sábado, 28 de junio de 2008

Justicia y ayuntamientos plantan cara a los ´asustaviejas´ (La Opinión)

Lavapiés en Madrid. Ciutat Vella en Barcelona. Triana en Sevilla. Tres ejemplos, tres escenarios urbanos de ese drama silencioso que es el "mobbing" inmobiliario, un acoso que soportan sobre todo personas mayores con escasos recursos económicos y al que la Justicia y los Ayuntamientos empiezan a plantar cara.
El problema es de tal magnitud que hasta Naciones Unidas ha puesto el grito en el cielo a través de Miloon Kothari, relator especial para asuntos de vivienda de la organización, quien tras un reciente viaje a España calificaba la situación de "muy grave". Kothari, que estuvo en San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Zaragoza, entre otras ciudades, alertaba en un informe sobre la "vulnerabilidad" de las víctimas -ancianos, discapacitados, mujeres, jóvenes...- ante la falta de escrúpulos de los especuladores inmobiliarios, los "asustaviejas" como son conocidos popularmente, y se sorprendía por la "tímida" actuación de los jueces en estos casos. La semana pasada uno de Barcelona condenaba a una inmobiliaria a rehabilitar "a fondo" un edificio en el que viven, en condiciones muy precarias, con ratas correteando a sus anchas por el inmueble, ocho vecinos, en su mayoría ancianos, que habían denunciado a su "casero" por usar "métodos de extorsión" y "presión psicológica" en un intento por hacerles abandonar sus pisos de renta antigua. Este de Barcelona es uno de los miles de casos de "mobbing" inmobiliario registrados en España en los últimos años, con un escenario casi siempre común: los cascos antiguos de las ciudades.
SUCULENTA PRESA PARA ESPECULADORES Allí proliferan edificios mal conservados, infraviviendas muchas veces, que son presa suculenta para los especuladores, además de, una vez rehabilitados, objetos de deseo para una élite económicamente pudiente que ahora quiere vivir en el centro. "El problema es más grave de lo que a primera vista pudiera parecer", asegura Marina Parés, presidenta de la ONG Servicio Europeo de Información sobre Mobbing, para quien la solución está en los ayuntamientos, "porque tienen la competencia y la obligación de evitar la degradación de barrios y edificios", dijo a EFE. Más de 200 casos en Barcelona en 2007; 137 "posibles" en Madrid desde 2003, según Juan José de Gracia, responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda; 160 edificios sevillanos con "patologías graves de deterioro de la edificación" y unos propietarios que no garantizan las debidas condiciones de habitabilidad, salubridad y ornato. Son cifras que ponen al descubierto una realidad que el Ministerio de la Vivienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se han propuesto combatir con un teléfono gratuito que desde comienzos de año está a disposición de quienes se sienten víctimas de acoso inmobiliario. A esta iniciativa se han acogido, de momento, diez municipios -A Coruña, Fuenlabrada y Getafe en Madrid, Gijón, L Hospitalet de Llobregat en Barcelona, Denia y Elche en Alicante, Vitoria, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria- y hay otros interesados en sumarse. Esos ayuntamientos tomarán en cuenta las denuncias telefónicas -hasta el momento unas quinientas, y procedentes de toda España, según Vivienda- y recabarán la intervención de los servicios sociales municipales cuando el caso de acoso lo requiera, además de dirigir a los ciudadanos hacia servicios de orientación y asistencia jurídica gratuita. De momento, en el Código Penal no está tipificado como delito el "mobbing" inmobiliario, si bien estas conductas de violencia psicológica y presión pueden calificarse como constitutivas de un delito o falta de coacciones recogidas en los artículos 172 y 620.2, castigadas con multas y hasta prisión.
REFORMAR CODIGO PENAL
Desde diferentes ámbitos se ha reclamado ir más allá, reformando el Código para incluir éste y otros tipos de "mobbing". "La Justicia no es lo suficientemente sensible en estos casos", apunta María Isabel Torralba, presidenta de la Cámara Oficial de Vecinos e Inquilinos de Madrid, quien habla de la necesidad de una legislación "tajante" y de reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que haya juicios rápidos. En el Ayuntamiento de Barcelona son partidarios de la mediación, de "explorar la autoridad moral" del consistorio, y de la coordinación, porque, destaca Itziar González, concejala responsable del distrito de Ciutat Vella, cuando no existe "la impunidad es más fácil". González, arquitecta y vecina de su distrito, ha sido la principal impulsora del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y la Fiscalía de Cataluña para crear la primera fiscalía de España especializada en "mobbing" inmobiliario. "Que sirva como aviso a los especuladores para que tomen nota y vean que el Ayuntamiento se toma muy en serio el problema", destaca Antonio Sorolla, delegado de Vivienda en el consistorio barcelonés. La concejala de Ciutat Vella abunda en la misma idea. "Hemos levantado el brazo en un gesto de autoridad para decirles a los acosadores que su actitud no quedará impune", comenta. Los planes a corto y medio plazo de la Fiscalía General del Estado, informó a EFE un portavoz, no contemplan extender la iniciativa a otros lugares de España, si bien hay ya voces en la oposición municipal madrileña que la reclaman para la capital.
A CARA DE PERRO
En Sevilla, la lucha a cara de perro de su Ayuntamiento contra los acosadores es más efectiva desde que en 2004 se creara la Oficina de asesoramiento a inquilinos en situación de abuso (OTAINSA), que desde entonces ha mantenido reuniones con inquilinos de más de 350 edificios del casco histórico. "Las condiciones de inhabitabilidad de los edificios provocan en sus moradores un estado grave de desesperanza y desasosiego" que obliga a intervenir con carácter de urgencia a la autoridad urbanística, dijo a EFE Antonio Rodrigo Torrijos, delegado de OTAINSA, oficina dentro de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad. El primer objetivo de OTAINSA, informa su delegado, es exigir a los propietarios el cumplimiento "escrupuloso" del deber de conservación de los edificios. Si no es así puede llegarse a la expropiación o a la sustitución del propietario incumplidor. Actualmente hay abiertos 25 expedientes en uno u otro sentidos. "Pretendemos contribuir -insiste- a la implantación de una cultura en la que sean plenamente compatibles los derechos de propiedad y los de arrendamiento". El Ayuntamiento de Madrid apostó hace tiempo por el "control preventivo", con la puesta en marcha de la ITE, la inspección técnica de los edificios antiguos. Pese a ello, continúa el goteo de denuncias de acoso. "Se ha rehabilitado mucho, pero siguen dándose casos", afirma Manuel Osuna, presidente de la Asociación de Vecinos "La Corrala", en el centro de la capital.

La Diputación creará 9 oficinas de asesoramiento urbanístico (La Opinión)

Las tres primeras podrían iniciar su actividad en el cuarto trimestre de este año. Apoyarán a los municipios de la provincia en materia de planeamiento
La Agencia de Cooperación Territorial, cuya creación anunció ayer la Diputación Provincial de Málaga, pretende establecer nueve oficinas técnicas de urbanismo de carácter comarcal, de las cuales las tres primeras se prevé que inicien su actividad en el cuarto trimestre de 2008. Estos gabinetes estarán dedicados a asesorar y apoyar a los entes locales de la provincia malagueña en términos de planteamiento y disciplina urbanística."Hemos mantenido dos reuniones con todos los grupos de desarrollo" de los municipios, ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, quien ha recordado que se constituyó hace unos días la Mesa de Urbanismo de la Axarquía, "no sólo para dar soluciones a la cuestión territorial en esta comarca, sino también para agilizar las inversiones previstas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Junta".El presidente del ente supramunicipal ha sentenciado que por el momento trabajan con agrupaciones provinciales "que de modo subsidiario puedan asumir la redacción de pequeños proyectos" consistoriales en asuntos de urbanismo.Balance. Hoy se cumple un año de la constitución de la Diputación de Málaga en el presente mandato y es momento de balance. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y la portavoz de IU, Encarnación Páez, han dado cuenta de los principales políticas puestas en marcha por el equipo de gobierno de progreso que dirige la institución. "Ha sido un año intenso y claro de compromiso con los ciudadanos", ha concluido el presidente.Salvador Pendón ha señalado que el balance es "razonablemente positivo, porque mientras haya una necesidad o una desigualdad entre territorios o personas en la provincia de Málaga, no nos sentiremos satisfechos". Pendón se ha basado en los cinco grandes ejes planteados en su discurso de investidura para desgranar la actividad desplegada en estos primeros meses de mandato. Así, entre todos, destacó la relevancia de la puesta en marcha del nuevo modelo de concertación con los municipios."La aplicación de este modelo, de cambiar la relación entre la Diputación y los entes locales, ya justifica la acción de gobierno de este primer año", ha explicado. Salvador Pendón, que ha enfatizado que este modelo mejora la calidad democrática estableciendo un marco de relación de igual a igual, ha informado de que se han firmado ya los acuerdos ejecutivos de esta anualidad, que alcanzan partidas concertadas por 34 millones de euros. "Para el próximo año habrá un 25% más y serán los municipios quienes configuren la estructura de los presupuestos de la Diputación. Es una invasión pacífica de la Diputación por parte de los ayuntamientos", ha definido el presidente.La institución ha puesto en marcha la Oficina de Presupuestos Participativos para que los municipios ahonden en este modelo, "que redunda en la calidad de vida de los ciudadanos". Al modelo de concertación se suma el Plan Integral para la Red Viaria Provincial, cuyo estudio de viabilidad ya ha sido adjudicado y ha dado los primeros pasos para evaluar el estado de las carreteras dependientes de la Diputación, y el Plan Director de Participación Ciudadana.

PSOE y PP discrepan sobre el caserón en ruinas de la Virreina (La Opinión)

La agrupación socialista de La Palma critica el que el equipo de gobierno desestimara la moción para convertirlo en una incubadora de empresas
El caserón de la Virreina, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2000, salió en el pasado jueves del abandono institucional en el que se encuentra para protagonizar una de las mociones del pleno municipal. El PSOE propuso crear en esta mansión un centro para el fomento empresarial, y aprovechar la zona para instalar un polígono de actividades económicas que ayudara a crear empleo en el distrito de La Palma-Palmilla. La propuesta contó con el rechazo del equipo de gobierno. La concejala de Economía, Carolina España, argumentó que en La Palma-Palmilla ya se realizan suficientes talleres y actividades de promoción de empleo. Ciudad de la diversión. Como destacó La Opinión el pasado mes de enero, el equipo de gobierno estudia convertir el caserón de la Virreina en el centro de una ´ciudad de la diversión´. La concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, impulsora del proyecto, destacó entonces que el Consistorio convocaría este año un concurso de ideas. Esta ´ciudad de la diversión´ incluiría un ´Valle de los Seis Sentidos´, a semejanza del parque de 18.000 metros cuadrados en Renedo de Esgueva, Valladolid, inaugurado en el año 2005 y que ya se ha quedado pequeño por el éxito de público. La propuesta del PSOE es bien distinta. El responsable de la agrupación socialista de La Palma-Palmilla, Manuel Curtido, ha criticado el rechazo del equipo de gobierno a la oferta de formación y empleo del PSOE. "No estamos dispuestos a que el caserón de la Virreina se convierta sólo en un jardín floral. Queremos que dentro tenga una utilidad práctica y de cara al desarrollo de la barriada", señaló. Para Curtido, convertir el caserón en una ´incubadora de empresas´ y crear talleres de empleo, así como un "mini polígono industrial", acrecentaría las expectativas laborales tanto en La Palma-Palmilla como en Ciudad Jardín. "Hay muchos chavales que no han estudiado y que no saben qué hacer". Manuel Curtido también señala que la aplicación de microcréditos en ese núcleo de formación y empleo, que sería gestionado por el IMFE, revitalizaría el horizonte laboral de la zona, algo que subraya también la concejala Mari Luz Reguero. Dos proyectos opuestos para una mansión que, de momento, sigue a la espera de una urgente rehabilitación.

El estudio L35 prepara el diseño comercial del muelle de La Farola (La Opinión)

La imagen final de esta zona comercial será presentada en unas semanas, tras elegirse entre varias alternativas
La Unión de Iniciativas ´Marina de la Farola´, la empresa que se encarga de la gestión y explotación comercial y de ocio del Muelle Uno del Puerto de Málaga, ha encargado al estudio de arquitectura L35 el diseño de este espacio, que tendrá una nueva imagen que cambia el proyecto original firmado por Pau Soler Serratosa.Fuentes de esta compañía señalan que actualmente se encuentran en pleno proceso de elaboración del proyecto, sobre el que hay varias alternativas. La elección final del diseño se realizará en pocas semanas, aunque todavía no hay nada cerrado.Las posibilidades y limitaciones que ofrece la ubicación del centro están siendo analizadas por el estudio de arquitectura encargado del proyecto. Precisamente la elección de L35 Arquitectos supone un giro respecto a lo planteado inicialmente en esta zona. El cambio accionarial de Unión de Iniciativas Marina de la Farola, con la salida de Udisa y la incorporación del grupo Miramar y Edipsa, propició la elección de este estudio de arquitectura, considerado entre los cinco con más prestigio del territorio nacional.Uno de los portavoces de la empresa concesionaria, Francisco Gómez, de Activ Marketing Consultants, señaló que "la arquitectura del proyecto Muelle Uno Sea Shopping se está estudiando de manera muy minuciosa por los responsables del mismo, con el objetivo de conseguir una integración plena con el entorno del Puerto y de La Malagueta, para que los ciudadanos de Málaga puedan disfrutar de un nuevo lugar de ocio y compras".El Muelle Uno cuenta con unos 14.000 metros cuadrados de usos comerciales y de ocio, que esperan atraer a unos tres millones de visitantes al año. Los locales estarán divididos en espacios de entre 50 y 300 metros cuadrados, aunque uno de los espacios será de 2.000 metros cuadrados. Además, se podrán modular, ajustándose a las necesidades de espacio de las empresas. A esto habría que unir unos 4.000 metros cuadrados en la esquina entre los muelles 1 y 2, que se han reservado para uso cultural a cargo del Ayuntamiento.Además, se incluye un aparcamiento subterráneo con 902 plazas repartidas en tres plantas. Este edificio, que ya está en obras, tendrá 33.865 metros cuadrados construidos bajo tierra, lo que obligará a excavar a 12,4 metros de profundidad bajo el actual muelle en una parcela de 11.000 metros cuadrados.La dificultad de esta obra radica en que se construirá en una zona ganada al mar, con el nivel freático a apenas dos metros de la superficie, lo que obligará a anclar los muros a una profundidad de 17 metros, estando a apenas quince metros de distancia del mar.

El proyecto de una ciudad del automóvil junto al Aeropuerto sortea sus últimos trámites (La Opinión)

El Ayuntamiento aprobó ayer el plan de urbanización para una gran superficie de 30.000 metros cuadrados que necesitará una inversión de unos veinte millones
El proyecto para la construcción de una denominada Ciudad del Automóvil en las inmediaciones del Aeropuerto cumplió ayer uno de sus últimos trámites urbanísticos con la aprobación inicial por parte de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga del plan de urbanización de los terrenos.La futura Ciudad del Automóvil es un proyecto promovido por la sociedad Hermanos Quesada Mejías, que, sobre una parcela de 29.900 metros cuadrados, situada en la zona de San Julián, pretende levantar una gran superficie comercial dedicada exclusivamente a la venta de vehículos y accesorios, con una inversión prevista, de unos 20 millones de euros. Hermanos Quesada ya ha llegado a un acuerdo con el grupo portugués Salvador Caetano para que éste se encargue de la gestión del recinto comercial.La aprobación ayer por el Ayuntamiento del plan de urbanización del sector supone la construcción de un vial de acceso que, además de contemplar todos los servicios de infraestructura necesarios para el funcionamiento de la edificación comercial prevista, dispondrá de una calzada con dos carriles de circulación, bahías de aparcamiento y acerados, y se conecta con la calle Quimera, lo que facilitará las maniobras de salida de vehículos para afectar en la menor medida posible al más que transitado acceso al Aeropuerto de Málaga.Pionero. Además, en las zonas abiertas de la parcela, está prevista por parte de la empresa antes citada, propietaria de estos terrenos, la ubicación de una Escuela de Educación Vial para niños y un aparcamiento subterráneo provisto de 700 plazas para vehículos, según informó la portavoz del Ayuntamiento, Carolina España. El proyecto plantea un diseño de parcelas de unos 500 metros por marca automovilística y la presencia de unas 20 firmas en total, las más importantes del mercado. La idea es contar allí con los concesionarios. El proyecto de una Ciudad del Automóvil es pionero en Andalucía y su ubicación en la zona de San Julián vendrá a complementar la actividad comercial y de ocio que ya existe en esa zona donde ya hay varias grandes superficies como Ikea, Leroy Merlin o toda la que conforma Plaza Mayor, mientras otras proyectan implantarse en los próximos años.

Antequera tendrá la única pista cubierta de atletismo del sur (La Opinión)

La UTE formada por Sacyr Sau-Tecysu levantará en un plazo de veinte meses un recinto que se convertirá en el símbolo de la disciplina en la comunidad
El referente del atletismo de alto rendimiento se fijará en Antequera con la construcción del llamado Centro de Tecnificación de la disciplina, recinto deportivo, "de máximo nivel", que albergará la única pista cubierta permanente de toda Andalucía. La centralidad de la ciudad del Torcal se vuelve a confirmar con la ejecución de un centro (de carácter eminentemente regional) que contará con una pista de 200 metros de cuerda y un aforo con capacidad para 5.000 espectadores. Así lo concretó ayer el director general de Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía, Leonardo Chaves, durante la firma del contrato para el inicio de las obras del recinto con la Unión Temporal de Empresas adjudicataria del concurso (UTE), Sacyr Sau-Tecysu. Junto al gerente de la compañía, Francisco Fernández, también estuvieron presentes el consejero delegado de la Empresa Pública del Deporte Andaluz, José Francisco Pérez, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán y el concejal de Deportes, Antonio García. "Las obras comenzarán la semana que viene con los primeros movimientos de tierra, ya que ha comenzado a contar el plazo de ejecución que tenemos para levantar el centro, en suma 20 meses", explicó el gerente de la UTE, quien aclaró que sólo en la construcción de la pista fija invertirán 1,5 millones de euros. En suma, la ejecución del recinto asciende hasta los 10 millones de euros, cantidad que será financiada en un 70 por ciento por la Junta y el resto por el Consistorio. Hasta la fecha, en Andalucía no existía una pista de atletismo de estas características, ya que el recinto más similar se encuentra en Sevilla pero no está expresamente dedicado a este deporte. "Levantaremos la mejor pista del mercado, y unas instalaciones que pondrán a la ciudad a la vanguardia deportivamente hablando", continúo Fernández, quien aclaró que el recinto albergará también un espacio central con cuatro pistas polideportivas en las que se podrán disputar otras competiciones.El centro se levantará sobre una parcela de 9.000 metros cuadrados ubicada en una zona de expansión de Antequera conocida como el ensanche de la Verónica. En una segunda fase de ampliación esta prevista la construcción de un campo de fútbol con capacidad para 2.500 espectadores circundado por una pista al aire libre. Este espacio, junto al centro, conformará una zona de más de 40.000 metros cuadrados que pasará a conocerse como Complejo Deportivo de la Verónica.

El Ayuntamiento retoma la vía judicial para recuperar el campamento Benítez (SUR)


El alcalde entiende que se ha producido un silencio administrativo en positivo a su demanda y autoriza presentar un nuevo recurso ante la Audiencia Nacional

CRONOLOGÍA
Abril de 2002: Defensa subasta el cuartel por diez millones de euros sin avisar al Ayuntamiento.
Mayo de 2002: El Ayuntamiento recurre la subasta ante el TSJA y este tribunal la paraliza hasta que se analice el caso.
Marzo de 2003: El Consistorio presenta un recurso ante la Audiencia Nacional.
Junio de 2003: El Consejo de Estado emite un dictamen en el que avala la subasta.
Febrero de 2004: La Audiencia desestima la demanda municipal, si bien indica al Ayuntamiento que podría lograr la reversión del campamento por otras fórmulas legales. Así, recomienda el empleo del artículo 647 del Código Civil, que señala que cualquier otro uso que se le dé a esta superficie posibilita la reversión de la propiedad al donante, en este caso, la ciudad.
Mayo de 2004: El Ayuntamiento presenta un recurso ante el Tribunal Supremo.
Julio de 2004: El Ayuntamiento reitera formalmente al Ministerio de Defensa que proceda a la reversión del suelo del campamento.
Marzo de 2005: El alcalde vuelve a pedir la reversión a Defensa y le indica que el Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad el apoyo a la devolución de los terrenos al Ayuntamiento.
Mayo de 2007: De la Torre pide a Fomento que emita un certificado acreditativo del silencio administrativo producido.
El equipo de gobierno del PP no ceja en su empeño por conseguir que sean devueltos a la ciudad los terrenos del campamento Benítez, que fueron cedidos por el Ayuntamiento al ejército español en 1928. Así, el alcalde, Francisco de la Torre, firmó en días pasados un decreto por el que autoriza el ejercicio de acciones judiciales para lograr la reversión de la parcela del antiguo acuartelamiento, para la que el Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez ha proyectado el Museo del Transporte. La decisión del regidor se basa en un informe realizado por los servicios jurídicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo fechado el pasado 30 de mayo en el que se asegura que se ha producido un silencio administrativo en positivo para la petición del Consistorio.El informe relata que, siguiendo la vía señalada por la Audiencia Nacional y confirmada luego por el Tribunal Supremo, en sendas sentencias sobre la denuncia municipal a la venta en subasta del campamento que emprendió el Ministerio de Defensa en 2002, el Ayuntamiento podría lograr sus pretensiones acogiéndose al artículo 647 del Código Civil, que señala que cualquier otro uso que se le dé a los terrenos posibilita la reversión de la propiedad al donante.

Tres meses

Así, en julio de 2004, el Consistorio solicitó formalmente al ministro de Defensa la reversión del Benítez y que se dictaran las resoluciones administrativas necesarias para ello. «La Administración General del Estado tenía la obligación de contestar en el plazo de tres meses, pues bien, la respuesta fue un acuse de recibo del 30 de julio de 2004 y posteriormente el silencio», señala el informe de los abogados municipales.Según este estudio, el silencio administrativo positivo produce «un verdadero acto administrativo eficaz», es decir, que la falta de respuesta de Defensa en todo este tiempo supone que el Ayuntamiento ha obtenido la autorización y puede proceder a escriturar los terrenos a su favor.No obstante, el escrito indica que el alcalde «ha realizado múltiples gestiones para alcanzar un consenso con el Estado en orden a la solución pacífica de la cuestión». Entre ellas, enumera un nuevo escrito a Defensa en marzo de 2005 y otro en mayo de 2007 al Ministerio de Fomento, que llegó a un acuerdo con Defensa para obtener el campamento y poder desarrollar el Museo del Transporte, que se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo. Asimismo, asegura que, posteriormente, volvieron a dirigirse cartas a los ministerios de Economía y Hacienda y de Fomento reclamando la reversión del acuartelamiento por el silencio administrativo producido, «requiriéndoles formalmente que procedieran a la ejecución del acto administrativo firme producido por silencio y, consecuentemente, procedieran a la entrega formal al Ayuntamiento de la propiedad del campamento».Por todo ello, el equipo de gobierno ha entendido que es posible formular un recurso contencioso-administrativo en demanda de la devolución del Benítez, por un procedimiento abreviado, ante la Audiencia Nacional.La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer por la vía de urgencia la ratificación del decreto del alcalde y, en consecuencia, la autorización para presentar este nuevo recurso judicial sobre el campamento Benítez.

Bosque de metal para el muelle uno