sábado, 4 de diciembre de 2010

RONDA. Los Verdes de Ronda llevarán la autopista hacia la Costa al Parlamento europeo. (MALAGAHOY)

Exigen un estudio científico "serio" sobre las voladuras de peridotita en las laderas

JAVIER FLORES / RONDA | ACTUALIZADO 06.12.2010 - 01:00

La caída de rocas sobre las laderas destruye la vegetación como se ve con la carretera actual
.

Los Verdes llevarán el proyecto de autopista entre la Serranía de Ronda y la Costal del Sol al Parlamento europeo. Así lo ha confirmado el candidato a la Alcaldía rondeña y portavoz de este partido en la ciudad del Tajo, Manuel Ramírez. De hecho, ya ha remitido la petición al eurodiputado español de Los Verdes en la cámara europea, David Hammerstein, para tratar de que el proyecto no llegue a buen fin.

Desde esta formación política esperan que dentro de poco este polémico plan, al que Los Verdes se oponen, y sobre el que ya han presentado alegaciones, llegue a Europa y suponga una exigencia de explicaciones al Gobierno español.

Ahondando en el fondo de sus alegaciones, Ramírez, explicó a este periódico que "la presencia de peridotita es una de las cuestiones que más nos preocupa", y es que en su poder tienen diversos estudios de catedráticos de universidades españolas y extranjeras, como Granada o Canadá, donde se habla de la presencia de amianto en la zona y de la existencia de viejas minas para extraerlo.

Ante este hecho, y la sugerencia del estudio informativo de utilizar explosivos para construir parte del trazado mediante voladuras, Los Verdes de Ronda han exigido que se incorpore al estudio un informe científico "serio" sobre las consecuencias que tendría el utilizar este método, ante la posibilidad de lanzar millones de micropartículas de amianto al aire sin ningún tipo de control y sin conocer la influencia sobre la salud de los vecinos de la zona. Además, se han preguntado por las repercusiones que tendría para los propios trabajadores, que deberían enfrentarse a un escenario peligroso por este hecho.

Por otra parte, también han llamado la atención sobre las consecuencias que tendría la caída de esta roca sobre las laderas de Sierra Bermeja, ya que quedarían cubiertas de piedras, acabando de este modo con la cubierta vegetal que existe en estos momentos. Precisamente, este aspecto se puede apreciar en algunas de las laderas de la actual carretera entre Ronda y San Pedro Alcántara, donde se aprecia este fenómeno con total claridad. La vegetación ha desaparecido y los pinos que resisten están rodeados de miles de diminutas rocas.

No obstante, en las alegaciones tampoco faltan las alusiones a los daños medio ambientales sobre los endemismos de la zona y a la solicitud tramitada para que esta zona sea declarada Parque Nacional, al ser el mayor macizo de peridotita existente, con unos 300 kilómetros cuadrados. Eso hace que muchas de las especies que crecen en él, como los pinsapos, tengan unas características "especiales y únicas", asegura Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario