lunes, 29 de octubre de 2007

La remodelación de la Ronda Oeste choca con el retraso de las expropiaciones (SUR)

Fomento advierte de que los trabajos en la entrada a la ciudad se están demorando porque el Ayuntamiento de Málaga no ha desalojado tres casas. A la espera del suelo, las obras en Alameda-Barriguilla siguen a buen ritmo

EL PROYECTO

Tráfico: La mejora de los nudos de Alameda y Barriguilla, en la Ronda Oeste, corregirá el colapso de tráfico en esta zona, por la que pasan cada día casi 250.000 vehículos.
Microactuaciones: Hay 23 obras, como ampliación de carriles, reducción de la mediana, nuevos túneles y viaductos, etc.
Viviendas: Entre otras expropiaciones, hay que ocupar el suelo donde se levantaban treinta casas mata, en la calle Coín. Faltan tres por desalojar antes de que se pueda acometer el proyecto para 'suavizar' la curva de entrada a Málaga por la Comisaría Provincial.
Es la mejora más ambiciosa llevada a cabo en los accesos a Málaga desde hace más de una década, cuando se amplió el número de carriles de la Ronda Oeste. Pese a que la remodelación de los enlaces de Alameda y Barriguilla, en el cruce de la autovía con la A-357, es la obra más urgente para descongestionar el tráfico en esta zona, este proyecto se está retrasando por un problema burocrático: la expropiación de un grupo de viviendas en la calle Coín, en la entrada a Málaga por la avenida Blas Infante.Hace quince meses que el Ministerio de Fomento le solicitó al Ayuntamiento de Málaga que cediera el suelo, pero aún no se ha completado el desalojo de las viviendas. Concretamente, el Consistorio todavía tiene que completar la obtención del suelo ocupado por tres casas, para que Fomento pueda ejecutar la actuación que corregirá la curva de salida de la autovía A-7 hacia la plaza de Manuel Azaña.Este ramal de acceso a la ciudad desde la circunvalación es además un punto negro de tráfico, ya que cuando se construyó la variante, a mediados de los años 80, no se afrontó esta ocupación de suelo y se prefirió evitar el problema dibujando una complicada curva a derechas, con el consiguiente detrimento de la seguridad vial.

Última misiva

Según recordó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, los trámites para la puesta a disposición de los terrenos para hacer las obras del proyecto de Alameda-Barriguilla comenzaron en julio de 2006, cuando Fomento envió una carta al Ayuntamiento. Seis meses después, el pasado 31 de enero, y en vista de que se agotaba el plazo para poner a disposición los terrenos, Carreteras volvió a urgir el equipo de gobierno municipal, petición que repitió el pasado 11 de octubre. En su última misiva, Fomento destaca que el no disponer aún de este suelo está originando un retraso en la ejecución de las obras.Pese a la advertencia del ministerio sobre la demora en esta reforma, el resto de los trabajos de remodelación de esos nudos de la autovía marcha a buen ritmo. Se prevén un total de 23 actuaciones, con un presupuesto de 20,3 millones que se incrementará en cinco millones por un modificado del proyecto original.Preguntado acerca de este retraso, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, explicó que todas las viviendas ya han sido expropiadas, si bien queda un grupo de vecinos de tres casas que se niegan a ser desalojados. El Instituto Municipal de la Vivienda tiene encomendada la tarea de reubicar a estos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario