lunes, 31 de agosto de 2009

U califica de ´desoladora´ la imagen del Guadalmedina (La Opinión)

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes calificó hoy de "desoladora" la actual imagen del río Guadalmedina, que cruza la capital, y solicitó que este espacio sea recuperado para la ciudad.

"Es como un canal vacío que en ocasiones se embalsa de aguas sucias", lamentó el portavoz de la coalición de izquierdas a través de un comunicado en el que acusó al equipo de gobierno del PP de "dejar y abandonar nuestro principal río".

Ante esta situación, Moreno Brenes propuso ejecutar la propuesta "demandada desde hace años por muchos vecinos" y por organizaciones como Ecologistas en Acción, de naturalizar el cauce urbano del río Guadalmedina, lo que supondría "la reforestación del cauce alto y medio del río, y la ejecución de un parque fluvial con vegetación y arboleda de rivera que integre el río en la ciudad, adaptándolo para su uso ciudadano con espacios peatonales, carriles bici y un circuito deportivo".

"Esta es una propuesta mucho más realista y mucho menos gravosa que otros proyectos que pretenden eliminar de la faz de la tierra un río que está íntimamente unido a la historia de Málaga y a sus ciudadanos", subrayó el portavoz de IU.

Moreno Brenes señaló que para IU es "inviable" tapar el Guadalmedina desviando su caudal mediante tuberías, "porque esta actuación millonaria es insostenible desde el punto de vista ecológico y económico", y recordó que la situación del río se encuentra a la espera del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), "que lleva un enorme retraso".

Asimismo, recordó que el proyecto para tapar el río fue calificado por una alta funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente como "una idea obsoleta, penosa, estúpida y tercermundista". "Comparto estas palabras", indicó.

"Hay que cambiar la visión negativa del río que se tiene y dejar de considerarlo una herida o cicatriz en la ciudad y comenzar a verlo como un valor y una parte fundamental de la ciudad que forma parte de sus señas de identidad y no debe desaparecer", insistió el concejal.

La Junta concede a Málaga 1.412 calificaciones entre enero y julio (La Opinión)

El 86% de las calificaciones destinadas a la provincia están orientadas a la venta (1.186) y el resto al alquiler (226). La capital malagueña obtuvo 708 certificaciones durante esos siete meses


Construcción. Imagen de una promoción de viviendas de protección oficial. gregorio torres

JOSE TORRES. MÁLAGA El Plan Concertado de Vivienda y Suelo de la Junta de Andalucía va tomando forma. Así se puede comprobar en el balance publicado recientemente por la Consejería de Vivienda, en el que se especifica el número de viviendas protegidas con calificación provisional entre los meses de enero y julio de este año. El informe señala que la administración andaluza ha concedido en toda la región un total de 11.326 calificaciones provisionales para otras tantas viviendas, de las que 9.553 están destinadas a la venta y otras 1.773 al alquiler.
En el ranking cuantitativo, la provincia de Málaga no sale mal parada, ya que ocupa el tercer lugar de la lista con un total de 1.412 calificaciones, un 12,4% del total andaluz. Y aunque aún está muy lejos de Sevilla, líder indiscutible con 3.002 calificaciones (26,6%), sí está muy cerca de la provincia gaditana, donde se han calificado un total de 1.471 viviendas (13%) entre los meses de enero y julio del presente año. Ya en la provincia, el 86% das calificaciones destinadas a Málaga durante este periodo son mayoritariamente destinadas a la venta, concretamente 1.186, mientras que sólo 226 tienen como finalidad el alquiler. Y por municipios, la capital malagueña es la que más calificaciones recibió con un total de 708. De esta cifra, 569 son para la venta y las 139 restantes para alquiler. El segundo puesto de la provincia lo ocupa la localidad de Manilva, donde la Consejería de Vivienda ha concedido 248 calificaciones con la particularidad de que todas son para la venta. Lo mismo ocurre en Vélez Málaga, el tercer municipio más beneficiado y que suma 80. Cártama con 74 (54 y 20), Coín con 57, Campillos con 46 (todas de alquiler) y Villanueva de Algaidas con 32 calificaciones completan el balance de la administración andaluza.
Los datos de la Consejería de Vivienda también son alentadores en las actuaciones, ya que a fecha del pasado 23 de junio se desarrollaron un total de 63.330 actuaciones en toda Andalucía. Esto supone superar en el primer semestre del año el total de intervenciones llevadas a cabo en el ejercicio anterior, que se saldó con más de 50.000 y que rebasó, con ese número, los objetivos que se habían planteado desde la Junta de Andalucía.

El Museo del Vidrio de Málaga, donde se muestran unas 700 piezas, abrirá mañana sus puertas al público (Málaga Hoy)

El Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, situado en calle Gaona, donde se exponen cerca de 700 piezas de la colección de Gonzalo Fernández-Pietro, compuesta por cerca de 3.000, a las que se suman mobiliario y retratos artesanos, abrirá sus puertas al público mañana martes, 1 de septiembre.

Los visitantes de este espacio expositivo del centro histórico, junto a la iglesia de San Felipe Neri, podrán hacer un viaje por la historia a través de mobiliario, pintura, vidrio y cristal. Asimismo, en la parte trasera del edificio hay un gran jardín para esparcimiento del público.

El museo, que fue inaugurado de forma oficial el pasado mes de mayo con el objetivo de iniciar su difusión y convertirse en un punto de referencia, abrirá de lunes a domingo, de 11.00 a 19.00 horas. El precio de las entradas será de tres euros para los adultos, de dos euros para los grupos de más de ocho personas y de 1,5 para niños y jubilados, según informó Fernández-Pietro.

"Después de ocho años de mucho sufrimiento, ya está funcionando", declaró este madrileño enamorado de Málaga, que colecciona vidrio desde que tenía ocho años y quien aseguró que las piezas que se traen a Málaga "son de digna mención".

Así, Fernández-Pietro destacó como una de sus joyas un oinochoe del Mediterráneo occidental; "es extremadamente raro porque se trata de un vidrio muy difícil de encontrar". También resaltó piezas de vidrio catalán del siglo XVI.

Señaló que, aunque el espacio "es reducido", poder estar en la antigua posada de San Felipe Neri, un edificio del siglo XVIII, en la plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre, "da un encanto". "No queremos perder el sabor de la casa", apostilló, a lo que añadió que se trata de "una maravilla porque pertenecía a la clase media, siendo una de las pocas que hay en el sur de España".

Asimismo, el responsable de este museo afirmó que "la casa pertenecerá siempre al barrio de San Felipe, no hay ningún propietario", para lo que se acordará "el modo legal adecuado".

Las obras en La Farola sacan a la luz restos del puerto histórico (Málaga Hoy)

Los dos tramos de muro hallado son los únicos que han aparecido en Málaga tras el hallazgo de otro lienzo durante la reconstrucción de la Plaza de La Marina en 1988


zoom



Los trabajos que se desarrollan en el muelle 1 del puerto, junto a la Farola, han puesto al descubierto restos arqueológicos pertenecientes al antiguo recinto portuario. Las máquinas han desvelado dos vestigios de un muro, en un caso junto a la rampa de acceso rodado al aparcamiento previsto en el plan del puerto en este área y en el segundo más cerca del espacio comercial. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, confirmó ayer el hallazgo arqueológico y precisó que la empresa concesionaria, Iniciativas Marina de Farola, comunicó inmediatamente el descubrimiento a Cultura. "No tengo mucha más información. Sólo alguna noticia acerca de su escaso valor arqueológico".

Al tratarse de una zona de dominio público marítimo terrestre y de un puerto de interés general es el Ministerio de Cultura el competente para determinar la consideración de los restos históricos. No obstante, la Delegación en Málaga de la Consejería de Cultura también ha estado pendiente de la intervención arqueológica contratada por la empresa concesionaria, que será la base sobre la que se decidirá el futuro del muro portuario aparecido.

El delegado de Cultura, Manuel Jesús García, reconoció ayer que todavía no ha recibido el informe arqueológico, aunque en principio "los primeros datos apuntan que se trata de parte del muro defensivo del siglo XVII de gran porte" construido, como era habitual en aquella época, para protegerse de los ataques turcos. Otras fuentes, en cambio, datan los restos en el siglo XVIII. En todo caso, esta será una de las cuestiones que deberá resolverse en el estudio arqueológico que previsiblemente estará listo a mediados de septiembre.

Manuel Jesús García afirmó ayer que la parte del muro que está más próxima a la futura zona comercial del muelle 1 está "bastante deteriorada a causa de obras realizadas con posterioridad", sin embargo, la aparecida en el aparcamiento "sí se conserva en buen estado".

Este es el segundo hallazgo arqueológico relacionado con el puerto histórico de Málaga que tiene lugar en los últimos 21 años. Durante las obras que se realizaron en 1988 en la plaza de La Marina salieron a la luz restos de muralla de época nazarí y un tramo del muro portuario del siglo XVIII que actualmente se conserva en el aparcamiento subterráneo de la plaza. El mantenimiento de este legado arqueológico generó a finales de la década de los 80 un fenomenal enfrentamiento entre la Administración autonómica, defensora de su respeto, y el Ayuntamiento que apostaba por no entorpecer los trabajos que se ejecutaban en La Marina.

A pesar de que se decidió conservar tanto la muralla como las torres nazaríes y el muro portuario, el arqueólogo de la Universidad de Málaga que dirigió las excavaciones por encargo de la Junta de Andalucía, Manuel Acién Almansa, ha mostrado con posterioridad su desacuerdo con el trato y olvido que ha recibido este hallazgo. En este sentido se ha quejado del abandono y hasta falta de limpieza de los restos que, al hacerse la sala de exposiciones, quedaron en la zona menos visible.

En 2005 la polémica volvió a aflorar al plantear el Ayuntamiento la construcción de un intercambiador de transportes que no contó con las simpatías de la Junta ni del Ministerio de Fomento. Aunque esta iniciativa entró en vía muerta, entonces el profesor Acién Almansa reivindicó la oportunidad de aprovechar el proyecto del puerto y abordar un proyecto museográfico que permitiera interpretar y divulgar esta parte de la historia de Málaga.

El nuevo campus dispara la demanda de casas en Teatinos (La Opinión)

Las nuevas facultades recibirán un total de 8.000 alumnos más, lo que ha disparado la demanda de viviendas


GEMMA CASTAÑO. MÁLAGA "Busco piso en Teatinos, ¿conoces a alguien que pueda ayudarme?". Es una de las frases más repetidas en los últimos días en esta zona de la capital, llamada a ser una de las más modernas ciudades universitarias de Andalucía. Sin embargo, parece que la tarea no está fácil. El aluvión de estudiantes derivado de la puesta en funcionamiento para el curso 2009-2010 de los dos primeros edificios contemplados en el plan de ampliación del campus –8.000 alumnos más en total–, ha disparado la demanda de alojamiento en la barriada, acostumbrada ya a vivir con el habitual trasiego estudiantil. Una sorpresa, desde luego, para las inmobiliarias de la zona, que se están convirtiendo en visita obligada de los estudiantes más rezagados. Así, según comenta el agente comercial de Inmocasa, José Montero, han aumentado casi en un 50% las consultas de estudiantes con respecto al año pasado. No obstante, cuentan con una lista de espera de alrededor de 25 grupos de jóvenes que buscan casa en Teatinos. "Las residencias están llenas y hay muchos pisos que ya estaban ocupados con gente de otros años", afirma Montero. Juan Manuel Villegas, agente de Tecnocasa, señala que la demanda ha aumentado en torno a un 20%, adelantándose también el momento de iniciar la búsqueda a mediados de junio y principios de julio.
Fuentes del servicio de alojamiento que gestiona la UMA y que pone en contacto a futuros huéspedes con propietarios de pisos y residencias aseguran que las solicitudes para buscar piso en la zona han aumentado considerablemente, concentrando Teatinos "gran parte" de ellas. En los mismos términos se expresa el gerente de la residencia Plutarco, Alfredo Sala, cuyo establecimiento se encuentra en la avenida de dicho nombre, una de las arterias más concurridas del campus. Según Sala, si en cursos anteriores a principios de septiembre podía quedar alguna plaza libre, este año "estamos completos desde el 15 de julio", un dato muy significativo si tenemos en cuenta que la opción mayoritaria de alojamiento elegida por los estudiantes es la del piso de alquiler. Aun así, el aumento de la demanda no se ha traducido en un incremento de precios al hacer frente a otro factor incluso más "poderoso": la omnipresente crisis económica. Si hasta hace pocos años los estudiantes podían llegar a pagar 1.000 euros mensuales por un piso de cuatro habitaciones, ahora puede encontrarse uno de similares características con equipamiento extras, como piscina o pista de pádel, por 800 e incluso 750 euros.


Condenada por estafa al ceder una finca que no era suya (La Opinion)

Una accionista de una entidad financiera cumplirá un año de cárcel por alquilar la finca a tres clientes


La administradora y única accionista de una entidad financiera ha sido condenada a un año de prisión y a pagar una multa de 60.000 euros por estafar a tres de sus clientes al cederles una finca en Málaga que no era de su propiedad.

De acuerdo con la sentencia facilitada a Efe, María de los Ángeles N.C. tenía relaciones comerciales con tres personas que le aportaban "determinadas cantidades de dinero" con el que efectuaba operaciones inmobiliarias y después lo restituía sumándole los beneficios generados.

Los hechos se remontan al 23 de febrero de 2005, cuando la mujer suscribió un contrato con sus socios en el cual, a cambio de 60.000 euros, les cedía una finca urbanística situada en la carretera de Almería de Málaga que, según aseguraba, le pertenecía a la empresa representada por ella.

Para justificar su coartada, alegaba que carecía de "título escrito" pero que había iniciado un expediente de dominio ante un juzgado de Málaga mostrándoles el documento en el que aparecía el membrete y sello de una notaría que, según se descubrió, había sido puesto con una técnica de fotocomposición.

El juzgado de instrucción número ocho de Málaga ha constatado que el documento no había sido confeccionado ni firmado en esas dependencias.

El desarrollo del PGOU le costará a la ciudad 8,3 millones de euros al año. Marbella (SUR)

El documento establece una aportación municipal cercana a los 100 millonesde los más de 1.800 necesarios para ejecutar el Plan

El desarrollo del PGOU le costará a la ciudad 8,3 millones de euros al año
Un 24,6 por ciento de la superficie de Marbella, alrededor de 29 millones de metros cuadrados, se verá afectada por el proceso urbanizador que establece el nuevo PGOU. /JOSELE-LANZA
Cerca de 50 euros al año. Este será el desembolso económico que tendrá que realizar cada habitante de Marbella para contribuir al desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, cuya aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía está prevista para el próximo mes de octubre. La aportación municipal establecida por el documento es de 99.751.033 euros, por lo que el equipo redactor del Plan calcula que el Ayuntamiento deberá realizar un esfuerzo inversor de más de 8,3 millones de euros al año para la ejecución del nuevo modelo de ciudad.
En cualquier caso, consciente del actual estado de las arcas municipales, el texto urbanístico advierte de que el Consistorio marbellí podría recurrir a subvenciones de otras administraciones si «contase con dificultades para asumir esta mínima inversión». Sí, mínima. Porque el documento es más que benevolente con el Ayuntamiento a la hora de distribuir las distintas partidas económicas necesarias en la financiación del desarrollo del PGOU, para lo que se prevé una inversión total de más de 1.800 millones de euros.
Distribución
La aportación municipal supone el 5,9 por ciento del montante global. La subvención de la Administración central, cifrada en más de 107 millones de euros, es ligeramente superior, pero la del Gobierno autonómico alcanza ya el 31 por ciento de la inversión total y está fijada en el documento urbanístico en 548.594.201 euros. A pesar de ello, la suma de la financiación de naturaleza pública, más de 755 millones de euros, sólo alcanza el 43 por ciento. El sector privado, con 983.579.149 euros, constituye el 57 por ciento de la inversión establecida para la ejecución del nuevo PGOU.
Dicha inversión privada se desglosa en dos grandes conceptos: los costes de urbanización y los gastos de dotaciones e infraestructuras. En lo relativo al primer concepto, el nuevo planeamiento contempla que casi 29 millones de metros cuadrados se verán afectados por el proceso urbanizador. Es decir, un 24,6 por ciento de los 117,5 millones de metros cuadrados de superficie que posee el término municipal de Marbella.
Ciclo del agua
El mayor volumen de inversión propuesto en el nuevo PGOU está destinado a las infraestructuras en relación con el ciclo del agua. Su importe se acerca a los 471 millones de euros, dado que recoge grandes obras como la construcción del nuevo embalse de La Concepción, proyecto para el que contempla un presupuesto de 180 millones de euros, y la ampliación de la capacidad de la desalinizadora de Marbella.
Dentro de las actuaciones en infraestructuras hidráulicas territoriales también se contempla la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, trabajos que arrancarán el próximo mes de octubre. Las inversiones sobre el ciclo del agua programadas en el Plan incluyen también nuevas construcciones en los sistemas de abastecimiento, saneamiento, depuración y reciclaje.
El segundo bloque de financiación con una mayor partida presupuestaria se corresponde con los costes de urbanización del suelo urbano no consolidado, que superan los 311 millones de euros. Los relativos al suelo urbanizable ascienden a más de 236 millones de euros. La inversión programada para el sistema general viario es de casi 234 millones de euros.
La infraestructura ambiental, que comprende actuaciones hidráulicas para la defensa de inundaciones en ríos y arroyos y acciones destinadas a regenerar las playas, supondrá un desembolso económico de más de 89 millones de euros, casi seis millones más que la partida programada en el nuevo PGOU para las infraestructuras eléctricas y unos diez millones de euros más que el bloque inversor destinado al transporte.

Málaga es la capital andaluza con menos fuentes (SUR)

Málaga, con un total de 32 bebederos, se sitúa como la capital andaluza con menos fuentes de agua potable por habitante, con una fuente por cada 17.701 personas, según los datos recabados por Efe entre los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia de Andalucía. Por su parte, Córdoba, con un total de 337 bebederos, de los que 294 se localizan en la ciudad y otros 43 en las barriadas periféricas, es la capital de la comunidad autónoma andaluza con más fuentes de agua potable por habitante, ya que se calcula que hay un punto de agua potable por cada 966 habitantes.

El plan turístico del Centro hará peatonal Postigo de los Abades (SUR)

Cortina del Muelle quedará con doble sentido de circulación para restar tráfico al entorno del Palacio de la Aduana

El plan turístico del Centro hará peatonal Postigo de los Abades
En la calle estacionan coches de caballos y furgonetas de transporte. / J. A. PORTILLO
Algunos de los proyectos que fueron diseñados hace cinco años dentro del estudio que realizó el Ayuntamiento para mejorar la movilidad en el Centro Histórico verán la luz a partir de ahora, gracias a las inversiones previstas en el Plan Turístico Ciudad de Málaga que acordaron a principios de este mes el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Una de esas actuaciones es la peatonalización de la calle Postigo de los Abades, que discurre junto al lateral sur de la Catedral. El citado plan turístico prevé 6,5 millones de euros para mejorar el entorno de este monumento religioso y una de las medidas que se adoptarán será ésta, según señalaron fuentes consultadas por este periódico.
No obstante, precisaron que el proyecto de Postigo de los Abades no supondrá una supresión total del tráfico en la vía, sino que se dejará una calzada central -al mismo nivel de las aceras- por si en algún momento es necesario el tránsito de algún vehículo. Pero la circulación habitual se trasladará a la calle Cortina del Muelle, junto a la fachada del hotel AC Málaga Palacio, que tendrá doble sentido de circulación una vez que Postigo de los Abades quede como semipeatonal.
Así lo prevé el citado estudio de movilidad que el Consistorio realizó en 2004, en el que se plantean para Cortina del Muelle dos carriles en sentido este y uno hacia el oeste que dará continuidad al tráfico procedente de la calle Guillén Sotelo, que discurre a espaldas del Ayuntamiento y del Palacio de la Aduana. De este modo, este último edificio, que se encuentra en obras para albergar el Museo de Bellas Artes, quedará rodeado de un espacio más peatonal en las fachadas que dan a la calle Císter y a la travesía Pintor Nogales.
Asimismo, según las fuentes, está previsto actuar en el pavimento del eje que conforman las calles Císter, Duque de la Victoria y Molina Lario con el mismo fin de hacer de estas vías un escenario en el que puedan convivir el tránsito peatonal con la circulación de vehículos, muy limitada con la reciente instalación de pivotes mecanizados que únicamente permiten el paso a los vehículos de emergencias y de residentes. Además, se renovará la calle Cañón, que rodea a la cabecera de la Catedral.
Por otro lado, el Plan Turístico de Málaga, una iniciativa que en los próximos cuatro años prevé una inversión de 22,1 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 60% (13,26 millones) y la local, el 40% restante, contempla mejoras en el entorno del Museo Picasso y la casa natal del pintor por un importe de 7,5 millones de euros. Según pudo conocer este periódico, algunas de estas mejoras beneficiarán al estado de las calles Granada y Santiago y se centrarán especialmente en la culminación de la renovación del pavimento de la calle Alcazabilla en su tramo norte, y en la realización de una plaza que comunicará las calles Granada y Alcazabilla. Esta plaza está prevista en el denominado Plan de la Judería, que incluye la construcción de un edificio para la comunidad judía y otro de viviendas.

El Guadalmedina, como siempre (SUR)

Las administraciones no tienen aún la solución urbanística para el ríoque divide a Málaga pese a que anunciaron la realización de un estudio para el proyecto hace dos años

El Guadalmedina, como siempre
Veinticinco años después de que se construyera la presa de El Limonero, el río Guadalmedina sigue aún esperando un proyecto que culmine su integración en la ciudad y cicatrice la herida del cauce que la divide en dos mitades. Las diferentes vicisitudes por las que ha pasado esta actuación y, sobre todo, el uso partidista que del problema han hecho los responsables de las diferentes formaciones políticas en los comicios electorales de la última década, evidencian que la búsqueda de una solución urbanística eficaz para el Guadalmedina es todavía una de las principales asignaturas pendientes de las administraciones públicas para Málaga.
Entre tanto, con el paso de los meses de verano, el río vuelve a ofrecer una de las peores postales para los que visitan la capital. La maleza ha crecido considerablemente, si bien el Ayuntamiento la elimina periódicamente, y la basura -bolsas de plástico, neumáticos usados y excrementos- se acumula en numerosas zonas, lo que constituye un imagen de abandono que critican los vecinos con frecuencia. A esto, se suma el aspecto cada vez más deteriorado de las pérgolas y fuentes que a principios de la década de los noventa se realizaron en el tramo más próximo al Centro con el fin de adecentar la zona. Cristales rotos, hierros oxidados, pintadas y humedades conforman la estampa que presencian cuantos se asoman a los puentes.
Las últimas novedades para avanzar en el estudio de las diferentes alternativas que pueden plantearse para este cauce urbano fueron los encuentros que mantuvieron hace dos años responsables del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) coincidiendo con el año en que se conmemoró el centenario de la inundación de 1907. Entonces, se acordó que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, hiciera un estudio sobre las posibles afecciones que puede tener en el río cualquier intervención de carácter urbano, para poder acometerla con garantías.
Prioritario
Según los plazos ofrecidos inicialmente, el estudio debería haber concluido a finales de 2008, pero aún no está listo. Así lo confirmó el presidente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, quien, no obstante, señaló que el Guadalmedina es una de las prioridades que se ha marcado para su gestión desde que tomó posesión de su cargo a mediados de este año. Así, detalló que en junio se retomaron los contactos con el Cedex para la elaboración de su informe. Además, la Agencia Andaluza del Agua, de la Consejería de Medio Ambiente, ha enviado al citado organismo una serie de datos requeridos sobre la situación hidrológica del río. «Esperamos tener el estudio lo más pronto posible, ya que nos ofrecerá información sobre cuál podría ser el tratamiento para el Guadalmedina», señaló Paniagua.
Este responsable autonómico reconoció que se trata de un proyecto de una gran importancia para Málaga y aseguró que se mantendrá la coordinación con el resto de administraciones públicas a la hora de analizar los resultados del análisis del Cedex, que se marcó como paso previo a la convocatoria de un concurso internacional de ideas sobre la actuación para el río.