domingo, 11 de julio de 2010

Málaga virtual. La ciudad que se adivina en 3D. (LAOPINION)

Algunos proyectos pronto verán la luz porque ya se han iniciado, unos duermen el sueño de los justos y otros, por faraónicos, es probable que no se acometan nunca, pero las recreaciones ayudan a la imaginación, ilusionan o son objeto de debate

La Junta de Andalucía presenta el proyecto para remodelar la vieja Carretera de Cádiz, que reduce los carriles de circulación para los vehículos privados a dos, prevé viales reservados para autobuses y bicicletas y aumenta las zonas de paseo y jardines. Para ello, prevé una inversión de 42,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses de obra.
La Junta de Andalucía presenta el proyecto para remodelar la vieja Carretera de Cádiz, que reduce los carriles de circulación para los vehículos privados a dos, prevé viales reservados para autobuses y bicicletas y aumenta las zonas de paseo y jardines. Para ello, prevé una inversión de 42,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses de obra.

IGNACIO A. CASTILLO
MÁLAGA
Son las imágenes de una ciudad que aspira a ser realidad en un futuro no muy lejano. Recreaciones en 3D, con vivos colores y ciudadanos inventados que la viven de forma estática, sin querer entrometerse en el ángulo que muestra ese progreso. A veces, la imaginación es demasiado poderosa. Otras, se queda a mitad de camino de lo que podría haber sido y ya no será. La Málaga virtual ilusiona o es objeto de debates encendidos. Se hace y rehace en el Autocad. Algunos proyectos pronto verán la luz, porque ya se ha iniciado su ejecución, unos duermen el sueño de los justos y otros, probablemente, por faraónicos, no se acometerán nunca.

Ahí está, por ejemplo, el puente que el PP proponía realizar en la bahía de Málaga. Sólo su recreación virtual ya daba escalofríos. Una gran ronda marítima que se perdía en el horizonte. Otra obra perdida de esa Málaga inventada. El Museo del Transporte, que el Ministerio de Fomento presentó cuando Magdalena Álvarez era su titular, de momento, también está paralizado. El Campamento Benítez continúa vacío y abandonado. Y las maquetas de aviones sólo figuran en los planos realizados en su día por la arquitecta catalana Carmen Pinós.
Otro plan abocado al fracaso parece el intercambiador que el alcalde insiste en construir bajo la plaza de la Marina, y que serviría además para peatonalizar este entorno, incluido parte de la Alameda. De la Torre ha retomado en varias oportunidades este sueño, modificándolo y abaratándolo, pero manteniendo la idea de desviar el tráfico a unos túneles que salven esta zona y permitan reordenar la circulación y, por supuesto, la gran estación bajo tierra. La inversión está cifrada en 53 millones de euros, casi la mitad de lo que se planteó en el año 2005.
¿Y el bulevar sobre las vías soterradas del tren? Es un proyecto casi tan antiguo como la noticia de que el AVE iba a llegar a Málaga y que, sin embargo, sigue enrocado en el enfrentamiento institucional. Por ahora, sólo se puede disfrutar en la realidad imaginada, con sus dos carriles de circulación, diseñados para cada sentido, y sus plataformas reservadas para el transporte público. Sin duda que esta bulevar es una interesante alternativa para el tráfico que ya no absorberá la avenida de Velázquez.

Transformación
La construcción del metro subterráneo se traducirá, paradójicamente, en una auténtica revolución en el exterior, donde primará el peatón, según el proyecto presentado recientemente por la Junta de Andalucía para la reurbanización de la antigua Carretera de Cádiz. Las recreaciones virtuales presagian un cambio en todos los aspectos. El objetivo principal del proyecto de reforma es reducir el número de carriles de circulación que históricamente han conformado el eje de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa, priorizando el transporte público y ampliando las aceras. La proporción resultante es muy favorable al peatón, que dispondrá de una superficie de ???.??? metros cuadrados, frente a los ??.??? metros cuadrados reservados para viales de circulación.
El cambio no será tan drástico por donde pasará la línea 1 del metro. La calle La Unión mantendrá su impronta. Vecinos y comerciantes han pedido que se mantengan los dos carriles de circulación y así se lo ha pedido el Ayuntamiento a la concesionaria, que tendrá que reponer todos los elementos que han sido suprimidos por las obras.
El metro ya ha iniciado la instalación de los dispositivos de control de las estaciones; el Puerto ha adelantado la ampliación de la estación marítima en el dique de Levante, ante la masiva llegada de cruceros y los muelles 1 y 2 comienzan a definirse a pesar de la oposición a la construcción del supermercado en la equina del Paseo de la Farola, donde en superficie iría un centro cultural y de ocio. La realidad virtual siempre ayuda a suplir las carencias y a imaginarnos una Málaga en continuo desarrollo. Que no para de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario