viernes, 16 de julio de 2010

Casares aprueba en sesión plenaria el avance de su primer PGOU (SUR)

Casares va definiendo su modelo de crecimiento para los próximos años. El pleno de la Corporación casareña aprobó ayer con los votos del equipo de gobierno (IU) y del PP, en la oposición, el avance del Plan General de Ordenación Urbanística. El PSOE se abstuvo en la votación. Será el primer documento de estas características para el municipio, que hasta el momento trabaja con normas subsidiarias que no se revisan desde 1988. El Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Málaga firmaron en 2008 un convenio para que el ente supramunicipal realizara la revisión y adaptación del planeamiento de la localidad a la LOUA. Esto último se aprobó en pleno a finales del año pasado.

El avance del PGOU, redactado por personal de la Sopde (Diputación) y técnicos municipales, recoge un desarrollo urbanístico «muy limitado», según dijo la regidora, Antonia Morera. La alcaldesa destacó que Casares tiene «muchos terrenos» protegidos y que la expansión del municipio se realizará en torno a los núcleos urbanos de Casares pueblo y El Secadero. En cuanto al desarrollo de la zona costera del municipio, aseguró que éste «será mínimo», ya que en los últimos años se ha producido un fuerte desarrollo inmobiliario.

Presentar alegaciones
El avance del PGOU consta de una parte informativa que incluye estudios sobre zonas de erosión, protección e inundación, y de una segunda parte de ordenación, en la que se exponen las zonas que van a servir de crecimiento y los usos que se va a dar al suelo en cada una de ellas. Tras esta aprobación, el documento urbanístico se someterá a exposición pública hasta finales de octubre para que los interesados puedan presentar alegaciones. Posteriormente, tendrá que superar la aprobación inicial, provisional y definitiva, según las prescripciones técnicas de la Junta de Andalucía, hasta su entrada en vigor.

En la sesión plenaria también se aprobó un convenio de patrocinio entre el Ayuntamiento de Casares y la Sociedad General de Canteras, que tiene la explotación de la sierra de la Utrera. El acuerdo va a suponer la reducción del perímetro de actuación de la cantera, la protección de la Cueva del Duque, de la zona cercana a los Baños de la Hedionda, del canuto de la Utrera y la renuncia de la cantera a la explotación de la Utrera 2. El Ayuntamiento recibirá también a partir del próximo año un 1,5% de los beneficios de la producción bruta, unos 150.000 euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario