miércoles, 20 de mayo de 2009

El Ayuntamiento asumirá la obra y la gestión de las nuevas piscinas cubiertas. Marbella (SUR)

El equipo de gobierno desiste de la concesión privada ante los problemas de financiación de las empresas
Consistorio y Junta costearán a partes iguales las instalaciones, previstas en Miraflores y San Pedro

El Ayuntamiento asumirá la obra y la gestión de las nuevas piscinas cubiertas
La piscina municipal se ubicará en el edificio que antes albergaba los puestos y que tendrá que ser demolido. /JOSELE-LANZA
Otra vez la crisis. La temida palabra vuelve a aparecer en un proyecto municipal de nuevo trastocado. Para esquivar los efectos colaterales de la coyuntura económica, el Ayuntamiento modificará sus planes iniciales de financiación de las dos piscinas cubiertas prevista en la barriada de Miraflores y en Fuente Nueva, en San Pedro Alcántara, que en un principio pasaban por costear la aportación municipal en ambos proyectos, que debía ser idéntica a los 2,4 millones de euros de subvención que pondrá la Junta de Andalucía, con la cesión de la explotación a la empresa encargada de acometer la obra.
Finalmente, y ante las dificultades de financiación de las empresas para poder acceder a este tipo de concursos públicos -que también dejó desierta la licitación de la guardería de Bello Horizonte- el equipo de gobierno se ha decantado por asumir la obra y la gestión de ambas instalaciones deportivas, demandadas desde hace años por los vecinos ante la saturación de la única piscina climatizada pública de la ciudad, la de polideportivo Antonio Serrano Lima. Así lo confirmó ayer a este periódico la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que puso el acento en que es la mejor opción para no dilatar la puesta en marcha de estos equipamientos deportivos.
Precisamente ayer la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la contratación del proyecto básico y de ejecución para la construcción de la piscina cubierta de Miraflores, presupuestada en 2,2 millones de euros y que se levantará en los terrenos del antiguo mercado, al igual que ocurrió hace dos semanas con las instalaciones previstas en San Pedro, en las que se invertirá 2,75 millones. «Si este año se culminan los aspectos técnicos las obras podrían comenzar a finales de 2009 o principios de 2010», señaló. El plazo de ejecución rondará en ambos casos los 18 meses.
Estudios geotécnicos
La actuación en Marbella entrañará mayor complejidad. Será necesario demoler el antiguo edificio del mercado e incluso desviar la tubería de embovedado de Río Huelo, bajo el inmueble. «Con los estudios geotécnicos se vio que la piscina era inviable que siguiera allí porque había que perforar», explicó. La fórmula será habilitar un 'by pass' antes y después de la tubería y conectar con el nuevo trazado, lo que permitirá inutilizar la que discurre por el subsuelo de las futuras instalaciones. Tampoco hay todavía vía libre en el aspecto urbanístico, ya que parte del suelo está catalogado como parques y jardines, aunque sí la tiene en el nuevo Plan General, que se prevé entre en vigor antes de que comiencen las obras.
En ambos casos las piscinas cubiertas, de dimensiones olímpicas, jugarán un papel protagonista pero no serán el único equipamiento. En la de Miraflores se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo superficie y la de San Pedro Alcántara contará con piscinas exteriores y sala de musculación y de actividades, que convertirán la zona, junto al pabellón actual de Fuente Nueva, en el epicentro de la práctica deportiva en la localidad sampedreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario