miércoles, 20 de mayo de 2009

Remodelar la Carretera de Cádiz costará unos 220 millones de euros (La Opinión)

El Ayuntamiento defiende su proyecto para limitar el tráfico por la avenida de Velázquez, sin suprimirlo como pide la Junta. El edil de Movilidad afirma que el Consistorio asumirá el proyecto en solitario si la Consejería de Obras Públicas no cumple su compromiso de financiarlo

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La remodelación de la Carretera de Cádiz y las calles transversales que dan servicio a esta vía costará unos 220 millones de euros, según lo aseguró ayer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, quien apuntó que este coste incluye no sólo los nuevos pavimentos y acerados, también la construcción de aparcamientos para los vecinos y el arreglo de todo el entorno.
"Estamos hablando todavía de un estudio de ideas, pero tanto la propuesta municipal como de la Junta de Andalucía rondarían los 220 millones de euros", indicó el edil de Movilidad, quien defendió el estudio realizado por el Ayuntamiento para reducir el tráfico en la avenida Velázquez y que el lunes pasado fue duramente criticado por la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández.
Casero destacó que la propuesta de la Junta de eliminar prácticamente el tráfico por la avenida de Velázquez "queda muy bonita pero es inviable". En este punto, añadió que el estudio defendido por la administración autonómica "no tiene en cuenta el tráfico en las calles transversales ni dice dónde se puede aparcar o no, ni señala lugares para la carga y descarga". Sobre el caso de los aparcamientos, Casero aseguró que el trabajo realizado por Tráfico ha detectado unos 7.000 coches privados que aparcan en la calle "y a los que hay que dar una opción".
Diseño. "El estudio presentado por el Ayuntamiento se atiene con rigor a los criterios de sostenibilidad y de reducción del tráfico", insistió Casero. Así, recordó que la propuesta que han redactado contempla un carril por sentido para uso exclusivo del transporte público, carriles bici, eliminar al menos un vial por sentido para el vehículo privado y aumentar el tamaño de la acera un 70%.
No obstante, apuntó que la remodelación de todo este entorno no se puede acometer de una vez. La apertura del futuro bulevar sobre las vías soterradas del tren permitirá, en opinión del edil, desviar gran parte del tráfico que utiliza la Carretera de Cádiz y será la señal de inicio para las actuaciones más importantes. Mientras, propone que antes se realicen "obras con menor impacto" en la avenida de Velázquez y que sirvan para mejorar ese entorno. Además, apuntó que el alto coste de esta remodelación obligará a intervenir en varios años. Eso sí, reclamó que la Junta de Andalucía concrete en el presupuesto el compromiso firme de financiación que realizó la ex consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, hace poco más de un año.
El edil de Movilidad fue tajante en el aspecto de la futura financiación del proyecto y reiteró que el compromiso inicial de la Junta siempre se refirió a limitar el tráfico y no a eliminarlo. Ante la posibilidad de que la administración andaluza retire su compromiso de financiación, tal y como advirtió el lunes la delegada de Obras Públicas aduciendo que el modelo municipal no restringe el paso de coches de forma suficiente, Juan Ramón Casero aseguró que el Ayuntamiento asumirá el cambio de esta zona "poco a poco" y que en todo caso no seguirá como hasta ahora.

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