miércoles, 20 de mayo de 2009

Las empresas deben en la construcción 18,5 millones a las plantillas (La Opinión)

Los sindicatos quieren una subida salarial del 3,5% y los empresarios recuerdan que no hay previsión oficial del IPC

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Las empresas del sector de la construcción de la provincia de Málaga se han ahorrado unos 18,5 millones de euros en el pago de salarios y cotizaciones sociales en los cuatro primeros meses de este año, debido a la falta de acuerdo en torno a las tablas salariales a aplicar este año, según los sindicatos CCOO y UGT.
Aunque el convenio colectivo del sector 2008-2011 está vigente –a excepción de dos artículos impugnados por la Junta de Andalucía, que se resolverán en junio–, el acuerdo entre empresarios y sindicatos es imprescindible para, año a año, aplicar el IPC y calcular la subida de los salarios. El tema afecta, de momento, no sólo a Málaga, sino al resto de provincias andaluzas (donde el cálculo de dinero a deber asciende a 88 millones) y a otras 19 a nivel nacional en las que no se han aplicado las subidas pactadas por la Confederación Nacional de la Construcción.
CCOO y UGT explicaron que el desencuentro se produce precisamente en saber cuál es el IPC de referencia, al que se debe sumar punto y medio para actualizar el salario. Los sindicatos quieren que se coja el 2%, partiendo de la previsión que el Gobierno recogía en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que equivaldría a una subida del 3,5%.
El secretario general de MCA de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, afirmó que, con su negativa a aceptar las tablas salariales, las empresas "están metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores". "No entendemos que Andalucía mantenga esta actitud rácana", añadió.
Por su parte, el secretario de Construcción en Málaga, Alfonso Galisteo, también lamentó la negativa de la patronal a aceptar esta subida, sobre todo en un año donde los trabajadores "pasan más apuros económicos que nunca". Galisteo se refirió a las personas que han perdido su empleo durante los primeros meses de este año (el paro en Málaga ya supera las 40.000 personas en ese sector), y recordó que, en su caso, se han ido con finiquitos "desactualizados" que agravan su precaria situación.
Un IPC aún por ver. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), sin embargo, negó que las empresas se estén ahorrando un dinero que luego no vaya a ser abonado. "Todos los años las tablas se pactan bien entrado en el ejercicio, y es entonces cuando se actualiza el salario y se pagan los atrasos de meses anteriores con efecto retroactivo. Eso incluye también a las personas que hayan sido despedidas porque se les abona lo que se les debía en el finiquito", apuntó la gerente de la ACP, Violeta Aragón.
Los constructores alegan que el 2% de IPC recogido en los PGE no es la previsión oficial del Gobierno para este año, un guarismo que aún no se conoce. "Lo hemos pedido a la plataforma paritaria del convenio en Madrid, pero aún no nos han respondido", añadió.
La intención de la patronal es esperar a que esa previsión se concrete para evitar así que les ocurra como el año anterior: "Aceptamos el 2% y luego se quedó por debajo, con lo que pagamos más de lo que por convenio tocaría". Y es que, según los empresarios, los trabajadores cuentan con una cláusula de revisión salarial que asegura sus subidas en caso de que el IPC supere a lo negociado. Sin embargo, si la inflación se queda por debajo de lo previsto, el dinero desembolsado no regresa ya al bolsillo de los empresarios en un momento económicamente delicado.
La ACP y los sindicatos tienen hoy prevista una reunión para desbloquear el tema, aunque ambas partes se muestran escépticas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario