lunes, 31 de agosto de 2009

El desarrollo del PGOU le costará a la ciudad 8,3 millones de euros al año. Marbella (SUR)

El documento establece una aportación municipal cercana a los 100 millonesde los más de 1.800 necesarios para ejecutar el Plan

El desarrollo del PGOU le costará a la ciudad 8,3 millones de euros al año
Un 24,6 por ciento de la superficie de Marbella, alrededor de 29 millones de metros cuadrados, se verá afectada por el proceso urbanizador que establece el nuevo PGOU. /JOSELE-LANZA
Cerca de 50 euros al año. Este será el desembolso económico que tendrá que realizar cada habitante de Marbella para contribuir al desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, cuya aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía está prevista para el próximo mes de octubre. La aportación municipal establecida por el documento es de 99.751.033 euros, por lo que el equipo redactor del Plan calcula que el Ayuntamiento deberá realizar un esfuerzo inversor de más de 8,3 millones de euros al año para la ejecución del nuevo modelo de ciudad.
En cualquier caso, consciente del actual estado de las arcas municipales, el texto urbanístico advierte de que el Consistorio marbellí podría recurrir a subvenciones de otras administraciones si «contase con dificultades para asumir esta mínima inversión». Sí, mínima. Porque el documento es más que benevolente con el Ayuntamiento a la hora de distribuir las distintas partidas económicas necesarias en la financiación del desarrollo del PGOU, para lo que se prevé una inversión total de más de 1.800 millones de euros.
Distribución
La aportación municipal supone el 5,9 por ciento del montante global. La subvención de la Administración central, cifrada en más de 107 millones de euros, es ligeramente superior, pero la del Gobierno autonómico alcanza ya el 31 por ciento de la inversión total y está fijada en el documento urbanístico en 548.594.201 euros. A pesar de ello, la suma de la financiación de naturaleza pública, más de 755 millones de euros, sólo alcanza el 43 por ciento. El sector privado, con 983.579.149 euros, constituye el 57 por ciento de la inversión establecida para la ejecución del nuevo PGOU.
Dicha inversión privada se desglosa en dos grandes conceptos: los costes de urbanización y los gastos de dotaciones e infraestructuras. En lo relativo al primer concepto, el nuevo planeamiento contempla que casi 29 millones de metros cuadrados se verán afectados por el proceso urbanizador. Es decir, un 24,6 por ciento de los 117,5 millones de metros cuadrados de superficie que posee el término municipal de Marbella.
Ciclo del agua
El mayor volumen de inversión propuesto en el nuevo PGOU está destinado a las infraestructuras en relación con el ciclo del agua. Su importe se acerca a los 471 millones de euros, dado que recoge grandes obras como la construcción del nuevo embalse de La Concepción, proyecto para el que contempla un presupuesto de 180 millones de euros, y la ampliación de la capacidad de la desalinizadora de Marbella.
Dentro de las actuaciones en infraestructuras hidráulicas territoriales también se contempla la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, trabajos que arrancarán el próximo mes de octubre. Las inversiones sobre el ciclo del agua programadas en el Plan incluyen también nuevas construcciones en los sistemas de abastecimiento, saneamiento, depuración y reciclaje.
El segundo bloque de financiación con una mayor partida presupuestaria se corresponde con los costes de urbanización del suelo urbano no consolidado, que superan los 311 millones de euros. Los relativos al suelo urbanizable ascienden a más de 236 millones de euros. La inversión programada para el sistema general viario es de casi 234 millones de euros.
La infraestructura ambiental, que comprende actuaciones hidráulicas para la defensa de inundaciones en ríos y arroyos y acciones destinadas a regenerar las playas, supondrá un desembolso económico de más de 89 millones de euros, casi seis millones más que la partida programada en el nuevo PGOU para las infraestructuras eléctricas y unos diez millones de euros más que el bloque inversor destinado al transporte.

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