana del Guadalmedina. En teoría ese estudio técnico debe determinar la envergadura de la intervención a desarrollar y si se descarta la opción de embovedar el cauce. Sin embargo, por ahora, no se sabe nada y ayer no se hizo mención alguna a este proyecto en el listado de prioridades de Ciedes para este año. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer a este diario que, entre esas prioridades, "se van a impulsar los proyectos que puedan suponer una mayor activación de la economía y una mayor generación de empleo", por lo que se trabajará en la concertación social; se apoyará a empresas culturales; se quiere revalorizar el patrimonio cultural de cara a 2016; se hará una comisión para supervisar la apertura de los muelles 1 y 2 del Puerto; se estudiará cómo construir un espacio metropolitano y "en este sentido el foro metropolitano de alcaldes tenemos una reunión muy madura para principios de verano sobre tecnologías de la información y la comunicación" -afirmó De la Torre-; quien también destacó la creación de unos estudios y cuadernos sobre los muelles 1 o 2, la importancia del turismo de cruceros, o la formación profesional para inmigrantes. 

Por otra parte, en la reunión del Patronato de la Fundación se aprobó la creación de un registro de colaboradores, en el que se quieren incluir a miembros de colegios profesionales como asesores, siendo los primeros inscritos el de Economistas. No serán patronos pero sí se valorará sus reflexiones sobre el modelo de ciudad que se quiere hacer en Málaga. De la Torre subrayó que "el mundo está en un momento en el que la planificación estratégica es más necesaria que nunca, hay que saber dónde vamos a estar dentro de 10 ó 20 años, ver cómo vamos a posicionar la ciudad de cara a ese nuevo escenario global donde ahora estamos en una crisis pero que se está transformando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario