martes, 12 de febrero de 2008

El Metro en Carretera de Cádiz no funcionará hasta finales de 2009 (Málaga Hoy)

La incidencia del servicio será mínima, puesto que el recorrido no llega a los cuatro kilómetros
La decisión de la Junta de Andalucía de adelantar la puesta en funcionamiento del Metro en Carretera de Cádiz no será factible al menos hasta finales de 2009. Así lo confirmaron a este periódico fuentes cercanas al proyecto del suburbano, que, no obstante, insistieron en la viabilidad técnica para desarrollar esta iniciativa, anunciada hace algunos meses por la entonces responsable de la Consejería de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.El planteamiento afecta sólo al ramal entre el Martín Carpena y la estación Héroe Sostoa, donde la ejecución de los muros pantalla está al 90 por ciento. A pesar de ello, aún resta por desarrollar la excavación de los túneles, la instalación de las vías y de la catenaria y la arquitectura de las estaciones.Uno de los problemas que aún tienen que resolver los responsables del suburbano es cómo reparar las averías importantes de los trenes, algo inviable dentro de los propios túneles. Para poder efectuar esta tarea será necesario sacar el material móvil y revisarlo en talleres cercanos, bien en Los Prados bien en las instalaciones del tranvía de Vélez. A este escollo, hay que sumar un interrogante más: ¿Qué beneficio tendrá la puesta en funcionamiento del Metro de manera parcial? Las fuentes admitieron que desde el punto de vista del viajero, la utilidad es mínima, puesto que se trata de un trayecto de cuatro kilómetros. "Podría ser más útil en jornadas de acontecimientos deportivos o para la gente que quiera acudir a las grandes superficies comerciales", apuntaron. El mayor beneficio es la explotación del ramal, ya que permitirá comprobar durante un periodo de tiempo el funcionamiento de todos los sistemas con un número reducido de pasajeros.

El atraque norte de la nueva estación marítima estará listo antes de que acabe el año (Málaga Hoy)

Las obras, que han costado más de 15 millones de euros, están siendo ejecutadas por Dragados desde mediados de 2007
Sin haber puesto todavía en marcha la nueva estación marítima, la Autoridad Portuaria continúa trabajando en la remodelación de los atraques del dique de levante. Así, el ubicado en la zona norte (la más cercana a la capital) ha sido objeto de unos trabajo en los últimos días que permitirán que la infraestructura esté lista antes de que acabe el presente año. Las obras, que están siendo desarrolladas por Dragados, han supuesto una inversión de 15,1 millones de euros y fueron iniciadas a mediados de 2007. La ventaja de este nuevo atraque es que tiene mayor capacidad y permitirá acoger a los grandes cruceros que actualmente pertenecen a las navieras más importantes. "Además, aumentará el número de pasajeros en el Puerto de Málaga y el número de turistas en la ciudad ya que, cuando ambos atraques (norte y sur) comiencen a funcionar juntos, podrán atracar en ellos hasta dos grandes barcos con unos 2.500 cruceristas cada uno", añadieron fuentes de Malagaport. Actualmente, varios barcos han atracado ya en el dique sur en modo de pruebas, ya que la estación marítima aún no ha sido puesta en funcionamiento, algo que está previsto se realice a lo largo de este mes.

Jueces no ven necesario un órgano de desahucios (La Opinión)

Creen que estos temas no son difíciles como para especializar un juzgado y dicen que agilizar los juicios sería mucho mejor
El Consejo de Ministros ya ha aprobado, basándose en el gran volumen de desahucios que hay en diez ciudades españolas, la entrada en funcionamiento de otros tantos juzgados de Primera Instancia especializados en el asunto. El problema es que para especializar un órgano unipersonal es necesario que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo apruebe, lo pida la Junta General de Jueces de un determinado partido judicial o la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de que se trate. En este caso, no se ha dado ninguno de estos requisitos, por lo que el órgano de desahucios que va a nacer en Málaga no lo hará ya especializado en estos temas, según aseguraron fuentes judiciales de toda solvencia. Lo que para muchos ciudadanos es un proceso doloroso y complejo, en la Justicia se resuelve con una breve vista, por lo que los jueces consideran que "estos asuntos no son difíciles como para especializar un órgano de una jurisdicción tan colapsada como la civil".Además hay otro problema. El informe del CGPJ sobre estos juzgados recuerda que ya en 2003 se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de forma que se pudieran crear oficinas de señalamiento inmediato, un órgano que serviría para dar más celeridad a procesos sencillos que atoran los juzgados de Primera Instancia y en el que, según las fuentes consultadas, "los desahucios podrían tener una respuesta mucho más rápida". "El Poder Judicial no ve necesario la creación de un órgano especializado en desahucios y la mayoría de compañeros de Primera Instancia tampoco están muy por la labor", añaden las fuentes judiciales consultadas.La oficina de señalamiento inmediato sería una traslación de los juicios rápidos que se dan en la jurisdicción penal hacia la civil, lo que desatascaría los juzgados de Primera Instancia.Ahora mismo, Málaga tiene 16 juzgados de Primera Instancia, y tres de ellos sólo conocen temas de familia y otro, asuntos de incapacitación. "La mayoría están señalando como mínimo de aquí a seis meses, y superan el módulo de trabajo propuesto por el consejo en un 70%", apuntan las fuentes para intentar apoyar la tesis de que lo ideal "sería que aumentaran los órganos de Primera Instancia generales".Hasta 2007, Málaga tenía, con el triple de población, los mismos órganos unipersonales civiles que Granada y muchos menos que Sevilla. Ahora, con la llegada del juzgado número 17 "la situación mejorará sin duda". "El Ministerio de Justicia y la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía tienen previsto crear dos juzgados más de Primera Instancia en Málaga, el 18 y el 19, con lo que la situación va a ser mucho más liviana. A ver si es verdad que entran en funcionamiento", apuntan."Los desahucios son procedimientos de tramitación sencilla, al igual que las reclamaciones de cantidad o los problemas en comunidades de propietarios, por lo que los compañeros no creen muy necesario la especialización de estos juzgados con la carga de trabajo que hay en todos los asuntos", aclararon las fuentes consultadas.

Los embargos judiciales suben un 22% por el aumento de tipos (La Opinión)

Viviendas, vehículos, joyas e incluso muebles son algunos de los bienes embargados por los jueces ante los impagos. Los expertos afirman que el incremento del precio del dinero, el crecimiento del paro y el endeudamiento familiar son las causas de la intervención judicial
Muchos expertos dicen que todavía no puede hablarse de crisis económica, pero ya comienza a cumplirse la vieja máxima: cuando hay problemas de dinero, los juzgados empiezan a llenarse de asuntos. Sólo en 2007 los juzgados de Primera Instancia de la capital ordenaron 3.982 diligencias de comisión relacionadas con embargos de viviendas, vehículos y otros bienes, como joyas o muebles, lo que supone un incremento de casi el 22% en relación con 2006. En esta perspectiva, el Gobierno anunció el pasado sábado la creación de 10 órganos judiciales especializados en desahucios, amparándose en el amplio volumen de estos casos que se tramitan en diferentes ciudades españolas. Málaga ha sido una de las elegidas, ya que un tercio de esas diligencias se refería precisamente a desahucios.¿Por qué han crecido estas decisiones judiciales? Los expertos coinciden en un diagnóstico: la subida de tipos, el incremento del paro y el endeudamiento familiar son los tres factores que han llevado a muchos a no poder pagar la hipoteca de su casa. Eso sí, todos los expertos consultados afirman que aún no puede hablarse de crisis, pues mientras haya crecimiento -y en Málaga lo hay. En el primer semestre el crecimiento será del 2,5%- ningún economista pronunciará la palabra recesión.Fuentes judiciales señalaron que "el aumento de la población y el crecimiento del parque de viviendas, sobre todo de las de alquiler, producen un aumento de los desahucios que se ven en los juzgados, aunque no haya habido tiempo de que se refleje la crisis en el volumen de causas de este tipo que tramitan los juzgados de Málaga".El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, aclara que "es pronto para hablar de crisis económica, pues la ralentización de la economía no comenzó a notarse hasta finales de 2007. Lo que sí es cierto es que los tipos han crecido bastante en los últimos años, al igual que también ha crecido el consumo. Además, las familias están muy endeudadas, en torno al 115 de la renta disponible"."Si una persona paga 300 euros al mes de hipoteca y suben los tipos de interés, la persona siempre deja de pagar algo", añade Villalba. De igual forma lo ve el coordinador en Málaga del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, aunque este experto añade otros factores a la receta esbozada por Villalba: "Sí, es cierto que la subida de los tipos afecta a los impagos, pero esto es sólo una cara del problema; la cesta de la compra y el incremento del paro también han incidido en que hayan dejado de pagarse muchas hipotecas y alquileres". "Cuando hay problemas económicos, lo primero que hace la gente es dejar de consumir. Si una familia tiene dos casas, deja de pagar la de la costa, y, lo siguiente, es dejar de abonar la hipoteca", añade.Yagüe asegura que ahora es muy habitual que "muchas familias se hayan quedado entre dos casas, una que compraron hace dos o tres años y que ahora intentan vender y aquella que acaban de comprar; el problema es que ahora los bancos no refinancian deudas por la falta de liquidez que tienen: se ha pasado de la alegría de hace unos años a la rigidez de ahora".Las previsiones siguen siendo halagüeñas, ya que aunque el paro volverá a crecer en febrero por el parón de la construcción, los tipos, según Villalba, van a bajar en primavera, como ya ha ocurrido en el Reino Unido y Estados Unidos.Yagüe, por su parte, coincide en que sólo puede hablarse de crisis si no se crece, lo que ahora no ocurre, pero sí ve claramente cómo hay muchas personas que quieren vender su vivienda porque no pueden pagarla: "Sólo hay que darse una vuelta por Teatinos o mirar los parabrisas de los coches", apunta. Ahora, muchos bancos y particulares recurrirán a los juzgados para exigir que se les pague lo que vendieron.

Luxor se cae por el agua (La Opinión)

El Nilo está royendo los cimientos de los milenarios templos egipcios de la antigua Tebas tras la construcción en 1970 de la presa de Asuán
Las aguas del Nilo están royendo los cimientos de los templos de Luxor, la antigua Tebas, que en sólo veinte años han sufrido más que en sus tres milenios de historia. Y todo por culpa de la presa de Asuán: aunque puso a Egipto en la modernidad, el precio fue perturbar el sueño de los dioses, que según los egipcios antiguos reposaban en Tebas tras la creación del mundo. Ahora un ambicioso proyecto tiene como fin rebajar dos metros el nivel de las aguas subterráneas, que están minando los cimientos de algunos de los templos más visitados del turismo mundial."Los templos están en un estado muy grave, ya que en los últimos veinte años han sufrido el peor deterioro en sus miles de años de vida", dijo el jefe del proyecto, Jeremy Gustaffon, de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).La razón de este deterioro está más al sur, en la presa de Asuán, a unos 250 kilómetros de Luxor: desde que la presa fuera completada en 1970, el nivel de las aguas subterráneas ha subido considerablemente hasta suponer un peligro inminente para los templos. A eso hay que añadir las filtraciones de las aguas provenientes del regadío de las tierras agrícolas de los alrededores, que en los últimos años también han aumentado. "Como los monumentos son de piedra arenisca porosa, pueden absorber el agua, algo que ya ha pasado con los cimientos de los templos", advirtió Gustaffon.Un proyecto similar en la otra orilla del Nilo, también en Luxor, ya ha conseguido salvar los grandiosos templos de Karnak y Luxor. Ahora, los colosales monumentos de Ramesseum, Seti I, Amenofis III y Medinet Habu, así como los templos menores y tumbas de la ribera occidental, serán el objetivo de la nueva iniciativa. Con financiación de la USAID, el proyecto, que tiene un presupuesto de unos 9 millones de dólares yse pondrá en marcha el próximo junio.A lo largo de 5 kilómetros repletos de antigüedades y bajo la supervisión de dos técnicos estadounidenses, numerosos obreros y expertos en arqueología egipcios excavarán hasta una profundidad de 7 metros para rebajar las aguas.Y cuando se seque la tierra, no sólo los monumentos descubiertos disfrutarán de buena salud, sino que los arqueólogos podrán desvelar lo que hasta ahora ha permanecido escondido bajo las aguas.

Nueve empresas optan a la redacción del proyecto para legalizar el vertedero. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento adjudicará en este mes el concurso como paso previo a la clausura de esta instalación El pleno aprobó en 1997 el sellado
Nueve empresas optan al concurso convocado por el Ayuntamiento para redactar los proyectos de ordenación, adecuación y legalización del complejo ambiental de Marbella, que incluyen la clausura del vertedero de inertes, ubicado en la carretera de Ojén. El equipo de gobierno municipal impulsa así una añeja actuación en materia medioambiental, pendiente desde hace once años, cuando el pleno del Ayuntamiento dio luz verde al sellado de la escombrera que se ha usado de forma incontrolada. Desde la Delegación Municipal de Limpieza y Medio Ambiente, estiman que a mediados de este mes ya estará adjudicado el citado concurso público. Para estos trabajos técnicos previos a la clausura del vertedero ilegal, hay aprobada en los presupuestos municipales una partida de 276.080 euros, a la que se sumarán 900.000 euros, que serán sufragados en su totalidad por la Junta de Andalucía, para la construcción de una planta de compostaje y un nuevo vaso de vertido en este complejo medioambiental. La empresa adjudicataria tendrá seis meses como máximo para la redacción del proyecto.
Objetivo
Estas actuaciones posibilitarán la regeneración de 3,4 hectáreas de terreno municipal, donde se han ido depositando incontroladamente basuras y escombros. Para la recuperación de este espacio, se procederá a la limpieza y retirada de estos residuos inorgánicos para luego cubrir el área de vertido, construir una escollera y un sistema de degasificación. También se tiene previsto el vallado y el acondicionamiento de los viales que delimitan el vertedero. «Tenemos que tener este vertedero actualizado y conforme a la legislación vigente, lo que nos permitiría además solicitar subvenciones a otras administraciones», explica Antonio Espada, concejal delegado del ramo. Pero esta actuación municipal será más ambiciosa. El equipo de gobierno municipal pretende, en colaboración con el Ayuntamiento de Ojén, albergar en el suelo de esta escombrera incontrolada una planta para la producción de energía solar, lo que se conoce como huerta solar o placa fotovoltaica.