sábado, 4 de diciembre de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento cierra la compra del Astoria por 21 millones de euros. (SUR)

La promotora Baensa, hasta ahora dueña de los terrenos, recibirá diez millones en metálico y el resto del montante en suelos

04.12.10 - 01:59 -

MÁLAGA El edificio de Correos, sella. (SUR)

Dentro solo quedan los muebles y, cuando procedan a su limpieza, Patrimonio lo entregará a la Junta como pago de la deuda histórica. Los últimos trabajadores abandonan la que ha sido la sede central durante .
04.12.10 - 02:01 -

MÁLAGA La piscina de Ciudad Jardín vuelve a retrasarse. (SUR)

La empresa que iba a explotar la instalación, que lleva ya dos años construida, renuncia al proyecto al demorarse su adjudicación. La Junta no renovó la concesión de los terrenos hasta el pasado mes de agosto.

04.12.10 - 01:59 -

RONDA. Los Verdes de Ronda llevarán la autopista hacia la Costa al Parlamento europeo. (MALAGAHOY)

Exigen un estudio científico "serio" sobre las voladuras de peridotita en las laderas

JAVIER FLORES / RONDA | ACTUALIZADO 06.12.2010 - 01:00

La caída de rocas sobre las laderas destruye la vegetación como se ve con la carretera actual
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Los Verdes llevarán el proyecto de autopista entre la Serranía de Ronda y la Costal del Sol al Parlamento europeo. Así lo ha confirmado el candidato a la Alcaldía rondeña y portavoz de este partido en la ciudad del Tajo, Manuel Ramírez. De hecho, ya ha remitido la petición al eurodiputado español de Los Verdes en la cámara europea, David Hammerstein, para tratar de que el proyecto no llegue a buen fin.

Desde esta formación política esperan que dentro de poco este polémico plan, al que Los Verdes se oponen, y sobre el que ya han presentado alegaciones, llegue a Europa y suponga una exigencia de explicaciones al Gobierno español.

Ahondando en el fondo de sus alegaciones, Ramírez, explicó a este periódico que "la presencia de peridotita es una de las cuestiones que más nos preocupa", y es que en su poder tienen diversos estudios de catedráticos de universidades españolas y extranjeras, como Granada o Canadá, donde se habla de la presencia de amianto en la zona y de la existencia de viejas minas para extraerlo.

Ante este hecho, y la sugerencia del estudio informativo de utilizar explosivos para construir parte del trazado mediante voladuras, Los Verdes de Ronda han exigido que se incorpore al estudio un informe científico "serio" sobre las consecuencias que tendría el utilizar este método, ante la posibilidad de lanzar millones de micropartículas de amianto al aire sin ningún tipo de control y sin conocer la influencia sobre la salud de los vecinos de la zona. Además, se han preguntado por las repercusiones que tendría para los propios trabajadores, que deberían enfrentarse a un escenario peligroso por este hecho.

Por otra parte, también han llamado la atención sobre las consecuencias que tendría la caída de esta roca sobre las laderas de Sierra Bermeja, ya que quedarían cubiertas de piedras, acabando de este modo con la cubierta vegetal que existe en estos momentos. Precisamente, este aspecto se puede apreciar en algunas de las laderas de la actual carretera entre Ronda y San Pedro Alcántara, donde se aprecia este fenómeno con total claridad. La vegetación ha desaparecido y los pinos que resisten están rodeados de miles de diminutas rocas.

No obstante, en las alegaciones tampoco faltan las alusiones a los daños medio ambientales sobre los endemismos de la zona y a la solicitud tramitada para que esta zona sea declarada Parque Nacional, al ser el mayor macizo de peridotita existente, con unos 300 kilómetros cuadrados. Eso hace que muchas de las especies que crecen en él, como los pinsapos, tengan unas características "especiales y únicas", asegura Ramírez.

MÁLAGA El nuevo pavimento de Madre de Dios se extenderá a Dos Aceras y San Felipe. (SUR)

El Ayuntamiento empleará más dinero de fondos europeos para mejorar la zona en la que abrió sus puertas el Museo del Vidrio

04.12.10 - 02:01 -

La mejora de las calles Madre de Dios y Montaño no se quedará en la plaza de este mismo nombre, que también acaba de ser renovada, sino que seguirá hacia el entorno de la iglesia de San Felipe Neri. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, que visitó los trabajos del eje de Madre de Dios, que han sido realizados por la empresa EOC de Obras y Servicios por un importe de 1.098.180 euros. Este proyecto forma parte del programa de Iniciativa Urbana, un plan que se nutre en un 70% de fondos europeos. Según pudo conocer este periódico, hay posibilidades de que al Consistorio lleguen unos dos millones de euros en concepto de dinero de Europa que no ha sido gastado finalmente por otras ciudades, lo que contribuirá a hacer posible que la renovación del pavimento siga por las calles Dos Aceras, Guerrero, Chinchilla y Gaona.

El proyecto para la calle Dos Aceras ya está prácticamente ultimado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. La actuación dejará la calzada y las aceras casi al mismo nivel para mejorar el tránsito peatonal, al estilo de la obra realizada en Madre de Dios, por donde todavía pueden circular los coches. No obstante, Dos Aceras registra un mayor nivel de tráfico, por lo que la calzada se diseñará de tal forma que pueda seguir soportándolo.
En cuanto a la renovación de las calles en torno a San Felipe, el Consistorio procurará dignificar una zona bastante deprimida en la que abrió sus puertas el Museo del Vidrio. El alcalde dijo que tendrá cabida en un proyecto municipal que se desarrollará en la calle Chinchilla un espacio para ampliar este museo privado, cuyo uso será concertado con el coleccionista que lo gestiona. «La idea es ir extendiendo la renovación y rehabilitación para hacer una Málaga lo más acogedora posible, con itinerarios atractivos que conecten espacios culturales», declaró De la Torre, quien apuntó que la mejora de la zona de San Felipe -templo que está siendo restaurado por dentro- se hará «cuanto antes».
Carril para bicicletas
No obstante, esta renovación del pavimento no llegará del todo a la calle Parras, donde en cambio sí está prevista la realización de un carril exclusivo para bicicletas que enlazará el habilitado en la calle Madre de Dios con el que se construye en la Cruz del Molinillo. El regidor dijo que quiere consensuar este trazado con los vecinos, ya que su ejecución supone la pérdida de plazas de aparcamiento en superficie.
Sobre la existencia de solares y edificios en ruina de la que se hizo eco este periódico el pasado lunes, en las calles Beatas y Tomás de Cózar, dijo que se adoptarán medidas «prudentes pero eficaces» para que sus propietarios construyan en ellos.

Urbanismo con perspectiva de género. (LAOPINION)

Avance. La Escuela de Arquitectura de Málaga introduce este curso por primera vez la perspectiva de género en el urbanismo, un elemento de futuro que busca mejorar sensiblemente el diseño de los espacios. La ciudad cuenta además con un proyecto pionero en la materia, el de
la reurbanización de la Carretera de Cádiz que incluye la perspectiva de género, explican las artífices de estas aportaciones.

Imagen virtual del proyecto de urbanización de Carretera de Cádiz.
Imagen virtual del proyecto de urbanización de Carretera de Cádiz. La Opinión

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Urbanismo con perspectiva de género. Para la mayoría de la población puede ser un concepto desconocido, pero existe una amplia teoría al respecto, que no práctica. Sin embargo, pese a los escasos proyectos existentes, la ciudad de Málaga está siendo pionera en esta cuestión y la materia se ha introducido este año en la formación de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga.

Teoría y también práctica, porque la ciudad es pionera en su aplicación, ya que el proyecto de reurbanización de la Carretera de Cádiz es una de las primeras obras de España en incorporar perspectiva de género o al menos se trata de la actuación «más importante por tamaño, complejidad urbana y densidad». Las artífices de estas aportaciones al trabajo de Typsa, relatan los pormenores del urbanismo del futuro, que tiene parada en Málaga.

La empresa Attycas Genus, que capitanea Isabel Muñoz Cabrera, y la profesora de la Escuela de Arquitectura Susana García Bujalance son las que han materializado tanto las inclusiones de estas aportaciones al proyecto de Carretera de Cádiz como la introducción de la materia en la escuela, un plus con el que contarán los futuros profesionales malagueños.

El director de la escuela, José Ramón Moreno, explica el concepto. ¿Por qué necesita el urbanismo introducir eso que se ha denominado perspectiva de género?, ¿es una cuestión de sexo? «No se trata de diferenciar hombres de mujeres, sino de que existe un grupo que realiza una función estructural para el grupo social y para la organización de la ciudad. Es la que hace la compra, se ocupa de la atención de los hijos, de los mayores...» y la que mayoritariamente utiliza los espacios públicos, por lo que aporta conocimientos útiles sobre las necesidades reales que deben aplicarse en la confección y diseño de estas zonas.

Se trata de cuestiones tan sencillas como escoger un suelo adecuado que facilite el desplazamiento de un carrito, que permita caminar con tacones, y determina incluso la posición de los bancos de forma que miren –si existen calles secundarias– hacia éstas por seguridad, o a la disposición de árboles y de todos los elementos de un espacio donde también entran los colores y las formas, para que inviten a pasear, a usar ese lugar, a hacerlo propio fomentándolo como punto de encuentro.

La ubicación de las paradas del transporte público cercanos a los puntos más transitados (metro), aumentar la seguridad real y la percibida y favorecer la movilidad peatonal dentro de la zona son otras de las cuestiones. «Existe mucha teoría pero está materializándose ahora. Es una línea de investigación que estamos poniendo en práctica y que afecta a la pavimentación, iluminación, a las paradas del transporte público, al diseño de las aceras, las dimensiones de una zona de paseo», dice Susana García.

Precisamente, en este curso los alumnos de la Escuela de Arquitectura tendrán acceso a estos conocimientos que se están introduciendo en diferentes asignaturas, entre ellas Urbanismo. También Isabel Muñoz Cabrera, de Attycas Genus, que ha llevado a cabo estas aportaciones al proyecto, acude a las clases a ofrecer charlas a estos alumnos.
«La cuestión es incorporar la perspectiva de género a los profesionales. Tiene que ser algo intrínseco, de forma que al final se aplique en los proyectos al igual que ahora se aplica la sostenibilidad o la accesibilidad. Es imposible seguir negando que la ciudad es utilizada en un 75% por personas que se alejan de la funcionalidad atribuida a los hombres», dice la profesora. «La universidad también está siendo bastante pionera en esta aplicación. Se trata de enriquecer los proyectos y mejorarlos», explica Susana García. «La mujer no piensa en ella como mujer, piensa en el grupo, los hijos, el marido, los mayores y ayuda a que ese grupo utilice mejor la ciudad, que se disfrute de ella y que el individuo se identifique», comenta por su parte Isabel.

«La reurbanización de la Carretera de Cádiz tenía un interés específico porque tiene una lectura fundamental, ya que es uno de los ejes principales de la ciudad del distrito más poblado de España y, sin duda uno de los más poblados de Europa», indican. Por eso se trata de que sea un espacio articulador e integrador de la vida social, que sea un elemento de unión de los vecinos que acabe de una vez con esa cicatriz y esa fractura de la ciudad. Todos los elementos deben invitar y favorecer al uso del ese paseo. De herida o fractura pasará a ser un elemento de integración social.

MALAGA. Metro Málaga hará un vial sobre el soterramiento. (LAOPINION)

La calzada, de 50 metros de longitud, conectará las calles del Gallo y Sillita de la Reina para ofrecer una alternativa a la avenida de Juan XXIII.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Metro Málaga realizará la conexión de las calles del Gallo y Sillita de la Reina a través del terreno liberado por el soterramiento de las vías y que permitirá un desvío para la circulación, además de conectar de forma efectiva dos zonas de la ciudad que han estado históricamente separadas por las vías. Esta obra ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado ayer por la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La construcción de este vial de tráfico supondrá aliviar la densidad de la circulación en el eje de las calles Cómpeta-Virgen de la Cabeza-Avenida de Juan XXIII donde se están acometiendo las obras de la línea 1 del metro. Así, esta calle ofrecerá salida a una vía paralela que también realiza el recorrido norte-sur, aprovechando el eje de las calles Corregidor Francisco Molina y Alcalde Díaz Zafra.

Esta nueva calle tiene una longitud aproximada de 50 metros y dará salida a la calle Bodegueros con la avenida de Europa, a través de las mencionadas calles del Gallo y Sillita de la Reina. Este enlace permanecerá abierto al tráfico durante el periodo en el que se desarrollen los trabajos de ejecución del suburbano en la calle Cómpeta, cuya finalización se estima para el último trimestre del próximo año 2011.

La propuesta de esta alternativa ha sido consensuada de forma previa con los técnicos del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga, quienes también son partidarios de la ejecución de esta conexión para mejorar la circulación.

Estos trabajos, además de ser compatibles con cualquier actuación que esté previsto acometerse en las zonas colindantes, mejorarán las posibilidades de realización de las obras del metro. En los próximos días se mantendrán reuniones entre los técnicos de ambas administraciones para fijar la agenda de trabajo de esta actuación.
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros y su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero).

MALAGA. Reclaman un paso para que los ciclistas puedan cruzar el Guadalhorce. (MALAGAHOY)

La Plataforma del Carril-Bici pide la unión de los paseos entre Málaga y Torremolinos

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.12.2010 - 01:00
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Ciclistas cruzando la autovía con las bicicletas en mano.

Más seguridad y mejores comunicaciones para que los ciclistas puedan atravesar el río Guadalhorce sin riesgo es una reivindicación que la Plataforma del Carril-Bici y la Movilidad Sostenible lleva dos años planteando a las administraciones sin que de momento haya habido algún compromiso.

El colectivo denuncia las dificultades que existen en las comunicaciones para los medios de transporte no motorizados para moverse entre Málaga y Torremolinos y aseguró que en estos momentos cruzar el río Guadalhorce es "muy complicado para los ciclistas, difícil para los peatones e imposible para las personas con movilidad reducida".

El motivo, señaló el presidente de la Asociación Ruedas Redondas, Alonso González, es que por la A-7 está prohibido y dada su altura "es imposible acceder a ella". Tampoco existe la opción por la antigua N-340, ya que hay que "saltar un raíl para luego pasar por una estrecha acera que prácticamente desaparece en el tramo final", denunció.

Por ello, el colectivo ha solicitado al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Medio Ambiente que habiliten el paso por la N-340 de forma segura como una solución provisional y la construcción de una pasarela definitiva para los peatones y los ciclistas que facilite el paso del río.

La mejor opción, según González, sería unir ambos paseos marítimos salvando el paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce. Pero aunque "comprendemos y compartimos la necesidad de proteger ese entorno tan privilegiado, creemos que se puede dar una solución con un paso de madera, elevado y exclusivo para peatones y ciclistas con miradores, que pondría en valor el paraje", señaló. Así, por ejemplo, citó que está construido el carril-bici-peatonal de 15 kilómetros que une Huelva con Punta Umbría atravesando el paraje natural de las Marismas del Odiel.

Estas acciones emprendidas por la plataforma están dentro de la campaña pro carril-bici litoral para reivindicar una vía ciclista y peatonal que recorra toda la franja costera de la ciudad desde Rincón de la Victoria hasta Torremolinos.

Casares expropiará casas ruinosas para construir viviendas públicas. (MALAGAHOY)

El Consistorio ha contabilizado 80 inmuebles abandonados en el centro histórico del pueblo

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.12.2010 - 05:01
El Pleno del Ayuntamiento de Casares ha aprobado el Plan Especial del Casco Histórico, una herramienta en la que está trabajando la concejalía de Vivienda con el objeto de recuperar las viviendas abandonadas y en estado ruinoso del casco de Casares, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1978.

Según explicó el concejal de Vivienda, Pepe Carrasco, en el casco histórico de Casares se han contabilizado 80 viviendas en estado ruinoso y de abandono, la intención municipal es expropiar aquellas de las que sus propietarios no se hagan cargo para poner los solares en valor con el objeto de crear vivienda pública dentro del mismo pueblo.

También relacionado con la vivienda, se ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento de Casares y la Empresa Provincial de la Vivienda para la construcción de 16 viviendas protegidas en una parcela municipal de Sotocolorado, en el Secadero. La licitación de las obras podría realizarse en el próximo mes de enero ya que Emprovima cuenta ya con la licencia municipal de obras. Desde la Tenencia de Alcaldía se ha informado que los vecinos que quieran adquirir una de estas casas deberán estar inscritos en el Registro Municipal de Viviendas.

Durante la sesión se aprobó el Plan de Concertación 2011 por el que el Ayuntamiento de Casares recibirá 518.000 euros de la Diputación. De esta cuantía, apuntó la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, 300.000 euros se dedicarán a obras de infraestructura, concretamente: a la ampliación del Paseo Niño de la Rosa Fina hasta el campo de fútbol, la adecuación de las calles Cádiz y Marbella del Secadero, y a la renovación del alumbrado público de Marina de Casares.

Otros asuntos de interés tratados en la sesión plenaria fueron la aprobación de la sustitución de la red de abastecimiento de agua de la urbanización Bahía de Casares, el Plan de Acción Ciudad 21, y la utilización de los 133.000 euros derivados de la aplicación de las medidas de reducción de costes de personal para la reducción de endeudamiento municipal a largo plazo, concretamente a un préstamo ICO solicitado por el Ayuntamiento el pasado año para la finalización de las rehabilitación de la antigua iglesia del Castillo.