viernes, 16 de julio de 2010

Una sentencia evita a la Junta y Urbanismo pagar 200 millones por unas expropiaciones (SUR)

El TSJA reduce de 76 a tres euros el valor del metro cuadrado en los suelos del plan para reforestar la cuenca del Guadalmedina
16.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

Los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo han sentido un gran alivio tras recibir la primera de las sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre los litigios generados a raíz de las expropiaciones que se iniciaron en el año 2001 para el proyecto de reforestación y corrección hidrológica de la cuenca del Guadalmedina, que ejecutó la antigua Confederación Hidrográfica del Sur. El Ayuntamiento acordó con este organismo, cuyas competencias ha asumido la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, que el pago de estas expropiaciones sería financiado en un 25% por el Consistorio y en el 75% por el organismo encargado del proyecto. En estos momentos, sería la citada agencia.

En 2001 se tramitaron un total de 35 expedientes de expropiación de otras tantas fincas que suman una superficie de 3.421.411 metros cuadrados. De esa cantidad, unos 770.000 metros cuadrados se expropiaron de mutuo acuerdo con los propietarios de los suelos y 2.650.000 metros cuadrados entraron en un proceso de litigio que ha tardado casi diez años en aclararse. Finalmente, se ha resuelto a favor de los argumento municipales y ha causado cierta tranquilidad en Urbanismo, ya que los propietarios de los suelos que llegaron a los tribunales hicieron una valoración por la cantidad global de unos 211 millones de euros.

Diferente valoración
El pleito en cuestión hace referencia a una finca de 23.000 metros cuadrados para la que sus dueños solicitaron una valoración de 1,7 millones de euros, a razón de 76,8 euros por metro cuadrado. El Ayuntamiento valoró inicialmente el suelo más bajo (a 0,74 euros el metro), y la Comisión Provincial de Valoraciones, que fija inicialmente el precio de las expropiaciones, lo hizo en 1,8 euros. Finalmente, la sentencia del TSJA lo deja en tres euros porque no comparte la tesis de los propietarios sobre la calificación de esos terrenos. Los dueños los valoraban como si se tratara de un parque para la ciudad y el tribunal entiende que forman parte de una obra de reforestación que no tiene tal carácter, por lo que reduce su valoración.

Así, una parcela que inicialmente iba a costar 1,7 millones de euros, finalmente rondará los 69.000 euros. Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo apuntaron que esta primera sentencia servirá para que el resto de las que están por llegar se resuelvan en el mismo sentido, con lo que se reducirán sensiblemente las cantidades a pagar tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía. A nivel global, la petición de 211 millones de euros se convierte en un montante de 8,1 millones de euros de los que el Consistorio ya ha abonado casi cinco millones en conceptos de adelantos y expropiaciones de mutuo acuerdo.

Desde Urbanismo, cuyo concejal responsable es Manuel Díaz, explicaron que han requerido a la Agencia Andaluza del Agua que les aporte las cantidades que le corresponden de ese importe, ya que se mantiene el compromiso de que financie las expropiaciones al 75%. Según puntualizaron, todavía no ha aportado fondos para este concepto y el Ayuntamiento es el que ha tenido que ir adelantando el dinero.

La obra de reforestación de la cuenca del Guadalmedina costó unos 7,2 millones de euros, cantidad similar a la que finalmente supondrán las expropiaciones que todavía se tramitan y que la hicieron posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario