jueves, 24 de mayo de 2007

Marbella tiene un patrimonio tasado en 542 millones de Euros (Noticia La Opinión)

ECONOMÍA La mayor parte de los inmuebles están embargados por el BBVA y otras entidades privadas

Marbella tiene un patrimonio tasado en 542 millones de Euros

Patrimonio municipal La gestora aprobó ayer el inventario de bienes patrimoniales del Ayuntamiento, tasados en 542,7 millones. En la foto, Diego Martín Reyes, presidente de la gestora.s. m.

Es cuatro veces inferior al valor de los bienes incautados en la operación `Malaya´ (2.400 millones de euros). Durante 15 años se aceptaron bienes, sobre todo aparcamientos, como pago de algunos convenios urbanísticos
Santiago Manchado. Marbella.Se ha necesitado un año de trabajo, pero la comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella volvió a sentar un precedente. Los vocales aprobaron por unanimidad el inventario de bienes municipales, valorados en 542,7 millones de euros. Ello supone que la ciudad dispone de un patrimonio casi cinco veces inferior al incautado por la policía en la operación `Malaya´, y que ascendía a unos 2.400 millones de euros. No deja de ser una cifra importante, aunque ni mucho menos astronómica si se tiene en cuenta que el ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, logró hacer una fortuna, a través del Ayuntamiento, que él mismo reconoció en 120 millones de euros. No obstante la tasación del inventario es inferior a su valor real, según explicó el presidente de la comisión gestora, Diego Martín Reyes, puesto que se ha optado por el valor de partida de dichos bienes y su valor catastral.La última vez que se actualizó el inventario fue en 1989, a pesar de que se trata de una obligación legal, que los gobiernos del GIL incumplieron "en muchas ocasiones para facilitar la comisión de irregularidades", indicó el vocal de Hacienda, Carlos Rubio.En total, se han inventariado 10.719 propiedades, de las que 1.468 son pisos, apartamentos, alguna vivienda de lujo, garajes, trasteros y locales comerciales. El Ayuntamiento también posee 21 bienes rústicos, 410 muebles históricos, 146 vehículos, 16 caballos y 8.547 bienes muebles, entre otros.A juicio de Rubio, se trata de un documento que permitirá normalizar la situación económica con la puesta en marcha de un plan de saneamiento.Irregularidades. Según explicó, se podrán aumentar los ingresos con la subasta de parte del patrimonio y se permitirá reducir los gastos. Y es que se ha descubierto que las corporaciones gilistas y posgilistas cedieron a empresarios "a los que quería favorecer" el uso de algunos locales y naves industriales, y éstos, a su vez, los tenían subarrendados a terceros. "Mientras tanto, nosotros estamos pagando alquileres para la ubicación de dependencias públicas", apuntó.Pero ahí no quedan las irregularidades. Martín Reyes aseguró que en los últimos 15 años se aceptaron bienes, sobre todo aparcamientos, como pago de convenios urbanísticos. "Todo ello se ha notificado a la Fiscalía", señaló.No obstante, el presidente admitió que sobre la mayoría de los bienes inmuebles pesan embargos del BBVA y de otras entidades. La Delegación de Hacienda calcula que se necesitarán 150 millones de euros para levantar la confiscación de los 350 edificios que están en manos de acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario