lunes, 29 de octubre de 2007

Impulsan en Alhaurín un complejo con 60 viviendas (Málaga Hoy)

El desarrollo urbanístico de un nuevo sector que albergará 60 viviendas en Alhaurín el Grande ha dado un nuevo paso. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Gregorio Guerra (PP), afirmó que en breve se iniciarán los trabajos de urbanización del sector denominado UE-38. Se trata de una parcela de 15.000 metros cuadrados de superficie, limitada por el colegio público Félix Plaza y la carretera de Cártama, "una zona del municipio que se encuentra en plena pujanza", indicó el edil.
Guerra explicó que "en su día se aprobó el estudio de detalle, inicialmente por el alcalde y definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento. También se han aprobado en Junta de Gobierno Local las bases y estatutos para su desarrollo y actualmente se está tramitando el proyecto de urbanización que estará aprobado muy pronto".
De este terreno, 3.980 metros cuadrados se destinarán a equipamientos y unos 4.000 metros serán ocupados por viales, acerado y servicios públicos. Para edificación se destinará 6.980 metros cuadrados, donde se construirán un total de 60 viviendas. "Con el desarrollo de esta urbanización se va a dotar de más equipamiento al colegio Félix Plaza, para futuras ampliaciones o la construcción de un nuevo colegio; además, va a permitir la comunicación de la carretera de Cártama con el Camino de Málaga", agregó Guerra.

Lista de espera para comprar en la urbanización más cara (Málaga Hoy)

El alto coste económico que se prevé tendrán las viviendas de lujo de la urbanización Colinas del Limonar, que podría superar los 6.000 euros el metro cuadrado construido, no parece disuadir a los posibles compradores. El secretario de la Junta de Compensación de este sector, que reúne a los propietarios de las parcelas, Jorge León Gross, aseguró que en estos momentos, cuando apenas se ha iniciado la primera fase de urbanización, existe una lista de 700 personas interesadas en la adquisición de una de las casas de este enclave.
Todos estos potenciales compradores parecen estar en disposición de abonar unos 600.000 euros, que es el valor que podría rondar una vivienda con una superficie media de cien metros cuadrados. A pesar de lo elevado de los precios, que sin estar cerrados, lo sorprendente del caso es la expectación despertada por una actuación en la que no se verán ejecutadas las primeras unidades al menos hasta dentro de dos años o dos años y medio.
León Gross admite que aunque las obras se desarrollen en diferentes fases, lo normal es el sector al completo no será una realidad al menos hasta dentro de cinco o seis años. Un periodo de tiempo que, en apariencia, podría beneficiar la venta de esta urbanización ante la supuesta paralización que sufre el sector de la construcción en la provincia de Málaga. Sin embargo, el secretario de la Junta de Compensación de Colinas del Limonar estima que el producto que ofrece esta urbanización no está excesivamente afectada por esta situación.
En estas parcelas, que ocupan los últimos suelos libres de la zona este de la capital de la Costa del Sol, se prevé la ejecución de algo menos de un millar de viviendas, de las que casi 300 serán unifamiliares y el resto irán agrupadas en bloques. Todas ellas repartidas en un espacio con grandes zonas verdes, pistas de pádel y piscina, entre otros equipamientos. Todos estos componentes, unido a la dificultad del terreno sobre el que se localizarán, hacen de Colinas del Limonar la urbanización más cara de Málaga.
Sólo el desmonte de las colinas donde se situarán los usos residenciales va a suponer un movimiento de 3,1 millones de metros cúbicos de tierra, lo que es más del doble de los restos que se extraerán de la excavación de los túneles del Metro. La espectacularidad de este dato queda, igualmente, corroborada al conocer el coste de urbanización del sector, de 617.000 metros cuadrados. Esta fase de la obra va a suponer a las empresas implicadas en la actuación un desembolso de 38,2 millones de euros, con una repercusión de unos 326 euros por metro cuadrado.
Esta cifra se ha visto reducida en unos seis millones respecto a la inicialmente prevista, después de que la asamblea de la junta de compensación aprobase una modificación del proyecto de urbanización. La variación evita que durante esta primera etapa de la actuación se ejecuten los muros de las casas unifamiliares, inicialmente previsto, lo que reduce el coste en unos cuatro millones.
El planteamiento deberá ser, no obstante, aprobado por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo para salir adelante. Aunque los contactos mantenidos con los técnicos de este departamento hace que los propietarios de los suelos sean optimistas al respecto.
La parte mayoritaria de los terrenos está en manos de la promotora Noriega, con un 55 por ciento. Asimismo, están presentes Y resto Ramoncater y Hotel Bellamar, con casi el 9 por ciento; Bruesa, con un 5 por ciento; Unión Seis (producto de la unión de Edipsa, Myramar, Parque Málaga y Proquinter) con un 4,5 por ciento, y Diursa, con algo más del 2 por ciento.

Denuncian la 'reventa' ilegal de viviendas protegidas en Churriana (Málaga Hoy)

Los vecinos de la barriada de La Noria, en Churriana, llevan años padeciendo las operaciones ilegales que llevan a cabo los inquilinos de al menos 12 viviendas promocionadas por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Esta es la denuncia de Juan Martínez, presidente de la asociación de vecinos, quien afirma que el alquiler, la reventa e incluso la ocupación irregular de algunas casas ha sido una constante desde 1996, tres años después de que se entregaran.
Se trata de 140 viviendas protegidas, de las cuales 10 dependen de la gestión del Consistorio malagueño. "Nuestras viviendas sí las tenemos controladas", afirma el concejal del Distrito de Churriana, José Hazañas. Hace alrededor de un año y medio, el Ayuntamiento se vio obligado a actuar en la barriada y expulsar a las familias que residían de manera irregular en dos casas.
La información que maneja el gobierno local hace referencia a cuatro viviendas gestionadas por la Junta de Andalucía, según Hazañas y el problema ya no es la patada en la puerta: "Parece ser que se arreglan económicamente, según nos han informado, esperemos a ver qué dice la Junta".
La delegada provincial de Obras Públicas, Josefa López, asegura que el problema es que la Delegación no tiene medios para controlar el barrio ni autoridad para actuar en las viviendas: "Nosotros no tenemos competencia policial para entrar en las casas y expulsar a alguien".
Por su parte, los vecinos se sienten "ignorados" por las instituciones, que deberían actuar para frenar la ocupación irregular de las viviendas: "Nadie hace nada, ni la policía, ni el Ayuntamiento, ni la Junta", asegura Juan Martínez.
Quizá uno de los principales obstáculos para solucionar esta situación sea el miedo de los vecinos, que no se atreven a denunciar lo que ven día a día por temor a ser "importunados", como afirma el presidente de la comunidad. Él mismo ha tenido que aguantar los insultos de algunos inquilinos por ser el único que ha acudido a las autoridades para informar sobre los alquileres y ventas ilegales.
Una de las consecuencias de la falta de control es la progresiva marginalización del barrio. Martínez asegura que la zona comienza a convertirse en un punto de venta de drogas y que continuamente se ven peleas por la calle o carreras de coches y motos. Los problemas son evidentes: contadores de agua y luz rotos, muros y toldos que esconden las viviendas. Desde la concejalía del Distrito se ha remitido un escrito a la Delegación de Obras Públicas: "Estamos a la espera de que responda para que se inspeccione y para que se lleve a cabo un control".

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Trabajo calcula que la nueva sede de la Seguridad Social en la calle Pacífico estará en 2011 (La Opinión)

El actual centro de la calle Huéscar será trasladado temporalmente por su actual reforma y cuando quede libre podría acoger el Instituto de la Marina
La futura sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que se construirá en un solar situado en las calles Pacífico y Cañada del Tesoro, en la zona situada entre la parte trasera de Tabacalera y el Ave María, podría estar finalizado a finales de 2011, según las previsiones comunicadas a este periódico por fuentes parlamentarias.Cuando el traslado se produzca, la actual sede, en la esquina de la calle Huéscar con la calle Hilera, podría cederse a otro organismo público perteneciente al Sistema de la Seguridad Social, como podría ser el Instituto Social de la Marina.Pese a faltar aún casi cuatro años, los trámites administrativos ya han comenzado: el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales anunció el pasado febrero que invertirá más de 4,1 millones de euros en la construcción del nuevo edificio, tras sacar a concurso en esas fechas la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras para el nuevo edificio, así como el estudio de seguridad y salud y el proyecto de instalaciones.Reformas. Se calcula que la adjudicación del proyecto se realizará a finales de este mes de noviembre, y que estará terminado el 31 de mayo de 2008. Una vez se entregue dicho proyecto, se procederá a tramitar la correspondiente solicitud de licencia de obras ante el Ayuntamiento de Málaga, así como la correspondiente subasta para seleccionar la empresa que ha de ejecutar las obras de construcción del citado inmueble. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 36 meses, por lo que el edificio estará terminado, en principio, en el último trimestre de 2011.Pero hasta entonces, el INSS vivirá otros movimientos, ya que, según recuerda el diputado Miguel Ángel Heredia, la sede de calle Huéscar está siendo en la actualidad remodelada con obras relacionadas con la supresión de las barreras arquitectónicas interiores del inmueble, adaptación de aparatos elevadores a la normativa vigente y otras obras de carácter complementario, por importe de 2,5 millones de euros que desarrolla la empresa Contratas y Obras SA.Debido a las obras, que no acabarán hasta julio de 2008, el Ministerio ha considerado conveniente el traslado provisional de las unidades administrativas a otros locales. Por ello, a principios de octubre, Trabajo sacó también a concurso en el BOE las obras de mudanza por 120.000 euros.El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales también contempla construir una nueva sede para la Seguridad Social en Antequera, de hecho, ya ha adjudicado la redacción del proyecto a la empresa In-Fact Arquitectura por valor de 325.000 euros. Además, el pasado 14 de septiembre se emitió acta de viabilidad al proyecto por un importe total 3,8 millones de euros.Esta nueva sede se levantará en un solar que el Ministerio compró al Ayuntamiento junto al actual centro de Salud.

La Palmilla pide la rehabilitación de las viviendas (La Opinión)

Algunos bloques de la barriada llevan tres años apuntalados, mientras la mayoría tiene grietas
"La barriada está dejada de la mano de Dios. Francisco de la Torre prometió muchas cosas y no hace nada", critica Mari Carmen Domínguez, de la asociación de vecinos `Palma-Palmilla, Un nuevo futuro´. Para los vecinos, el problema más importante de la barriada es el estado de los 24 bloques, con más de 40 años a la espalda. "Las cosas están fatal, los bloques se están cayendo", explica Esther Soto, vecina del barrio, mientras muestra los mosaicos rajados de su tienda. Francisco García Vigo, responsable vecinal, muestra el estado del bloque 10, apuntalado desde hace tres años, mientras en el de al lado, en una vivienda el cuarto de baño exhibe el techo destrozado. Isabel, vecina del bloque 10 cuenta: "El bloque está hecho pedazos, los escalones comidos y las barandillas se vienen abajo". Además, en muchos bloques hay `apaños´ con los contadores de la luz. La falta de limpieza también preocupa. Esther Soto asegura: "La limpieza está fatal, nada más hay que ver la mierda que hay en el barrio y encima no vienen a regar". Sofía Ramos, vecina de la barriada, recuerda que "los bidones no vienen a limpiarlos y sólo cuando no se pueda aguantar y haya ratas entrarán a limpiar". Esta vecina pone sobre la mesa otro problema: por la calle Concejal Pedro Ruz García, que termina en un muro de contención perteneciente a La Palma, suelen entrar los coches a gran velocidad. "Lo que pido es que cierren una parte de la calle a los coches y pongan en su lugar un parquecito, porque allí el día menos pensado vamos a tener una matanza y los coches van a toda velocidad. A mi niña la pillaron", denuncia. Por su parte Irene Villegas, otra vecina, reclama que se ponga una valla que rodee la plaza de los Verdiales, ya que todo el día suele estar ocupada por los coches. "Hay que tener siempre mucho cuidado con los niños", cuenta. También pide alguna instalación para los más pequeños. Y sin abandonar la plaza, también preocupa a los vendedores ambulantes el futuro de los puestos, ya que el Ayuntamiento no les permite abrir a diario. Uno de ellos cuenta: "Que abran un mercado y nos dejen vender aquí. Los días laborables no nos dejan ponerlos y no tenemos qué comer". La seguridad también es una cuestión que preocupa. Mari Carmen Domínguez denuncia que la policía "no hace nada" y denuncia el que sea imposible dormir, a causa del constante ruido que forman las motos. "Hay veces que se ponen a recorrer el barrio por las noches y a disparar al aire con pistolas de fogueo", critica. Mari Carmen cuenta que rara es la noche con altas temperaturas en la que no se ve obligada a cerrar la ventana de su casa, "y poner el aire acondicionado". El responsable vecinal, que subraya los problemas del barrio, también cree que la nueva concejala del distrito "se le ve con voluntad de hacer cosas y hay que darle más tiempo". Eso sí, cuanto antes se arreglen los bloques, antes mejorarán las condiciones de vida de los vecinos. Ayuntamiento. Fuentes municipales han explicado que los bloques apuntalados lo están por seguridad, "pero no se van a caer". Estas fuentes han recordado que el deterioro se debe a la falta de mantenimiento por parte de los vecinos en estos 40 años y que el alcalde ya anunció este año la posibilidad de que los bloques de La Palmilla se construyeran de nuevo en lugar de ser rehabilitados. "Es una posibilidad que se quiere estudiar cuando antes", dice, y que ya conoce Urbanismo.

Rafael Moneo ultima su primer proyecto en Málaga, un hotel en el Centro (La Opinión)


Incluye también un aparcamiento y dos bloques de oficinas en Hoyo de Esparteros. Se pretende reactivar una céntrica zona olvidada por los planes de rehabilitación
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y Rafael Moneo, uno de los arquitectos españoles con mayor renombre internacional están ultimando el proyecto que éste presentará para la construcción en la zona de de Hoyo de Esparteros de un hotel y un área comercial. Será el primer proyecto que Moneo firme y construya en la capital malagueña.El proyecto final que será presentado ante el Ayuntamiento está pendiente de dos exigencias reclamadas desde la Gerencia de Urbanismo. De un lado un ajuste de alineaciones en la fachada que mira al Pasillo de Santa Isabel y una segunda mas compleja como es la realización de un informe de tráfico que asegure los accesos al aparcamiento que se proyecta en el subsuelo. Éste debe ir acompañado de un estudio sobre el nivel freático de las aguas subterránea para que no se acumulen en unas zonas determinadas y acaben afectado a los viejos edificios del entorno.Una vez solucionados estos obstáculos el plan estará listo para ser presentado y aprobado en la Gerencia de Urbanismo.El proyecto que diseña Rafael Moneo lo llevará a cabo la empresa Promociones Braser y se levantará en la manzana existente en la esquina que forman las calles Pasillo de Atocha y Pasillo de Santa Isabel en su confluencia con la calle Prim. Allí la promotora Braser levantará un hotel junto con dos edificios de oficinas y un aparcamiento. La actuación se proyecta sobre una superficie de unos 4.000 metros cuadrados.El hotel, de siete plantas, tendrá categoría de cuatro estrellas, el subsuelo albergaría un aparcamiento de cuatro plantas para unas 356 plazas. Aledaño al hotel y dando fachada al Pasillo de Santa Isabel se levantaran dos pequeños bloques de oficinas, de tres plantas. El proyecto compromete también la reurbanización exterior del Pasillo Santa Isabel y Atocha, la calle Prim y los accesos de Hoyo de Esparteros. Esto último se suma a otras actuaciones públicas y privadas que están suponiendo el remozamiento de una zona tradicionalmente olvidada a pesar de hallarse en una de las áreas más céntricas de la capital.Desde la promotora han señalan que la contratación de Moneo para diseñar este proyecto arquitectónico ha sido difícil. El arquitecto no aceptó el trabajo hasta que no vino a Málaga en 2005, vio el solar y le gustó la ubicación por las posibilidades que tiene de contribuir a la renovación de una zona que hasta la fecha había quedado fuera de los planes de restauración y modernización del Centro.El arquitecto ya se reunió con el alcalde y el anterior responsable de Urbanismo para presentarle el anteproyecto. La parcela sobre la que actuará Moneo surge del derribo de un viejo edificio histórico que se encontraba deshabitado y que fue objeto de varios incendios por personas que acampaban en su interior. Finalmente fue derruido el año pasado y pasó a manos de Promociones Dolmer que encargó al arquitecto el proyecto que está a punto de aprobarse. Rafael Moneo, nacido en Tudela, es sin duda uno de los arquitectos españoles de mayor proyección internacional tras más de cuarenta años de ejercicio.

El nuevo puente sobre el río Guadaiza entrará en servicio en 15 días. Marbella (SUR)

Se trata de un paso provisional habilitado por el Ayuntamiento para dar fluidez al tráfico. El presupuesto asciende a 100.000 euros

En dos semanas los conductores que quieran desplazarse desde San Pedro Alcántara a Nueva Andalucía o viceversa tendrán una nueva opción para evitar los kilométricos atascos de la antigua carretera nacional 340 en el cruce semafórico de la carretera de Ronda. La Delegación Municipal de Obras espera que en 15 días entre en servicio el puente provisional que el Ayuntamiento ha construido sobre el río Guadaiza y que viene a sustituir el paso precario por el lecho de este río que había entre La Campaña y el conocido como carril de El Potril o La Picaza. Con esta medida, además de dar algo de fluidez a la circulación en la travesía de San Pedro, el equipo de gobierno acaba con el peligro que suponía el paso de vehículos por el cauce del río, en un punto donde suele crecer sobremanera el cauce en días de lluvia. Precisamente en época de fuertes lluvias este nuevo paso no podrá ser utilizado por el riesgo de inundación. Cara al futuro, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé un puente en las proximidades. El presupuesto destinado a esta actuación ha sido de 99.848 euros, según indicó el concejal delegado de Obras, Pablo Moro, que explicó que se trata de un paso sólido constituido por 12 tubos de hormigón de un metro y medio de diámetro que salvan los 27 metros que distan entre los márgenes del río. Cada carril cuenta con un ancho de 3,5 metros.

Soterramiento

El responsable de la Delegación Municipal de Obras destacó además la importancia de esta actuación cuando comiencen los trabajos del soterramiento de la travesía de San Pedro, ya que se convertirá en una alternativa para muchos conductores ante los atascos que se prevén. Con todo, no dejó pasar la ocasión para reiterar la demanda del equipo de gobierno al Ministerio de Fomento: la necesidad de liberar el peaje de la autopista mientras duren las obras.

La Diputación invierte 415.000 euros en Istán, Alfarnate, Pizarra y la Serranía de Ronda (SUR)

La Diputación de Málaga llevará a cabo en los próximos meses obras públicas en la provincia con una aportación total de 414.850 euros, de las que se beneficiarán principalmente las comarcas de la Axarquía, Valle del Guadalhorce, Ronda y la Costa del Sol Occidental. La comarca de la Axarquía tendrá un nuevo centro de día en Alfarnate, cuyo importe total asciende a 254.600 euros (en el que colaboran la Junta y el Ayuntamiento). En el Valle del Guadalhorce, la Diputación acometerá la adecuación del cuartel de Pizarra, con una inversión de 54.588 euros. También realizará obras de mejora de la calle Larga de Parauta, así como una nueva fase en la construcción del edificio que albergará el Consistorio de Istán.

La remodelación de la Ronda Oeste choca con el retraso de las expropiaciones (SUR)

Fomento advierte de que los trabajos en la entrada a la ciudad se están demorando porque el Ayuntamiento de Málaga no ha desalojado tres casas. A la espera del suelo, las obras en Alameda-Barriguilla siguen a buen ritmo

EL PROYECTO

Tráfico: La mejora de los nudos de Alameda y Barriguilla, en la Ronda Oeste, corregirá el colapso de tráfico en esta zona, por la que pasan cada día casi 250.000 vehículos.
Microactuaciones: Hay 23 obras, como ampliación de carriles, reducción de la mediana, nuevos túneles y viaductos, etc.
Viviendas: Entre otras expropiaciones, hay que ocupar el suelo donde se levantaban treinta casas mata, en la calle Coín. Faltan tres por desalojar antes de que se pueda acometer el proyecto para 'suavizar' la curva de entrada a Málaga por la Comisaría Provincial.
Es la mejora más ambiciosa llevada a cabo en los accesos a Málaga desde hace más de una década, cuando se amplió el número de carriles de la Ronda Oeste. Pese a que la remodelación de los enlaces de Alameda y Barriguilla, en el cruce de la autovía con la A-357, es la obra más urgente para descongestionar el tráfico en esta zona, este proyecto se está retrasando por un problema burocrático: la expropiación de un grupo de viviendas en la calle Coín, en la entrada a Málaga por la avenida Blas Infante.Hace quince meses que el Ministerio de Fomento le solicitó al Ayuntamiento de Málaga que cediera el suelo, pero aún no se ha completado el desalojo de las viviendas. Concretamente, el Consistorio todavía tiene que completar la obtención del suelo ocupado por tres casas, para que Fomento pueda ejecutar la actuación que corregirá la curva de salida de la autovía A-7 hacia la plaza de Manuel Azaña.Este ramal de acceso a la ciudad desde la circunvalación es además un punto negro de tráfico, ya que cuando se construyó la variante, a mediados de los años 80, no se afrontó esta ocupación de suelo y se prefirió evitar el problema dibujando una complicada curva a derechas, con el consiguiente detrimento de la seguridad vial.

Última misiva

Según recordó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, los trámites para la puesta a disposición de los terrenos para hacer las obras del proyecto de Alameda-Barriguilla comenzaron en julio de 2006, cuando Fomento envió una carta al Ayuntamiento. Seis meses después, el pasado 31 de enero, y en vista de que se agotaba el plazo para poner a disposición los terrenos, Carreteras volvió a urgir el equipo de gobierno municipal, petición que repitió el pasado 11 de octubre. En su última misiva, Fomento destaca que el no disponer aún de este suelo está originando un retraso en la ejecución de las obras.Pese a la advertencia del ministerio sobre la demora en esta reforma, el resto de los trabajos de remodelación de esos nudos de la autovía marcha a buen ritmo. Se prevén un total de 23 actuaciones, con un presupuesto de 20,3 millones que se incrementará en cinco millones por un modificado del proyecto original.Preguntado acerca de este retraso, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, explicó que todas las viviendas ya han sido expropiadas, si bien queda un grupo de vecinos de tres casas que se niegan a ser desalojados. El Instituto Municipal de la Vivienda tiene encomendada la tarea de reubicar a estos vecinos.