domingo, 11 de julio de 2010

MALAGA. Linde dice que 'no se meta en la misma olla' el debate del súper y del edificio cultural. (ELMUNDO)


Imagen del proyecto del puerto. | ELMUNDO.es

Imagen del proyecto del puerto. | ELMUNDO.es

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, ha considerado "normal" que haya opiniones sobre el proyecto previsto en el muelle 1, sobre todo "ahora que empezamos a exponerlo públicamente". Sin embargo, ha reclamado que "no se meta todo en la misma ollaporque una cosa es el centro cultural y otra el supermercado". "Son dos cosas distintas", ha apostillado.

"Cuando salga a información pública habrá muchos más personas que aleguen", ha manifestado a Europa Press el responsable de la Autoridad Portuaria, que se pronunciaba así ante el manifiesto emitido por un grupo de unas 40 personas del tejido cultural, social y económico de Málaga en contra de cambiar el Plan Especial del Puerto, criticando que se eleve en altura el edificio cultural y se construya un supermercado.

A su juicio, la discusión es "razonable", pero una cuestión distinta es, tal y como ha precisado, que "se esté de acuerdo o no con sus argumentos y que esté más o menos fundamentada". Por ello, respecto al manifiesto en concreto ha dicho que "es opinable y discutible y tiene el defecto de mezclar ambos proyectos" -el centro cultural y el supermercado-.

Linde ha insistido en que la modificación del Plan Especial del Puerto responde a la conveniencia acordada de elevar el volumen del edificio cultural de la esquina de los muelles 1 y 2, siendo independiente de la cuestión del supermercado. "Pensar otra cosa es un error porque no hay una relación causa-efecto", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que para abordar un debate, hay que hacerlo con "un planteamiento clarificado".

Preguntado por la petición del alcalde, Francisco de la Torre, de que haya una reunión con los firmantes del manifiesto, el presidente del Puerto ha indicado que "lo valoraré, nunca me he negado a reunirme con nadie, pero tendremos que ver el momento de hacerlo y con quién".

Verja y supermercado

En cuanto a la petición de este grupo de eliminar la verja, ha dejado claro que ésta "no es ninguna imposición por parte del Puerto, es un diseño del arquitecto Jerónimo Junquera -encargado del muelle 2 con el 'Palmeral de las sorpresas'- en una obra que dirige la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)". "El Puerto no ha exigido esa verja ni ha dejado de exigirla", ha resaltado.

Después de que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, reiterara este viernes que no está de acuerdo con la ubicación de un supermercado Carrefour de alta gama junto a la esquina con el muelle del Paseo de los Curas, donde también se levantará el edificio cultural, Linde ha recordado que la Autoridad Portuaria "está intentando ver de qué forma se puede evitar, determinando el vehículo jurídico para hacerlo, que no es tan fácil".

De hecho, ha solicitado a la sociedad concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, que le entregue por escrito un proyecto de oferta comercial lo más detallado posible, precisando los negocios que ya han decidido implantarse y, además, ha encargado un informe jurídico que analice la capacidad de decisión que sobre esta oferta comercial tiene el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Por su parte, el alcalde de Málaga comunicó este viernes que había dado instrucciones de contactar con los responsables del manifiesto y poder así concretar una cita para escuchar sus planteamientos sobre el proyecto del edificio cultural del puerto, las propuestas para la zona comercial y la verja; un encuentro que espera que tenga lugar la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario