viernes, 16 de julio de 2010

El PP aprueba hoy el PGOU con la oposición de IU y la incógnita del voto del PSOE (SUR)

La corporación municipal celebrará hoy, a las 12.30 horas, un pleno extraordinario para la aprobación provisional del documento de revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras el acercamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, después de cinco años de retraso desde que empezó a tramitarse.

El equipo de gobierno del PP ha tenido que aceptar algunas de las condiciones impuestas por el Gobierno andaluz para desatascar el documento y propiciar una salida a una situación que se había enquistado. El grupo popular, por tanto, votará a favor de la aprobación provisional.

Izquierda Unida ya se ha posicionado en contra. «No permite el desarrollo económico, sino, todo lo contrario, agota las posibilidades económicas de esta ciudad», afirmó su portavoz, Pedro Moreno Brenes. Recordó que IU es la única fuerza política de la oposición que va a mantener su voto y que «no será por mecanicismos ni por una mera retórica de oposición a quién manda ni por inercia, sino por las mismas razones que llevaron a votar un no en agosto de 2008».

Y es que el PSOE no hará público su posicionamiento hasta el mismo pleno. Su portavoz municipal, Rafael Fuentes, admitió ayer tarde a SUR que «hay mejoras significativas respecto a hace dos años», cuando su grupo votó en contra.

Sabor agridulce
Fuentes subrayó que algunas reivindicaciones del grupo socialista se han tenido en cuenta, como no construir al norte de las rondas, ni en Arraijanal y ni en las zonas inundables del Guadalhorce. «Por eso estamos satisfechos», indicó, pero, por el contrario, «no podemos estar de acuerdo con otros aspectos» del PGOU, dijo Rafael Fuentes en referencia al mínimo legal de viviendas de VPO que se establece y a la falta de equipamientos y mejoras en los barrios.

Sobre su controvertida posición en el pleno de esta mediodía, el portavoz socialista la resumió con esta frase: «Digamos que tenemos un sentimiento agridulce», manifestó, sin querer desvelar hasta hoy el sentido del voto del PSOE.

Sin embargo, Pedro Moreno Brenes tiene claro que el grupo socialista se va a abstener. El portavoz de IU se preguntó «cómo se puede hacer una oposición seguidista y ahora decir que el Plan merece la abstención», por lo que se cuestionó si es «legítima» esa oposición. En relación con el voto del PSOE, aseguró que «el grupo municipal es una cosa y la Junta de Andalucía es otra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario