miércoles, 20 de mayo de 2009

El BM cree que lo peor de la crisis ha pasado (La Opinión)

El presidente del Banco Mundial considera que los sistemas financieros empiezan a "recuperarse"

LA OPINIÓN. MADRID El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró ayer posible que la parte más dura de la recesión económica haya pasado y que, por tanto, la contracción económica sea menor en el futuro a la experimentada en los últimos meses.
Zoellick, que se reunió ayer con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido de que los sistemas financieros están empezando a mostrar "cierta recuperación". "Yo no soy optimista ni pesimista, soy un realista podría decirse, y creo que la caída más abrupta ya se ha interrumpido, y que hay buenas posibilidades de que, aunque haya caídas, sean de menor calado", señaló en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Sin embargo, recordó que no basta con centrar la atención en los mercados financieros, y aseguró que si los gobiernos no se fijan en la capacidad del sistema global, la recuperación será "más lenta y más prolongada".
Zoellick evitó valorar la situación concreta de España y se limitó a recordar que la crisis es mundial y que España, igual que otros países, ha sufrido los efectos de la misma. 
Recursos. Asimismo, resaltó la necesidad de asegurar los recursos necesarios a las regiones más débiles para que la superación de la crisis no sea "buena" sólo para Europa y EEUU, sino también para el mundo en desarrollo.
Por su parte, Zapatero le transmitió al líder del BM que la prioridad española en la colaboración con este organismo es que se produzca un aumento de los préstamos a Latinoamérica y África.
Durante su encuentro, Zapatero y Zoellick hablaron también de la reforma de la gobernabilidad de las Instituciones Financieras Multilaterales (incluyendo el BM), algo que España defiende junto con la necesidad de mejorar la transparencia en los procesos de selección de los dirigentes de estas instituciones.
España. Además, Zoellick aseguró que España "es un socio muy importante para el BM" y subrayó el hecho de que el Gobierno "mantiene su fuerte compromiso y su apoyo a los países más pobres del mundo en desarrollo, a pesar de sus propias dificultades".
Por último, Zapatero felicitó a Zoellick por la agilidad y rapidez con que el organismo está actuando para responder a la crisis.
Igualmente, el premio Nobel de Economía de 2008, el estadounidense Paul Krugman, coincidió ayer con Zoellick al considerar en Seúl que lo peor de la crisis económica podría haber terminado, aunque indicó que aún existen grandes volúmenes de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario