domingo, 11 de julio de 2010

MÁLAGA María Gámez destaca la «seriedad» de la Junta con el PGOU de Málaga. (SUR)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, destacó ayer la actitud «seria, responsable y negociadora» de la Junta de Andalucía con relación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, y afirmó que se ha demostrado que el Ejecutivo autonómico «no pedía la luna» al reclamar que en el documento se facilitara el desarrollo de grandes proyectos como el macrohospital o el gran parque de Arraijanal. Esta postura ha permitido, según dijo, que se haya podido desbloquear la situación del planeamiento, y apuntó que la Junta «ha velado por el cumplimiento de la legalidad en el nuevo PGOU». Así, insistió en la importancia de que se recojan los terrenos para el macrohospital y Arraijanal, y recordó que «nunca hemos entendido por qué se han puesto tantas pegas para su inclusión, cuando, como se ha demostrado finalmente, su encaje era totalmente posible». La delegada del Gobierno andaluz se mostró de este modo satisfecha por que el Consistorio haya cumplido «ahora» las directrices que se marcaron en los distintos informes sectoriales de las diferentes administraciones.

MÁLAGA El Puerto pide que el edificio cultural y la zona comercial «no se metan en la misma olla». (SUR)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, consideró «normal» que haya opiniones sobre el proyecto previsto en el muelle 1, sobre todo «ahora que empezamos a exponerlo públicamente». Sin embargo, reclamó que «no se meta todo en la misma olla porque una cosa es el centro cultural y otra el supermercado». «Son dos cosas distintas», apostilló. «Cuando salga a información pública habrá muchas más personas que aleguen», aseguró.

FUENTE DE PIEDRA Una necrópolis singular. (SUR)

Durante la excavación de los restos, pertenecientes al mundo orientalizante, se ha hallado un poblado de la misma época Un yacimiento de Fuente de Piedra permite estudiar ritos de los siglos VI y V a. C.
11.07.2010 -
CARMEN MARTÍN CARMEN MARTÍN cmblanco@diariosur.es
ANTEQUERA
Una necrópolis singular
Imagen aérea de la necrópolis en la que se puede apreciar un «espectacular» paisaje. :: CAAI
En 2006, los trabajos para la urbanización de unos terrenos al Sur de Fuente de Piedra sacaron a la luz los restos de una necrópolis orientalizante que fue intervenida de urgencia y que hoy se perfila como un yacimiento que permite estudiar ritos funerarios de los siglos VI y V a. C. y que da lugar a un paisaje poco frecuente en Andalucía. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía encargó los primeros trabajos a la empresa Arqueosur y posteriormente se realizó una prospección magnética y de geo-radar por parte del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.

Ahora, una nueva intervención que comenzó en noviembre de 2009 y finalizó el pasado mes por parte del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) ha fijado los límites de este singular yacimiento del mundo orientalizante. Es decir, de «la cronología que va desde finales del siglo VII a principios del V a. C. y se extiende por todo el valle del Guadalquivir, comprendiendo la cultura tartésica y la de los íberos», explica el catedrático de la Universidad de Jaén y director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz.
La mayor parte de la investigación del equipo de Ruiz se ha realizado en la necrópolis, con una cronología exacta de 50-60 años entre la segunda mitad del s. VI e inicios del s. V a. C., y en la que además de restos de este periodo se han localizado tumbas de inhumación romanas. El yacimiento, que recibe el nombre de La Noria, comprende así una necrópolis monofásica en la que «realmente no se ve una gran evolución en los ritos de la muerte» hasta que se abandona y posteriormente es ocupada en época romana. El yacimiento también registra huellas de campos de vid, según apunta Ruiz.

La Noria abarca una superficie aproximada de 150x100 metros y está formada por una decena de túmulos realizados por arcilla blanca, cuya altura fue eliminada por las máquinas que urbanizaban los terrenos. Alrededor de estos túmulos, bordeando su perímetro, se excavaron fosos que solamente se cortaban en algunos puntos para crear accesos a la parte superior de la colina funeraria. «Estos fosos fueron rellenados de una tierra anaranjada, en la que se practicaron rituales de ofrendas para quienes ocupaban con su tumba el espacio central del túmulo», matiza Ruiz. En ocasiones se realizaron enterramientos en las zonas del foso no excavadas, del mismo modo que también es frecuente encontrar tumbas fuera de los túmulos, si bien preferentemente rodeando el túmulo mayor, llamado por los investigadores Túmulo C. El catedrático explica que la mayoría tiene un diámetro medio aproximado de 12 metros a excepción del túmulo mayor, que alcanza los 22 metros.

Estos sepulcros tienen una tumba en el centro, con orientación siempre Este-Oeste, y una profundidad de hasta 1,5 metros. Dentro de esas tumbas se practicaba la incineración del fallecido (ritual de incineración 'in bustum'). Una vez realizada la cremación, se depositaba el ajuar sobre los carbones y los restos óseos mas pequeños, pues previamente seleccionaban los mayores y los extraían y las tumbas se rellenaban con tierra anaranjada, explica Ruiz, quien aclara que en el Túmulo C se realizó un doble enterramiento. «Es un ritual muy complejo que se reconoce en algunas zonas del bajo Guadalquivir», explica el experto, quien cifra en más de 30 las tumbas localizadas. El ritual, según Ruiz, es más tarteso que íbero, pero habría que destacar que la necrópolis podría situarse en el límite del espacio entre el mundo tartésico y el íbero.

Jerarquía en las tumbas
«Los ajuares funerarios no son especialmente ricos, sin embargo sí se advierten ciertas diferencias de riqueza entre las tumbas. Valoramos la presencia de braserillos orientalizantes, que solamente aparecen en los túmulos o de una jarra de bronce recogida en el enterramiento central del túmulo C», puntualiza. Por ello, «parece que hay una jerarquía, pero la investigación nos tendrá que decir si es una jerarquía interna dentro de un linaje o es una jerarquía más política», afirma el catedrático para explicar que por primera vez existe una necrópolis del siglo V a. C. en el mundo orientalizante en el límite de la baja y la alta Andalucía en la que se pueden precisar bien los ritos funerarios. «La Noria se convierte en la pieza clave para entender el mundo de la muerte en la etapa orientalizante», sentencia. Además, el paisaje funerario que dibuja es «excepcional y extraordinario», además de «poco conocido en Andalucía».

La necrópolis pertenece a un poblado que su equipo ha descubierto en las inmediaciones y que correspondería a otro yacimiento arqueológico. «No está excavado, aunque creemos que debe ser un poblado importante y monofásico orientalizante. Seguramente estará fortificado porque se observan algunos elementos en sus límites», avanza Ruiz, quien detalla que se prevén próximas campañas para excavar el poblado y restaurar los túmulos de La Noria, que actualmente están visibles, pero que se van a tapar en un par de días para evitar su deterioro.

Linde pide que no se mezcle en el mismo debate el centro cultural y el supermercado. (LAOPINION)

El presidente de la Autoridad Portuaria considera normal la diferencia de opiniones que existen, pero precisa que son dos proyectos distintos.

Enrique Linde.
Enrique Linde.

LA OPINIÓN MÁLAGA
«Cuando salga a información pública habrá muchos más personas que aleguen».Así se manifestó Enrique López, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, con respecto al manifiesto emitido por un grupo de unas 40 personas del tejido cultural, social y económico de la capital en contra de cambiar el Plan Especial del Puerto, criticando que se eleve en altura el edificio cultural y se construya un supermercado.


A su juicio, según declaró para Europa Press, la discusión es «razonable», pero una cuestión distinta es que «se esté de acuerdo o no con sus argumentos y que esté más o menos fundamentada». Por ello, respecto al manifiesto en concreto dijo que «es opinable y discutible y tiene el defecto de mezclar ambos proyectos» (el centro cultural y el supermercado).


Linde insistió en que la modificación del Plan Especial del Puerto responde a la conveniencia acordada de elevar el volumen del edificio cultural de la esquina de los muelles 1 y 2, siendo independiente de la cuestión del supermercado. «Pensar otra cosa es un error porque no hay una relación causa-efecto», señaló.


Preguntado por la petición del alcalde, Francisco de la Torre, de que haya una reunión con los firmantes del manifiesto, el presidente del Puerto indicó que "lo valoraré, nunca me he negado a reunirme con nadie, pero tendremos que ver el momento de hacerlo y con quién».


En cuanto a la petición de este grupo de eliminar la verja, dejó claro que ésta «no es ninguna imposición por parte del Puerto, es un diseño del arquitecto». «El Puerto no ha exigido esa verja ni ha dejado de exigirla», resaltó.
Después de que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, reiterara anteayer que no está de acuerdo con la ubicación de un supermercado Carrefour de alta gama junto a la esquina con el muelle del Paseo de los Curas, donde también se levantará el edificio cultural, Linde recordó que la Autoridad Portuaria «está intentando ver de qué forma se puede evitar, determinando el vehículo jurídico para hacerlo, que no es tan fácil».


De hecho, solicitó a la sociedad concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, que le entregue por escrito un proyecto de oferta comercial lo más detallado posible, precisando los negocios que ya han decidido implantarse y, además, encargó un informe jurídico que analice la capacidad de decisión que sobre esta oferta comercial tiene el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.


Por su parte, el alcalde de Málaga comunicó ayer que había dado instrucciones de contactar con los responsables del manifiesto y poder así concretar una cita para escuchar sus ideas.

Frenazo a las infraestructuras de Málaga. (LAOPINION)

El plan de ajuste presupuestario anunciado por Fomento llena de incertidumbre las actuaciones previstas en la provincia

Dos de las fases de la hiperronda están finalizas y restan otros dos tramos.
Dos de las fases de la hiperronda están finalizas y restan otros dos tramos.

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA
El anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, no deja lugar a dudas. «No hay ni una sola infraestructura que no tenga que sufrir alguna demora como consecuencia del ajuste presupuestario», dijo esta semana, aunque aclaró que se librarán aquellas que tengan un grado de ejecución por encima del 80%.


Con esta premisa como punto de análisis y partida y a la espera de un listado pormenorizado y oficial, la realidad es que las palabras del titular de la cartera más inversora del Gobierno central, a pesar de los intentos de los socialistas malagueños por amortiguarlas, dejan en el aire el futuro de importantes infraestructuras proyectadas en la provincia.
Los socialistas dan por salvadas la hiperronda, la autopista de peaje, la segunda pista del Aeropuerto, el tercer carril de la ronda Este, el enlace por carretera Antequera-Granada o el soterramiento de la N-340 a su paso por San Pedro Alcántara.


Pero, ¿qué pasa con otras grandes obras ya iniciadas o que incluso proyectadas y con retrasos históricos aún no han comenzado? La respuesta la ha ofrecido el propio ministro: deberán esperar entre uno y cuatro años.
¿Supone este hecho un retraso para el desarrollo de la provincia? En este caso, desde las filas del Partido Popular lo tienen claro. Afirman que esta medida conllevará «una parálisis» de la provincia en lo que a infraestructuras se refiere además de afectar directamente a la economía del territorio y al empleo. «No hay que olvidar que la obra pública genera un importante volumen de empleo», sentenció la diputada del PP Celia Villalobos.

El listado


¿Qué pasa por tanto con el resto de las obras? El AVE Antequera-Granda, el soterramiento del tren por el Puerto, los accesos norte y sur del Aeropuerto –el sur podría salvarse por su grado de ejecución–, el tren litoral, el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, el Museo del Transporte en el Campamento Benítez, el Auditorio, el Museo de Bellas Artes en la Aduana, la cárcel de Archidona, la depuradora de Nerja, el nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros o la Comisaría de Vélez.


Puede que algunas de estas actuaciones se salven de la criba, pero otras de ellas caerán en el olvido, al menos, un año. El diputado del PSOE en el Congreso por Málaga Daniel Pérez defiende que este plan de ajuste presupuestario a Málaga le ha pillado con los deberes hechos.


«No hay que olvidar que desde que gobierna el PSOE hasta ahora se han invertido 6.000 millones de euros en la provincia en infraestructuras, y se han creado 50.000 empleos entre directos e indirectos», asegura. «Al Aeropuerto sólo le queda la segunda pista que está a más del 80%, la segunda ronda está en su fase final con dos tramos terminados y otros dos pendientes que se han retrasado por las lluvias, el tercer carril de la ronda este a punto de finalizar, se han terminado los enlaces de Virreina, Barriguilla o el acceso al Puerto y hemos hecho las obras ferroviarias clave»,enumeró.


«La apuesta por Málaga del Gobierno socialista hay que ponerla en valor. No ha pillado con los deberes hechos. Somos de las provincias mejor interconectadas por tierra, mar y aire. La situación es difícil pero Málaga puede sacar pecho y decir que las obras que tanto necesitaba están hechas», concluyó.


Una visión radicalmente opuesta es la que ofrece Celia Villalobos. La actual diputada en el Congreso por Málaga, ex ministra y ex alcaldesa, afirmó que este anuncio significa que obras que tenían que estar ya hechas en 2007 como la hiperronda o la autopista de peaje «se paralizarán». Afectará además a otras que tenían que haber continuado como el desdoblamiento del tren litoral a Fuengirola, o provocará que otras no se hagan como el Auditorio, declaró a este periódico. «Los presupuestos futuros de Málaga todavía serán más raquíticos que los actuales. La mitad de esas obras podrían estar ya licitadas, adjudicadas y funcionando», criticó.


Para la diputada Celia Villalobos el anuncio de Blanco es «una pésima noticia para los malagueños y para el empleo». «Me preocupa las que se van a quedar en un cajón y van a tardar tres años en ponerse en marcha y las que ya están iniciadas y van a quedar paralizadas y, además, no veo visos de cambio como sigamos con el gobierno del señor Zapatero. Esto se podría haber evitado si hace tres años este Gobierno se hubiese enfrentado de verdad a la crisis, pero va a ir a peor. La situación es bastante lamentable y preocupante», sentenció.

Málaga virtual. La ciudad que se adivina en 3D. (LAOPINION)

Algunos proyectos pronto verán la luz porque ya se han iniciado, unos duermen el sueño de los justos y otros, por faraónicos, es probable que no se acometan nunca, pero las recreaciones ayudan a la imaginación, ilusionan o son objeto de debate

La Junta de Andalucía presenta el proyecto para remodelar la vieja Carretera de Cádiz, que reduce los carriles de circulación para los vehículos privados a dos, prevé viales reservados para autobuses y bicicletas y aumenta las zonas de paseo y jardines. Para ello, prevé una inversión de 42,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses de obra.
La Junta de Andalucía presenta el proyecto para remodelar la vieja Carretera de Cádiz, que reduce los carriles de circulación para los vehículos privados a dos, prevé viales reservados para autobuses y bicicletas y aumenta las zonas de paseo y jardines. Para ello, prevé una inversión de 42,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses de obra.

IGNACIO A. CASTILLO
MÁLAGA
Son las imágenes de una ciudad que aspira a ser realidad en un futuro no muy lejano. Recreaciones en 3D, con vivos colores y ciudadanos inventados que la viven de forma estática, sin querer entrometerse en el ángulo que muestra ese progreso. A veces, la imaginación es demasiado poderosa. Otras, se queda a mitad de camino de lo que podría haber sido y ya no será. La Málaga virtual ilusiona o es objeto de debates encendidos. Se hace y rehace en el Autocad. Algunos proyectos pronto verán la luz, porque ya se ha iniciado su ejecución, unos duermen el sueño de los justos y otros, probablemente, por faraónicos, no se acometerán nunca.

Ahí está, por ejemplo, el puente que el PP proponía realizar en la bahía de Málaga. Sólo su recreación virtual ya daba escalofríos. Una gran ronda marítima que se perdía en el horizonte. Otra obra perdida de esa Málaga inventada. El Museo del Transporte, que el Ministerio de Fomento presentó cuando Magdalena Álvarez era su titular, de momento, también está paralizado. El Campamento Benítez continúa vacío y abandonado. Y las maquetas de aviones sólo figuran en los planos realizados en su día por la arquitecta catalana Carmen Pinós.
Otro plan abocado al fracaso parece el intercambiador que el alcalde insiste en construir bajo la plaza de la Marina, y que serviría además para peatonalizar este entorno, incluido parte de la Alameda. De la Torre ha retomado en varias oportunidades este sueño, modificándolo y abaratándolo, pero manteniendo la idea de desviar el tráfico a unos túneles que salven esta zona y permitan reordenar la circulación y, por supuesto, la gran estación bajo tierra. La inversión está cifrada en 53 millones de euros, casi la mitad de lo que se planteó en el año 2005.
¿Y el bulevar sobre las vías soterradas del tren? Es un proyecto casi tan antiguo como la noticia de que el AVE iba a llegar a Málaga y que, sin embargo, sigue enrocado en el enfrentamiento institucional. Por ahora, sólo se puede disfrutar en la realidad imaginada, con sus dos carriles de circulación, diseñados para cada sentido, y sus plataformas reservadas para el transporte público. Sin duda que esta bulevar es una interesante alternativa para el tráfico que ya no absorberá la avenida de Velázquez.

Transformación
La construcción del metro subterráneo se traducirá, paradójicamente, en una auténtica revolución en el exterior, donde primará el peatón, según el proyecto presentado recientemente por la Junta de Andalucía para la reurbanización de la antigua Carretera de Cádiz. Las recreaciones virtuales presagian un cambio en todos los aspectos. El objetivo principal del proyecto de reforma es reducir el número de carriles de circulación que históricamente han conformado el eje de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa, priorizando el transporte público y ampliando las aceras. La proporción resultante es muy favorable al peatón, que dispondrá de una superficie de ???.??? metros cuadrados, frente a los ??.??? metros cuadrados reservados para viales de circulación.
El cambio no será tan drástico por donde pasará la línea 1 del metro. La calle La Unión mantendrá su impronta. Vecinos y comerciantes han pedido que se mantengan los dos carriles de circulación y así se lo ha pedido el Ayuntamiento a la concesionaria, que tendrá que reponer todos los elementos que han sido suprimidos por las obras.
El metro ya ha iniciado la instalación de los dispositivos de control de las estaciones; el Puerto ha adelantado la ampliación de la estación marítima en el dique de Levante, ante la masiva llegada de cruceros y los muelles 1 y 2 comienzan a definirse a pesar de la oposición a la construcción del supermercado en la equina del Paseo de la Farola, donde en superficie iría un centro cultural y de ocio. La realidad virtual siempre ayuda a suplir las carencias y a imaginarnos una Málaga en continuo desarrollo. Que no para de crecer.

MALAGA. El puerto interminable. (ELPAIS)

El futuro de los muelles 1 y 2 de Málaga reaviva la polémica en la ciudad.


DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 11/07/2010

Pedro Aparicio, que fue alcalde de Málaga entre 1979 y 1995, hizo bandera de la reivindicación de recuperar los muelles 1 y 2 del puerto para uso ciudadano e incorporarlos al centro histórico de la ciudad. El ex alcalde socialista logró que toda la ciudad hiciera causa de tirar la verja del puerto. En el uso de los muelles que hacen L entre el Paseo de los Curas (parque) y el de La Farola, Málaga ha creído tener una de sus bazas para su desarrollo como ciudad de ocio abierta al mar. La encuesta ciudadana realizada para la elaboración del primer Plan Estratégico de Málaga, en 1992, desveló que tirar la verja del puerto era la primera reivindicación de los malagueños.

La sucesora de Aparicio, Celia Villalobos, logró el paso básico de un acuerdo con la autoridad portuaria para el traspaso de de los muelles a la ciudad, y para elaborar el plan de usos logró que su primer gerente de Urbanismo, Francisco Merino, fuera nombrado presidente de la Autoridad Portuaria. El actual alcalde, Francisco De la Torre, era entonces concejal de Urbanismo.

Desde entonces se han llegado a elaborar y aprobar tres planes especiales diferentes, se han realizado dos concursos de adjudicación de la explotación comercial, y se ha debatido y discutido profusamente. Por más que tenga carácter estratégico, la recuperación de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga es la de una historia interminable. Y es el cuento de nunca acabar porque, pese a tanta discusión y tanto debate, nunca se ha conseguido definir unos usos que satisficieran las expectativas de las distintas administraciones implicadas y de los ciudadanos.

La recuperación del espacio portuario siempre se vinculó a la iniciativa privada, por lo que la definición de los usos ha estado supeditada a la rentabilidad de las explotación. Nunca hubo un proyecto público de enjundia que simbolizara la apuesta por un espacio tan emblemático. Se habló en su momento de que el puerto hubiera sido el lugar idóneo para el Museo Picasso con un edificio singular. Pero se desechó por el interés de la familia donante de los fondos de ubicar lo en el Palacio de Buenavista, donde estuvo la escuela de Bellas Artes en las que dio clases el padre del pintor. En el afán por algo emblemático, un grupo de empresarios invitó al arquitecto Frank Gehry, autor del Guggenheim de Bilbao, que se ponía como ejemplo de la transformación, a visitar el puerto, pero nada cuajó.

Ahora, con todo el puerto patas arriba por las obras, y cuando en no más de dos años deberían estar en funcionamiento todos los proyectos contenidos en el plan especial, el debate vuelve a abrirse, y con toda crudeza, al conocerse que en el edificio de uso comercial se instalará un supermercado de la firma Carrefour. Para la concesionaria, Unión Iniciativas Marina de la Farola -participada por Myramar, Edypsa, Malika y Unicaja-, la ubicación de Carrefour es la única vía que permite la comercialización de todo el espacio comercial, 14.000 metros cuadrados en total.

A nadie parece hacerle mucha ilusión, y hay una especie de resignación. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, ha encargado un informe a la Abogacía del Estado que determine si este uso es ajustado al pliego de condiciones.

El alcalde, Francisco de la Torre, que asegura que en ningún caso permitirá un supermercado "al uso" y que se trata de una tienda de "alta gama", ha anunciado que recibirá a los firmantes de un manifiesto contra el cambio del plan del puerto pocas horas después de conocer su publicación. Parece que más que convencerlos, buscara ayuda para salir del atolladero. Entre los firmantes hay conocidos arquitectos, ingenieros, abogados, profesionales de varios campos, cantantes y artistas. En el manifiesto además ponen de relevancia algo hasta ahora inadvertido: la verja del puerto ni siquiera desaparecerá, porque el Palmeral de las Sorpresas, jardín que ocupa el muelle 2 y que financia la Junta, se ejecuta a diferente rasante del Paseo de los Curas. Es el colmo de la frustración del plan del puerto.

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento han acordado una nueva modificación del plan especial del puerto. El argumento esgrimido es que el edificio de uso cultural de 6.000 metros cuadrados en la esquina de ambos muelles quedaría muy limitado en sus posibilidades de uso si se hace bajo rasante, como está proyectado. Con la modificación, será un edificio de 13 metros, con un vano en forma de arco para que no tape la visión desde el Paseo de la Farola. El primer plan, que se adjudicó a la empresa Chelverton a la que luego se le rescató por sur problemas de solvencia contemplaba un edificio de multicines que se cuestionó por su impacto visual.

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que no ha ocultado y sin ningún ambage su rechazo al supermercado, ha recordado que la modificación del plan debe pasar el examen de la Junta. Se puede abrir un nuevo frente.

SALVADOR MORENO PERALTA. Los dueños de la ciudad. (ELPAIS)

SALVADOR MORENO PERALTA 11/07/2010

Resulta imborrable aquella imagen de Jesús Gil despechugado en los balcones del Palacio de Justicia: con un abanico aventaba tanto el sudor de sus carnes como la montaña de delitos por los que iba a ser juzgado. Era la imagen más chabacana de la arrogancia, la que correspondía al dueño de Marbella. Hoy los dueños de Málaga se asoman a su balcón portuario con el pecho tatuado por un nombre comercial, y en la espalda un escarnio: "Málaga Cultural". Pisan fuerte para dejar bien claro quiénes son los herederos de aquellos pijos burgueses que construyeron la gloriosa ciudad decimonónica. Tras tantos años de almoneda urbana, siguen creyendo que los malagueños van a empeñar sus mejores piezas en el monte de piedad. Puede ser. Hemos sido un país de dueños y de súbditos, y todavía cuesta mucho ejercer el orgullo ciudadano cuando en el fondo del subconsciente colectivo se agazapa un punto de recelo hacia el poder y su cólera.

Prometieron hace décadas a los malagueños abrirles el puerto para la expansión jubilosa de su parque hasta el espejo de la dársena, derribando la verja que los separaba. Demolieron para ello un modesto silo de una abstracción racionalista con ingenuos detalles vernáculos. Construyeron en su lugar el "Palmeral de las Sorpresas" (¡ah los taumaturgos del marketing), con pocas palmeras, pérgolas sin sombra, brillantes cubos de cristal sin uso y un desnivel de metro y medio sobre la ciudad, con lo que ya nunca más podremos cruzar a pie desde el parque al puerto, porque ahora tendremos el desnivel... y de nuevo la verja para que la gente no se mate.

Sabían que la maravillosa esquina entre el parque y La Farola era un privilegiado mirador despejado hacia el puerto, y como tal lo incorporaron al plan urbanístico del recinto. Pero enseguida comprendieron que, en los tiempos que corren, el concepto de privilegio urbano es sinónimo de plusvalía, y el mirador se ha convertido en una gran cajón para hacer caja de más de cien metros de longitud y cinco plantas de altura de carácter cultural, emblemático, sostenible y todo ese untuoso arsenal dialéctico con que la trapacería se disfraza hoy de corrección política. Prometieron también un muelle 1 refulgente de comercios y restaurantes de calidad. Pero los cruceristas en tránsito van a toparse con el chafarrinón de esa mole junto a un supermercado allí donde debería recibirles un ventanal hacia la Plaza de Torrijos y el Castillo de Gibralfaro: patrimonio de siglos sucumbido ante un tosco y fullero mercadeo.

Los dueños de la ciudad defraudan las expectativas ciudadanas de la única manera que el poder encara estos trances, esto es, con publicidad y prepotencia, pues si admitieran el error dejarían de ser dueños, y los dueños saben muy bien cómo mantener sumisos a los ciudadanos. Pero nunca el rechazo a un proyecto ha suscitado en Málaga tanta unanimidad, y aunque su sociedad sigue enroscada en los bizantinismos sobre su desvertebración desde el lecho confortable de la queja, tanto descontento aglutinado puede desbordar a esas instituciones que, nacidas para ser la voz del pueblo, guardan hoy un silencio pastueño de corderos acotados en sus rediles.

En cualquier caso nadie se acordará de quienes han perpetrado todo esto cuando hayamos muerto, ya que, además de contar con la ventaja de hacerlo en una ciudad desmemoriada, no se sabe de ninguna estatua que recuerde al promotor de un supermercado.

Salvador Moreno Peralta es arquitecto.

MALAGA. Gámez afrima que se demuestra que 'la Junta no pedía la luna' en el PGOU. (ELMUNDO)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha destacado la actitud "seria, responsable y negociadora" de la Junta de Andalucía con relación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga y ha afirmado que se ha demostrado que el Ejecutivo autonómico "no pedía la luna" al reclamar que en el documento se facilitara el desarrollo de grandes proyectos como el macrohospital o el gran parque de Arraijanal.

Esta postura ha permitido, según ha dicho, que se haya podido desbloquear la situación del planeamiento, y ha apuntado que la Junta "ha velado por el cumplimiento de la legalidad en el nuevo PGOU".

Así, ha insistido en la importancia de que se recojan los terrenos para el macrohospital y Arraijanal y ha recordado que "nunca hemos entendido por qué se han puesto tantas pegas para su inclusión, cuando, como se ha demostrado finalmente, su encaje era totalmente posible".

La delegada del Gobierno andaluz se ha mostrado de este modosatisfecha por que el Consistorio haya cumplido "ahora" las directrices que se marcaron en los distintos informes sectoriales de las diferentes administraciones, como la declaración de impacto ambiental, "algo que el Consistorio no hizo hace un año cuando presentó el Plan, aun a sabiendas de que eran vinculantes, además de incluir elementos que contradecían el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración de Málaga (Potaum)".

"Todo el proceso hubiera podido ser más rápido si el Ayuntamiento hubiera querido", ha indicado Gámez, quien, no obstante, ha aplaudido que "por fin" la ciudad vaya a tener "unas reglas del juego claras en materia urbanística, que deben facilitar la confianza de los inversores para abordar nuevos proyectos".

Compromiso

Gámez ha lamentado que durante todo este proceso la Junta de Andalucía "ha tenido que escuchar graves acusaciones como que estábamos chantajeando al Ayuntamiento, cuando lo que se pedía era la adecuación del planeamiento a lo que marcaban los distintos informes". "Siempre hemos tenido la mano tendida para que el PGOU pudiera salir adelante y ahora se ha conseguido, demostrándose que lo que pedíamos era posible", ha reiterado.

Asimismo, ha subrayado el "compromiso" del Gobierno autonómico con la ciudadanía malagueña, "aparcando algunos de los proyectos que habían motivado su rechazo, como un nuevo puerto seco en Santa Rosalía, y su apuesta por convertir Arraijanal en un gran parque para el disfrute de todos".

Ha apuntado también que en el proceso se ha comprobado "que lo que se ha negado a la Junta de Andalucía en alguno de sus proyectos, como la posible construcción de viviendas en los terrenos del actual Carlos Haya una vez estuviera edificado el macrohospital, sí es posible en proyectos de interés municipal, como sería la construcción del nuevo campo de fútbol y la edificación de viviendas en los terrenos del actual estadio de La Rosaleda".

MALAGA. Linde dice que 'no se meta en la misma olla' el debate del súper y del edificio cultural. (ELMUNDO)


Imagen del proyecto del puerto. | ELMUNDO.es

Imagen del proyecto del puerto. | ELMUNDO.es

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, ha considerado "normal" que haya opiniones sobre el proyecto previsto en el muelle 1, sobre todo "ahora que empezamos a exponerlo públicamente". Sin embargo, ha reclamado que "no se meta todo en la misma ollaporque una cosa es el centro cultural y otra el supermercado". "Son dos cosas distintas", ha apostillado.

"Cuando salga a información pública habrá muchos más personas que aleguen", ha manifestado a Europa Press el responsable de la Autoridad Portuaria, que se pronunciaba así ante el manifiesto emitido por un grupo de unas 40 personas del tejido cultural, social y económico de Málaga en contra de cambiar el Plan Especial del Puerto, criticando que se eleve en altura el edificio cultural y se construya un supermercado.

A su juicio, la discusión es "razonable", pero una cuestión distinta es, tal y como ha precisado, que "se esté de acuerdo o no con sus argumentos y que esté más o menos fundamentada". Por ello, respecto al manifiesto en concreto ha dicho que "es opinable y discutible y tiene el defecto de mezclar ambos proyectos" -el centro cultural y el supermercado-.

Linde ha insistido en que la modificación del Plan Especial del Puerto responde a la conveniencia acordada de elevar el volumen del edificio cultural de la esquina de los muelles 1 y 2, siendo independiente de la cuestión del supermercado. "Pensar otra cosa es un error porque no hay una relación causa-efecto", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que para abordar un debate, hay que hacerlo con "un planteamiento clarificado".

Preguntado por la petición del alcalde, Francisco de la Torre, de que haya una reunión con los firmantes del manifiesto, el presidente del Puerto ha indicado que "lo valoraré, nunca me he negado a reunirme con nadie, pero tendremos que ver el momento de hacerlo y con quién".

Verja y supermercado

En cuanto a la petición de este grupo de eliminar la verja, ha dejado claro que ésta "no es ninguna imposición por parte del Puerto, es un diseño del arquitecto Jerónimo Junquera -encargado del muelle 2 con el 'Palmeral de las sorpresas'- en una obra que dirige la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)". "El Puerto no ha exigido esa verja ni ha dejado de exigirla", ha resaltado.

Después de que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, reiterara este viernes que no está de acuerdo con la ubicación de un supermercado Carrefour de alta gama junto a la esquina con el muelle del Paseo de los Curas, donde también se levantará el edificio cultural, Linde ha recordado que la Autoridad Portuaria "está intentando ver de qué forma se puede evitar, determinando el vehículo jurídico para hacerlo, que no es tan fácil".

De hecho, ha solicitado a la sociedad concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, que le entregue por escrito un proyecto de oferta comercial lo más detallado posible, precisando los negocios que ya han decidido implantarse y, además, ha encargado un informe jurídico que analice la capacidad de decisión que sobre esta oferta comercial tiene el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el alcalde de Málaga comunicó este viernes que había dado instrucciones de contactar con los responsables del manifiesto y poder así concretar una cita para escuchar sus planteamientos sobre el proyecto del edificio cultural del puerto, las propuestas para la zona comercial y la verja; un encuentro que espera que tenga lugar la próxima semana.