viernes, 16 de julio de 2010

El efecto de Arraijanal (Málaga Hoy)

El plan triplica las casas en la zona de Campanillas para encajar la obtención del suelo a coste cero para la Junta · El Pleno aprueba hoy de forma provisional el documento

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.07.2010 - 01:00
zoom

Vista de los suelos de Arraijanal.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga escenificaron la pasada semana un gran acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital como frente común. Tras agrias y gruesas disputas sobre el contenido del documento, ambas administraciones acabaron por darse la mano y avanzar unidos en lo que será el camino final del planeamiento futuro de la ciudad, cuyo itinerario se prevé concluya antes de finales de año.

Pero todo ello es posible porque el equipo de gobierno del PP ha acabado por asumir en el contenido del planeamiento futuro la fórmula con la que compensar a los propietarios del sector de Arraijanal, de tal manera que a la Administración regional le costará cero euros el suelo para realizar allí un parque metropolitano.

El mecanismo concede a los dueños de estos 543.000 metros cuadrados compensaciones edificatorias en otros puntos de la urbe cuya valoración económica se traduce en unos 78 millones de euros, cifra sensiblemente alejada de los 200 millones que, según dijo el alcalde, Francisco de la Torre, podría llegar a costar ese suelo conforme al precio que en su día ingresó el Ministerio del Interior por la venta de un cuartel localizado en el sector.

Éste no es el único pago que lleva aparejada la operación de Arraijanal. La otra se deja sentir de manera severa en los entornos de Campanillas y Puerto de la Torre, que han sido convertidos en pizarras donde aplicar los cálculos necesarios para ajustar la adquisición de los terrenos localizados en la zona de Guadalmar. En el primero de los espacios, según la documentación municipal, se plantean tras los cambios realizados más de 16.300 casas nuevas, de ellas 7.500 de protección oficial (el 38% del total de nuevas viviendas en la ciudad) y Puerto de la Torre, con 7.876 pisos, de los que 4.278 serán VPO.

El escenario geográfico donde el efecto colateral de Arraijanal es mayor es la reserva de suelo marcada en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (Potaum) en Campanillas, suelo donde la Administración regional busca potenciar el asentamiento de viviendas a precios asequibles. En este lugar, de las alrededor de 3.000 viviendas contempladas en el documento que fue devuelto al Consistorio por la Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo de Andalucía (COTUA) se ha pasado a casi el triple.

Los cuatro sectores que integran esta delimitación residencial pasarán a albergar edificios de planta baja más cuatro o cinco niveles de altura, con una cifra superior a las 9.000 casas, con unas 5.000 protegidas. Esto supone que la densidad media en el terreno será de 60 viviendas por hectárea. El obvio incremento en viviendas programadas en el documento pone en evidencia, además, la posición de la Junta de Andalucía respecto al planeamiento. El aval que los técnicos y los responsables autonómicos dan ahora a plan general de la capital contrasta con el rechazo que despertó hace varios años.

En este sentido, a finales de 2008, el informe elaborado por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta sobre el plan, que en aquel momento estaba aprobado inicialmente, consideraba "sobredimensionada" la oferta residencial contemplada, que se cifraba en 74.000 casas, de ellas 33.282 de nueva ejecución y 41.000 arrastradas del modelo aún vigente, que data del año 1997. Una aseveración que no se mantiene en el escenario actual, cuando el número de casas planteado es similar, con la variación de que las nuevas promociones crecen a 43.000 para poder dar encaje a Arraijanal. Eso sí, lo hace dando especial protagonismo a las VPO.

El nuevo documento será aprobado hoy en un Pleno extraordinario, casi un año después de que el plan fuese devuelto por la Junta al Consistorio ante las "deficiencias" que el mismo presentaba. La duda radica fundamentalmente en la posición que adoptará el PSOE. Todo apunta a que los socialistas optarán por la abstención, mientras IU votará en contra. La aprobación provisional saldrá adelante, por tanto, con el aval solitario del PP y su mayoría absoluta.

Marina de la Farola: "Málaga sale perdiendo" (Málaga Hoy)

"Vamos a tener que hacer un proyecto que va a tener una zona muerta, el centro cultural", dice

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.07.2010 - 08:49

Uno de los consejeros delegados de la sociedad promotora del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, José Domínguez, lamentó ayer que, finalmente, no se lleve a cabo ninguna de las modificaciones previstas en el Plan Especial del Puerto, lo que obliga a desarrollar el documento de 2004. Una acción con la que, a su juicio, "Málaga sale perdiendo".

Domínguez insistió en que el edificio cultural diseñado en el vigente documento "tiene muchas debilidades para funcionar como centro cultural debido a sus dimensiones, por lo que difícilmente se podrán hacer eventos culturales". Frente a este equipamiento, el nuevo diseño propuesto (19 metros de alto, 100 de largo y 25 de ancho) ofrecía "un contenedor absolutamente flexible, que permitía cualquier tipo de evento cultural".

"El proyecto que vamos a hacer, por tanto, no es el mejor que podríamos hacer", manifestó, al tiempo que insistió en que el objetivo del grupo "era hacer un gran proyecto que funcionara a largo plazo y, sin embargo, vamos a tener que hacer uno que en medio va a tener una zona muerta, el centro cultural".

No obstante, la sociedad promotora se reunirá hoy para determinar un pronunciamiento más concreto, aunque, como precisó y teniendo en cuenta la inversión de 20 millones de euros realizada hasta el momento, la decisión será "seguir adelante con el proyecto antiguo y que las obras se hagan cuanto antes".

"No tenemos muchas más opciones", reconoció Domínguez, añadiendo que, "al final, tendremos que hacer el proyecto que nos han dejado y no el que nos gustaría". Criticó que "se vuelva a atrás y que haya habido tanto tiempo perdido". "Si esto se hubiera dicho así hace tiempo y se hubiera cerrado, probablemente no hubiéramos dedicado tanto tiempo a las miles de reuniones mantenidas", apostilló. Preguntado por el enfado de Linde, consideró que "tiene parte de razón", ya que "se ha estado trabajando mucho tiempo para llegar a un acuerdo de todas las partes y la cuestión es que se había llegado al acuerdo".

Linde estalla contra el alcalde y vuelve al plan del puerto de 2004 ante la presión ciudadana (Málaga Hoy)

La Autoridad Portuaria retira el gran edificio cultural que superaba en 13 metros el Paseo de la Farola · Denuncia la "deslealtad" de De la Torre tras haberse acordado el proyecto

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.07.2010 - 01:00
zoom

Enrique Linde, ayer durante la rueda de prensa en el puerto.

zoom

Imagen de la valla del puerto retranqueada en parte del muelle 2.

La propuesta de modificación del Plan Especial del Puerto, que buscaba avalar la construcción en altura del edificio cultural de la esquina de oro, queda enterrada. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, estalló ayer ante las recientes dudas del alcalde, Francisco de la Torre, sobre esta variación y lo hizo retirando el documento con el que se pretendía autorizar a la concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, la ejecución de un equipamiento de 19 metros de alto (trece de ellos sobre el Paseo de la Farola), 100 de largo y 25 de ancho.

La consecuencia directa de esta determinación es que la ordenación de los espacios de la conexión con el muelle 2 se mantiene intacta conforme a lo dibujado en el planeamiento de 2004, en el que se imposibilita cualquier edificación sobre la rasante de la calle. La anulación del cambio puede traer consigo, además, una reducción de la superficie comercial que la empresa pretendía reservar en la esquina, según confirmaron fuentes del Puerto, y en los que se daba cabida al supermercado de Carrefour.

La reacción de Linde es consecuencia directa de la marcha atrás dada por el regidor del PP justo después de que un grupo ciudadano, integrado por cuarenta profesionales de prestigio, entre los que se incluyen el barítono Carlos Álvarez, el escritor Manuel Alcántara y los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Carlos Hernández Pezzi, entre otros, emitiese un manifiesto contrario al cambio del plan. Es la segunda ocasión en que la presión ciudadana tumba la ordenación propuesta para la zona. En la primera ocasión, el rechazo evitó un edificio multicine de similar altura propuesto por la empresa Chelverton.

En sus explicaciones, Linde, "indignado" ante el cambio de rumbo del alcalde, admitió que su "gran error" ha sido "confiar en el compromiso político" de De la Torre, motivo por el que, expuso, opta por retirar la mencionada propuesta. "Y anuncio que mientras se mantengan las circunstancias actuales no tramitaré ninguna modificación de este plan. No vuelvo a negociar con el alcalde sobre modificación alguna; lo considero inútil y los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía", sentenció.

Pero a qué circunstancias se refería. "A que esté en la Alcaldía el que está y en la presidencia del Puerto el que está". Fueron algunos de los mensajes lapidarios que el responsable portuario lanzó al regidor del PP, de cuya capacidad de liderazgo dudó. "Cuando se gobierna hay que saber decir sí y saber decir no, no siempre se puede decir el 'ya veremos' que es a lo que juega continuamente el alcalde", afirmó, al tiempo que se quejó de la ausencia de interlocutor en este asunto. "¿Quién lidera esta ciudad? Desde luego el alcalde no, está al pairo de sus dudas y las presiones. El liderazgo democrático de esta ciudad está vacante, no existe", manifestó.

Linde insistió en que la variación ha sido objeto de "análisis" desde hace año y medio. "Habíamos conseguido un entramado de acuerdos para que pudiese presentar esa modificación, pero ese trabajo de año y medio el alcalde lo ha hecho saltar por los aires", añadió.

"He dicho que estoy sorprendido, pero me expresé mal, porque uno de los escenarios que contemplaba en esta aventura era esa actitud", dijo, a lo que añadió: "Estoy indignado porque supone una absoluta falta de respeto y de lealtad institucional". Y se quejó de que sea ahora cuando el alcalde hable de reflexionar. "Mi respuesta es no gracias. Conozco esa película; he sido coprotagonista de esa película y las reflexiones del alcalde suelen durar unos tres o cuatro años y no creo que podamos estar tres o cuatro años deshojando la margarita", declaró.

Una muestra más de la ruptura entre Puerto y Ayuntamiento fue que, según admitió Linde, informó tanto a Unicaja como a Iniciativas Marina de la Farola de su decisión, pero no al alcalde. "No se merece ese detalle de lealtad institucional". El presidente, que pidió disculpas a la "marear innecesariamente a la ciudadanía", sí quiso dejar claro que el nuevo escenario no tiene por qué afectar al desarrollo de la obra del muelle 1 y la esquina.

"Ni se ha parado ni se parará", dijo al ser preguntado por las dudas que este cambio puede generar en la concesionaria de la intervención. "Hay un proyecto aprobado y no hay ninguna paralización, la concesionaria tiene que seguir con la obra", sentenció. Y recordó las opciones que tiene el Puerto de intervenir si no se actuase así.

El precio de la vivienda libre modera su caída (La Opinión)

Desciende un 3,7% en el segundo trimestre, un punto menos de rebaja que en los tres primeros meses


EP El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.848,9 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, con un descenso interanual del 3,7%, lo que supone una moderación de un punto porcentual respecto a la caída del 4,7% registrado en el primer trimestre, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda.

Además, el precio de la vivienda descendió un 0,9% en términos intertrimestrales. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005.

El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 4% en tasa interanual y del 1,2% respecto al trimestre anterior, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.846,7 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.854,9 euros, con un descenso intertrimestral del 0,5% y del 3,3% respecto al mismo periodo de 2009.

Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.141,4 euros en el segundo trimestre, lo que supone un 0,7% más respecto al trimestre anterior y un 4,1% más respecto al de un año atrás.

En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el segundo trimestre un descenso del 3,6% en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 0,9%.

La compraventa de viviendas en Andalucía sube un 1,25% en mayo (La Opinión)

Málaga lidera este incremento, con casi 1.500 operaciones de las 7.197 que se produjeron en la región


EUROPA PRESS La compraventa de viviendas aumentó en Andalucía un 1,25 por ciento en el quinto mes de 2010 respecto a mayo de 2009, tras intercambiarse un total de 7.197 inmuebles, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que el aumento regional fue muy inferior al incremento registrado a nivel nacional del 11,9 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 37.787 operaciones.

Según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, recogidos por Europa Press, Andalucía fue la comunidad que encabezó el número de compraventa de viviendas en mayo de 2010.

De esta forma, en mayo la compraventa de viviendas libres aumentó un 5,9 por ciento en tasa interanual, hasta 6.469 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 728 residencias, lo que supone un descenso del 27,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas aumentó en mayo de 2010 un 3,6 por ciento, con la transmisión de 3.876 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas descendieron un 1,39 por ciento respecto a 2009, hasta 3.321 transacciones.

La mayor parte de las viviendas que se transmitieron por compraventa en mayo eran libres y supusieron más del 90 por ciento del total, mientras que el resto eran inmuebles protegidos. Asimismo, algo más de la mitad las operaciones afectó a vivienda nueva mientras que el resto de los inmuebles eran usados.

Por provincias, de las 7.197 viviendas sometidas a operaciones de compraventa, 1.790 se hallaron en Málaga; 1.499 en Sevilla; 1.042 en Cádiz; 867 en Granada; 690 en Almería; 542 en Córdoba; 431 en Huelva; y 336 en Jaén.

El 57,6 por ciento de las compraventas de viviendas efectuadas en el cuarto mes del año se registraron en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en mayo de 2010 en Andalucía fue de 24.839, lo que supone un leve descenso del 0,7 por ciento en relación con mayo de 2009, de las que la mayor parte de las transacciones correspondieron a fincas urbanas, con 20.687 y el resto, 4.152, a rústicas. Dentro de las urbanas, 11.857 fueron transmisiones de viviendas, 1.977 solares y 6.853 fincas urbanas de otro tipo.

Asimismo, de las 11.857 viviendas transmitidas, 7.197 fueron mediante compraventa, 66 por donación, 79 vía permuta, 1.729 por herencia y 2.786 por otras vías.

Subre el precio de los alquileres (La Opinión)

La vivienda en alquiler en Andalucía sube un 1,2% durante el segundo trimestre de 2010


EUROPA PRESS El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía en el mes de junio se ha situado en 6,90 euros por metro cuadrado al mes, de forma que el precio de la vivienda en régimen de alquiler en los últimos tres meses, el incremento acumulado en esta comunidad autónoma es del 1,2 por ciento, según un estudio de 'fotocasa.es'.

Según indicó este portal inmobiliario en una nota, en cuanto al ranking por comunidades autónomas, con el precio medio de la vivienda en alquiler más alto en junio, Andalucía ocupa el puesto número nueve del ranking, de forma que "si se compara con la media de España, que se sitúa en 8,31 euros por metro cuadrado al mes, alquilar una vivienda de segunda mano en Andalucía es un 17 por ciento más barato que en el país".

Precisó que el precio de la vivienda en alquiler en Andalucía alcanzó su valor máximo en julio de 2007, momento en que se situó en 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde ese momento el precio de las rentas se ha reducido un 18 por ciento.

Analizando los datos por provincias, sólo en dos de las ocho provincias andaluzas el precio del alquiler ha descendido en el segundo trimestre del año, de manera que Sevilla es la provincia que registra el mayor descenso en la variación trimestral, -1,3 por ciento en los precios del alquiler; mientras que Córdoba registra una leve caída del -0,2 por ciento en el segundo trimestre del año.

En las seis provincias restantes las subidas oscilan entre el 8,1 por ciento de Huelva y el 0,5 por ciento de Almería. En el resto, en Cádiz los precios subieron un 5,4 por ciento, un dos por ciento en Jaén, en Málaga subieron un uno por ciento y en Granada subieron un 0,6 por ciento.

Sevilla es la provincia con el precio más elevado de la Comunidad, con 7,74 euros por metro cuadrado al mes, mientras en el lado opuesto se sitúa Jaén, como la provincia andaluza donde alquilar una vivienda es más barato, con un precio medio de 4,91 euros por metro cuadrado al mes.

En el resto, en Huelva los precios fueron de 7,56 euros; en Cádiz ascendieron a 7,33 euros; en Málaga se cifraron en 7,21 euros; en Córdoba los precios fueron de 6,99 euros; en Almería los precios ascendieron a seis euros por metro cuadrado; y en Granada los precios ascendieron a 5,96 euros por metro cuadrado al mes.

Asimismo, analizando los municipios, Conil de la Frontera (Cádiz) con 9,99 euros por metro cuadrado al mes, y Baeza (Jaén), con 3,92 euros por metro cuadrado al mes, son las ciudades andaluzas más cara y más barata, respectivamente, para vivir de alquiler.

Tras Conil, las ciudades andaluzas donde el precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler más caro son Chiclana de la Frontera (Cádiz), Rota (Cádiz), Isla Cristina (Huelva) y Sevilla capital, con precios medios de 9,55 euros, 9,42 euros, 9,41 euros y 8,66 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.

En el lado opuesto, como municipios de Andalucía con el precio de la vivienda en alquiler más económicos, se encuentran, junto a Baeza (3,92 euros por metro cuadrado al mes), el municipio de Las Gabias (Granada) con 5,08 euros por metro cuadrado al mes; Armilla (Granada) con 5,72 euros; Roquetas de Mar, con 5,85 euros; y El Ejido (Almería), con 5,90 euros por metro cuadrado al mes.

Además, según los datos del mes de junio, la bajada de los precios de las rentas afecta a 13 de los 35 municipios analizados, es decir, al 37 por ciento de los municipios de la Comunidad. Las ciudades que han registrado mayores descensos en este trimestre son Cádiz capital con una caída del -26,2 por ciento, Marbella (Málaga), con -20,8 por ciento; y Chipiona (Cádiz) con un -9,9 por ciento.

Agregó, en ese sentido que, según los datos del mes de junio, en 22 de las 35 poblaciones andaluzas se constatan subidas del precio de la vivienda en alquiler en el 63 por ciento de los municipios analizados. Las subidas más destacadas en el precio de las rentas de alquiler las han protagonizado las ciudades de Chiclana de la Frontera (Cádiz), con un incremento del 49,3 por ciento en los últimos tres meses, Manilva (Málaga) con un 40,5 por ciento, y Conil de la Frontera con un crecimiento del 37,6 por ciento.

Más de 3.000 años de Puerto (La Opinión)

¿Qué va a ser del Puerto de Málaga? ¿Será un centro comercial con vistas al mar o un lugar para el esparcimiento ciudadano? Nadie sabe aún qué aspecto tendrá, y eso que han pasado ya 3.000 años desde su inauguración. Y lo que nos queda.


JESÚS ZOTANO El Puerto de Málaga regresa a la actualidad para hacernos olvidar la euforia del Mundial y sumergirnos en la nada alegre realidad. Leo las noticias y me pregunto si realmente los políticos saben qué hacer con la dichosa verja, la esquina de oro, el palmeral de las sorpresas y el Carrefour deluxe. Parece que cuanto más tiempo pasa, menos claro es todo, por mucho que se empeñen en contarnos la milonga de que las indecisiones responden a la búsqueda de la perfección absoluta. Pero lo que más me preocupa es que estas cuestiones empiecen a preocuparme, cuando a mí los puertos ni me van ni me vienen, ya que suelen ser lugares en los que el mal gusto está gratificado con la entrada a una discoteca. En mi vida adulta sólo he visitado el puerto malagueño en dos o tres ocasiones. Si no recuerdo mal, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen y a causa del castillo de fuegos artificiales que año tras año inaugura la Feria. También acudí una vez a una fiesta que una conocida marca de bebidas sin sentido de la estética organizó en la cubierta de un gran barco y al inolvidable concierto de los Rolling Stones. Ya está. Cuando era un crío, mi padre solía llevarme a comer altramuces al morro, donde pescadores y familias disfrutábamos de la vista de la ciudad desde el mar.

Es curioso, pero nuestro puerto tiene más de 3.000 años de antigüedad y es un completo desconocido. Y lo es por obra y gracia de aquellos que lo gestionan y de los gobernantes de la ciudad, empecinados, todos ellos, en que vivamos mirando a los montes. Se puede ser feliz en la montaña. También en la parra. Aunque seguro que seríamos más desdichados si nuestros mandatarios fuesen más concisos y resolutivos. Los malagueños ansían su puerto, pero parece que pesa más el tamaño de la inversión y su rentabilidad que lo que realmente quieren los ciudadanos. Así las cosas, Málaga tendrá un puerto sin alma y construido sólo para visitantes. Para ellos será el supermercado, levantado donde bien podría haber pistas deportivas, auditorios, salas expositivas o una bolera. Lo del Carrefour portuario es una broma sin gracia y nacida desde la incapacidad de los que deciden de encontrar soluciones más dignas.

«Llevo escuchando lo del Puerto toda la vida...» repiten los ancianos cada vez que el tema salta a la palestra en cualquier cafetería o peña. Y es verdad. Lo llevan escuchando al menos 3.000 años. Todo este debate puede que no tenga razón de ser, ya que muchos de los que protestamos estaremos criando malvas el día que nos convoquen para mirar hacia el mar.

Antequera entregará las correcciones del PGOU a la Junta la próxima semana (La Opinión)

El documento plantea un crecimiento en el parque de viviendas con unas 4.500 nuevas casas


LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera tiene pendiente entregar el documento a la Delegación de Obras Públicas y Vivienda para su publicación y entrada en vigor la próxima semana.
Así lo adelantó ayer el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, quien aclaró que durante el pasado mes de junio y julio se han «solventado» las correcciones que fijó la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta tras la aprobación parcial del documento, entre las que se incluyen partes del plan «suspendidas» hasta su argumentación urbanística, y otras totalmente denegadas. En este último apartado, destaca la denegación de los datos que hacían referencia al PGOU de Villanueva de la Concepción, que ha sido totalmente «desechado» del plan antequerano.
«Esta actuación ha sido más ardua porque en todo el documento había referencias a Villanueva, y ha sido un trabajo no complejo pero sí minucioso. No obstante, hemos mantenido reuniones previas con los técnicos de la Junta para solventar los errores, y para la próxima semana entregaremos el plan directamente para su publicación», dijo el regidor.
Entre las características del PGOU se incluye la ejecución de 4.500 viviendas que permitirán un crecimiento poblacional de unos 10.630 habitantes, y una zona industrial de unos dos millones de metros cuadrados.

El nuevo teatro de Alhaurín de la Torre ya tiene suelo para su construcción (La Opinión)

El pleno municipal aprobó ayer la modificación de uso del terreno para el espacio escénico


Pleno celebrado ayer en Alhaurín de la Torre.
Pleno celebrado ayer en Alhaurín de la Torre. A. G.

ANA GARCÍA. ALHAURÍN DE LA TORRE Alhaurín de la Torre ya tiene suelo para la construcción del nuevo teatro municipal. El pleno de la corporación municipal aprobó ayer de manera definitiva una innovación en el Plan General para el cambio de calificación urbanística de dos parcelas municipales en El Cordobés, donde se ubicará el espacio escénico.
Este trámite permite la obtención del solar sobre el que se levantará el futuro teatro, para lo cual se ha presentado un informe de la Oficina Técnica de Urbanismo donde consta que la modificación afecta a dos parcelas municipales, una de 6.621 metros cuadrados calificada como Sistema Local de Áreas Libres, y otra de 6.338 metros cuadrados calificada como Sistema Local de Equipamiento.
«El objetivo es cambiar ambas calificaciones, aunque en la primera parcela se mantendrán 282 metros cuadrados como Sistema Local de Áreas Libres», explicó el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.
Por su parte, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ya han informado favorablemente el proyecto.
Con la aprobación de ayer, finaliza la tramitación para la obtención de la parcela donde se levantará el teatro y solo queda pendiente la firma del convenio de financiación entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

La concesionaria lamenta cambiar su proyecto cultural para la esquina (La Opinión)

La sociedad promotora dice que el edificio tendrá muchas debilidades para funcionar


Vista de la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto.
Vista de la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto. Carlos Criado

PABLO CALERO/EUROPA PRESS. MÁLAGA La empresa concesionaria de las obras del edificio cultural ubicado en la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, continuará con el proyecto, tras anunciar ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que retiraba la modificación del plan especial.
La decisión de no ejecutar ninguna de las modificaciones previstas y de volver al plan vigente, el de 2004, dibuja un panorama complicado para los promotores de las obras. El consejero delegado del consorcio de empresas, José Domínguez, afirmó ayer que con esta decisión «Málaga sale perdiendo», ya que el edificio cultural diseñado en el plan actual «tiene muchas debilidades para funcionar como centro cultural debido a sus dimensiones», por lo que difícilmente se podrán hacer eventos culturales. Frente a este equipamiento, el nuevo diseño propuesto ofrecía «un contenedor absolutamente flexible, que permitía cualquier tipo de evento cultural».

«El proyecto que vamos a hacer, por tanto, no es el mejor que podríamos hacer», manifestó Domínguez, quien incidió en que el objetivo del grupo «era hacer un gran proyecto que funcionara a largo plazo». «Sin embargo, dijo, vamos a tener que hacer uno que en medio va a tener una zona muerta, el centro cultural».

En cualquier caso, la sociedad promotora se reunirá hoy para determinar un pronunciamiento más concreto, aunque, como precisó y teniendo en cuenta la inversión de 20 millones de euros realizada ya, la decisión será «seguir adelante con el proyecto antiguo y que las obras se hagan cuanto antes».
«No tenemos muchas más opciones», reconoció Domínguez, que añadió que al final tendrán que hacer el proyecto que les han dejado y no el que les gustaría hacer.
El consejero delegado criticó, asimismo, que «se vuelva a atrás y que, por tanto, haya habido tanto tiempo perdido». Como subrayó, «si esto se hubiera dicho así hace tiempo y se hubiera cerrado, probablemente no hubiéramos dedicado tanto tiempo a las miles de reuniones mantenidas».

Reacción de Linde
Preguntado por el enfado de Linde, que se mostró ayer «indignado» ante la «absoluta falta de respeto y de lealtad institucional» del alcalde, Francisco de la Torre, y por su decisión final de no llevar a cabo ningún cambio, Domínguez consideró que «tiene parte de razón», ya que «se ha estado trabajando mucho tiempo para llegar a un acuerdo de todas las partes y la cuestión es que se había llegado a ese acuerdo».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que las obras no se pararán porque la concesionaria tiene que seguir con los trabajos. «La empresa no puede dejar de hacer las obras, tiene un compromiso actual y tiene invertidos 22 millones de euros», aseguró. Además, añadió que el abandono supondría que la compañía tendría que pagar una fianza, que se sitúa alrededor del seis por ciento de la inversión hecha.

La principal diferencia entre el plan especial de 2004 y las modificaciones propuestas ahora es la altura del equipamiento cultural previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2, ya que superaba la cota del Paseo de la Farola.

El plan vigente establece la creación de un espacio cultural en la esquina con una huella de 4.000 metros cuadrados en planta y una edificabilidad máxima de 6.300 metros cuadrados, pero se trataría de un área «a nivel de muelle», muy lejos de los 13 metros que se elevaría el equipamiento cultural previsto en la modificación del plan especial del Puerto ya retirada desde ayer.

El plan del Puerto de Málaga naufraga (La Opinión)

Linde retira la modificación del plan y no negociará más con el alcalde, al que acusa de no liderar esta ciudad


Recreación del edificio cultural que estaba previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga.
Recreación del edificio cultural que estaba previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga. La Opinión


PABLO CALERO. MÁLAGA El periodo de reflexión abierto por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre la modificación del plan especial del Puerto que haría posible la construcción de un edificio cultural en la esquina de los muelles 1 y 2 –un proyecto ya pactado– ha acabado con la paciencia de la Autoridad Portuaria y ayer su presidente, Enrique Linde, anunció que retiraba la propuesta de modificación para volver al plan vigente, el de 2004. Y fue más allá. No se volverá a hablar más del tema mientras se mantengan las circunstancias actuales, es decir, mientras que él sea el responsable del Puerto y De la Torre, el alcalde de la ciudad.

Linde fue rotundo: «No vuelvo a negociar con el alcalde, lo considero inútil», dijo al tiempo que reconocía que no estaba sorprendido por esa actitud, sino indignado, ya que supone una «absoluta falta de respeto y de lealtad institucional». No entiende cómo después de haber consensuado un entramado de acuerdos con las distintas partes, el alcalde ha hecho «saltar por los aires» todo ese trabajo.

Para Linde, cuando un acuerdo se cierra es porque se ha analizado todo antes de tomar la decisión. «Cuando se gobierna, hay que saber decir sí o no, pues no siempre se puede decir ya veremos, que es a lo que juega continuamente el alcalde», aseguró.

La retirada de la propuesta de modificación del plan especial del Puerto se produce 23 días después de presentarse con el visto bueno de todas las entidades. Su presentación ponía fin a un proceso que ha durado un año y medio. Durante este tiempo, la Autoridad Portuaria se ha reunido cinco veces con el alcalde, tres veces con el presidente de Unicaja y una con su director general, ha mantenido siete encuentros técnicos con funcionarios de Urbanismo del Consistorio, dos reuniones conjuntas con la empresa, Unicaja y el Ayuntamiento y varios encuentros con los directores de los medios de comunicación. Por eso, Linde entiende que no cabe más reflexión. «No, gracias –dijo–, conozco esta película y las reflexiones del alcalde duran entre 3 y 4 años de media, por lo que no podemos estar todo ese tiempo deshojando la margarita».

El presidente de la Autoridad Portuaria era el más reticente a aprobar la modificación porque sabía que era complicado y ahora toca «pedir disculpas por marear a la ciudadanía». Según él, su «gran error» ha sido haber confiado en el compromiso del alcade, quien «no lidera esta ciudad, pues está al pairo de sus dudas y las presiones». Para Linde, el liderazgo de la ciudad está «vacante».

El presidente comunicó ayer su decisión a la empresa concesionaria de las obras y a Unicaja, que aspira a hacerse con la gestión del centro cultural. Al alcalde no. «No se merece ese detalle», dijo. El presidente apuntó que las obras no se pararán porque hay un proyecto hecho y la concesionaria tiene que seguir con los trabajos. Preguntado por si se ha planteado dejar el cargo, aseguró que a pesar de ser esto un «calvario», nunca ha pensado en «tirar la toalla».

Casares aprueba en sesión plenaria el avance de su primer PGOU (SUR)

Casares va definiendo su modelo de crecimiento para los próximos años. El pleno de la Corporación casareña aprobó ayer con los votos del equipo de gobierno (IU) y del PP, en la oposición, el avance del Plan General de Ordenación Urbanística. El PSOE se abstuvo en la votación. Será el primer documento de estas características para el municipio, que hasta el momento trabaja con normas subsidiarias que no se revisan desde 1988. El Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Málaga firmaron en 2008 un convenio para que el ente supramunicipal realizara la revisión y adaptación del planeamiento de la localidad a la LOUA. Esto último se aprobó en pleno a finales del año pasado.

El avance del PGOU, redactado por personal de la Sopde (Diputación) y técnicos municipales, recoge un desarrollo urbanístico «muy limitado», según dijo la regidora, Antonia Morera. La alcaldesa destacó que Casares tiene «muchos terrenos» protegidos y que la expansión del municipio se realizará en torno a los núcleos urbanos de Casares pueblo y El Secadero. En cuanto al desarrollo de la zona costera del municipio, aseguró que éste «será mínimo», ya que en los últimos años se ha producido un fuerte desarrollo inmobiliario.

Presentar alegaciones
El avance del PGOU consta de una parte informativa que incluye estudios sobre zonas de erosión, protección e inundación, y de una segunda parte de ordenación, en la que se exponen las zonas que van a servir de crecimiento y los usos que se va a dar al suelo en cada una de ellas. Tras esta aprobación, el documento urbanístico se someterá a exposición pública hasta finales de octubre para que los interesados puedan presentar alegaciones. Posteriormente, tendrá que superar la aprobación inicial, provisional y definitiva, según las prescripciones técnicas de la Junta de Andalucía, hasta su entrada en vigor.

En la sesión plenaria también se aprobó un convenio de patrocinio entre el Ayuntamiento de Casares y la Sociedad General de Canteras, que tiene la explotación de la sierra de la Utrera. El acuerdo va a suponer la reducción del perímetro de actuación de la cantera, la protección de la Cueva del Duque, de la zona cercana a los Baños de la Hedionda, del canuto de la Utrera y la renuncia de la cantera a la explotación de la Utrera 2. El Ayuntamiento recibirá también a partir del próximo año un 1,5% de los beneficios de la producción bruta, unos 150.000 euros anuales.

El PP aprueba hoy el PGOU con la oposición de IU y la incógnita del voto del PSOE (SUR)

La corporación municipal celebrará hoy, a las 12.30 horas, un pleno extraordinario para la aprobación provisional del documento de revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras el acercamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, después de cinco años de retraso desde que empezó a tramitarse.

El equipo de gobierno del PP ha tenido que aceptar algunas de las condiciones impuestas por el Gobierno andaluz para desatascar el documento y propiciar una salida a una situación que se había enquistado. El grupo popular, por tanto, votará a favor de la aprobación provisional.

Izquierda Unida ya se ha posicionado en contra. «No permite el desarrollo económico, sino, todo lo contrario, agota las posibilidades económicas de esta ciudad», afirmó su portavoz, Pedro Moreno Brenes. Recordó que IU es la única fuerza política de la oposición que va a mantener su voto y que «no será por mecanicismos ni por una mera retórica de oposición a quién manda ni por inercia, sino por las mismas razones que llevaron a votar un no en agosto de 2008».

Y es que el PSOE no hará público su posicionamiento hasta el mismo pleno. Su portavoz municipal, Rafael Fuentes, admitió ayer tarde a SUR que «hay mejoras significativas respecto a hace dos años», cuando su grupo votó en contra.

Sabor agridulce
Fuentes subrayó que algunas reivindicaciones del grupo socialista se han tenido en cuenta, como no construir al norte de las rondas, ni en Arraijanal y ni en las zonas inundables del Guadalhorce. «Por eso estamos satisfechos», indicó, pero, por el contrario, «no podemos estar de acuerdo con otros aspectos» del PGOU, dijo Rafael Fuentes en referencia al mínimo legal de viviendas de VPO que se establece y a la falta de equipamientos y mejoras en los barrios.

Sobre su controvertida posición en el pleno de esta mediodía, el portavoz socialista la resumió con esta frase: «Digamos que tenemos un sentimiento agridulce», manifestó, sin querer desvelar hasta hoy el sentido del voto del PSOE.

Sin embargo, Pedro Moreno Brenes tiene claro que el grupo socialista se va a abstener. El portavoz de IU se preguntó «cómo se puede hacer una oposición seguidista y ahora decir que el Plan merece la abstención», por lo que se cuestionó si es «legítima» esa oposición. En relación con el voto del PSOE, aseguró que «el grupo municipal es una cosa y la Junta de Andalucía es otra».

Una sentencia evita a la Junta y Urbanismo pagar 200 millones por unas expropiaciones (SUR)

El TSJA reduce de 76 a tres euros el valor del metro cuadrado en los suelos del plan para reforestar la cuenca del Guadalmedina
16.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo han sentido un gran alivio tras recibir la primera de las sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre los litigios generados a raíz de las expropiaciones que se iniciaron en el año 2001 para el proyecto de reforestación y corrección hidrológica de la cuenca del Guadalmedina, que ejecutó la antigua Confederación Hidrográfica del Sur. El Ayuntamiento acordó con este organismo, cuyas competencias ha asumido la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, que el pago de estas expropiaciones sería financiado en un 25% por el Consistorio y en el 75% por el organismo encargado del proyecto. En estos momentos, sería la citada agencia.

En 2001 se tramitaron un total de 35 expedientes de expropiación de otras tantas fincas que suman una superficie de 3.421.411 metros cuadrados. De esa cantidad, unos 770.000 metros cuadrados se expropiaron de mutuo acuerdo con los propietarios de los suelos y 2.650.000 metros cuadrados entraron en un proceso de litigio que ha tardado casi diez años en aclararse. Finalmente, se ha resuelto a favor de los argumento municipales y ha causado cierta tranquilidad en Urbanismo, ya que los propietarios de los suelos que llegaron a los tribunales hicieron una valoración por la cantidad global de unos 211 millones de euros.

Diferente valoración
El pleito en cuestión hace referencia a una finca de 23.000 metros cuadrados para la que sus dueños solicitaron una valoración de 1,7 millones de euros, a razón de 76,8 euros por metro cuadrado. El Ayuntamiento valoró inicialmente el suelo más bajo (a 0,74 euros el metro), y la Comisión Provincial de Valoraciones, que fija inicialmente el precio de las expropiaciones, lo hizo en 1,8 euros. Finalmente, la sentencia del TSJA lo deja en tres euros porque no comparte la tesis de los propietarios sobre la calificación de esos terrenos. Los dueños los valoraban como si se tratara de un parque para la ciudad y el tribunal entiende que forman parte de una obra de reforestación que no tiene tal carácter, por lo que reduce su valoración.

Así, una parcela que inicialmente iba a costar 1,7 millones de euros, finalmente rondará los 69.000 euros. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo apuntaron que esta primera sentencia servirá para que el resto de las que están por llegar se resuelvan en el mismo sentido, con lo que se reducirán sensiblemente las cantidades a pagar tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía. A nivel global, la petición de 211 millones de euros se convierte en un montante de 8,1 millones de euros de los que el Consistorio ya ha abonado casi cinco millones en conceptos de adelantos y expropiaciones de mutuo acuerdo.

Desde Urbanismo, cuyo concejal responsable es Manuel Díaz, explicaron que han requerido a la Agencia Andaluza del Agua que les aporte las cantidades que le corresponden de ese importe, ya que se mantiene el compromiso de que financie las expropiaciones al 75%. Según puntualizaron, todavía no ha aportado fondos para este concepto y el Ayuntamiento es el que ha tenido que ir adelantando el dinero.

La obra de reforestación de la cuenca del Guadalmedina costó unos 7,2 millones de euros, cantidad similar a la que finalmente supondrán las expropiaciones que todavía se tramitan y que la hicieron posible.

La verja se retranquea sin las entradas previstas hacia el parque (SUR)

El Puerto pedirá a la Junta que se abran los dos accesos previstos a la altura de los que existen en el paseo de España
16.07.2010 -
J. H.
MÁLAGA.

La verja se retranquea sin las entradas previstas hacia el parque
La verja se ha colocado sin los accesos previstos a la altura del auditorio del Parque y otro más próximo a la plaza de la Marina. :: ÁLVARO CABRERA
Las obras del palmeral en el muelle del paseo de los Curas avanzan a buen ritmo y entre los trabajos ya prácticamente realizados se encuentra el retranqueo de la verja para colocarla, como estaba previsto, sobre la plataforma en la que se asienta el jardín de palmeras que se ha creado a lo largo del muelle. De esta forma, se garantiza la seguridad de los usuarios de esta nueva zona esparcimiento, que se encuentra a más de un metro de altura sobre la cota del paseo de los Curas, en el que se va a crear un carril más de tráfico en sentido este gracias al citado retranqueo de la verja.

Sin embargo, en su nueva posición, los responsables del proyecto, en este caso realizado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), han obviado las dos entradas previstas al palmeral a la altura de los accesos que existen en el paseo de España, que bordea el paseo del Parque por el sur.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, anunció ayer que va a exigir a la EPSA que se abran estos accesos como estaba previsto en el proyecto inicial. «El problema fundamental es que para salvar el paseo de los Curas habrá que pasar por seis carriles de circulación, por lo que ese tráfico habrá que domesticarlo de alguna forma, pero yo no soy el concejal de Movilidad», apuntó al tiempo que dijo que corresponde al Ayuntamiento habilitar los correspondientes pasos de peatones para hacer coincidir las futuras entradas al palmeral por el paseo de los Curas con las existentes en el parque.

«Mantener la valla no es una exigencia del Puerto, yo soy partidario de abrirlo de par en par a la ciudad», añadió el presidente, al tiempo que recordó que la verja desaparecerá completamente en la zona de la plaza de la Marina, en la que, como ya adelantó este periódico (ver SUR 5/3/2010), se habilitará una zona peatonal para caminar hacia el palmeral. Este proyecto implicará la creación de un nuevo paso de peatones dotado con semáforo a la altura de la pareja de columnas que queda más próxima al edificio del Instituto de Estudios Portuarios. Este paso de peatones coincidirá con unos escalones de bajada que existen en la plaza de la Marina, lo que facilitará su empleo por los viandantes.