viernes, 28 de marzo de 2008

La nueva sede de Tráfico ofrecerá al usuario menos servicios que la antigua (Málaga Hoy)

La instalación de Cortijo Alto no contará con ventanillas de asistencia de Gestión Tributaria municipal ni de Diputación · La Jefatura Provincial cierra hoy por mudanza y abrirá el martes en calle Max Estrella
La sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de la calle Mauricio Moro, detrás del edificio negro, cerró ayer sus puertas para siempre. Entre hoy y el lunes se llevará a cabo la mudanza a la nueva sede de calle Max Estrella, que abrirá el próximo martes al público con menos servicios para los usuarios. La instalación, ubicada en el entorno del barrio de Teatinos, no contará con ventanillas de asistencia de Gestión Tributaria municipal ni de Diputación, por lo que para un único trámite podría ser necesario dar varios viajes de un punto a otro de la ciudad. Es decir, la nueva sede provincial pondrá su granito de arena para saturar aún más si cabe las colapsadas vías de la capital malagueña.La antigua sede disponía de sendas ventanillas para estas gestiones, pero en los últimos días anunciaban a través de varios carteles que dejarán de prestar sus servicios tras el traslado a Cortijo Alto. De este modo, cualquier gestión tributaria de carácter municipal habrá que realizarla desde el próximo martes en el edificio de la Tabacalera, que alberga varias dependencias municipales, entre ellas la de recaudación de impuestos. Para los vehículos matriculados en otros municipios de la provincia (salvo algunas excepciones de grandes ayuntamientos), los usuarios deberán dirigirse al Patronato de Recaudación Provincial, que se encuentra en el Parque Tecnológico. Las gestiones dependientes de la Junta de Andalucía se seguirán desarrollando en las instalaciones de la Plaza de San Juan de la Cruz.Fuentes municipales aseguran que muchos de estos trámites ya se pueden realizar por internet, a través de la propia página del Ayuntamiento (www.malaga.eu), y que cada distrito cuenta con una Oficina Municipal de Atención al Público (OMAP), donde se pueden resolver posibles dudas. Desde los sindicatos tampoco consideran que la ausencia de este servicio vaya a trastornar mucho a los usuarios, aunque consideran que no es una decisión definitiva y que cuando se realice el traslado y la nueva sede de la Jefatura de Tráfico empiece a funcionar, se estudiará su conveniencia con mayor detenimiento. Entre los usuarios y los profesionales del sector (las gestorías) encuestados, sin embargo, no hay tanto convencimiento de la conveniencia de eliminar estas ventanillas de la Jefatura de Tráfico."Cualquier gestión relacionada con el vehículo, salvo las bajas que ya se realizan en los desguaces, requieren el impuesto de circulación y según donde esté domiciliado, hay que recogerlo en la sede del Ayuntamiento o de Diputación. Antes era suficiente con subir a la primera planta del edificio, pero ahora será necesario desplazarse", decía ayer un profesional del sector. Para la gestoría, según asegura, supone más trabajo, pero también se espera un aumento de clientes. "El problema será para el usuario, que se volverá loco para ir de un sitio a otro", añade.El caso que más desplazamientos requiere lo tendrá que realizar quien tramite los papeles para vender un vehículo financiado. Además de las gestiones anteriormente descritas, también tendrá que desplazarse a calle Cerrojo, donde tiene su sede el registro de venta a plazos. Así, la nueva instalación de la Jefatura Provincial mejorará su imagen y, según Tráfico, también el servicio que prestará a los usuarios. Aunque a priori también contribuirá a saturar un poco más la circulación urbana.

El acceso Sur al Aeropuerto cumple plazos para estar concluido en 2010 (La Opinión)

Fomento adjudica el contrato de control y vigilancia de las obras, que empezaron el pasado enero z Esta vía de 1,94 kilómetros partirá de la rotonda de Guadalmar
Las obras del nuevo acceso Sur al Aeropuerto, una carretera de apenas 1,94 kilómetros de longitud que unirá la rotonda de Guadalmar en la ronda Oeste, con el interior del recinto, cumplen los plazos previstos para que entre en funcionamiento en el verano de 2010. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la adjudicación del contrato de control y vigilancia de los trabajos por 1,3 millones de euros. Es un nuevo impulso a un proyecto clave para mejorar la deficiente comunicación por carretera del que es el cuarto aeródromo del país.Las obras comenzaron el pasado mes de enero con la firma de las actas de replanteo del proyecto. El Ministerio de Fomento había adjudicado las obras en junio de 2007 a la empresa FCC por un montante global de 36,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. Puede parecer una cantidad elevada para una vía de menos de dos kilómetros de longitud, pero la dificultad del trazado obliga a una importante inversión.En este sentido, la carretera partirá desde la autovía A-7 a la altura de la rotonda de Guadalmar en un paso elevado de casi 200 metros de longitud. Tendrá características de autovía urbana, con dos calzadas por sentido y separadas por una mediana. Desde ahí, la traza discurre al sur de la avenida de Guadalmar, por el polígono de San Julián. En el primer kilómetro, la vía se prolonga entre muros de suelo reforzado y hay proyectados tres pasos inferiores para permitir la continuidad de otras tantas calles del polígono. El cruce con la antigua N-340 (hoy MA-21) tiene lugar en el punto kilométrico 1,26 y discurre en paralelo a la línea del Cercanías hasta llegar a una rotonda desde la que se facilita el tránsito interior por el Aeropuerto. Cuando esté listo, el acceso Sur absorberá parte del tráfico que soporta el único acceso actual, por la MA-21, de 36.000 vehículos al día. A éste se unirá otro acceso, el Norte, que partirá desde la futura hiperronda, hoy en obras.

Correos invertirá 11 millones de euros en rehabilitar su sede de la avenida de Andalucía (La Opinión)

La atención al público seguirá durante los casi dos años de obras con acceso por la avenida de la Aurora. Instalarán dos ascensores panorámicos
Casi once millones de euros y 21 meses de obras serán necesarios para la reforma de la sede central de Correos en Málaga, un edificio emblemático de la ciudad que se levanta en la avenida de Andalucía y que fue construido en 1980.La sociedad estatal ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones el contrato de reforma del edificio, de entre las once ofertas que recibió este contrato. Los trabajos de reforma no supondrán la suspensión de la atención al público, que se mantendrá durante las obras pero con acceso desde la avenida de la Aurora.Los trabajos se centrarán en la reordenación interior del edificio, de forma que se dé un mayor espacio para la atención al público y se concentren los servicios de Correos en la planta baja y primera. Esto permitirá que las plantas superiores queden libres, aunque fuentes de la sociedad estatal señalan que todavía no se ha definido su destino y que no se descarta que se alquilen.Uno de los aspectos más destacables del proyecto es la construcción de dos ascensores panorámicos para el acceso al edificio. De forma complementaria, el espacio de la entrada quedará cubierto por una estructura de vidrio y acero inoxidable.El inmueble dispone de 17.100 metros cuadrados, aunque sólo una parte será para servicios de Correos. Así, en la planta baja se concentrarán la mayor parte de los servicios, con 22 puestos de atención al público, 1.200 apartados postales, la tienda ´Telecor´, cuatro locutorios telefónicos, un cajero de Bancorreos y algunos despachos. Para concentrar estos usos, la parte destinada al público se ampliará en 524 metros cuadrados la superficie para los ciudadanos, en detrimento de almacenes.También en la planta baja estarán el almacén de la paquetería, la Unidad de Servicios Especiales y el acceso de los vehículos de reparto a los muelles de carga de correspondencia, que se realizará desde la avenida de la Aurora.En la planta primera irá el área administrativa, las unidades de reparto y los vestuarios y aseos para los empleados.Los trabajos de reforma del edificio permitirán la eliminación de las barreras arquitectónicas, lo que garantizará la total accesibilidad a las instalaciones. Nuevas oficinas. Correos tiene prevista la construcción de ocho instalaciones, de las que tres se situarán en la capital (calle Blas de Lezo, Churriana y Puerto de la Torre) y las otras seis en distintos municipios de la provincia: Coín, Mijas, Mijas Costa, Antequera y Gaucín.Estas ocho instalaciones servirán para ir ampliando la red de Correos en Málaga, de forma que seis se destinen a oficinas de atención al público y dos para el reparto de correspondencia.Junto a la compra de nuevas instalaciones, Correos prevé la reforma o modernización de siete de sus oficinas este año.

De la Torre pide a Solbes que suspenda la norma que impide pedir créditos para inversiones (La Opinión)

"Lo que planteo es que ese reglamento se suspenda dos o tres años mientras tengamos en España un panorama económico mejor que el de ahora", explica el alcalde de Málaga
EFE El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha enviado esta mañana una carta al vicepresidente segundo en funciones del Gobierno, Pedro Solbes, en la que le pide la suspensión del Reglamento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide a los ayuntamientos pedir créditos para inversiones.De la Torre ha explicado hoy a los periodistas que dicha normativa, que se aprobó el pasado 2 de febrero, afecta a las corporaciones locales y supone un condicionante para poder utilizar créditos bancarios.En este sentido, ha apuntado que los Ayuntamientos no pueden solicitar créditos en la misma cuantía que la partida dedicada a las amortizaciones y, por ello, le han pedido la suspensión del citado reglamento durante dos años prorrogables a tres.El regidor malagueño ha señalado que, dada la situación económica que atraviesa España, a las administraciones les interesa hacer inversiones porque "es una manera de crear puestos de trabajo, riqueza y compensar una debilidad de la inversión privada"."Lo que planteo es que ese reglamento se suspenda dos o tres años mientras tengamos en España un panorama económico mejor que el de ahora", ha indicado De la Torre, quien ha subrayado que ha reenviado también la misiva al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincia para que si lo ve oportuno apoye la iniciativa.

Roca podrá salir de la cárcel si paga una fianza de un millón de euros (La Opinión)

Mañana se cumplen 2 años de su entrada en prisión
► Es el único que sigue en la cárcel por el 'caso Malaya'
► Su pronóstico de fuga es "elevado"
EFE El juez del 'caso Malaya' afirma que el pronóstico de riesgo de fuga del ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca es "elevado", pero justifica imponer una fianza de un millón de euros para su puesta en libertad en que no ha huido durante años a pesar de estar implicado en otras causas judiciales.En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el instructor del caso argumenta que "es razonable pensar que dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, sin que tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación (como la Isla de Man)".El juez considera que, sin embargo, Roca, de cuya detención se cumplen mañana dos años, "posee en España una muy elevada fortuna, a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente", está casado y tiene dos hijos y siempre ha residido en España.El magistrado afirma que el pronóstico de riesgo de fuga sugerido por las circunstancias es sin duda "elevado", pero destaca que en otro procedimiento judicial seguido ante la Audiencia Nacional Roca cumplió durante casi cuatro años con las obligaciones impuestas para quedar en libertad.En el auto, el instructor, que afirma que Roca tiene que hacer frente a "numerosos y graves" procedimiento penales en España, fija una fianza de "cuantía elevada" por su acreditada relación con otras personas que pueden ayudarle a pagarla y ordena la comparecencia diaria del procesado en los juzgados.El ex asesor urbanístico, al que el primer juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción, ingresó el 31 de marzo de 2006, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).Roca es el único procesado que se encuentra en prisión provisional por el "Caso Malaya", puesto que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz también permanece en la cárcel pero, aunque ingresó tras su detención por esta causa, cumple condena por causas urbanísticas.El magistrado imputa a Roca los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.La fianza de un millón de euros fijada para la puesta en libertad del ex asesor urbanístico constituye la de mayor importe económico impuesta por el juez a los procesados del "Caso Malaya".La Audiencia Provincial de Málaga fijó una fianza por el mismo valor para la excarcelación del ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella Pedro Román, aunque posteriormente el instructor de la causa rebajó el importe a 200.000 euros.

La Fiscalía pide cárcel y no multas en el acuerdo sobre los casos urbanísticos de Marbella (La Opinión)

El Ministerio Público se inclina por la alternativa de solicitar penas de prisión para todos los ex ediles del GIL implicados en la concesión ilegal de licencias
La Fiscalía de Málaga ha pedido penas de cárcel en el pacto para unificar las causas urbanísticas de Marbella en las que están implicados ex concejales del GIL. Fuentes judiciales confirmaron a este periódico que el Ministerio Público ha solicitado la pena de prisión como alternativa a la multa para todos los ex ediles acusados de delitos contra la ordenación del territorio.Las bases del futuro acuerdo han quedado fijadas con los abogados de la defensa, y se han remitido a la Fiscalía Superior de Andalucía, órgano competente para autorizar o no este pacto.El fiscal coordinador de Medio Ambiente de Málaga, Juan Calvo, se ha vuelto a reunir esta semana con los letrados defensores y el pasado miércoles concertó un encuentro con el fiscal superior de la comunidad andaluza, Jesús García Calderón, quien deberá dar la última palabra sobre la idoneidad o no del acuerdo. Pero previsiblemente remitirá antes el caso a la Fiscalía General del Estado, para que consulte las bases e informe sobre su posible aplicación. Además de la pena de prisión, el Ministerio Público solicitará inhabilitación en el cargo público para los ex ediles. Sin pacto e independientemente del número de causas pendientes, los acusados podrían permanecer encarcelados hasta un máximo de seis años de cárcel, resultado de aplicar la triple de la pena mayor del delito, que es de dos años. Con el acuerdo, tanto la Fiscalía como las defensas intentan agilizar los procesos estancados en los juzgados penales y muchos todavía en instrucción. Pero para alcanzar el consenso ha sido necesario que los procesados reconozcan los hechos delictivos, es decir, haber concedido licencias de obra a sabiendas de que incumplían la legalidad urbanística. El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que actualmente cumple condena por un caso urbanístico, está implicado en casi un centenar de causas relativas a supuestas licencias de obra ilegales. El pacto le beneficiaría en cuanto a la condensación de las penas. Juicios. Mientras se estudian las bases de este acuerdo marco, los juzgados penales han señalado varios juicios. El próximo 2 de abril comenzará la vista oral en el juzgado Penal 1 por un caso en el que Julián Muñoz y seis ex ediles se enfrentan a una pena de dos años de prisión y diez de inhabilitación por autorizar presuntamente 74 viviendas ilegales. La siguiente semana se ha fijado otra vista oral en el Penal 6. La conformidad en ningún caso se aplicaría a los procesos que se instruyen por supuestos convenios urbanísticos irregulares, en los que están imputados miembros de la última corporación del GIL como la ex alcaldesa Marisol Yagüe o el que fue asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca.

Urbanismo pide a Endesa que aclare el futuro de subestación de Cuesta del Visillo. Vélez-Málaga (SUR)


El consejo de de la Gerencia de Urbanismo acordó ayer solicitar a Endesa que aclare cuál será el futuro de la subestación eléctrica de Cuesta del Visillo, sobre todo después de que le Ayuntamiento pidiera a la compañía el traslado de la misma por estar rodeada de edificios. La petición de aclaración se produce con ocasión del debate para la concesión de licencia para la realización de una segunda subestación en la zona de Taramillas.Aunque tanto Obras Públicas como la Cuenca Mediterránea han informado favorablemente el proyecto, Urbanismo ha pedido a ambas administraciones que aclaren si la subestación puede verse afectada al estar calificado el suelo como zona inundable.

El Ayuntamiento retoma el avance del PGOU para proceder a su aprobación. Torrox (SUR)


Urbanismo reconoce que todavía hay suelo sin desarrollar para 10.000 viviendas
El equipo de gobierno del Ayuntamiento (IU, PSA y PIU) ha ordenado al equipo redactor del PGOU del municipio que retome los trabajos para proceder a una nueva aprobación inicial. La medida se produce después de que en julio de 2007 el pleno decidiera revocar la aprobación inicial realizada por el anterior gobierno en agosto de 2006. Asimismo, el plan se retoma una vez conocida las modificaciones introducidas por las Consejería de Obras Públicas en el Plan de Ordenación territorial de Andalucía y el POT de la Axarquía en cuanto a crecimiento de población y número de viviendas.Tras la primera aprobación inicial, las Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía emitió un informe instando al Consistorio a priorizar las zonas de oportunidad y los polos de dinamización turística entre las propuestas para el crecimiento urbanístico del municipio. También solicitaba que se concretará más el hábitat rural para no propiciar un incremento de los sectores diseminados.En materia de infraestructuras, el informe de la Junta hacía hincapié en la reserva de suelo para el corredor ferroviario y en la concreción del trazado del vial intermedio. Asimismo, señalaba que se sobrepasaban los límites en cuanto a aumento del número de viviendas y de población durante la vigencia del PGOU.
Suelos
Según el edil de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), el municipio dispone en función del plan de 1996 de suelo suficiente para construir 10.000 nuevas viviendas, por lo que el nuevo PGOU no podrá recoger nuevos crecimientos. En cambio, si se podrá calificar suelo industrial sectorizado, que no contabilizarán en cuanto a crecimiento, al igual que las zonas de oportunidad turística (65 hectáreas) que el POT sitúa en Mascuñar, y la de dinamización (unas 45 hectáreas) de Carlaja. No obstante, se fijará suelos urbanizables no sectorizados que en ningún caso podrá ser desarrollado sen tanto haya suelo urbano sectorizado.En cuanto a los suelos no urbanizables, la idea es permitir la realización de aperos de 40 metros cuadrados y almacenes de hasta 200, de autovía para abajo, en parcelas mínimas de 10.000 metros. En los diseminados, que están al norte de la autovía, la parela mínima será de 5.000 metros cuadrados y se podrán realizar almacenes o viviendas de no más de 150 metros.En el no urbanizable común la propuesta que se incluirá en el PGOU será la de almacenes y viviendas de hasta 250 metros en parcelas mínimas de 200.000 metros.

Revocan la licencia del hotel de La Perla al acusar al promotor de vender apartamentos. Benalmádena (SUR)


El Ayuntamiento sostiene que sería un «fraude de ley» permitir viviendas en un terreno destinado a uso hotelero. Grupo Mirador recurrirá el decreto municipal

Nuevo capítulo, aunque no el último, en torno al hotel de cuatro estrellas previsto en La Perla, en Benalmádena Costa. El Ayuntamiento ha revocado la licencia de obras concedida en enero de 2006 a la promotora Grupo Mirador para la construcción de un complejo hotelero al entender que la empresa pretendía dividir la edificación y vender apartamentos. «Nos consta de que se había iniciado la venta de apartamentos», aseguró ayer el alcalde de la localidad, Javier Carnero, quien ofreció los servicios jurídicos municipales a los posibles afectados por la anulación de la licencia. Una acusación que desmiente la constructora, que recurrirá el decreto municipal y amenaza incluso con llevar el caso a los tribunales.Según el decreto del Consistorio, al que ha tenido acceso este periódico, cuando la licencia fue concedida por el anterior equipo de gobierno de Enrique Bolín se incluían, entre otros condicionantes, que el inmueble debía inscribirse en el Registro de la Propiedad como de uso hotelero, además de la imposibilidad de segregar o dividir la edificación para otros fines.«Teníamos dudas de que fuera a ser un hotel y el tiempo nos ha dado la razón», comentó el primer edil, haciendo referencia a un escrito enviado en agosto de 2007 por la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta en el que se informaba de que la promotora quería registrar la propiedad como apartahotel.
Requerimientos
Ante esta situación, el Ayuntamiento exigió a la mercantil que rectificara y no intentara llevar a cabo la división horizontal del inmueble. En un principio, el requerimiento fue aceptado por Grupo Mirador. Sin embargo, según los fundamentos de derecho recogidos en el decreto municipal, «la interesada no aporta documento alguno que así lo acredite».Tras el supuesto incumplimiento de ambos condicionantes de la licencia por parte de la constructora, desde el Area de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento se insiste en que «cualquier división o desmembración física o jurídica de un edificio es incompatible con el uso hotelero y determina, de facto, su conversión en residencial, con los gravísimos efectos que ello tendría sobre el municipio», ya que supondría un aumento de población que requeriría un incremento de los equipamientos. Por ello, Carnero destacó que «admitir la división horizontal supondría un fraude de ley con claro perjuicio para el interés público, en cuanto que se permitirían viviendas en un espacio que no ha sido diseñado para ello».Por su parte, el consejero delegado de Mirador, Enrique Faura, insistió en el carácter hotelero del proyecto. «Hemos subsanado la escritura tal y como nos exigió el Ayuntamiento para que no se pueda hacer un uso distinto, así que, si no nos dan la razón, iremos al Contencioso-Administrativo», ad-virtió.Faura explicó que su proyecto se encuadra dentro del fenómeno de condominio hotelero, «que contempla la Ley del Turismo y del que existen ejemplos similares en Torremolinos, Estepona o Nerja». Mediante este sistema, el promotor ejecutaría la edificación con características de hotel y vendería las 196 habitaciones como copropiedad a diferentes personas que contratarían a una compañía hotelera la gestión del inmueble. Sobre la supuesta venta a particulares, el responsable de la constructora aseguró que llevan tres años sin comercializar ninguna 'suite' y que, a los que ya la habían adquirido, se les ha devuelto su inversión.Los terrenos se encuentran ubicados en la Unidad de Ejecución 95 (Los Pajaritos), creada mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1993 por la que varias parcelas que tenían la calificación de unifamiliares pasaron a ser hoteleras, «con un importante incremento del techo edificable», que pasó de 2.000 a 8.000 metros cuadrados. Las obras han estado dos años paralizadas, por lo que de momento sólo se han realizado tareas de cimentación.

Los cambios en el proyecto del túnel de San Pedro obligan a expropiar más suelo. Marbella (SUR)


El modificado del trazado, en respuesta a peticiones vecinales y del Consistorio, supondrá además una inversión extra de 9,3 millones de euros. PSOE e IU reclaman que se cree una comisión para el seguimiento de los trabajos
Las modificaciones en el proyecto de soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, en respuesta a varias demandas vecinales y del Ayuntamiento, han obligado al Ministerio de Fomento a hacer más expropiaciones de suelo y también a variar el presupuesto, que ha sumado 9,3 millones a los 48,1 millones de euros de inversión contemplada inicialmente. Según informaron desde el Grupo Municipal Socialista, que presentó junto a la Plataforma Por el futuro el proyecto de construcción modificado, Fomento negocia con los afectados -nueve, al parecer- para disponer de estos suelos necesarios para acometer la remodelación del enlace de Guadalmina y el de la carretera de Ronda. Precisamente, la supresión del 'scalextric' en el cruce de esta carretera comarcal con la autovía A-7 es una de las seis mejoras, quizá la más clamorosa, introducidas en el proyecto reformado, que está actualmente en exposición pública.
Cruce polémico
Fomento ha eliminado este puente elevado con la creación de un paso inferior con dos rotondas en la zona de Las Petunias -una de ellas, soportará 60.000 vehículos al día de tráfico rodado y servirá de enlace con la estación intermodal del futuro tren litoral- con lo que se permite que el cruce actual quede a la altura de la calzada. Además, se ejecutará un falso túnel desde los puntos kilométricos 1,480 al 2,480, que permitirá eliminar los semáforos de El Ingenio y de Marqués del Duero. Para Juan Luis Mena, concejal socialista, la inclusión de estos cambios han convertido a este proyecto en uno más ambicioso que el original, en respuesta a las demandas reales de los vecinos, además, de ser un hito que Fomento accediera a modificarlo una vez que estaba adjudicado y en marcha. Tanto el Grupo Municipal Socialista como el de Izquierda Unida subrayaron la necesidad de que se cree una comisión de seguimiento de los trabajos para velar por el cumplimiento del proyecto y sus plazos. Juan Antonio García, portavoz de la Plataforma por el Futuro, sólo tuvo palabras de agradecimiento para Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, por impulsar un proyecto reclamado desde hace años y «bloqueado por el PP» y, para Diego Martín Reyes, actual comisionado de la Costa del Sol, por trasladar sus propuestas a la Administración central cuando presidió la comisión gestora del Ayuntamiento. Este último felicitó a los vecinos por ver culminados los deseos que plantearon. No obstante, desde la coalición de izquierdas insistieron en la necesidad de acometer otras modificaciones, mejorar la señalización de las obras y liberar el peaje de la autopista, petición que según Monterroso, «avala el propio informe de Fomento».Por otro lado, desde el Ayuntamiento, informaron de que con motivo de las obras del soterramiento, desde el lunes 31 se cortará el tráfico del paso inferior del Arroyo de Los Chopos, que no se reabrirá hasta dentro de un mes.

El Instituto Municipal de la Vivienda adjudica la construcción de 51 casas de VPO (SUR)


El Instituto Municipal de la Vivienda aprobará en su consejo del próximo lunes los contratos para construir promociones de viviendas de protección oficial que suman medio centenar y que se encuentran incluidas dentro de las que fueron sorteadas a finales de 2006. En concreto, adjudicará las obras para la promoción de 15 casas públicas adosadas en la zona de Olletas, junto al Seminario, y para otra de 36 viviendas en el sector conocido como Virgen del Carmen, en la barriada de Puerto de la Torre.Además, el consejo del IMV aprobará la lista definitiva de los adjudicatarios de las 193 viviendas de la segunda fase de realojo de los vecinos de García Grana. Fuentes municipales indicaron que la Junta de Andalucía aún no ha dado la aprobación definitiva a esta promoción, ni a otras dos situadas en la zona de Hacienda Cabello y la calle Mariscal, por lo que el Ayuntamiento no puede entregar los pisos pese a que las obras de los bloques ya se encuentran finalizadas.

La reforma de Correos costará once millones y se prolongará casi dos años (SUR)


La sede de Correos se someterá a un cambio radical. La empresa ha adjudicado a Vías y Construcciones S. A. las obras de reforma integral de su edificio principal en Málaga , situado en la avenida de Andalucía, por un importe cercano a los 11 millones de euros. Según pudo confirmar ayer este periódico, este profundo cambio de imagen comenzará en el primer semestre de este año y contemplará un plazo estimado de ejecución de 21 meses.Durante la realización de estas obras, los servicios de atención al público se mantendrán en el mismo edificio, con acceso directo desde la avenida de la Aurora, en lugar de la actual entrada por la avenida de Andalucía, según informaron ayer desde la entidad a través de un comunicado.El proyecto de reforma integral permitirá una redistribución total del espacio interior, para aprovechar mejor el inmueble y hacerlo más funcional y operativo. Además, se realizarán obras de protección de la estructura exterior de la sede, para prevenir el posible impacto de la salinidad.
Más accesible
Otro objetivo fundamental del proyecto de reforma es eliminar las barreras arquitectónicas, para garantizar la total accesibilidad a las instalaciones. Para ello, se construirán dos rampas y dos ascensores panorámicos.Cuando finalicen estos trabajos, la planta baja acogerá la oficina principal, con 22 puestos de atención al público, 1.200 apartados postales, una tienda 'Telecor', cuatro locutorios telefónicos, cajero Bancorreos y despachos. En total, serán 524 metros cuadrados de superficie, donde los ciudadanos encontrarán un espacio amplio y cómodo.En la planta primera, estará ubicada el área administrativa y las unidades de reparto, con vestuarios y aseos para los empleados. Y la totalidad de las plantas superiores quedará disponible para otros usos.

La estación del cercanías en la calle Cuarteles estará un año cerrada por obras (SUR)


Los trabajos, que durarán 20 meses, permitirán reconstruir el túnel para duplicar la vía

Cerrado por obras. El letrero colgará a partir del próximo miércoles en las estaciones de cercanías Málaga-Renfe y Málaga-Centro Alameda. La construcción de una plataforma y vía para incrementar la sección en el túnel de acceso y la remodelación de los andenes obligarán a cerrar estas paradas de forma provisional durante doce meses. Así, desde el 2 de abril, todos los trenes de Cercanías de entrada y salida a Málaga utilizarán la estación María Zambrano, que concentrará así todos los servicios ferroviarios de ancho nacional e internacional.Tras la clausura provisional de las taquillas de Málaga-Renfe, los billetes y abonos para trenes de cercanías se podrán adquirir tanto en las máquinas autoventa del vestíbulo principal como en el punto de venta número 1 de las taquillas del Centro de Viajes. La venta de billetes se verá reforzada además con un nuevo punto de venta junto a la vía número seis.
Ampliación de andenes
Los trabajos que se van a llevar acabo en la estación Málaga-Renfe -y que obligarán a interrumpir el tráfico desde Plaza de Toros Vieja hasta la Explanada de la Estación- consisten en la transformación del túnel existente, de vía única, a uno de mayor sección que permitirá la implantación de una doble vía con ancho nacional. Asimismo, se ampliarán los andenes de la estación en 60 metros hasta alcanzar los 160. Ambas actuaciones -cuyo importe supera los 16,6 millones de euros- se desarrollarán en una longitud de 600 metros y durarán unos 20 meses. Los trabajos servirán para aumentar la capacidad y la regularidad de la línea Málaga-Fuengirola e incrementar la frecuencia de paso de los trenes (que podría pasar de los actuales 30 minutos a 10 o 15) y reducir el tiempo de viaje.Como consecuencia de esta obra, Renfe ajustará, a partir del 2 de abril, el horario de los trenes de media distancia convencional que prestan servicio entre Sevilla y Málaga. De este modo, los diez trenes diarios que enlazan ambas ciudades por la vía convencional modificarán unos minutos sus horarios de salida. Estos ajustes no afectarán al tiempo de viaje y se mantendrán las paradas intermedias habituales

El plan de Gibralfaro obliga a que el funicular no perjudique el paisaje (SUR)


El documento urbanístico condiciona el proyecto a que respete los valores monumentales, arqueológicos y medioambientales del monte

El avance del plan urbanístico para convertir el monte de Gibralfaro en un parque obliga a que el funicular proyectado por el propio Ayuntamiento para conectar el castillo con la plaza de la Merced no perjudique el paisaje ni los valores monumentales, arqueológicos y medioambientales del monte. Así se recoge en el documento urbanístico aprobado por el Consistorio, en el que se precisa: «La implantación del funicular en superficie plantea claras contradicciones con los criterios de protección y valoración cuya defensa, además, dentro del programa de capitalidad cultural Málaga 2016, debe ser ejemplar».El avance del plan agrega que el funicular, aunque fuese soterrado, debe estar siempre «muy justificado» frente a otras alternativas posibles y señala que «representa una incidencia negativa por la merma de la vegetación existente, agresión que, en el desarrollo de las obras y dada la dificultad topográfica del espacio, tendría afección sobre un ámbito notablemente superior al que sería necesario ocupar definitivamente». «Su implantación en superficie condicionaría de modo evidente la vegetación a usar en la zona», agrega el documento en referencia a la propuesta planteada para mejorar y renovar las especies vegetales del monte.
Barrera
Asimismo, el avance del plan urbanístico para Gibralfaro incide en que el funicular, cuyo estudio de viabilidad ha sido adjudicado recientemente por el Ayuntamiento a la consultora Typsa con un plazo de ejecución de seis meses, no debe suponer una barrera de paso o conexión entre distintos ámbitos del conjunto del monte y agrega que su trazado en superficie «representaría sin duda una barrera que impediría el objetivo de hacer permeable la red de movilidad interna del entorno y su conexión con la ciudad».No obstante, el avance del plan de Gibralfaro concluye que el funicular, como medio de transporte, puede contribuir a reducir los desplazamientos en vehículo privado y autobús al monte, con lo que se logra reducir los niveles de contaminación. Por ello, aconseja que se opte por la alternativa que suponga el menor impacto posible.

El Ayuntamiento de Málaga, con 529 millones, el más endeudado de Andalucía (SUR)


El Consistorio argumenta que una quinta parte corresponde a préstamos para construir viviendas de protección oficial

El Ayuntamiento de Málaga es el más endeudado de la comunidad autónoma andaluza con una cuantía total de 529 millones de euros, según los últimos datos recogidos en un informe del Banco de España. La deuda del Consistorio malagueño supera a la de Sevilla, que se cifra en 384 millones de euros, y es algo menor que la del Ayuntamiento de Zaragoza, que alcanza los 574 millones.No obstante, fuentes municipales señalaron que el endeudamiento del Consistorio no ha superado el límite del 110% de los ingresos corrientes, es decir los que se obtienen los impuestos y las tasas, por lo que Málaga no tiene que pedir aún autorización a la Junta de Andalucía para suscribir nuevos préstamos.Además, puntualizaron que casi un centenar de los 529 millones de euros recogidos por el informe del Banco de España corresponden a préstamos hipotecarios contraídos para la construcción de viviendas de protección oficial en la ciudad. Estos créditos están considerados como 'préstamos puente', ya que se cubren a medida que se van entregando las viviendas.
Transferencias
Por otro lado, desde el Ayuntamiento recordaron que el nivel de endeudamiento municipal está condicionado por el nivel de ingresos que se reciben como transferencias de otras administraciones, como la central o la autonómica. En la medida en que éstas y otras aportaciones son menores, el Consistorio se ve obligado a contraer más préstamos para poder acometer inversiones. Además, insistieron en que en torno a un 30% de los servicios y actuaciones que lleva a cabo el Gobierno local son en realidad competencia de otras administraciones.En cuanto a la deuda global de las grandes capitales del país recogidas por el informe del Banco de España, esto es, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, ésta alcanza los 9.192 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7% respecto a los datos de hace un año.La deuda de la comunidad autónoma andaluza alcanzó los 7.285 millones de euros al cierre de 2007, el 5,2% de su PIB, lo que la convierte en la cuarta región del país con una deuda más elevada.

La compraventa de viviendas se desploma un 20% y confirma la recesión inmobiliaria (SUR)


La contratación de hipotecas también cae un 41%, el mayor descenso de la última década, según los datos del Instituto Nacional de Estadística Los expertos coinciden en que ambos indicadores ratifican el deterioro del mercado del ladrillo y auguran peores resultados para los próximos meses

Nuevo varapalo estadístico. Hace tan sólo dos días un estudio de la consultora Aguirre Newman volvía a verter un jarro de agua fría sobre el debilitado sector inmobiliario al señalar que los plazos de comercialización de inmuebles en la Costa del Sol superan ya los 50 meses. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) puso la puntilla tras hacer público el último informe sobre la actividad ligada al sector del ladrillo. Según los datos difundidos por este organismo, en enero de 2008 la compraventa de viviendas descendió en Málaga la friolera del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, si en el primer mes de 2007 la provincia registró 3.638 movimientos de este tipo, en 2008 esta cifra cayó hasta los 2.863. No es el único mal resultado que arrojan las estadísticas del INE. A tenor de estas tablas, el negocio hipotecario también sufrió otro batacazo importante. En enero se constituyeron en la provincia 3.250 préstamos para la financiación de viviendas por valor de 545,3 millones. La cifra representa un recorte del 41% comparada con la de enero de 2007, cuando se firmaron 5.515 créditos para este fin.
Nueva etapa
Desde mitad del año pasado, el ladrillo muestra unos claros síntomas de enfriamiento, como ya han evidenciado meses atrás los termómetros del número de visados, los ritmos de venta o el desempleo. A estos indicadores se suman ahora los de compraventa y contratación de hipotecas. Dos nuevos índices que, según remarcaron ayer los expertos, ratifican el deterioro del mercado de la vivienda y dejan claro que el sector de la construcción encara una nueva etapa de desaceleración.La estampa de Málaga coincide con la fotografía fija del resto de España, aunque con algunos matices. Así, en el conjunto del país, enero dejó una caída más acusada en las operaciones de compraventa, con una bajada del 27%. Por contra, el descenso de casas hipotecadas fue mucho más suave en España, donde el retroceso fue del 25%, 16 puntos menor que el de Málaga. Diversos expertos y representantes del sector financiero e inmobiliario coincidieron en señalar que este escenario no conlleva buenos augurios para los próximos meses. Al respecto, el director del área de investigación y profesor de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Practica Empresarial, José Antonio Pérez, subrayó que los datos evidencia «un claro cambio de tendencia, no un ajuste» y aseguró que «lo peor está por llegar».En la misma línea, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, consideró que en los próximos meses habrá «más problemas» en el sector inmobiliario, «porque el mercado de la vivienda nueva está paralizado», añadió.La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), por su parte, pidió ayer que se tomen medidas para controlar la «crisis financiera» que afecta al sector inmobiliario, una actividad que calificó como «estratégica», motor de la economía y un importante sustento del consumo.