domingo, 28 de octubre de 2007

Más de 2.000 edificios de Málaga tienen cien años de antigüedad (Málaga Hoy)

Los propietarios de unos 3.000 edificios de Málaga capital, todos ellos de cien o más años de antigüedad o protegidos por la ordenanza urbanística, tienen algo más de un año para acreditar mediante una inspección técnica el buen estado de las construcciones. Así lo determina la Inspección Técnica de Edificios aprobada por el Ayuntamiento de Málaga hace casi un año, un instrumento con el que el Consistorio quiere evitar problemas en la estabilidad y estructura de estos inmuebles, al tiempo que permitirá poner coto a los numerosos casos de abandono que sufren algunas de las edificaciones del centro histórico.
El responsable del departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, precisó que de los 3.000 inmuebles afectados en primera instancia por la norma, unas 2.170 son construcciones centenarias y el resto tiene algún tipo de protección arquitectónica. Entre ellos está Clínica Gálvez, que es el primer inmueble en pasar la inspección. La fecha límite para que los dueños documenten las características de su propiedad y su estado de conservación es el 11 de noviembre de 2008. El incumplimiento de este plazo podría suponer la imposición de multas económicas que oscilan entre 600 y los 60.000 euros.
El procedimiento establecido fija que sean los dueños los que contraten los servicios de un técnico especializado, ya sea arquitecto o aparejador, para revisar todos los elementos del edificio. Aunque se presta especial atención a la estructura y cimentación, las cubiertas y las fachadas, los cerramientos, ya sean interiores o exteriores, y las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad.
Los datos deben plasmarse en un documento en el que constarán fechas de visita al inmueble, planos, fotografías, descripción detallada de la construcción, relación de los trabajos de inspección, principales deficiencias y la necesidad o no de ejecutar obras de reparación. Si así fuera, el propietario tendría que impulsar su arreglo. En caso de negarse, el Ayuntamiento tiene la opción de actuar de oficio, desarrollar los trabajos e imputarle el coste de los mismos posteriormente.
Al objeto de que la información sea la máxima posible, Urbanismo tiene previsto remitir notificaciones a estos propietarios el próximo mes recordando que disponen de un año para presentar el informe de inspección. Este aviso se volverá a realizar, según Pérez de la Fuente, cuatro meses antes de que expire la fecha oficial.
Pero el núcleo de edificios más antiguos es sólo una parte del efecto de la Inspección Técnica de Edificios. Tras los centenarios, corresponderá acreditar las condiciones de habitabilidad a los propietarios de los aproximadamente 4.000 inmuebles construidos entre 1.907 y 1.932, que podrán hacerlo hasta noviembre de 2009.
El plazo se amplía posteriormente para los de entre 50 y 74 años, que tendrán como límite noviembre de 2011; así como los de entre 25 y 49 años, que lo tendrán que hacer antes de finales de 2013. "El periodo límite para la revisión es 2016, que sería el momento en que empezaremos con un funcionamiento normal de inspección, que afectará a todos los bloques que superen los veinte años de antigüedad", explicó el responsable de Arquitectura.
Uno de los objetivos que se ha marcado Urbanismo con la aplicación de la norma no es otra que garantizar el buen mantenimiento de los edificios antiguos. Pérez de la Fuente admite que la inspección obligatoria va a permitir "destapar muchos casos de abandono". Con este mecanismo no será necesaria ya la denuncia por parte de los vecinos que padecen las malas condiciones de un inmueble, puesto que habrá "un técnico encargado de detallar las condiciones en las que están las viviendas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario