lunes, 31 de agosto de 2009

El plan turístico del Centro hará peatonal Postigo de los Abades (SUR)

Cortina del Muelle quedará con doble sentido de circulación para restar tráfico al entorno del Palacio de la Aduana

El plan turístico del Centro hará peatonal Postigo de los Abades
En la calle estacionan coches de caballos y furgonetas de transporte. / J. A. PORTILLO
Algunos de los proyectos que fueron diseñados hace cinco años dentro del estudio que realizó el Ayuntamiento para mejorar la movilidad en el Centro Histórico verán la luz a partir de ahora, gracias a las inversiones previstas en el Plan Turístico Ciudad de Málaga que acordaron a principios de este mes el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Una de esas actuaciones es la peatonalización de la calle Postigo de los Abades, que discurre junto al lateral sur de la Catedral. El citado plan turístico prevé 6,5 millones de euros para mejorar el entorno de este monumento religioso y una de las medidas que se adoptarán será ésta, según señalaron fuentes consultadas por este periódico.
No obstante, precisaron que el proyecto de Postigo de los Abades no supondrá una supresión total del tráfico en la vía, sino que se dejará una calzada central -al mismo nivel de las aceras- por si en algún momento es necesario el tránsito de algún vehículo. Pero la circulación habitual se trasladará a la calle Cortina del Muelle, junto a la fachada del hotel AC Málaga Palacio, que tendrá doble sentido de circulación una vez que Postigo de los Abades quede como semipeatonal.
Así lo prevé el citado estudio de movilidad que el Consistorio realizó en 2004, en el que se plantean para Cortina del Muelle dos carriles en sentido este y uno hacia el oeste que dará continuidad al tráfico procedente de la calle Guillén Sotelo, que discurre a espaldas del Ayuntamiento y del Palacio de la Aduana. De este modo, este último edificio, que se encuentra en obras para albergar el Museo de Bellas Artes, quedará rodeado de un espacio más peatonal en las fachadas que dan a la calle Císter y a la travesía Pintor Nogales.
Asimismo, según las fuentes, está previsto actuar en el pavimento del eje que conforman las calles Císter, Duque de la Victoria y Molina Lario con el mismo fin de hacer de estas vías un escenario en el que puedan convivir el tránsito peatonal con la circulación de vehículos, muy limitada con la reciente instalación de pivotes mecanizados que únicamente permiten el paso a los vehículos de emergencias y de residentes. Además, se renovará la calle Cañón, que rodea a la cabecera de la Catedral.
Por otro lado, el Plan Turístico de Málaga, una iniciativa que en los próximos cuatro años prevé una inversión de 22,1 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 60% (13,26 millones) y la local, el 40% restante, contempla mejoras en el entorno del Museo Picasso y la casa natal del pintor por un importe de 7,5 millones de euros. Según pudo conocer este periódico, algunas de estas mejoras beneficiarán al estado de las calles Granada y Santiago y se centrarán especialmente en la culminación de la renovación del pavimento de la calle Alcazabilla en su tramo norte, y en la realización de una plaza que comunicará las calles Granada y Alcazabilla. Esta plaza está prevista en el denominado Plan de la Judería, que incluye la construcción de un edificio para la comunidad judía y otro de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario