jueves, 24 de mayo de 2007

Urbanismo promete mejoras en sus casas a los vecinos de calle Constancia (Noticia Diario Málaga Hoy)

Después de muchas quejas, cinco años de lucha y varias reuniones con los técnicos del Instituto Municipal de la Vivienda y de la Gerencia de Urbanismo, los vecinos que denunciaron un caso de asustaviejas en la calle Constancia han tenido su primera alegría. Ayer, varios técnicos de Urbanismo visitaron sus viviendas y prometieron la rehabilitación de varios de los desperfectos. Según explicó uno de los inquilinos afectados, no se pueden llevar a cabo grandes obras al encontrarse inmersos en un proceso judicial, "pero nos han dicho que van a arreglar varias cosas, como el techo del cuarto de baño de una de las vecinas", aseguró.
Los residentes en varias viviendas de calle Constancia denunciaron hace tiempo que sus casas tienen graves desperfectos, pero que ni los propietarios ni el Ayuntamiento de Málaga "hacen nada por mejorar las condiciones de vida". Suelos parcialmente hundidos, boquetes por donde entran gran cantidad de ratas, techos apuntalados y grietas en los tabiques son sólo algunos de los problemas que poseen la mayoría en sus viviendas.
Se trata de uno de los alrededor de 40 casos que han sido denunciados por el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, en su memoria de 2006. Hasta el momento, dos de ellos, los denunciados en las calles Mariscal y San Félix Cantalicio han sido investigados por la Fiscalía y están pendientes de juicio

Dos urbanizaciones de Casabermeja denuncian sus deficientes accesos (Noticia Diario Málaga Hoy)

Los vecinos de la urbanización El Alcaide y de Los Portales, a las afueras de Casabermeja, están que trinan. Llevan años pidiendo una serie de atenciones para las calles de sus urbanizaciones que no llegan. Según explica el presidente de la asociación de vecinos El Alcaide, José Martín, el Ayuntamiento conoce las necesidades de estos núcleos de población donde viven más de 200 personas.
La principal queja es el estado del puente para acceder a las urbanizaciones. "Cada vez que hay una tormenta se inunda, no podemos pasar. Algunos no se atreven a cruzarlo de noche. Además, carece de quitamiedos. Exigimos que se nos haga un puente", añade el presidente. Al parecer, el Consistorio de Casabermeja se puso en contacto con Martín para decirle que no podían hacer frente a los gastos solos. El responsable vecinal les sugirió la búsqueda de fondos con otras instituciones, tales como la Diputación o la Confederación Hidrográfica. Pero nadie soluciona el problema.
La denuncia no termina en el puente. Además, la mayoría de las farolas de la urbanización están fundidas. "He contabilizado unas 14 farolas sin luz. Los políticos no han venido en años y ahora se acercan para pedir el voto", cuenta Puri Nieto, vecina de El Alcaide. También el asfalto de la carretera presenta algunos baches profundos. Algún que otro vecino ya ha tenido una caída por este motivo.
Otro problema que preocupa a Martín es la maleza que crece en algunos terrenos: "Las parcelas que están sin vender tienen mucha hierba que, cuando se seque y se prenda, a ver donde vamos todos", arguye. Según apunta Martín, el Ayuntamiento debe cortar la hierba, si no lo hace el propietario, y pasarle la factura de los gastos. Además, las aguas fecales van a parar al río, sin que lleguen a la depuradora. Esto es debido a que la empresa responsable no ha metido los tubos. Ver la televisión también tiene su dificultad. "Hay canales que no se cogen o que se van. Tienen que poner un repetidor", demanda el presidente.
Otra queja es respecto al servicio de correo, que no funciona. "No recibimos las cartas. Hay personas que tienen notificaciones de juzgados y no se enteran", añade el presidente, que pide que se busque una solución lo antes posible, porque "pagamos nuestros impuestos como todos los ciudadanos".

La Catedral ya tiene empresa (Noticia La Opinión)

Hermanos Campano S. L. comenzará en unos días las obras en la cubierta catedralicia que corresponden al presbiterio, girola y crucero
A. GUILLÉN. MÁLAGA.La Catedral de Málaga vive un momento ilusionante. El acuciante problema de las filtraciones y las humedades que el monumento ha arrastrado a lo largo de los siglos será muy pronto un espejismo. Ya no hay obstáculos ni trámites administrativos que superar, sino que la estampa más cercana será la de las ansiadas obras.Tras la firma del convenio para iniciar los trabajos en la cubierta, el pasado 10 de mayo, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía respaldó, el día 14, la propuesta del Obispado de Málaga sobre la adjudicación de las obras en las bóvedas catedralicias, correspondientes al presbiterio, la girola y el crucero catedralicio, a la empresa malagueña Hermanos Campano, S. L., que en pocos días comenzará la actuación en el tejado.Ayer mismo, el deán de la Catedral, Francisco García Mota, y los arquitectos que supervisarán la intervención estudiaban el lugar en que se ubicará la grúa para agilizar los trabajos, a la vez que notificarán al Ayuntamiento las calles que se cortarán al tráfico para facilitar las tareas de la empresa Hermanos Campano, que ha trabajado en diversas actuaciones anteriores en `La Manquita´. Plazo y costes. Un plazo de ejecución de nueve meses y por un importe de 754.000 euros son el plazo y los costes de este proyecto, en el que la Junta de Andalucía costeará el 40 por ciento (534.699 euros) y el Obispado sufragará el 20 por ciento (289.638 euros). De esta cantidad, el Consistorio malagueño se comprometió por escrito a asumir la cuantía.El proyecto se presentó a finales de 2004 y unos problemas de mediciones, el diseño se terminó en abril de 2006, con una inversión necesaria de 1,69 millones de euros. Sin embargo, la colocación de la cubierta volvió a aplazarse debido al traslado del proyecto del Ministerio de Fomento al de Cultura, que aportará la financiación (825.000 euros) a través del Plan de Catedrales. García Mota ha notificado al Ministerio la empresa elegida para que lo tengan en cuenta en la licitación de las obras de la nave central y laterales.

Málaga participa en un seminario para integrar el Puerto en la ciudad (Noticia La Opinión)

La ciudad de Málaga participa hasta mañana en el seminario intercontinental `Hacer la ciudad con el puerto´, donde han acudido más de 140 organismos y 250 representantes de las principales ciudades portuarias de 26 países del mundo. Este seminario se encuentra incluido en el programa europeo `Hanse Passage´, para debatir y buscar soluciones comunes a la cohabitación de los proyectos urbanos con las funciones portuarias.En el seminario se abordarán también cuestiones relacionadas con el medio ambiente y las actividades industriales, el desarrollo cultural y turístico que experimentan algunas ciudades internacionales (como el caso de Sydney o Bilbao), la redefinición del concepto de desarrollo económico en este ámbito y la complementariedad entre la ciudad y el puerto.La Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP), junto con la ciudad de Le Havre, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de esta ciudad francesa, es la organizadora de estas jornadas de reflexión intercontinental, según informaron desde el Consistorio.El encuentro permitirá confrontar las experiencias en este ámbito desde las ciudades europeas de Amsterdam(Países Bajos), Riga (Letonia), Bremerhaven (Alemania), Gdansk (Polonia), Delfzijl (Países Bajos) y Le Havre (Francia). Cuenta con la participación de los puertos de Le Havre, Estocolmo, Génova, Londres, Rotterdam, Valencia y la Gerencia Urbanística Port 2000-Barcelona.El proyecto `Hanse Passage´, lanzado en octubre de 2005, ha reunido durante los últimos dos años a estas ciudades europeas con el objetivo de identificar los desafíos que se deben superar y las posibles soluciones para la cohabitación de las actividades y funciones del puerto y la ciudad.La búsqueda de un desarrollo equilibrado entre la ciudad y el puerto en estos territorios supone una reflexión común orientada a asegurar la compatibilidad de la evolución tanto de los proyectos urbanos como de las funciones portuarias; buscar soluciones comunes que asocien en los espacios de conexión un contexto de vida de calidad y funciones portuarias con un buen rendimiento, aseguran los organizadores.

Marbella tiene un patrimonio tasado en 542 millones de Euros (Noticia La Opinión)

ECONOMÍA La mayor parte de los inmuebles están embargados por el BBVA y otras entidades privadas

Marbella tiene un patrimonio tasado en 542 millones de Euros

Patrimonio municipal La gestora aprobó ayer el inventario de bienes patrimoniales del Ayuntamiento, tasados en 542,7 millones. En la foto, Diego Martín Reyes, presidente de la gestora.s. m.

Es cuatro veces inferior al valor de los bienes incautados en la operación `Malaya´ (2.400 millones de euros). Durante 15 años se aceptaron bienes, sobre todo aparcamientos, como pago de algunos convenios urbanísticos
Santiago Manchado. Marbella.Se ha necesitado un año de trabajo, pero la comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella volvió a sentar un precedente. Los vocales aprobaron por unanimidad el inventario de bienes municipales, valorados en 542,7 millones de euros. Ello supone que la ciudad dispone de un patrimonio casi cinco veces inferior al incautado por la policía en la operación `Malaya´, y que ascendía a unos 2.400 millones de euros. No deja de ser una cifra importante, aunque ni mucho menos astronómica si se tiene en cuenta que el ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, logró hacer una fortuna, a través del Ayuntamiento, que él mismo reconoció en 120 millones de euros. No obstante la tasación del inventario es inferior a su valor real, según explicó el presidente de la comisión gestora, Diego Martín Reyes, puesto que se ha optado por el valor de partida de dichos bienes y su valor catastral.La última vez que se actualizó el inventario fue en 1989, a pesar de que se trata de una obligación legal, que los gobiernos del GIL incumplieron "en muchas ocasiones para facilitar la comisión de irregularidades", indicó el vocal de Hacienda, Carlos Rubio.En total, se han inventariado 10.719 propiedades, de las que 1.468 son pisos, apartamentos, alguna vivienda de lujo, garajes, trasteros y locales comerciales. El Ayuntamiento también posee 21 bienes rústicos, 410 muebles históricos, 146 vehículos, 16 caballos y 8.547 bienes muebles, entre otros.A juicio de Rubio, se trata de un documento que permitirá normalizar la situación económica con la puesta en marcha de un plan de saneamiento.Irregularidades. Según explicó, se podrán aumentar los ingresos con la subasta de parte del patrimonio y se permitirá reducir los gastos. Y es que se ha descubierto que las corporaciones gilistas y posgilistas cedieron a empresarios "a los que quería favorecer" el uso de algunos locales y naves industriales, y éstos, a su vez, los tenían subarrendados a terceros. "Mientras tanto, nosotros estamos pagando alquileres para la ubicación de dependencias públicas", apuntó.Pero ahí no quedan las irregularidades. Martín Reyes aseguró que en los últimos 15 años se aceptaron bienes, sobre todo aparcamientos, como pago de convenios urbanísticos. "Todo ello se ha notificado a la Fiscalía", señaló.No obstante, el presidente admitió que sobre la mayoría de los bienes inmuebles pesan embargos del BBVA y de otras entidades. La Delegación de Hacienda calcula que se necesitarán 150 millones de euros para levantar la confiscación de los 350 edificios que están en manos de acreedores.