viernes, 16 de julio de 2010

Linde retira el nuevo proyecto del edificio cultural del Puerto y rompe con el alcalde (SUR)

Asegura que no volverá a negociar cambio alguno del plan para los muelles mientras De la Torre siga siendo el regidor municipal
16.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Linde retira el nuevo proyecto del edificio cultural del Puerto y rompe con el alcalde
Recreación del proyecto como fue aprobado en 2004, sin superar la cota del paseo de la Farola. ::SUR
Las dudas del alcalde sobre el cambio del Plan del Puerto para permitir un gran edificio cultural (de cien metros de largo por 19 de alto) en la esquina de los muelles han terminado por agotar la paciencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien ayer anunció su decisión de meter este proyecto en el cajón y volver al diseño inicial, el aprobado en 2004, en el que este equipamiento cultural no supera la cota del paseo de la Farola. Linde arremetió con dureza contra el alcalde, Francisco de la Torre, por sus titubeos sobre esta iniciativa, que fue presentada hace un mes con las bendiciones del Ayuntamiento, y aseguró que la empresa concesionaria para la explotación del muelle de la Farola ya puede seguir con las obras del aparcamiento de la esquina, porque no va a tramitar ningún cambio más en el proyecto mientras él esté al frente del Puerto y De la Torre ocupe la Alcaldía.

En su comparecencia de ayer, el presidente portuario no ocultó su enfado con la actitud mostrada por regidor. Así, relató que el cambio del plan urbanístico del muelle 1 se estuvo gestando durante un año y medio en el que tuvo cinco reuniones con el alcalde, cuatro con Unicaja (que fomentó la ampliación del volumen del edificio cultural porque aspiraba a hacerse con su gestión), siete con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, dos con todos los agentes implicados y una con los medios de comunicación. «Tuve un especial interés en que este cambio tuviera el consenso de todas las partes implicadas», expuso Enrique Linde, quien destacó que De la Torre ha hecho saltar por los aires ese trabajo en un fin de semana.

«Estoy indignado porque supone una falta de respeto y de lealtad institucional», dijo el presidente, quien confesó que era consciente de que este asunto iba a generar polémica, pero recriminó al alcalde que no haya mantenido el compromiso que mostró cuando el proyecto fue incluso presentado conjuntamente por la Autoridad Portuaria, que lo tramita, y los responsables del Ayuntamiento, que lo revisan y aprueban. «Cuando se gobierna hay que saber decir que sí y decir que no, y no el 'ya veremos', que es a lo que juega el alcalde. ¿Quién lidera esta ciudad? Desde luego, el alcalde no. El liderazgo democrático de esta ciudad está vacante. De la Torre está al pairo de sus dudas y de las presiones», declaró en referencia al manifiesto difundido por un grupo de intelectuales y artistas de la ciudad que han mostrado su rechazo al cambio del edificio de la esquina, entre otras cuestiones de la actuación para abrir los muelles al uso ciudadano.

El responsable del recinto portuario reconoció que era partidario de crear un centro cultural potente en la esquina de los muelles, pero al mismo tiempo era el más reticente a ello porque sabía los problemas que podría traer «abrir el melón de un plan que había costado cerrar ocho años». Sientiéndose corresponsable de la situación creada, Linde llegó a pedir disculpas: «Hemos mareado innecesariamente a la ciudadanía. Mi error ha sido haber confiado en el compromiso del alcalde. No volveré a negociar con él sobre una modificación del Plan del Puerto. Lo considero inútil». «Esto puede suponer perder una oportunidad, pero es un problema de la ciudad, no está en el ámbito de mi responsabilidad», concluyó.

Volver al proyecto que fue aprobado en 2004 supone que el edificio cultural (cuya estructura tiene que dejar hecha la empresa concesionaria para que el Puerto lo ceda al Ayuntamiento y éste a su vez gestione su explotación) no superará la cota del paseo de la Farola. Para ello, distribuirá sus 6.300 metros cuadrados en una parte de 2.300 metros cuadrados que ocupará parte del primer sótano del aparcamiento subterráneo que irá en la esquina, y el resto en superficie, aunque sin superar los cuatro metros de altura.

«No va a servir»
Fuentes de Unión de Iniciativas Marina de la Farola aseguraron que, con ese diseño, «el centro cultural no va a servir», ya que impide la introducción de obras de gran formato y la realización de eventos de importancia. Además, mostraron sus dudas sobre los problemas de seguridad que puede presentar el que casi la mitad de su espacio sea soterrado. «Es triste que llevemos años trabajando para que ahora pase esto, que hace peor el proyecto para el muelle», expusieron las fuentes, al tiempo que reconocieron que esto puede afectar a los contratos que ya tenían concertados con los distintos negocios que habían previsto implantarse en esa zona, entre ellos el supermercado de alta gama de la cadena Carrefour. «Tendremos que hablar de nuevo con todos los operadores. No sabemos qué va a pasar», añadieron.

Enrique Linde recalcó que la Autoridad Portuaria se manifestará en su momento sobre la presencia de esa tienda de Carrefour si la empresa la mantiene, y la instó a continuar las obras del 'parking' de la esquina tras aclararse lo que va a ir en superficie.

Desde la concesionaria aseguraron que, tras la decisión de Linde, seguirán adelante con las obras del proyecto tal y como estaba previsto inicialmente. Así, dijeron en los próximos días se retomará la construcción del aparcamiento subterráneo con la extracción de la tierra para la realización de los forjados interiores. «Nuestra idea sigue siendo terminar las obras dentro de 14 meses», añadieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario