miércoles, 20 de mayo de 2009

El eterno enfrentamiento con Málaga como víctima (La Opinión)

Las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta no pasan por su mejor momento, pero eso ya no es nuevo

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Cansa hablar, una vez más, del enfrentamiento institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Más allá de las buenas palabras de cara a la galería, son cada vez más los puntos de fricción entre estas dos administraciones. Discusiones que se tornan en bizantinas y lastran importantes proyectos para la ciudad, retrasando, cuando no paralizando, inversiones muy necesarias para la ciudad. Vamos a ver cuatro ejemplos de forma somera, aunque hay que comentar un quinto de cómo siempre hay otro camino. Es el caso del metro, objeto de una enconada lucha durante años y que desde mediados de 2007 se ha ido suavizando de forma que ambas administraciones reconocen, a veces con cierto tono de sorpresa, que las relaciones son excelentes. La receta parece estar en la confianza y en el talante personal, dos ingredientes más bien escasos en el indigesto potaje de la política local.
1.Macrohospital
La idea surgió en la Junta para contrarrestar la movilización ciudadana por un tercer hospital. Estaba claro desde un principio que no iba a haber sintonía. El Ayuntamiento quiere un edificio en la zona Este, financiado por la Junta y conservar los existentes. El SAS propone recalificar los actuales edificios hospitalarios para construir viviendas y, con los ingresos, construir un macrocomplejo en el Oeste. Aceite y agua, y de paso una buena ración de patadas a la espinilla por ambas partes. Varias reuniones no han acercado posiciones. 
2.Fondos Feder
Una de las sorpresas más desagradables sufridas por el Ayuntamiento. A petición de la Junta hizo un listado de posibles inversiones a financiar con los fondos europeos Feder que gestiona la Junta. Incluso hizo una selección. Y se acabó. El Gobierno andaluz aclaró que ese dinero lo gestionan ellos para proyectos propios. Ni lista ni peticiones. Desde entonces el alcalde insiste en que varios proyectos se financien con Feder y la Junta se hace la sorda.

3.PGOU 
La construcción al norte de la ronda Este y el desarrollo de Arraijanal son dos escollos del planeamiento urbanístico municipal en los que la Junta se ha mostrado inflexible. Reclama que esos espacios se queden libres y se protejan de la actividad constructiva que ha llenado tantos terrenos vacíos. Urbanismo insiste en mantener los proyectos con una especie de ´horror vacui´ urbanístico. No obstante, el Ayuntamiento tiene poco margen de maniobra con el POTAUM aprobado y la obligación de adaptar su propio plan de ordenación urbana a esta norma superior si quiere que salga adelante.

4.El Centro
Existe una lucha soterrada entre ambas administraciones con la rehabilitación del Centro. La Junta tiene las tres áreas de rehabilitación concertada en marcha, aunque con poco actividad a falta de su proyecto estrella, la construcción de las tecnocasas. El Consistorio, responsable de las expropiaciones, pide que se adelanten los pagos y frena éstas en solares con proyectos de privados en marcha. Por otro lado, se critica la lentitud municipal y que no acometa con ambición el proyecto. A estas alturas es difícil ver quién tiene razón. Quizás los dos. O ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario