domingo, 28 de octubre de 2007

Los dueños se ven obligados a rebajar los pisos hasta 10.000 euros para venderlos (SUR)

Los problemas para encontrar comprador están empujando a un tercio de los propietarios a aplicar descuentos del 4 al 6% Rincón de la Victoria, Fuengirola, Málaga y Benalmádena son los municipios que están registrando mayores ofertas

LAS CIFRAS

Idealista.com: Según este portal de Internet un tercio de los inmuebles de segunda mano comercializados en Málaga han tenido que rebajar su coste hasta un 6%.
Tecnocasa: La franquicia recoge en su último informe descensos del 4%. Asegura que los pisos más caros y los más antiguos son los que más aplican descuentos.
Ministerio de Vivienda: Su estadística señala alzas anuales del 5%, muy debajo de los dos dígitos de hace unos años.

'Rebajado de precio. Zona Carlos Haya. 103 metros cuadrados. 5º planta, sólo 4 años de antigüedad. Precio: 270.400 euros (antes 255.000). Negociable. Se incluye una plaza de garaje y trastero. Opción de un segundo aparcamiento'. El texto cuelga estos días de una popular página de clasificados de viviendas de segunda mano. No es el único. La dificultad para vender pisos está provocando que muchos de los propietarios que mantienen expuesto el cartel de'se vende' se vean obligados a adaptar sus pretensiones iniciales a las nuevas reglas de juego del mercado. Así las cosas, quienes necesitan desprenderse rápido de su inmueble no están teniendo más remedio que dejar abierta la puerta de la negociación y brindar las máximas facilidades a los compradores. Las fuentes consultadas aseguran que las rebajas superan ya los 10.000 euros.Tras más de siete años inflándose, el globo del ladrillo comienza a perder aire. Este escenario más hostil está empujando a los dueños de pisos a estrechar su margen de beneficios. Basta navegar por uno de los múltiples portales de Internet dedicados a la venta de pisos para comprobar que las ofertas pisan fuerte el suelo inmobiliario. Buena parte de los inmuebles colgados en el escaparate del ciberespacio registra ya descensos respecto a su tarifa inicial. Otro ejemplo: 'Piso reformado. Precio: 180.000 euros. Antes 192.000 euros. Buena situación, zona Las Chapas. Cocina amueblada, baño completo. Recién pintado'.

Coste de adjudicación

Según diversos agentes inmobiliarios, como el portal Idealista.com, al menos un tercio de los inmuebles de segunda mano que se comercializan estos días en Málaga ya ha aplicado descuentos que, en muchos casos, alcanzan hasta el 6%. Por su parte, la franquicia Tecnocasa en su último informe trimestral, señala que la diferencia media entre el coste inicial y el coste de adjudicación ronda ya el 4% (frente al 2,2% contabilizado hace un año).Aplicados a los precios medios actuales, estos porcentajes arrojan caídas de entre 7.200 (para un piso de 180.000 euros) y 10.000 euros (en el supuesto de una vivienda de 240.000). En este sentido, las inmobiliarias consultadas explican que la estrategia del vendedor suele seguir siempre el mismo patrón: «Primero tantean el mercado poniendo un coste superior -en la mayoría de los casos guiados por tarifas fijadas por otros vecinos de su zona- y cuando ven que a ese precio no logran deshacerse de la casa empiezan a ceder y a restarle euros a la cuantía inicial. Hay dueños que cada trimestre nos piden que quitemos 3.000 euros», detalla el director territorial de una conocida firma inmobiliaria, quien prefiere no revelar su nombre.

Más de cien días de espera

El estudio de Tecnocasa destaca que el tiempo transcurrido entre la salida al mercado de una vivienda y su venta ha aumentado en 18 días durante el último año, pasando de 94 en el primer semestre de 2006 a 112 a mediados de 2007. A tenor de su informe, los pisos más antiguos y con tarifas más desorbitadas son los que tardan más en comercializarse. En cuanto al perfil del comprador potencial de una vivienda, la radiografía elaborada por Tecnocasa indica que se trata de jóvenes menores de 35 años, con estudios primarios y contrato indefinido, solteros y con una renta mensual neta superior a los 1.500 euros.Por municipios, el análisis de Idealista.com establece que la localidad que actualmente se está enfrentando a mayores rebajas de costes en la vivienda de segunda mano es Rincón de la Victoria. En este punto del litoral oriental, el precio del metro cuadrado ha caído un 11,2%, pasando de 2.382 euros a 2.144. Fuengirola (con un descenso del 1,7%), Málaga (del 1,3%) y Benalmádena (0,4%) ocupan los siguientes puestos en esta clasificación provincial.Al margen de los estudios de ambas enseñas, las cifras oficiales del Ministerio de Vivienda también constatan esta tendencia. De este modo, sus últimos datos hechos públicos apuntan una subida media del 5,1% en los inmuebles de segunda mano, cuyo metro cuadrado ronda los 2.100 euros. El porcentaje queda muy lejos de las alzas de dos dígitos de hace unos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario