sábado, 4 de diciembre de 2010

MÁLAGA El nuevo pavimento de Madre de Dios se extenderá a Dos Aceras y San Felipe. (SUR)

El Ayuntamiento empleará más dinero de fondos europeos para mejorar la zona en la que abrió sus puertas el Museo del Vidrio

04.12.10 - 02:01 -

La mejora de las calles Madre de Dios y Montaño no se quedará en la plaza de este mismo nombre, que también acaba de ser renovada, sino que seguirá hacia el entorno de la iglesia de San Felipe Neri. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, que visitó los trabajos del eje de Madre de Dios, que han sido realizados por la empresa EOC de Obras y Servicios por un importe de 1.098.180 euros. Este proyecto forma parte del programa de Iniciativa Urbana, un plan que se nutre en un 70% de fondos europeos. Según pudo conocer este periódico, hay posibilidades de que al Consistorio lleguen unos dos millones de euros en concepto de dinero de Europa que no ha sido gastado finalmente por otras ciudades, lo que contribuirá a hacer posible que la renovación del pavimento siga por las calles Dos Aceras, Guerrero, Chinchilla y Gaona.

El proyecto para la calle Dos Aceras ya está prácticamente ultimado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. La actuación dejará la calzada y las aceras casi al mismo nivel para mejorar el tránsito peatonal, al estilo de la obra realizada en Madre de Dios, por donde todavía pueden circular los coches. No obstante, Dos Aceras registra un mayor nivel de tráfico, por lo que la calzada se diseñará de tal forma que pueda seguir soportándolo.
En cuanto a la renovación de las calles en torno a San Felipe, el Consistorio procurará dignificar una zona bastante deprimida en la que abrió sus puertas el Museo del Vidrio. El alcalde dijo que tendrá cabida en un proyecto municipal que se desarrollará en la calle Chinchilla un espacio para ampliar este museo privado, cuyo uso será concertado con el coleccionista que lo gestiona. «La idea es ir extendiendo la renovación y rehabilitación para hacer una Málaga lo más acogedora posible, con itinerarios atractivos que conecten espacios culturales», declaró De la Torre, quien apuntó que la mejora de la zona de San Felipe -templo que está siendo restaurado por dentro- se hará «cuanto antes».
Carril para bicicletas
No obstante, esta renovación del pavimento no llegará del todo a la calle Parras, donde en cambio sí está prevista la realización de un carril exclusivo para bicicletas que enlazará el habilitado en la calle Madre de Dios con el que se construye en la Cruz del Molinillo. El regidor dijo que quiere consensuar este trazado con los vecinos, ya que su ejecución supone la pérdida de plazas de aparcamiento en superficie.
Sobre la existencia de solares y edificios en ruina de la que se hizo eco este periódico el pasado lunes, en las calles Beatas y Tomás de Cózar, dijo que se adoptarán medidas «prudentes pero eficaces» para que sus propietarios construyan en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario